domingo, 8 de febrero de 2015

Firmas contra el despotismo

La Entrada Invitada que os traigo hoy es de un blog nuevo con el que he intercambiado links y demás que se llama Objetivo asegurado y que se hace eco de una petición a GW algo peculiar vía la web Change.org,en la que se pide reuniendo unas 15000 firmas que GW vuelva a ser "como antes".Y la verdad es que esta historia tiene su miga.
Antes de empezar,pongo esto por delante.He pensado mucho antes hacer esta entrada.La historia tiene ya un tiempo pero ha sido reflotada en varios grupos y web como el blog que os comento y enlazo,y la verdad es que yo tengo una ideas muy concretas sobre esto.Ideas personales,mías,que son ideas que la gente puede que no entienda o no comprenda o comparta,normal y comprensible,por lo que puede que alguno no entienda mi posicionamiento(O simplemente no lo quiera entender).Voy a procurar ser muy claro y luego que cada uno haga lo que quiera y sea consecuente con sus acciones.
Yo lo voy a ser,como siempre.
Conozco desde hace mucho tiempo Change.org,desde que,aun viviendo en Bizkaia escuchaba una cuña publicitaria en SER Bilbao que venia terminando con una frase,que era algo así:"Otro mundo es posible,depende de ti".Es una web que lleva en funcionamiento desde 2007,es de origen norteamericano y que básicamente sirve como plataforma tanto a ONGs y agrupaciones como a particulares para que hagan sus campañas y peticiones a quien deseen para que reclamar algo,cambiar algo o protestar por algo.Aunque la pagina ha tenido algunas polémicas,su funcionamiento en general me parece impecable.Yo he firmado en montones de campañas,sobre todo en las que tienen como beneficiarios a niños  o gente por ejemplo con minusvalías o enfermedades graves y que les quitan/no les dan prestaciones/tratamientos que precisan por alguna excusa peregrina y estúpida,pero también en otras cosas.Al final del año,Change.org te suele enviar un vídeo y un mail hablándote de las campañas en las que has participado y los resultados que se han conseguido.Y la verdad es que,cuando ves que tu firma ha servido para que a ese niño que no dejan entrar en el colegio con una silla de ruedas pueda hacerlo o que a esa mujer a la que no quieren tratar su enfermedad por un simple papeleo administrativo por fin lo tiene y puede hacer vida normal,te sientes bien.Muy bien.
La web,de funcionamiento muy simple pero con unas premisas y parámetros muy claros,es de una gran ayuda y espero que no deje de funcionar de esta forma nunca.
Ahora bien,considero que esta web tiene una utilidad y un espacio dedicado para ciertas cosas.Dudo que condiciones exactas ponen desde la web para hacer una campaña,porque nunca he hecho ninguna.Y si ellos dan el visto bueno a ciertas campañas para recoger firmas será por algo.Pero considero que usar esta web para ciertas cosas es un soberano desperdicio y una inutilidad.
Unas mas de una cosa que de la otra.
Con el paso del tiempo he visto campañas que me han hecho que menea la cabeza,como una que salió hace pocos meses pidiendo reunir 500 firmas para que GameZone hiciera mas actualizaciones sobre HQ 25ª aniversario,que para lo que es el objetivo y lo que buscaban  reunir acabarían antes pidiendo firmas por el barrio y mandándolas a la empresa sevillana por correo o entregadas en mano.A lo sumo lo veo como una forma de dar la nota.
Esta campaña de recogida de firmas para  que GW:
"-Apoyar a los jugadores, fomentar los torneos y el juego competitivo y sustentar unas bases de juego sólidas
-Apoyar a los minoristas eliminando la “competencia desleal” en forma de modelos exclusivos directos
-Precios competitivos
-Cambiar la web para que no sea solo una tienda on-line sino una fuente para el hobby
-Fomentar la implicación de los jugadores en el juego"

...pues la verdad es que me parece un poco mas de lo mismo.Aunque al menos se han marcado un numero de firmas mas alto,dando a entender que los promotores parece que creen un poco en su campaña y no la hacen para pasar el rato,dar la nota o echarse unas risas en un grupo de FB.Vamos,que alabo la iniciativa de Evan "Gothmog" Valdyke,de Jacksonville(Florida,EEUU) o la idea base de la misma,pero me temo que es una perdida tiempo.
Y por que?Porque 15000 firmas no van ni a provocar una mínima reacción,siquiera de ligero interés,en GW.Y ni 150000,ni 1500000,ni 15 millones.Básicamente,porque desde hace años GW se ha instalado y anclado en una cómoda posición de despotismo ilustrado,con mas Despotismo que Ilustración eso si,donde la comunicación con sus clientes esta en un plano muy muy secundario,salvo que haya dinero o compras por medio.Ya ni hablemos de la comunicación con la comunidad de aficionados.GW ha dinamitado casi todas las vías de comunicación con los aficionados,como redes sociales o su canal de Youtube(No permiten comentarios).No tanto por temas de trolls y demás sino por temas de recortes y de filosofía actual de empresa,que como ya he dicho es verdaderamente despótica,apoyada por sus incondicionales mas irreductibles entre los aficionados(Fanboys-fangirls).E incluso los pocos canales que aun tienen habilitados la verdad es que es como si no existieran(Mirad lo que paso cuando se les hablo de las"traducciones" y como trataron el tema.Se burlaron directamente de la gente).
Y aunque como se suele decir soñar es gratis y que por probar no se pierde nada,también creo que hay que tener los pies bien asentados en el suelo y que la mayoría de nosotros,la gran mayoría,tenemos edad como para saber ciertas cosas,como que los Reyes Magos son los padres o que estas campañas GW se las pasa(Dicho en plata) por el forro.
GW se ha marcado un rumbo general concreto y lo va a seguir contra viento y marea,así los revienten a todos.No quiere(Su propio orgullo) y no puede(Accionistas) hacer cambios como los que piden en esa recogida de firmas.Que si,que esta muy bien hacer cosas así y mostrar una comunidad hipotéticamente unida en una causa(O parte de ella),pero hay que ser conscientes de que esto no servirá mas que nada como un gesto.Y el valor de ese gesto es inversamente proporcional a la velocidad a la que se tarda en llegar al tope marcado.Cuanto menos se tarde,mas imagen de fortaleza y unidad se da.Y ya lleva tiempo esa campaña dando tumbos(Joder,esta dirigida a Tom Kirby como CEO y Kevin Rountree como COO...haceros una idea) y acaba de pasar de las 13000 firmas.
Change.org esta para otras cosas,mas necesarias que pedirle a una empresa como GW que se baje un poco de la burra y que la gente no suele hacer caso.Y creo que la comunidad tiene en sus manos otras formas para "darle un toque a GW",como rectificando la forma de comprar y de hacer las cosas.Que mucho protestar por los precios y demas,pero cuando llegan las novedades se compran y hasta se agotan.No es la primera vez que veo a gente protestar por los precios,los Voladores,los super-pesados,las monstruosidades sin sentido en un juego de escala 28 mm,entre otras cosas y cuando te das la vuelta se han comprado tres de cada y fardan de ello en las webs.El ser consecuentes no es algo que este de moda,como ya he dicho mas veces,por desgracia.
Opino,para acabar,que soñar esta bien(Es mas,es obligado,vital),pero creo también que hay que tener siempre presente que los sueños son eso,sueños,que de sueños no se vive y que algunos lo tienen mas complicado que otros para hacerse realidad.Y este es de los mas complicados precisamente por la comunidad,que es el primer obstáculo para que la propia comunidad consiga cosas como estas que se piden.Mucho antes de llegar a los muros de GW,donde se estrellara como el mar contra el rompeolas de un puerto.
Antes de hacer campañas como estas,hacen falta otros cambios y eso no se pueden conseguir con firmas.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Soy asiduo de Change.org, de hecho he firmado bastantes peticiones de cosas serias como tú dices.
    La unica forma que entiende, y parece entender, GW de que mostremos nuestro cabreo es sencillamente dejando de jugar a sus juegos y de comprar sus productos. Asi de claro y contundente.
    Me he desconectado desde hace algun tiempo y lo ultimo que he comprado han sidos dos cajas de ejercito (y encima en tiendas independientes, que me costaron bastante más baratas). Lo último que he pedido ha sido unas piezas de conversión a Spellcrow para hacerme unos "Salamandras", pero estoy mirando ya a otro lado. De hecho estoy muy metido en Bolt Action y Dead Zone. Y me estoy metiendo en miniaturas de Dream Forge, que ademas tienen una pinta increible.
    Ademas de BA en Sevilla se esta juntando mucha gente, que descontenta de como esta 40k, se estan pasando a este juego. Y encima aprendes historia.
    Por mi parte, creo que de momento estoy pasando pagina con 40k, más que nada por los precios la politica que estan teniendo y por la falta de feedback.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, yo me considero una persona optimista, pero en este caso doy toda la razón a lo de "no soy pesimista, sino realista", y no porque sí, sino por todo el bagaje de forma de actuar de esta empresa desde hace ya tiempo, que evidencia que les trae al pairo cualquier forma de queja o protesta.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails