lunes, 30 de marzo de 2015

A vueltas con el Shawarma


Una curiosidad que creo que os puede gustar y hasta abrir el apetito.
Cuando vi Los Vengadores I,hacia el final de la película y tras su experiencia extra-espacial/dimensional,Tony Stark/Iron Man esta que no caga por probar Shawarma y al final de los créditos,la escena final son los Vengadores poniéndose ciegos a...Kebab?No le di mucha mas importancia,pensando que era un nombre comercial inventado para no pagar algún tipo de canon a alguna empresa o algo así.Pero hace poco volví a oír con insistencia ese nombre,incluso aquí en Islandia y picado por la curiosidad,me he puesto a investigar,llevándome una sorpresa.

El Döner o Döner Kebab es un plato bastante antiguo(Sale nombrado en escritos del siglo XVIII como "Cağ Kebabı",un tipo de comida que se hacía la Turquía Oriental),que como todo el mundo sabe es carne prensada(Generalmente cordero,ternera o pollo,aunque he leído que algunos sitios usan cabrito o carnero) haciendo una columna que se asa en vertical(Característica fundamental) y que se va cortando en trozos finos.Se pone con pan(Pan de Pita o Pide como lo llaman los turcos) o en plato,acompañado verduras,hortalizas,arroz,salsas,otros complementos como patatas fritas,etc.De hecho,el nombre de Döner Kebab viene a significar "carne asada volteada/que da vueltas".Es un tipo de comida que es muy popular y que se come en casi cualquier parte.
Creo que todos alguna vez hemos comido un Döner(Al que llamamos "Kebab",pero creo que lo mas correcto es llamarle Döner,ya que "Kebab" es solo "carne").
La cultura turca se ha extendido mucho,en especial la gastronómica y ha sido muy influyente en la cultura sobre todo árabe y en el Mediterráneo oriental,lo que ha dado pie a un "árbol de familia" de platos relacionados que van desde Arabia hasta curiosamente México,pasando por Grecia,Chipre o los Balcanes.
Así que la familia de platos "Döner" la formarían,al menos sus miembros mas destacados:

-El Döner,que puede ser,como he dicho arriba, de cordero,ternera o pollo.
-El  Iskender,o Bursa,que mezcla cordero y ternera en tiras y se sirve con yogur,salsa de tomate y mantequilla fundida.Es un plato bastante pesado que se ideo en el noroeste de Turquía en el siglo XIX de manos de İskender Efendi,en la ciudad de Bursa,de ahí su nombre
-El Shawarma(En árabe شاورما),que es como el Döner pero que se hace mas en países como Qatar,Arabia Saudi,Iran,etc y que suele ser solo de cordero,aunque en algunos sitios se puede ver de pavo,pollo o ternera.Lo que le diferencia,aparte de un ligero cambio en la forma de cocinarlo,es que se suele añadir Tahini(Una pasta de sésamo,que suele ser la base de otras salsas y platos)Humus(Que es una pasta de garbanzos) o Amba(Una salsa de mango,muy popular en países como Israel o la India).Y no olvidemos la ensalada Tabbouleh.
-El Gyros,que se hace en Grecia,Chipre y algunos países balcánicos,que es diferente por usar cerdo(Los musulmanes ni tocan el cerdo por ser un animal impuro según el Coran).Se sirve muy caliente.
-Y el Taco al pastor,que es un plato mexicano y que cambia por ejemplo el pan de pita por tortillas de maíz,añade muchas especias,chile,piña y es de carne de cerdo o de cerdo con ternera.Al parecer,inmigrantes libaneses y sirios llevaron en los años 60 la receta del Döner y en México la adaptaron a sus productos,saliendo un plato nuevo.

Salvo el Taco al pastor y el Iskender,el nombre del planto hace referencia a lo mismo en diferentes idiomas:"Girar" o "Dar vueltas".
En cuanto al Shawarma de marras,que yo lo he comido tal cual aquí,lo que pasa es que lo llaman Kebab a secas,y tiene mas o menos este aspecto:

 
Y porque les dio por el Shawarma y no por otra cosa?Pues no lo se,seguramente porque quedaría mas exótico que pedir un Döner Kebab...

6 comentarios:

  1. Pues no me la sabía la de los tacos al pastor, genial la investigación. Ya ni me acordaba de esa escena jajaja

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad extra, el capi tiene deliberadamente el puño delante de la cara, ya que la escena se rodó semanas después y Chris Evans se estaba dejando barba para otra peli.

    No sabia que había tanta variedad, ahora quiero probarlos xD

    ResponderEliminar
  3. Aqui en una epoca era muy popular,aqui en argentina digo,habia muchos locales en el centro de bs as, ahora no hay tantos pero se siguen encontrando habia mucha variedad, y yo lo hago de vez en cuando en casa

    ResponderEliminar
  4. shawarma es mi plato favorito desde siempre! de hecho siempre digo que existe el Karma, el Darma y el SHAWARMA! yo seria el fundamentalista contrapuesto al pastafarismo XD tambien los gyros son muy ricos... que son shawarmas de cordero griegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cerdo.El Gyros se le diferencia básicamente por ser de cerdo.Si no,sería un döner griego.Otra cosa es el tema comercial o la comodidad de la gente,como aquí llamar Kebab al Shawarma(Y es Shawarma de libro).Cuando se dice Gyros y,cito textualmente un libro de cocina que me he agenciado(Complete universal Gastronomy Guide),estamos hablando básicamente de un döner de cerdo que se hace en países no islámicos o de religión hebrea del mediterráneo oriental(Grecia,Chipre,...).Cuidado con las confusiones

      Eliminar
  5. En Buenos Aires en los barrios con muchos arabes o descendientes de arabes hay bastantes lugares donde comerlo. La verdad es una buena opcion a las comidas rapidas ,lo mismo los fatays y falafels.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails