martes, 3 de marzo de 2015

Mejor en mi bolsa que en su lira

La Entrada Invitada de hoy viene desde el blog de mi paisano Endakil,Diario de un Friki y viene a ser de esas entradas que uno no quiere hacer nunca pero debe hacer.Y mi caso en particular,encima,de esas entradas que tengo que hacer con una detestable frecuencia regular en los últimos tiempos,sea por que me afecte a mi o a otros.
Lo que cuenta Endakil en esta entrada es algo muy habitual y hasta socialmente permitido,cuando no directamente apoyando desde algunos sectores.Podemos usar toda clase de eufemismos("Homenaje" es uno de los mas usados,de forma sarcástica),pero creo que la palabra Plagio,pese a ser muy dura,es la mas adecuada.Seguramente porque refleja lo que pasa en toda su esplendorosa dureza y crudeza y en casi todos los ámbitos.
Por no decir todos.
El tener una buena idea,el dar con algo que funcione o el encontrarle algo nuevo a cosas que ya estaban no es algo que le pase a todo el mundo o le pase de forma constante.Las Musas son caprichosas y a veces inconstantes,al par que escurridizas por lo que cuando algo nuevo surge y es bueno,y útil,es un hecho realmente extraordinario.Por desgracia,la capacidad de reconocer una buena idea ajena donde las hay no es algo tan limitado ni mucho menos y mucho menos limitado aun esta el "extraordinario don" de agarrar esa idea y estamparle la firma propia sin rubor alguno sobre la original para hacerlo pasar como un trabajo y un esfuerzo propio,como si esa persona hubiera domado finalmente a las Musas.
Cuando en realidad le pasa con ellas es lo que decía Quevedo de su "buen amigo" Gongora(Eso si que era una pelea de gallos como dios manda y no los duelos de raperos que se hacen ahora!):
Musa que sopla y no inspira,
y sabe por lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, que es mentira,
hija Musa tan bellaca,
sino del que hurtó la vaca
al pastor. A tal persona
pongámosle su Helicona
en las montañas de Jaca.
Y no olvidemos aquello de:
Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;
este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;
el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;
éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.


Y es que eso del  plagio es algo muy muy viejo y muy muy extendido,desde las artes a los estudios,tirando por lo mas suave.Donde hay una buena idea,siempre cabe la posibilidad,alta posibilidad,de que alguien o unos cuantos se la apropien y la hagan pasar por propia.Sobre todo si la idea es buena y puede dar dinero.Y miserable es el consuelo,si es que se pude calificar de consuelo,que algunos quieren dar a la gente que lo sufre con eso de "Piensa que si te plagian es porque eres bueno y tienes talento".
Hay gente que cuando sufre esto se retrotrae,se encierra en si misma y no vuelve a poner en común ideas.Y si hay algo peor que el plagio,es el plagio,mutilación y mutación de una idea propia en manos de un desaprensivo.Ver como algo que has creado o escrito es tomado por otro y trastocado para hacerlo pasar por propio con injertos y podas de contenidos,muchas veces realizados de una forma completamente chapucera,es mas de lo que muchos pueden soportar.Y aunque estuvieran bien hechos,no sirve de atenuante para lo perpetrado.
Socialmente,esta aceptado,disculpado(Fijaros en esto,de donde he sacado la imagen,por cierto,de cabecera) y hasta animado el plagiar cosas,lo que lleva  a ver que por un lado,haya gente que no ha pegado un palo al agua en su vida llevándose parabienes y alabanzas y los que trabajan de verdad son relegados al olvido y hasta menospreciados por verdaderos circos que se regocijan en sus problemas y desgracias.Claro que ,cuando los que hacen y crean cosas de verdad faltan,esa gente queda rápidamente en evidencia,pero de mientras el chiriguito les funciona a pleno rendimiento.
De todas formas y aunque Endakil cuenta con todo mi apoyo y comprensión mas allá de que se puede expresar con palabras en esta entrada o en mail,me parece muy mal algo que dice en su blog:.Y cito textualmente:"[...] el que cursé y se me aprobó -con previo pago de las correspondientes tasas- la solicitud de publicidad registral del Ministerio de Cultura, según el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual en la oficina correspondiente sita en Bilbao.
 Es decir, que si tuviese tiempo, ganas y dinero incluso podría batallar legalmente por ello con todas las garantías. En cualquier caso lo desestimo porque no aspiro a forrarme con esto[...]
".No es una cuestión de forrarse o no forrarse,porque el no es GW y me consta hasta donde yo se que todo es suyo y no cogido con alevosía y nocturnidad y registrado para sacar réditos que otros no han querido sacar.
Es una cuestión de defender el trabajo propio para que esos abusos no se repitan.
Si gente como Tolkien o Moorcock hubiera registrado o hubieran ejercitado sus derechos sobre sus obras o sobre conceptos propios,algunas empresas a día de hoy ni existirían o tendrían que cerrar o pagar cantidades millonarias por apropiación indebida por un lado y abuso por otro(Y de hecho,alguna que yo me se ya esta empezando a sufrir las consecuencias poco a poco...).Hay que defender lo tuyo,no solo por defender lo tuyo,si no para que en el futuro algunos no puedan abusar usando frutos ajenos,y otra gente siga creando.Entiendo,eso si,que Endakil no quiera meterse en marrones,sobre todo porque tal y como esta la justicia en España a uno sale mas rentable pagar a unos rumanos/rusos/argentinos/italianos/ para que le hagan una visita a alguien(Siempre voluntariosos para esos temas) que pagar abogado,procuradores y toda la cuadrilla para hacer las cosas legales.Pero aun así,creo que debería plantearse hacer algo mas que escribir dolido por el daño sufrido.Algo mas contundente.Para evitar males mayores en el futuro a la comunidad de creadores.
Aunque bien pensado,cuesta mucho pensar en hacer algo por el bien de una comunidad,donde la mayoría esta mas pendiente de aprovecharse de ti,es indiferente a lo que te pasa o es mas falsa que un doblón español de corcho...
No es una situación fácil y Endakil esta,creo yo en uno de los peores escenarios posibles:Tener la razón y la mano ganadora,pero no tener fuerzas ni animos para cantarle al listo o listos de turno las cuarenta y las diez del monte de tacada.
A veces,la vida y el tema de los hobbies es una grandisima mierda.
Con perdón.

5 comentarios:

  1. Es algo vergonzoso, y apoyo tus palabras, solo quisiera aportar algo que me solia recordar mi padre (normalmente enfatizado con un pescozon): "En el arte solo se permite el plagio si va seguido del asesinato".

    Aunque a dia de hoy, con la impunidad que en la practica tienen muchas grandes empresas cuando se enfrentan al creativo de a pie tal vez sea mejor no darles ideas...

    ResponderEliminar
  2. Por un lado está el tema de Gnometopía, que es una idea y una ambientación.
    Por otro está el manual de Gladius (cuyo motor puede verse gratuitamente en Brytenwalda) y que fue "homenajeado" por un fabricante español después de desestimarlo como reglamento para sus miniaturas.

    En el caso de Gnometopía no creo que haya nada que apelar; es como copiar el argumento de una película de fantasía ambientándola en un escenario de ci.fi. Posteriormente Sergio me comentó que dudaba que fuese una casualidad ya que ya había habido "homanejes" (esta vez de reglas, con párrafos enteros) entre tres conocidos juegos españoles siendo este uno de los involucrados.

    En el caso de Gladius sí creo que habría material para batallarlo legalmente. Está el manual debidamente registrado en el Ministerio, están los emails intercambiados y está el manual que posteriormente ofreció el fabricante. Vamos, no indicios, si no pruebas documentales con sellos oficiales.
    Claro, el caso de Moorcock (salvando tooodas las distancias) es el primero que se me viene a la cabeza. ¿Por qué no me moví? Principalmente porque no quiero pasar por las incomodidades y sinsabores que supone un juicio; ya dice la maldición "que tengas juicios y los ganes". Y tampoco estamos hablando de algo que te solucione la vida, como demandar a la Coca-Cola o a Spielberg :P


    Muchas, muchas gracias por el apoyo y la difusión, Luis. De hecho mi intención no era ni es hacer sangre de nadie, si no informar; no vaya a ser que por no decir ¡ay! cuando me pisan vaya a ser que quede después yo como el plagiador :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey,encantado de conocerte.

      Lo primero no te desamines ,decirte que aunque eso no es de todo cierto,debo reconocer que a diferencia de otros paises españa es un poco especial por la ineficacia del justicia y en ese caso por lo poco que podrias sacar no valdria la pena.

      Ya que mencionas a Spielberg,algo parecido, sergio leone ,autor del spaguetti wenster ,plagio la pelicula de un director japones que consideraba casi un "muerto de hambre" ,en concreto Akira kurosawa , la pelicula del medievo japones "Yokojimbo" que transformada al cine del oeste se llamaria "Por un puñado de dolares".Te puedo asegurar que sergio leone recibio mas palizas que el propio vegeta y akira cobro un pastizal,mucho mas que las ganancias que yokojimbo.

      resumiendo, si en lugar de un "gitano" de las miniaturas es una compañia grande tipo gw ,demanda sin dudarlo si tienes pruebas para ello.Puedes encontrar abogados que llevan el caso gratis a cambio de la mitad de lo que saquen.El pesimismo y la dejadez de que todo esta perdido no te la recomiendo en esos caso.

      Eliminar
    2. Gracias Héctor, igualmente :)

      Tengo algún abogado cerca y alguna vez hemos hablado de estos temas (no de este caso en concreto). Lo cierto es que en este mundillo, con la excepción que comentas de GW, estamos hablando de empresas muy modestas, poco más que un estudio reducido y un tallercito. Viéndolo incluso desde otro punto de vista, en el caso de que una acción legal me fuese favorable, podría darse el caso de que les reportase más mal a ellos que bien a mi, y tampoco les desearía eso a los trabajadores y freelances honestos que seguro tendrán en sus filas.
      Puede sonar un poco naïf, lo reconozco :P

      Eliminar
    3. Siento lo que te ha pasado. Y poco más puedo dcirte, ya sabes que la legislación en estos temas es de "manga ancha" y hay poco que se pueda hacer, incluso en casos sangrantes en los que se coje un juego y tal cual se transplanta con una ambientación diferente.

      Yo he vivido por desgracia alguna experiencia al estilo, y por desgracia lo unico que queda es eso, agua. Al menos se le ha dado difusión y como dices, ya no quedarás tu como plagiador si llegarás a hacer algo con dicha idea.

      Saludos y ánimo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails