martes, 20 de enero de 2015

De similitudes,viejas practicas y ahorros necesarios en GW

Voy a hacer dos Entradas Invitadas y esta es la primera,referente en parte a los Ángeles Sangrientos aunque a decir verdad es algo que se puede extrapolar a cualquiera de las gamas actuales de W40K y de WFB(Y en menor parte en la de El Hobbit).Esta sacada del foro de Spikey Bits y pone de relieve algo que yo ya llevaba un tiempo comentado por el blog desde mas o menos inicios de la actual edición de W40K.Puede que esto se haya dado desde antes en W40K,pero digamos que ahora es cuando mas se ha visto.
El caso es que,desde hace un tiempo,se esta viendo que en GW repiten patrones a la hora de hacer las figuras.Es decir,que puedes coger una pieza de dos productos completamente diferentes y ver que tienen un grado de similitud tan grande o mas que la pieza que os muestro arriba.
Y no solo piezas,si no también figuras completas.Solo hay que fijarse en un motón de lanzamientos de los últimos meses,como por ejemplo que la figura del sargento con Cuchillas Relámpago de la caja de exterminadores AS es clavado al de la caja de Space Hulk 3ª,así como ciertas piezas(La de arriba es un ejemplo) que son iguales salvo algunos detalles.Otros casos son por ejemplo la figura de Grukk,que es un clon no solo del antiguo señor de la guerra orko que salía en la caja de Black Reach,si no que ha tomado elementos de una conocida transformación de esa misma figura realizada por un chico que trabajo en GW como polo rojo.Los últimos personajes sacados para Skavens esta semana son básicamente la misma figura pero con detalles cambiados,como la cabeza o los ropajes/armadura que visten y hasta en ciertas figuras de El Hobbit uno puede apreciar muchas similitudes por ejemplo en la caballería del Bosque Negro y otras piezas similares que salieron a antes(Caballos,piernas de los jinetes,etc).Y uno podría estar así,citando ejemplos, ad nauseam.
Esta practica ni es una practica mala necesariamente,ni es nueva ni es exclusiva de GW,pero es bastante ilustrativa de los nuevos tiempos que le han tocado vivir a la empresa hegemonía en el sector que ha tenido que volver a practicas de hace 15 o 20 atrás.
En el pasado,como ya he comentado en otras ocasiones,GW tenia una plantilla muy reducida de escultores y eso obligaba a que un solo escultor tuviera que hacerse el solo dos,tres o mas gamas enteras de figuras.El caso mas común es el de Jes Goodwin,que para 2ª edición deW40K se hizo el solo todas las figuras de infantería de los Marines Espaciales,incluidos los del caos,ademas de las Eldars.O Michael Perry que se hacia todas las figuras de infantería(O casi todas) de la G.I,a veces con la ayuda de su hermano gemelo Alan Perry(Por no hablar de cantidades ingentes de figuras que llevan su firma en WFB).Simplemente se esculpían unos modelos base y a base de añadirles detalles o cambiarles las posturas de los brazos sacaban figuras nuevas,con las que hacían moldes y los ponían a la venta.Eso se ve muy facil en este link.
Luego mas tarde ampliaron mucho la plantilla de escultores fijos(Nombres como Juan Diaz,Martin Footfit,Mark Bedford o Seb Perbet son de esta época.Muchos eran empleados de tiendas o de secciones de la GW,como el grupo de Eavy Metal),permitiendo a los viejos escultores "promocionar"(Gary Morley,Aly Morrison o el propio Jes Goodwin)
Ahora se ha vuelto a esas practicas,por el "aplanamiento interno" que les ha llevado a recortar puesto y contratar muchas veces escultores noveles como freelances(Ademas de algún viejo escultor de la plantilla para trabajos ocasionales) como parte de las medidas de recortes que están teniendo para evitar que los beneficios sigan cayendo y que estos retornen a la senda de hace unos años.Quedaría muy mal por su parte ante su publico(Y puede que ante sus inversores) mostrar o que todas las figuras que sacan son de un solo escultor o que los que las hacen son nombres completamente desconocidos(Por no hablar de que,cuando antes entraba un escultor nuevo en plantilla,solían hacerle un articulo en la web o en la WD presentándole y que el comentase su obra.Os imagináis ver eso en cada WDW,por ejemplo?),ya que eso son practicas de empresas "menores",con menos capital invertido y menos renombre(Aunque no tanto ni de lejos como en GW les gustaría,ya que cada vez esas marcas menores les comen mas terreno),impropias de una empresa como GW,que no solo se apellida así misma como "la mejor marca de figuras de wargames del mundo"(Ejem...),si no que desde hace muchos años tiene una cultura interna que exalta el orgullo de ser quienes son y de donde son(Solo hay que pegarle un vistazo a los libros "Rojo y Negro" de Tom Kirby,actualmente ex-CEO de GW).Ya se sabe lo que se suele decir de la esposa de Cesar,no?
Pero digamos que ejemplos con el de arriba y otros mas ponen en evidencia esas practicas pasadas,que sin ser ni moralmente reprobables en si mismas,les deja en evidencia ante los demás simplemente por su actitud muchas veces prepotente y hasta soberbia.El ahorro en tiempo,dinero,materias primas y demás debe ser muy grande,pero el coste para su imagen puede ser muy grande y tratan a toda costa de evitarlo.Por ejemplo,no sabiendo quien hace las figuras actualmente.Incluso puede que externalicen parte de la producción a otras marcas/talleres/artistas asociados,ya que ni siquiera llegan a poner,al menos en ciertos casos la coletilla "diseñado por el equipo de GW".Y esto es algo que también se da ahora en Forge World.
Es un signo de los tiempos que corren en GW,tiempos de atarse el cinturón y ver hasta donde pueden cargar los clientes con las subidas de precios.La practica no es mala,pero si sumamos la falta cada vez mayor de variedad,el reciclaje compulsivo,las subidas de precios y mas,entonces si que es mala en conjunto.La suma de sus diferentes partes.
A ver que pasa a finales de año.

2 comentarios:

  1. Hay algo que te has dejado en el tintero. Ya G.W. no esculpe o mejor dicho todas las minis se diseñan y se crean por ordenador. Por eso esta facilidad de poder sacar al mercado minis como las de los fin de los tiempos. Yo he tenido la ocasión de ver en persona las nuevas minis y puedo decir que son artificiales a mas no poder. Son rectas, no tienen la curvas o los volúmenes curvos. Se nota que están realizadas de manera artificial. Ahora escanean una mini y desde la pantalla la retocan y lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,eso es cierto.En FW tienen esculpido mas tradicional y se nota mucho mas la diferencia.Es una de las medidas de ahorro de GW.Aunque ya desde 6ª se empezó con el esculpido 3D(Con Skavens por cierto) se seguía teniendo una buena plantilla de diseñadores porque se combinaban ambas cosas.Ahora han quitado una de esas,los escultores y con el 3D han ayudado a esa reducción con la consecuencias vistas.De todas formas,hay muchas marcas que tienen su producción basada en 3D(Prodos,Kabuki Models,etc) y sus figuras aun así no son como tu dices "artificiales".Y es porque siguen teniendo escultores y no técnicos en CAD.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails