viernes, 6 de marzo de 2015

Celtos:Curiosidades,reflexiones y material

Celtos fue un wargames de escaramuzas que saco la marca escocesa i-Kore a principio de la década de los 2000,con una ambientación en plan edad de Bronce fantástica centrada en los pueblos Celtas(Con ese nombre quien lo pensaría,verdad?) y criaturas relacionadas con sus mitos,en plan demonios,no muertos y cosas así.Era de escala 25-28 mm y se jugaba con figuras de metal.
Yo conocí el juego,sobre todo cuando solía bajarme a Barakaldo porque en Kingdom to Come tenían abundancia de material de i-Kore en general y de este juego en particular.Luego lo movieron en buena mediada a la tienda que tenían en Deusto,pero la gente pasaba olímpicamente de el.Ni los de un lado ni los de otro parecían poner especial interés en moverlo un poco a ver si se animaba alguien.De hecho,recuerdo que en una ocasión se programaron unas partidas de demostración y al final no se hicieron,haciéndose en su lugar unas de Warhammer...Y eso que era un juego barato por comparación con otros.
Lo que pasa es que mi no me despertó un especial interés.Por aquellos años era jugador de torneos de W40K y WFB y no me interesaba meterme en otro juego básicamente porque no tenia tanto dinero.Y aunque lo tuviera,dudo mucho me comprase nada,o muy poco(Una o dos miniaturas nada mas).El juego no me parecía especialmente bueno pese a tener algunas ideas buenas,la estética no me atraía en absoluto ni de ilustraciones ni de figuras y ademas veía que el material del juego en las tiendas no hacía mas que pillar polvo,pese a que se hablaba mucho de el(Hablar,de jugar nada).De hecho,habiendo pasado igual unos 12 o 13 años de cuando lo vi por primera vez y ahora estando mas dedicado a otras cosas,con la mente mas amplía y mucho mas recursos a mi disposición...la verdad es que sigue sin llamarme especialmente.
Por eso,cuando i-Kore desapareció del mapa(Ver) lo que mas lamente fue no hacerme con mas de sus pinturas y alguna pieza de escenografía...
Repasando archivos y links he dado con una copia del reglamento del juego en inglés(Salió en varios idiomas,incluido el alemán y el español.De hecho,un colega mio quiso traducirlo al euskera,ya que le gustaba mucho.Y llego a traducirlo casi entero,pero que cuando llego el tema de la maquetación lo dejo de lado),asi que he pensado que ademas de dejarlo aquí a modo de curiosidad para los que no lo conozcan,vendría bien añadirle algunas cosas mas.
Para empezar,he visto que en Cargad! y referenciando a nuestro compañero Yibrael,de La Biblioteca del Gran Nigromante,hay una buena cantidad de material en español del juego,al parecer traducciones no oficiales y algunos links extras.Luego,he dado con esto otro,que la parecer es una traducción que se hizo desde Wargames Bilbao del juego al español(Por aquella zona se daba bastante y como os he dicho,las ventas del material en las tiendas por lo que me contaban y veía eran paupérrimas así que imaginaros el resto de lugares...).Esta mucho mejor escaneada que la que tengo yo en español.
Por ultimo,dos links a dos webs del juego,creadas por aficionados alemanas al parecer,pero que tienen una versión en inglés.Se pueden ver minis y acceder a ayudas de juego y otras mas cosas mas:
http://www.celtoslegion.de
http://www.celtos.de
Y por ultimo esta imagen,que tenía dando vueltas por el disco duro:Unas banderas para descargar,imprimir y usar.

1 comentario:

  1. Pues si, es una pena que no se animara la gente con el. A mi me encanta, es junto con Chronopia, uno de mis juegos fantásticos favoritos. Y si, ya se que yo soy un demente que se compra todo lo que sale de un juego que le guste, aunque nadie más juegue. Pero en este caso, yo lo he probado con algunos amigos y les gustó. Lo que pasa es que es cierto que la gama de minis no era muy allá y a la gente le echaba para atrás. A ver si un día me pongo y le haga fotos a mi colección de minis de este juego y te las paso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails