domingo, 22 de febrero de 2015

Hypocrisy

Islandia esta muy bien como país para vivir,digan lo que digan algunos españoles que se han venido aquí(En serio,a veces leo cada cosa en grupos de FB que no puedo mas que [Facepalm] todo el rato).Eso no evita que haya algunos pequeños contratiempos.Los mas serios suelen ser cuando haces temas de operaciones bancarias de un país como España a Islandia,con retrasos inadmisibles por partes de los bancos españoles o problemas con la paqueteria para enviar o recibir algo(España e Italia son los que mas guerra dan).De los problemas menos serios pero que de vez en cuando son un fastidio es la manía de borrar vídeos de Youtube o ponerte un cartelito diciendo "X Records/films/loquesea no permite que se visione este vídeo en tu país.Disculpa las molestias",llegando a veces al extremo de lo absurdo.Cuando estoy en casa,escribiendo o vuelvo de currar,mientras me ducho suelo dejar puesta una batería de música en Youtube.Tengo algunos temas fijos que suelo poner siempre y uno de ellos es de la banda sueca Hypocrisy.Es Slave to the Parasites del disco The Arrival(2004),disco y canción por el cual siento especial afecto.El disco entero esta colgado en Youtube.Pues la discográfica o quien sea solo ha borrado esa canción,dejando el dichoso mensajito de arriba.Y no solo eso:Ha borrado todas las versiones de estudio,dejando covers de aficionados y vídeos de directos de calidad regulera.No han tocado mas canciones del grupo.
Así que reflexionando sobre esto,voy a retomar el sano habito de hablar de bandas de metal en el blog.
Hypocrisy empezó su andadura en en el año 1988 con el nombre de Seditious.Su fundador es el talentoso músico,compositor y productor Peter Tägtgren,del cual ya he hablado antes en una entrada dedicada a su otro grupo Pain.Peter Tägtgren había estado tres años viviendo en EEUU,a donde se había ido a vivir tras la disolución de su primera banda(Conquest).Allí se metió hasta las cachas en la escena Death Metal de EEUU y se hizo un nombre.Cuando volvio a su patria(Suecia),fundo en Ludvika Seditious,que dos años mas tarde cambio de nombre por Hypocrisy cuando Seditious dejo de ser un proyecto de un solo músico(Peter) para juntarse con mas músicos,entre ellos Masse Broberg(Mas conocido ahora como Emperor Magus Caligula de Dark Funeral),que paso a ser el vocalista,durante un tiempo,hasta que dejo la banda.
En esa época,Hypocrisy era una banda talentosa de Death Metal pero el panorama escandinavo estaba saturado de bandas del genero e Hypocrisy no aportaba nada realmente nuevo,salvo la calidad de sus músicos.Así que Peter la fue orientando mas hacia la parte melódica el genero y cambio la temática de las letras,dejando del lado el satanismo y el anti-cristianismo de forma paulatina y alejándose de algunos clichés asociados a las bandas del genero(Y a las de Black Metal,de paso).En 1993,Broberg dejo la banda por una lesión de tímpano que le tuvo alejado de los escenarios bastante tiempo(Se dio que se fue tras discusión con  Peter Tägtgren  por la temática de las canciones,pero se ha desmentido siempre.La lesión fue fortuita en un concierto)y  Peter Tägtgren  completo el giro de la banda Melodic Death Metal,con un cambio de letras en las canciones y de logo, incluido.Las canciones de la banda pasaron a tratar de temas como los extraterrestres,la conspiranoia,el Nuevo Orden Mundial,la ciencia ficción mas oscura y siniestra,etc.
El cambio le sentó bien a la banda y empezó a despegar con fuerza,distanciándose del resto.A partir de aquí, Peter Tägtgren empezó de desarrollar mas su labor como productor con otras bandas(Y como propietario de los estudios de grabación suecos The Abyss),al tiempo que se desdoblaba para trabajar en varios proyectos a la vez,entre ellos Pain.
Y ha seguido en una tónica constante desde entonces.
Hypocrisy tiene como una docena de discos,ademas de un montón de EPs,recopilatorios y directos.El cambio de la banda a lo largo de los años ha  sido notable,por lo menos para mi,ya que yo conocí esta banda a principios de los 2000 y sus trabajos de primeros de los años 90 me han sido desconocidos hasta hace bien poco.
Ademas de The Arrival,me gustan especialmente A Taste of Extreme Divinity y Virus.Canciones como Solar Empire,Slave to the Parasites,Don't Judge Me o Dead Sky Dawning son algunas de mis preferidas.Actualmente la banda es un trío.Curiosamente,siempre ha oscilado entre los tres y cuatro miembros,aunque  Peter Tägtgren se ha encargado de la mayoría de las tareas,incluidas la composición y promoción de la banda(Es el productor de la misma).Actualmente la forman:
Peter Tägtgren,como vocalista,guitarra y teclados,Mikael Hedlund en el bajo y Reidar "Horgh" Horghagen en la batería.Aun así y según el disco o si están en conciertos o giras,Peter suele contratar músicos para sesiones o para giras.Klas Ideberg  como guitarrista es uno de los que mas suele repetir como músico de sesión o en las giras.
The Arrival es un disco que conseguí en 2004,meses mas tarde de que saliera.Me mandaron al pueblo de mi madre(Era verano) un sampler que lo contenía y al poco de volver me baje al Casco Viejo a ver si lo podía comprar.Me compre dos,aprovechando un fallo en un envió a Arise Bilbao.Uno me lo quede y otro se lo regale a la persona que me mando el sampler,aunque ya lo tenia de antes(Yo no lo sabía).
Para muchos no es el mejor disco de la banda,pero para  mi es uno de los fundamentales de esta banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails