martes, 3 de febrero de 2015

ACW 1861 sigue adelante.Lo "patrio"

Para terminar el día,comentar y reflexionar un poco los avances que están dándose con ACW 1861,el juego de la empresa malagueña Ghost Train Games,que esta haciendo su segunda intentona en Kickstarter.Un juego que me interesa y que me gustaría ver sacado y a la venta en tiendas A día de hoy y faltando 12 días para que termine la campaña tiene reunidos 8431 dolares US de los 13000 dolares US que precisan para dar el proyecto por fundado,con el apoyo de 76 mecenas.Hay tiempo aun de sobra para conseguirlo,de eso no me cabe la menor duda,pero el margen para conseguir desbloquear niveles de recompensas se acorta y eso me apena bastante.
Ayer,creo,se mostro en una nueva actualización una nueva figura,una muy esperada por mi y una de las que tengo especiales ganas de verla en directo.Es la del Marques General Juan Ponce de León,inmortal gracias a los poderes de la Fuente de la Eterna Juventud(Que si la encontró al final por lo que se ve) y que ha decidido usar su poder y sus fuerzas al servicio de la corona española para volver a retomar los territorios de América del Norte.
La figura me gusta especialmente por esa mezcla tan curiosa de elementos de la panoplia típica de un soldado español(De los Austrias)del siglo XV-XVI con elementos del uniforme de las tropas españolas(De los Borbones) de la segunda mitad del siglo XIX.Por ejemplo,el morrión emplumado con las polainas militares o la gorguera de encaje almidonada con el medio uniforme de campaña. Me hubiera gustado mas que tuviera en la mano una espada que una pistola,pero por lo demás la figura esta muy bien y creo que es uno de los atractivos de este juego,sobre todo para la facción española.Creo que es la primera figura terminada que se muestra para la facción española y tengo ganas de que se vean mas.
El starter español os recuerdo que es este:
Una cosa,eso si,que estoy viendo y que lamento por parte de la gente de Ghost Train Games es que,para ser una empresa española,no esta apenas trabajando precisamente lo español.Y no me refiero a esta facción.
Ciertamente,hay que reconocerles el gran merito de lo bien que se han currado la parte en inglés del proyecto,desde las reglas,las explicaciones,las actualizaciones,...todo.Y es normal debido a que han planteado la campaña en KS.
Pero y a riesgo de que se me tache de algo que no soy,creo que han dejado muy descuidada la parte nacional.Mucho.
Hace unos días os puse en un link en esta entrada para descargar mas cómodamente las reglas en español del juego.Mientras las reglas en inglés se pueden encontrar con facilidad en la pagina de KS,en su web,etc. las españolas estaban y están en una pagina como Wargame Vault,donde hay que entrar,registrase/dejar el FB,hacer el proceso de "compra"(Son gratuitas) y finalmente descargarlas.Y es una pagina extrajera(En inglés).Y eso solo es un ejemplo
Esta bien que se vuelquen con el publico anglosajón,pero creo que también deberían dedicar un tiempo al nacional.Visto lo visto cada día,donde la gente resopla y pone malas caras con cualquier cosa que esta en inglés y no en lengua cervantina(Sea del juego que sea) me preocupa que esa falta de "apelar a lo patrio" por parte de la empresa sea algo mas que handicap.Puede que sea un lastre que condicione al menos en parte el nivel de éxito del proyecto(Espero muy fervientemente que no condicione el éxito del proyecto,a secas).
ACW 1861,como juego español es mas que sobresaliente y la campaña de KS en su vertiente inglesa es,si no ejemplar,si con cosas a tener en cuenta y a copiar por otras.Pero entre los KS del momento es un juego del montón,de la parte de arriba del montón eso si, al lado de publicaciones de empresas anglosajonas,(Que no solo tienen mas medios,mas comunicación,...es que simplemente son anglosajonas.Norteamericanas,inglesas,canadienses,...anglosajonas).Dice un viejo dicho que cada marrana siempre prefiere a sus cochinillos antes que los de otra y que,ademas,el dinero de la gente(Al contrario de la estupidez humana) no es infinito.El publico objetivo anglosajón valorara cosas del este proyecto y le gustara o no,pero si duda entre dejarse 100 dolares,por ejemplo,en este o 100 en otro que es de uno de los suyos...pues muy bueno tiene que ser el extranjero para que no se decida por el patrio.Por calidad,por seguridades,por velocidad,por muchas otras ventajas,en definitiva.Y si encima la empresa no trabaja un poco el tema nacional(Actualizaciones bilingües en KS o en su web o en las redes sociales,mas cercanía con paginas,blogs y webs,...),pues queda coja y desequilibrada,por muy buenas ventajas que tenga,por muy buena calidad que tengan sus productos o por muchos esfuerzos que hagan.
Es dificil ser profeta en tu propia tierra,pero mas aun si no lo intentas.
No se con los demás,pero a mi el primer día,se pusieron por contacto desde la empresa por FB y luego por mail,me mandaron una imagen o dos...y a partir de ahí todo lo demás o he tenido que pedirlo yo(Eso si,por Twitter me respondieron  muy rápido y de forma  detallada) o me lo he buscado por mi cuenta.Y si no fuera por que me interesa mucho el tema,pues no le habría dedicado tiempo a hacer entradas sobre ello(Y les dedico su tiempo,no copy-pasteo lo primero que pillo) salvo al principio,igual al final y puede que como mucho si algo me hubiera llegado a las manos y me hubiera despertado un gran interés entre medias.
Como dice uno que yo me se "hay muchos peses en el mar,muyayo",lo cual es el malo teniendo solo dos manos.Quiero decir que,con tantos proyectos que hay,tantas cosas que se enseñan y mandan,no puedes dar a todo y has de ser un poco selectivo.
Por muy productivo que sea uno.
Y no es algo que se de en esta segunda campaña solamente,pero si se da de una forma que veo un poco mas acentuada.
Esto no es ni mucho menos un ataque ni una critica agresiva.No es mas que una seria preocupación que tengo por un proyecto que quiero ver salir adelante y crecer.
Parece que impera un pensamiento general de que no interesa,no merece la pena,es trabajo doble perdido,es un mercado arriesgado...muchas cosas referentes a lanzamientos del mercado español de juegos y hobbys.Y no solo por empresas extranjeras,si no también por empresas nacionales y particulares(Acordaos lo que paso con el libro de Ángel Giraldez,que puesto a sacarlo lo hizo solo en inglés porque en español era un riesgo muy grande que no podía afrontar.Y son palabras suyas).
Yo quiero que ACW 1861 salga adelante por fin y que se pueda disfrutar de una alternativa novedosa en tema de wargames de escaramuzas,pero faltaría a mi forma de ser si no expresara lo que preocupa.Si no me preocupase,pasaría olímpicamente.Si sale bien y si no...Con ACW no es precisamente el caso.
Quedan días,se que va a salir,pero me gustaría que no saliese tan "raspado" y creo que una forma de que no sea así es poner algo mas de empeño en "lo patrio".
No solo una facción del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails