miércoles, 14 de enero de 2015

El problema Brokkr en Dreadball

La salida de nuevos equipos en Dreadball con el tema de Dreadball Xtreme y la 4ª temporada del juego ha traído una cuestión peliaguda con al inclusión de los Brokkr dentro de Dreadball "legal",que es lo que permite el libro de la 4ª Temporada(Hace de puente entre los dos tipos de juego).
Los Brokkr son una de las muchas "castas" que hay en el Reino Estelar,la agrupación de mundos de lo que se conoce como los Padres de la Forja.Los Brokkr son la base eminentemente obrera y son muy apreciados como exploradores y colonos de nuevos mundos.Desde hace un tiempo han formado sus propios equipos de Dreadball y han participado en Dreadball Xtreme activamente.Cuando DGB,intentando poner fin a esas practicas de una forma diplomática ha permitido la inclusión de nuevos equipos,los Brokkr estaban entre los primeros en ser aceptados,ya que durante tiempo lo habían estado preparando.Lo que pasa es que esto no ha gustado nada a los Padres de la Forja,que se creen superiores y que no quieren codearse con ellos.Por lo que se han ido de las ligas y eso ha provocado graves problemas,protestas y  hasta disturbios.La DGB esta negociando con ellos para que vuelvan y jueguen al lado de los Brokkr y aunque el honor de los Padres de la Forja se restaña con dinero,parece que esta vez van a necesitar mucho dinero.Pero mucho,mucho,mucho dinero...
Cuando empezaron las primeras reacciones con la salida de la Temporada 4 del juego,que no es la esperada y que en realidad tenia que ser la Temporada 5,muchos jugadores se llevaron las manos a la cabeza con los Brokkr,sobre todo aquellos aficionados a los Padres de la Forja,porque la salida del equipo eran considerada un sin sentido.
Y porque se piensa eso?Por esto.Este es el perfil de equipo de los Padres de la Forja(Os lo pongo en inglés y en español,ya que hay una traducción autorizada por Mantic Games):
Y este es el de los Brookkr,que me lo han pasado para que haga la entrada:
Como podeis ver,sus perfiles son parecidos,pero los Brokkr son superiores.El punto fuerte de los equipos de los Padres de la Forja son sus Guards y los Brokkr usan mas y mas baratos(13 millones de créditos contra 12 mc de los Brokkr).Los Jacks son idénticos en todo,pero los de los Brokkr tienen Mantenerse Firme("Steady") como los Guards,lo que los hace mas duros de pelar,ya que no pueden ser derribados y por lo tanto cosas como patearlos en el suelo una vez derribados(Los Brokkr y los Padres siguen siendo igual de flexibles que el granito) es imposible.Eso si,usan uno menos en el equipo base,2 frente a 3.Por ultimo,los Strikers de los Padres siguen siendo los peores del juego,mientras que los de los Brokkr con el mismo coste y perfil son algo mejores por tener Mantenerse Firme y Veterano("Grizzled"),que resta un dado en los placajes.Y por ultimo tienen los mismos dados de equipo y cartas de juego de salida,uno de cada para cada equipo.
Así que,visto lo visto es hasta cierto punto normal ver que los Padres se "fueran" de juego.Yo he probado los Brokkr usando proxies y son mejores de los Padres:A poco que suban habilidades y con los cambios experimentales de los Jacks,mejoran mucho y dejan muy atrás a los Padres.Pegan igual de fuerte y duran mas.
Se van para siempre los Padres?No,pero para cuando vuelvan van a tener que hacerles unos cambios profundos porque salvo que te gusten mucho las minis de los Padres,la gente se va ir a por los Brokkrs por sus reglas si busca algo competitivo.A mi eso me da un poco igual el tema de reglas,me gustan ambos por su estética,pero esta pirueta que ha tenido que hacer el creador del juego,Jake Thornton,no me ha gustado nada.
La inclusión de equipos de Dreadball Xtreme me parecía bien en un principio,porque podías unir dos juegos en uno solo y poder ademas saltar de uno al otro con tus equipos.Pero el tema de los Brokkr ha sacudido la estructura del juego y eso obliga a que se tenga que hacer una nueva edición del juego antes de tiempo,ya que acabas de dejar un equipo/facción/raza/x fuera del juego,desplazada por unos muy parecidos y mejores y eso son figuras(Dinero invertido),aficionados(Posibles compradores),etc que se quedan en la cuerda floja.
Y luego esta el hecho de que cuando vuelvan los Padres,que volverán,retocados y re-energizados...su vuelta no moverá también la estructura del juego?Espero que no,pero la verdad es que la llegada de los Brokkrs puede dar un toque peligroso al juego y no cuanto a reglas en si,precisamente.

3 comentarios:

  1. Como ya te dije, a mi personalmente que llevo enanos en todos los juegos que puedo, me da rabia. Me da rabia porque el equipo de enanos ha sido siempre el peor del juego, pero aún así puede dar juego si juegas defensivo y con cabeza.

    Pero la llegada de los Brokkrs sin el retoque a los Forge Fathers ha sido una bofetada. Espero que haya pronto una "revisión" en el coste de ciertos equipos como los Forge Fathers, los Judwan (les bajaron la velocidad de 3+ a 4+, lo que me parece genial, pero no les cambiaron el coste)... Y añadan alguna modificación oficial (y no solo experimental) a los jacks para darles más vidilla, que equipos como el de marauders y goblins lo necesita, y los maravillosos monetes Zee también al ser mayoría Jacks.

    No dudo que en un futuro cercano más o menos tendremos esos cambios, bien por modificaciones en el Player Book, bien por decreto ley del blog de Jake, bien por segunda edición del reglamento.

    No se trata tanto de un retoque profundo al reglamento, que tira muy bien como está, sino solo de dar retoques a los equipos.

    Saludos y Dreadball.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tampoco es demasiado dramático, simplemente la gente que jugaba padres de la forja lo seguirá haciendo, pero con las reglas de los Brokkrs. Hacía mucho que la gente pedía que se mejorara a los enanos del Dreadball. La forma de hacerlo igual es un tanto drástica, sí, pero no me parece tan grave, no es como si hubieran dejado a los jugadores "squat" sin reglas ni alternativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que,tras todo el trabajo realizado,dos gamas enteras esculpidas,diseños,trasfondo y demás,al sacar los Brokkrs los Padres en el juego pierden su razón de ser.
      Logicamente,para evitar que todo lo creado anteriormente no valga para casi nada,hay que meterles a los Padres un buen lavado y a fondo.Eso puede provocar una dinámica de efecto domino,ya que los Padres son de la 1ª.Si al renovarlos se les va la mano,vuelta a empezar pero con otros equipos.Y eso es peligroso para un juego como este y de empresa pequeña como Mantic.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails