miércoles, 29 de abril de 2015

Sistema D20 y El Asesino Invisible de Astiberri Ediciones/Altergames

El sistema D20(D20 System) no es uno de mis sistema de juego para partidas que mas me guste,aunque le reconozco sus muchas y evidentes ventajas,como que es rápido,sencillo y bastante preciso,ademas de estar bien estructurado.Si no puedo usar BRP o el de AD&D(Que lo he usado tanto que creo que lo podría usar hasta dormido),D20 creo que es la mejor opción de todas para una partida.
En España entro en el año 2001 cuando Devir Iberia introdujo D&D 3ª(Este sistema los creo WotC en el año 2000 para D&D 3ª,tras hacerse con el control firme de TSR y absorberla).Estuve investigando un poco sobre esa época,por una pregunta que me hicieron sobre lo que ocurrió con la editorial Martínez Roca y su perdida de derechos sobre AD&D y D&D entre finales de los 90 y principios de los 2000 a favor de Devir Iberia.Pero mientras intento desenmarañar el misterio que se abatió sobre Martínez Roca(Y la cosa va para largo.Al menos para poder hacer un articulo minimamente decente),me he topado con una cosa que me ha parecido interesante,y que creo que podría ser de interés.
Aunque vivo fuera,sigo siendo bizkaino y recuerdo cuando siendo mas pequeño(Adolescente) la gente miraba con anhelo y mal disimulada envidia lo que fue durante los años 80 y 90 el polo rolero de España:Cataluña y en concreto Barcelona.Luego se movió a Madrid,cierto,pero el motor tradicional de los juegos de rol(Y antes,mucho antes,de wargames) miraba al Mediterráneo y no al Cantábrico.Y era una pena,porque había potencial(Aunque el capital humano,pese abundante,no era el ideal),buenos polos comerciales de referencia(Hobbies Guinea),sobre todo en Bizkaia y mas concretamente en la zona de Getxo,Uribe Kosta y Bilbo-Bilbao.Nos faltaban dos cosas:Apoyo de las instituciones como tenian en Cataluña(En Euskadi era todo lo contrario mas bien) y las editoriales.Quiero decir,MAS editoriales o que las que teníamos tuvieran mas potencia y relevancia.
Siendo sincero tampoco era que nos pudiéramos quejar,ya que teníamos a Ludotecnia C.B,con Mutantes en la Sombra,Ragnarok y otros juegos de rol en los 90 que no es moco de pavo.En los 2000 teníamos a Astiberri Ediciones/Altergames.
Astiberri Ediciones,a día de hoy se la conoce por sus cómics y sus novelas gráficas,así como por la calidad de sus ilustraciones.Fue fundada en el año 2001 por  Fernando Tarancón y Xabier Ugalde.Tarancón se encargo  mas que nada de los cómics(Y ahí creo que sigue) y Ugalde creo un sello dentro de la editorial para sacar juegos de rol,al que llamo Altergames.Había un cierto hueco editorial en ese momento y pensaron que,pese al empuje enloquecido de los JCCs,se podía intentar apostar por el mercado de los JdR nacionales o al menos por el material nacional para Jdr
Altergames duro muy poco,de 2001 a 2002,pero aun así hizo dos aportes importantes a la historia de los juegos de rol de España.Uno fue que trajeron Obsidian:The Age of Judgement,de editorial estadounidense Apophis Consortium y lo tradujeron al español como Obsidian:La era del juicio final(2002),que era algo así como la versión ciencia ficción de Anno Domini:Adventus Averni ad Terram de Ucronía(Yo he jugado ambos y Obsidian me gusto.Claro que el DM era mucho mejor que el que tuvimos de Anno Domini...).Algún día hablare de este juego.
El otro aporte fue sacar la primera aventura en español para D20 usando ya este sistema como licencia libre.Se llamo El Asesino Invisible y era la primera entrega de la trilogía de aventuras de fantasía medieval titulada La Leyenda de la Piedra Oscura.De hecho,el titulo original era La leyenda de la Piedra Oscura, Vol I:El Asesino Invisible.
Fue escrita por Íñigo Sola y Manolo Vílchez,con portada a color.de la artista barakaldesa Raquel Alzate,una de las artistas mas conocidas de Astiberri.Tenia 50 paginas,tapas blandas grapadas e interiores en blanco y negro.Fijaros que aun tenia precio en pesetas(1650 pesetas/9,90 euros).
Era una aventura para PJs de nivel bajo(1 a 3) y se hizo para que fuera compatible con D&D 3ª.Las entregas II y III de esta trilogía no vieron nunca la luz.A finales de 2002,Astiberri cerro Altergames y todo su fondo editorial(Que se componía de este módulo y todo lo que salió para Obsidian) fue adquirido por Ediciones Sombra,que aun tiene a día de hoy algunos remanentes del primero por lo que cuentan en su pagina web.Ademas,conseguir originales en paginas de venta de segunda mano e intercambios no es ni complicado ni caro.Mucho mas complicado es hacerse con algo de ello en formato digital.
Fue una verdadera pena lo de Altergames.Su paso por el mundo de los juegos de rol fue muy fugaz y hay muy pocas referencias a el.Una de las pocas es El Asesino Invisible.Pero al menos las dejo.
Algo es algo,por lo que el que no se consuela es porque no quiere.

5 comentarios:

  1. El tema de D&D y Devir y Martínez Roca seguramente se veía influenciado en que Devir era el distribuidor de material de Wizarfs of the Coast en España (Magic) y si se acababa la licencia de Zinco / Martínez Roca a Wizards le sería mucho más fácil darle sus licencias a una sola empresa (Devir). Que tendría además una posición de fácil obtención de derechos de Wizards, como luego obtuvieron algunas licencias de traducciones más, por rompí Star wars d20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El distribuidor de Magic en los 2000 era La Factoría de Ideas/Distrimagen,por lo menos hasta mediados de los 2000(2006 para ser exactos).Así que en eso que me comentas falla algo.

      Eliminar
    2. Buenas;

      Como te decia Martinez Roca perdió la licencia en el año 2000. y la obtuvo Devir:

      https://groups.google.com/forum/#!topic/es.rec.juegos.magic/AyIJ-P-8-D8

      https://elrincondemagic.wordpress.com/2014/08/18/revista-arena-numero-1/

      No he encontrado mejores links pero espero que te valgan. Factoria de Ideas / Distrimagen nunca fueron distribuidores de Wizards en castellano, me explico:
      - Hasta hace unos años en cada pais había un distribuidor exclusivo de material en ese idioma, Devir en España y Portugal, Amigo en Alemania (por ejemplo), que eran los unicos que podian vender material en el idioma del pais.
      Otras distribuidoras podian traer material en ingles? Si, pero Devir en este caso tenía el control de material en castellano y el tema de Torneos de Magic en España.

      No me enrollo más que el post no va de Magic, pero vamos que cuando salió Invasión Septiembre de 2000 Devir ya distribuia Magic y tendría "canal" directo con WotC desde hace tiempo http://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_%28Magic:_The_Gathering%29

      Eliminar
  2. muy buena aventura y muy buen aspecto gráfico, lástima que la campaña no viera la luz al completo :(

    ResponderEliminar
  3. Perdon por ser brasas pero he encontrado una entrevista con Xavier Garriga de Devir:

    http://tirafrutas.blogspot.com.es/2005/05/entrevistas-de-saln-devir.html

    - Devir comenzó su andadura en Brasil en 1985, y hace poco cruzó el Atlántico y se estableció en Portugal y España. ¿Cuál fue el detonante para probar suerte en este mercado?

    - Devir Portugal se fundó en 1996 y Devir Iberia en 2000. Se trata de una empresa que edita y distribuye juegos, novelas y cómics. La oportunidad de instalarse en España surgió a partir de la obtención de la licencia para distribuir Magic, el famoso juego de cartas, en nuestro país

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails