martes, 17 de marzo de 2015

Retirada por "Inquietante"

Una nueva muestra lo que,el otro día,nuestro compañero Endakil calificaba en esta entrada de la "típica hipocresía" de algunos sectores ante ciertos temas.Yo añadiría una par de epítetos mas como estupidez y gazmoñeria,pero con hipocresía me vale.
Recapitulemos:Hace unos días,curioseando por la Forja de Marte,vi esta entrada en el blog MuJeRes Y ZoMbieS Y ViceVeRsa,donde se hablaba de unas portadas especiales de diferentes cómics de DC para celebrar el aniversario de uno de sus villanos mas celebres y que cumple años 75 años al mismo tiempo que su antagonista(Batman):El Joker(O El Guasón como le llaman en Iberoamerica).Junio va a ser su mes.La que veis arriba es la portada especial del numero 41 de Batgirl,obra del artista brasileño Rafael Albuquerque.Esta es su pagina web.
Pues antes de ponerle en marcha la han tenido que retirar por protestas,sobre todo por parte de colectivos feministas.Ayer día 16 DC anuncio que el autor retiraba la portada por lo que esta solo se verá en imágenes como la que os pongo aquí.La noticia ha salido en la pagina web de The Guardian y la verdad es que me ha parecido tan bizarra que,aun sin ser fan de cómics de super-héroes(Aunque me gustan mas los de DC que los de Marvel,puestos a escoger) no he podido obviar la noticia.Una de las personas que ha protestado es Teresa Justino,de la web The Mary Sue,que ha dicho esto:"Es inquietante.Y si bien es cierto que esta bien realizada,y hace referencia a una historia clásica de la historia del Joker[Nota:The Killing Joke, de Alan Moore] el hecho es,que no es lo que muchos de l@s lectores/as de Batgirl de cualquier género quieren ver para una de las pocas heroínas de DC que actualmente poseen una serie propia."
Personalmente,no se quien es Teresa Justino,pero debe ser alguien con cierto peso en el tema de los cómics para que la citen en esta publicación...aunque por mucho peso que tenga creo que arroga el derecho a posicionarse como portavoz de un supuesto sentir de la mayoría de aficionad@s de un personaje de cómic,que posiblemente no le corresponde.Algo así,de todas formas no me parece muy relevante a mi una opinión como esta(Que me parece así tomada en frío como muy arrogante).El caso es que este ha debido ser uno de los muchos comentarios,protestas y ataques que ha sufrido el autor y que le han llevado a tomar esa decisión,para enfado de un sector de aficionados(Que han puesto el hashtag #SaveTheCover,en contra del #ChangeTheCover,para que DC no lo retire y para apoyar al autor) y para consternación de los compañeros de Albuquerque.
Que sea una portada "inquietante" me parece muy bien,porque el Joker es inquietante,pero la verdad no se que le ven a esa portada de mala para se hayan puesto ciertas personas como se han puesto y hayan provocado lo que han provocado.La verdad es que como digan que hace,no se "apología del maltrato a la mujer" o "degradación de la figura de la mujer",yo personalmente alucinaría pepinillos.Es como si los amantes de los animales acuáticos protestasen por esta otra de Aquaman.Es que no hay nada malo en ella,no hay ningún tipo de cosa que pueda ofender a nadie con dos dedos de frente.Se pensaran que es una "campaña anti-Batgirl",por portadas como esa o esta?
No le veo ni pies ni cabeza el protestar una ilustración como esa,que no solo esta técnicamente muy bien realizada sino que ademas captura la esencia de ese personaje(Joder,si hasta una de las detractoras así lo afirma,por algo será),lo cual viene a ser la máxima aspiración de un artista:Alcanzar ambos puntos y que se lo reconozcan(En vida,claro).
Me parece esto una verdadera estupidez,un abuso y una barbaridad.Y de nuevo vuelve a poner sobre la mesa un precedente potencialmente peligroso dentro de lo relacionado con los cómics y el arte en general.Algo parecido a la practica del Ostracismo en la antigua Atenas:Una forma de usar mal una atribución,un derecho que tiene la gente,sobre todo cuando se junta en grupo,que es el derecho a protestar y a que se le escuche.A veces algo bueno mal usado es mas terrible que algo malo usado para el mal directamente.
A fin de cuentas,no se pervierte nada...
Ni que decir tiene que Rafael Albuquerque cuenta con todo mi apoyo y animos.

15 comentarios:

  1. Hola.
    He estado buscando información sobre que colectivos feministas se habrían levantado en contra de la portada y no he encontrado nada. Mi ingles no es muy bueno, así que es posible que se deba a eso. Si tienes localizada esa información, te agradecería que me dijeras cuales son. Ya que yo solo encuentro referencias a que la portada no concuerda con el ambiente del comic actual, que hace referencia a un acontecimiento de hace 25 años. Y es por esto que se a decidido cambiarla.
    A mi la portada me encanta y ya la he guardado en mi ordenador, sin embargo, entiendo el argumento de los editores del comic para cambiarlo. No creo que tenga que ver con machismo o feminismo. Al menos no de forma directa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay noticia de un "grupo organizado de feminismo extremista" o varios que hayan orquestado una campaña, en contra,pero es que yo tampoco he hablado de ellos...porque no los hay.Por ahora al menos.Pero si hay grupos de aficionados o de supuestos aficionados a los cómics que han puesto el grito en el cielo por algo que no es para tanto,ni hace 25 años,ni ahora y que posiblemente comulguen con ideas de esos grupos...resulta obvio si,aun siendo fans del personaje lían la que han liado por un homenaje a una obra que tienen en común los dos personajes.Y que no ha sido censurada.
      Y lo uno a la entrada anterior porque es un poco hipócrita hablar de supuestos ataques,vejaciones y menosprecios a la figura femenina de un personaje de cómic,cuando hay otros personajes de cómic en DC y Marvel(Y otras editoriales) femeninos con los algún tipo de protesta por el uso y abuso de su figura y sus imágenes podría ser minimamente razonable,aunque tampoco lo veo salvo casos puntuales.Pero,claro,en la notoriedad del 75 aniversario de Batman y Joker se puede hacer mas ruido con estas cosas y hay gente que aprovecha.

      Eliminar
    2. Seguro que muchos de los y las que han protestado se han leído cosas mucho mas denigrantes hacia la figura femenina,como 50 sombras de Grey...

      Eliminar
  2. Es inquietante. Pero seguiría siendo inquietante si se la estuviese pintando a Nightwing.

    Hipocresía una vez más. Y no es que los extremos se toquen, es que los integrismos son igual de imbéciles vengan de donde vengan (y la censura a la libertad de expresión y a la libertad de los artistas también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí esta el tema.Si hubiera sido Robin,por ejemplo,no hubieran dicho nada...salvo los verdaderos fans que no verían relación.Pero como es Batgirl y tiene la relación que tiene...pues se han quedado con la parte que les interesa,adaptándola a sus intereses.

      Eliminar
  3. En "50 Sombras de Gray" salen relaciones de pareja degeneradas no pasa nada;
    sale esta portada y todos se vuelven locos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una hija de 5 años, y la verdad, no me gusta el mundo con el que va a tener que lidiar. En España hay más de 100 mujeres muertas al año por violencia machista y miles de mujeres están sometidas a violencia y maltratos machistas también. La situación no es mejor en la mayoría del resto de países a nivel mundial.
    Entiendo que pensais que eso no tiene nada que ver con los tebeos y por lo tanto criticar la portada es una tontá. Bueno, yo sí creo que los tebeos, las películas, las novelas, los telediarios y cualquier otro estímulo que recibimos va forjando nuestra visión de la realidad.
    Teniendo en cuenta que por lo que parece la serie está ahora dirigida a un público infantil juvenil, una portada que rezuma violencia hacia la mujer no me parece la más adecuada.
    Puedo estar equivocado y puede haber otras interpretaciones de la portada como que, al ser el maltratador el joker y la víctima batgirl, se esté dejando claro quién es el bueno y el malo en posibles relaciones futuras. No lo sé cualquier interpretación es complicada para mi, supongo que también para niñas y niños de 10, 12, 18 años...
    Me parece que la violencia contra la mujer en la actualidad es un tema muy grave que afecta de manera directa o indirecta a la mitad de la población. Siendo esto así, creo que hay que estar muy seguro de que esa portada no contribuye, en alguna medida, a esa violencia contra la mujer para criticar su retirada. Si os parece tan obvio o evidente que no tienen nada que ver una cosa con otra entonces vuestra postura me parece correcta.
    Por mi parte no puedo mas que agradecer a DC que retire la portada puesto que yo no estoy tan seguro. Me parece que los medios que llegan a tanta gente y tienen tantos seguidores tienen una especial responsabilidad en los mensajes que lanzan.
    Por otra parte, me parece injusto que califiques de arrogante la posición de Teresa Justino. En ningún momento dice que la mayoría de los lectores piensen como ella, pero sí dice que muchos están en contra de la portada. Y eso, es obvio desde el momento que se ha generado un movimiento en contra de la portada.
    Decir que, "50 sombras de Gray" no ha generado ninguna polémica, es no ver lo que no se quiere ver. El libro y la película han generado numerosas controversias y críticas. Además, decir que muchos de los que protestan seguro que se han leido el libro de 50 sombras... pues me parece un tanto arriesgado, ¿que evidencias hay de ello?
    Nada más, es un tema muy polémico y si me arriesgo a opinar es porque creo que es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que,mezclas churras con merinas,juntando la lacra para la sociedad que es el maltrato a la mujer(?!!),con un intento de asesinato de un personaje ficticio que es femenino,y donde la gente quiere ver cosas que no hay,porque el mismo guionista dije que se barajo la idea en los preliminares y DC dijo NO.Lo que pasa es que alguna gente se agarra a un clavo ardiendo con tal de justificar cosas injustificables.
      Lo de una "portada que rezuma violencia hacía la mujer" no se de donde lo sacas,como otras cosas que dices,...y la verdad es que si esa portada te parece que rezuma violencia contra la mujer,es que no has visto otras portadas que cómics,portadas que rezuman realmente violencia,y maltratato a la mujer(Y de forma gore) comparada con esta.Maltratador,Joker?Como?
      La verdad es que el mundo del cómic rezuma unos estereotipos,sobre todo femeninos,irreales y dañinos para empezar,y de ahí para arriba con el resto....pero esta portada es la que menos delito tiene de todas.
      Justino se arroga el derecho de dar a entender que los que han tumbado eso han sido fans de Batgirl y de esa forma lo ve como algo legitimo y bueno.Y la verdad es que,si fueran sido los fans de Batgirl hubieran pedido la retirada de circulación no de la portada....si no del cómic que homenajea,que aun se vende y se re-edita.En este caso,esta claro que gente externa o con muy poco contacto con el cómic en cuestión ha presionado para tirarla abajo,aprovechando un casus belli muy tenue y un par de links de la wikipedia.
      Y con 50 sombras de grey me refiero no ha generado polémica "útil" porque un libro que hace apología directa y brutal del maltrato y la degradación femenina no solo no ha sido retirado de la venta,es que es Bestseller con cerca de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo,mas la gente que se lo ha descargado y hasta han hecho una película.Creo que por pura probabilidad,acierto con lo que digo.Me pregunto si,como en una de las portadas en las que Joker y Superman hacen una especia de parodia de Peter Pan,hubieran hecho algo por el estilo Batgirl y Joker con 50 sombras de Grey y no con La Broma Asesina se hubiera montado este percal y gente que habla con poca o nula idea,o simplemente se pone un nick cualquiera y se dedica a trollear se hubiera metido al trapo.
      De todas formas,aunque no estoy para nada de acuerdo con lo que dices,gracias por opinar Patidifuso ^^

      Eliminar
    2. Patidifusa es el nick que puse a la cuenta de Google hace años. Fue lo primero que se me vino a la cabeza y no pensé que tuviera ninguna importancia. Me llamo Guillermo, pero no creo que el genero tenga importancia a la hora de opinar. Quería aclararlo porque no sé si te ha molestado. Tampoco quería trollear, lo siento si he dado esa impresión, sólo quería opinar sobre el tema y te agradezco que hayas respetado mi opinión.

      Eliminar
    3. Oh,perdona,lo puse sin ponerme cuenta.Un mero despiste.Tu opinión es respetable,sin duda,aunque considero que esta muy confundida en muchas cosas y equivocada en otras.Te voy a dar un ejemplo para que veas lo estúpido de lo que se ha montado con esa ilustración:Donde yo vivo,no muy lejos,hay varias bibliotecas.Y tienen secciones de cómic.Se que en al menos una de ellas The Killing Joke esta para mirar y sacar en la parte de cómic y novela gráfica.Vivo en Islandia,donde se ha alcanzado la igualdad de derechos de forma practica entre hombre y mujer y que,por ejemplo,fue el primer país del mundo con presidenta de la república.No esta prohibida su venta,ni se ha retirado de las estanterías.Y aquí esas cosas se miran mucho...me apuesto la barba a que si ese cómic con esa portada se quisiera poner a la venta se pondría,sin censuras,mutilaciones,protestas ni nada.Y en este y otros países.
      Y mira,cuando dices que el Joker ahí es un maltratador...porque nadie pone el grito en el cielo con su "novia" Harley Quinn y lo que le hace?
      Desgraciadamente,hay gente que cuando ven una "película",deciden que no les gusta y se la hacen a su medida.Es triste,pero es lo que hay.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la mención, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Dicen que ha sido el propio Rafael el que ha pedido que no se publique al final. Si está imagen no llega a ser la portada nadie hubiera dicho nada, estoy seguro que detrás del hastag #ChangeTheCover hay gente que se sube al carro solo para sentirse realizada cuando se van a la cama como si hubieran cambiado algo en el mundo aunque no tengan ni idea de todo el valor que le puso la señorita Gordon para recuperarse del ataque sufrido en "Broma Asesina". Esperaba una reacción distinta del dibujante de American Vampire pero supongo que todo el valor que le achacaba se debía a los guiones de Scott Snyder. Una pena, al fin y al cabo es una obra de arte que no se merecía este trato.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda a la protesta porque hagan más videojuegos con "protas" femeninos, acusando de sexistas a los desarrolladores. Carajo, esto de la "supuesta" búsqueda de igualdad y oportunidades se está saliendo de las manos...

    Ciertamente el machismo y el maltrato contra las mujeres es algo que no debería ser, pero muchas veces se pasan de la línea porque como todo está puesto a "interpretaciones" cada cosa puede ser mal interpretada por el solo hecho de, como bien mencionan arriba, irse a la cama con el "he cambiado al mundo".

    En fin, esto es triste no solo por el hecho de retirar tan gran y excelente portada, sino porque en lugar de suponer un paso hacia adelante de la "igualdad", es un paso hacia adelante de la "división", del "feminismo" que involucra, sin lugar a dudas el nuevo tipo de "machismo".

    ResponderEliminar
  7. Por lo que yo tengo entendido, el que no se usase esta cover no obedece más que a una decisión editorial, que nada tiene que ver con censura ni asociaciones feministas ni nada por el estilo. La serie actual de Batgirl lleva una línea ligera, inocente y un tanto infantil, por lo que esta cover no tiene sentido, y por eso fue rechazada. Cientos de trabajos artísticos se rechazan por razones editoriales todos los días y no pasa nada... http://www.ign.com/articles/2015/03/20/between-the-panels-the-real-problem-with-dcs-batgirljoker-cover
    Creo que esto es un viral a partir de un malentendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio autor la censuro,no ha sido DC,por presiones y demás que ha sufrido en la red y hasta en su correo personal.Están sus declaraciones y las de otros miembros de DC.Otra cosa es la linea editorial de la colección y demás,pero entonces no tiene sentido montar este escándalo por la portada homenaje a un cómic y no por la historia homenajeada,verdad?.Pero la portada no fue rechazada por DC,ya que se anuncio hace unos días y se presento como exclusiva.Eso no sale si no es con aprobación de la editorial,que antes tiene que dar el visto bueno y lo sabe cualquiera.Tras la presentación,la pagina,correo y cuentas en redes sociales de DC y sobre todo del autor fueron saturadas de spam,criticas y hasta amenazas,por lo que el autor lo retiro..Por presiones externas.
      Creo que has entendido muy mal y no has mirado los links que he puesto.En el The Guardian dicen:
      "On 16 March, DC Comics released a statement saying that the Albuquerque cover was now not going to run – at the artist’s request – and said that there had been “threats of violence and harassment” ".
      Que si no sabes que significa:
      "El 16 de marzo, de DC Comics publicó un comunicado diciendo que la portada de Albuquerque no iba a salir - a petición del artista - y dijo que había habido "amenazas de violencia y acoso"
      Bien,dicho por DC y por el autor.
      De verdad crees que es un viral?Por favor...

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails