viernes, 23 de enero de 2015

Cuyas venas laten Alatristes

Quiero terminar el día de hoy hablando un poco de ese...ese...ese despilfarro de tiempo,dinero y talento que es la serie de Telecinco Alatriste.No había visto nada de la serie hasta ayer(Lógico,pillar por estos lares Telecinco es complicado...sobre todo habiendo tantos canales sin Gran Hermano y esas mierdas),que se me puso a tiro un link para ver el primer capitulo desde el PC.
En cierta forma,reconozco que lo mire con una mezcla de morbo y curiosidad,en buena parte porque nuestro compañero Kokuro Enzo,de Aker Codicem, que estudia Historia en la Complutense(Pobre...) colgó tras la emisión del primer capitulo de la serie un lista trufada de toda clase de errores,meteduras de pata y patadas atroces no solo a la Historia en si misma,si no también a la historia que sale en los libros escritos por Arturo Pérez-Reverte.Así que tenia que verlo por mi mismo.Y confieso sin rubor que aguante escasos creo que unos 15 minutos antes de salir de la pagina(Cerrada a estas horas por Tetacinco Telecinco) casi mutilado mentalmente de lo que veía.Que horror,que despropósito,que..asco.
Mirad,en mi casa han gustado los libros del Capitán Alatriste desde que empezaron a salir y nos los hemos ido cogiendo religiosamente tanto mi hermano,mi padre y yo.Es mas,la prosa de Arturo Perez Reverte en general nos gusta mucho y libros como La Tabla de Flandes,La Piel de Tambor,El Maestro de Esgrima o La Carta Esférica han sido comprados por gente de mi familia,alguno incluso mas de una vez.
Una anécdota personal que ilustra fácilmente lo mucho que gusta este autor en casa de mis padres:Cuando estudiaba en el instituto,en Euskera,Inglés y Lengua Castellana se nos mandaba cada trimestre comprar un libro para hacer trabajos con el.Algunos buenos,otros autenticas mierdas.Cada vez que en casa,a la hora de la sobremesa,tenia que decir que necesitaba dinero para coger tal o cual novela para clase,me montaban un cirio del copón.Era un pastón cada año en libros y fotocopias como para encima comprar novelas,unas 9 por curso o mas.Tanto era así,que prefería intentar sacarlos de biblioteca(Misión imposible muchas veces) o pasar sin ellos(Y suspender o pegarme la inventada padre tras coger un día el libro de un compañero y leerlo rápidamente a veces horas antes del examen).Me mandaron conseguir La Piel del Tambor(No recuerdo si fue en REM o Bachillerato) y tenia que aprobar por huevos ese trabajo o suspender e ir con todo a Junio.Así que lo pedí en casa y para mi sorpresa,mi padre me puso pocos morros y solo me dijo,gruñendo,que cuando lo acabara se lo pasara al tiempo que me daba el dinero.Y era porque era de Arturo Pérez-Reverte y en casa no lo teníamos aun.
Por cierto,aprobé y con buena nota.
Así que no me quiero imaginar que habrá pasado con mi padre si ha visto la serie....
Y mas con cosas como esta:
Que cojones pinta esa Union Jack ahí??.Mas que nada porque es de de cerca de medio siglo y pico después del tiempo de Alatriste Y no hay que hacer un estudio histórico o ser catedrático para saberlo.Mirad.Si,se hizo en 1606...pero no se uso hasta 1701,con Felipe IV,su hijo Carlos II,los Austrias,Alatriste y todo cristo de los libros bien muertos,de viejos o de alergia al plomo o al acero.Normal que Arturo Pérez-Reverte este tan cabreado...Menuda chapuza.Por no hablar de que todo ahí se ve mas limpio que lavado con Ariel,desde las calles a las ropas(Joder,si el propio Alatriste estaba medio andrajoso y el actor que lo encarna,así como su acompañante en esa imagen o los supuestos guardia del fondo van de punta en blanco y con ropa nueva o casi...).
Y el planteamiento de la serie un híbrido de Juego de Tronos+Águila Roja...tela.
La película que hicieron hace años de Alatriste no me gusto,porque fue como El Hobbit pero al revés(En vez de alargar un libro en varias películas,metieron varios libros en una sola película) y con menos inventadas,aunque a cambio hubo elecciones de actores que no me gustaron.Era necesario travestir a Blanca Portillo para hacer de Emilio Bocanegra?No había actores masculinos españoles de sobra para hacer el personaje?.A Javier Camara como el Conde-Duque de Olivares le faltaban chuletones en la caracterización y la verdad Viggo Mortensen como Diego de Alatriste..de perfil vale,pero abrir la boca y decir "Que no,Elessar,que no".El que mas me gusto fue Eduardo Noriega como Guadalmedina,la verdad.La película la vi por primera vez en Eibar,en el cine Unzaga,creo.Cuando salí de verla,decididamente no me gusto,no le hacía justicia para mi gusto y el reparto no me convencía en buena parte,pero tenia destellos chulos.La volvería ver y no trataría,no se,de sacarme los ojos con los dedos.De hecho,al venirme a Islandia y dado que mi PC es un Netbook y ese no tiene para CDs ni DVDs,mi hermano me regalo un disco duro extraible con películas que teníamos en casa para verlas y esa esta entre ellas.
Pero esta serie no tiene destellos,al contrario.Absorbe toda luz de la obra y no devuelve mas que una negrura de chapucismo y mediocridad de la hostía.Y yo solo he visto 15 minutos...Esto lo ponen en Unzaga y arde el cine y toda la Villa Armera.
Es que parece que la han hecho mal a posta.Y francamente,para que hasta los bodrios mas bodrios de la televisión le superen y algunos le doble en cuota de pantalla...tiene que ser por algo mas que simplemente achacarlo a que mucha gente tiene la mente podrida y ve a Belén Esteban en Gran Hermano.
Que pena,la verdad,pero al menos estoy lejos del epicentro cuando Arturo Pérez-Reverte entre en masa critica,haga Fusión(O tal vez Fisión?) y estalle como una super nova arrasando la península ibérica en un cataclismo apocalíptico de mala hostia,juramentos y palabrotas de varios periodos históricos y niveles culturales de la lengua española,para luego darse al anis...
Tú, en cuyas venas laten alatristes
a quienes ennoblece tu cuchilla,
mientras te queda vida por vivilla,
a cualquier enemigo te resistes.

De un tercio viejo la casaca vistes,
vive Dios que la vestís sin mancilla, 
que si alguien hay que no pueda sufrilla, 
ese eres tú, que de honra te revistes.

Capitán valeroso en la jornada,
sangrienta, y en la paz pundonoroso
en cuyo pecho alienta tanto fuego.

No perdonas jamás bravuconada, 
y empeñada tu fe, eres tan puntoso,
que no te desdirás, aun siendo Diego.
-Soneto atribuido a Quevedo-

11 comentarios:

  1. Aunque fuera legitima,parece comprada en los chinos la bandera(muy de plastico o de playmobil),no parece un estandarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que eso es la casa de las Siete Chimeneas,la residencia del embajador inglés en Madrid en esa epoca...de colgar colgaría la bandera real,no...eso

      Eliminar
    2. No solo eso luis,me recuerda a un videojuego hecho por españoles de la guerra civil española (sombras de noseque..).Que los letreros de "No pasaran" estaban hechos en "arial word" y no parecian pintadas hechas por milicianos sino letreros publicitarios ,le restaba mucho realismo.

      Por cierto alli creo cometen otro error historico de banderas,los rebeldes llevan la bandera del "Pollo" xd.

      Eliminar
  2. Voto a tal que esta serie es mala a más no poder. Que si tú aguantaste 15 minutos, yo no pasé de los cinco primeros. Simplemente me fue imposible, algo tiró de mí he hizo que cerrara el navegador. Porque no, no la vi por telecinco (cadena que tengo sintonizada porque...porque...no sé por qué, pues aquí no la pone ni cristo). Pero es que es "Mediaset", La misma "Mediaset" que produjo la película.

    Y es sobre la película, con lo que debo discrepar. A mí la película me gustó, me gustó porque me entretuvo y porque ver a Viggo hablar en castellano en el cine, la verdad, me gustó un montón.Creo que lo hizo genial y me parece menos metedura de pata (que es lo que salva, al final la cinta) que lo de Fray Emilio Bocanegra. ¡Además de cargarse una de las mejores escenas del primer libro! Me refiero a cuando Íñigo ayuda al Capitán en la emboscada que le tienden tras salir de hablar con el citado fraile. Sin mencionar otras muchas cosas que sí metieron, pero mal. Muy mal.
    Otro actor que, a mí ver se salva (porque me parto el eje con él de lo bien que lo interpreta) es a Echanove. Quizá es que le tengo cariño a ese actor tras verle en la película "Una casa en las afueras", no sé, pero me encantó haciendo de Don Francisco de Quevedo.

    Leí los libros y me gustan a rabiar. No costaba nada sacar una película del primer libro. Da para eso y más. Ya no digamos hacer una primera temporada de una serie.

    Y para terminar, volviendo a la serie, es que en Timocinco tomas a la gente por idiota. Y será, porque muchos de sus espectadores son, efectivamente, idiotas.

    Es que si no, no me lo explico.

    ¿Tan mal hacemos las cosas en España? ¿Es que si no metemos tetas, culos y demás cosas colgantes nada? Porque es lo que metemos cuando nos quedamos sin ideas. Por eso prefiero el cine americano, que tiene grandes MIERDAS, pero no sé, no me deja con esa sensación de "joder, que puto asco damos".

    Para que nadie piense que odio el cine español "per sé". "Celda 211", "El Laberinto del Fauno" (venga, va, esta es una excepción debido al director y otras cosas), "Nadie conoce a nadie", "El Bola", "Las trece rosas", "El corazón del guerrero" (quizá más por la edad en la que la vi que otra cosa), "Tesis", "Los Otros" o "El Orfanato", por mencionar algunas, son grandes películas. Muy bien realizadas y llevadas a cabo.Y en comedia me quedo con "Dos tipos duros". No, "ISI/DISI" me da puto asco y "Torrente", uff..., joder...¡que la quemen! Ahora, "El día de la bestia" o "La comunidad" son de pedestal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que me había emocionado porque el mismo Reverte la había RT en Twitter, yo creo que se ha de haber llevado un susto ya que la vio jajajaja. Es una pena que una tan buena historia (son fiel fan desde el primer libro del Capitán) sea tirada a la basura. Desgraciadamente parece que en el mundo hispano eso de las televisoras resulta que es pura mierda.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la estoy viendo con las mismas expectativas que tenia viendo el Hobbit de Jackson... y me esta gustando y todo.

    Si, tiene sus cutreces, Quevedo corre como una liebre, alatriste lucha más a puñetazos que con espada, ese mobiliario impoluto,... etc.

    Pero tiene cierto aquel, un placer morboso por ver donde meten la pata y donde aciertan.

    Si incluso para ser una serie española no odias a los crios.

    En el tercer episodio se apasan por el forro el argumento de las novelas, pero casi ha sido el más entretenido. Me gusta mucho la escena en la que envian a Quevedo a rescatar a Alatriste de la prisión de la inquisición con una bolsa de oro y una carta del Conde Duque, Quevedo marcha dispuesto a batirse y se encuentra a su amigo corriendo ya por la calle después de haber despachado a los guardias y haber escapado a pelo.

    ResponderEliminar
  5. Una serie HORRIBLE!!
    Me pasa como a muchos de aqui, que es un fan de los libros (y del siglo de oro) y al ver la serie, se nos ha quedado cara de idiotas. Podían haber conseguido una serie COJO**DA, pero al final se ha quedado en querer pero no poder.
    Por qué hay siempre una musiquita de fonda REPELENTE??
    Por qué sobreactuan tanto los actores??
    Por qué doblan a los personajes??
    Por qué hay tanta luz??
    Por qué todo esta más limpio que la época actual??

    En cuanto a Reverte, los primeros días defendía la serie y todo a capa y espada (chiste fácil) lo único que hecho en falta fue un asesor histórico (una tontería pensarían los de mediaset) pero después del aluvión de críticas, poco a poco va soltándose un poquito y criticando la serie, en especial, en el apartado histórico y de realización.

    Un lástima por ser una oportunidad perdida de llevar una buena historia al público.

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde se puede ver la lista de la que hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que hizo Kokuro?En su muro de FB.Si le veo,le pido permiso y la cuelgo en lo comentarios.

      Eliminar
    2. "Empezamos con el primer capítulo de Alatriste.
      Ante todo, como producción y puesta en escena me ha parecido la cutrez más absoluta. Escenarios de cartón piedra por todos lados que apestan a set de rodaje por todos los lados, sin ser en absoluto creíbles. Guion plano, donde abunda lo inventado aburrido y escasea lo fiel al libro más allá de la mera trama. Pero vamos punto por punto:
      Fallos históricos: que se ven por todos lados.
      1. En el Madrid del XVII era prácticamente imposible ver a nadie con el morrión (el típico casco de conquistador)puesto, del mismo modo que en la Edad MEdia la gente no iba por ahí con un arnés puesto.
      2. La "gura" o alguaciles no llevaban Morrión, iban con ropa de calle, generalmente negra y el sargento de alguaciles llevaba una vara de mando, era la única distinción en el caso de España.
      3. Verduras que ni en Mercamadrid a las 6 de la mañana, el barniz me olía hasta el sofá.
      4. A día de hoy es imposible ver un Madrid así de limpio, ya no os cuento en el XVII
      5. La daga de Íñigo no existe. Así de fácil. Ni en esa época, ni en los libros.
      6. El Burdel más parecía la Teta Enroscada de Abierto hasta el amanecer que un prostíbulo. El momento fulana con serpiente no tiene nombre ni por dónde cogerlo.
      7. No creo que la gente se pusiera máscaras venecianas customizadas para esconderse, por muy Felipe IV que seas. Eso se hacía con el embozo, el sombrero y a lo sumo un simple antifaz de tela.
      8. María de Castro se la han Inventado, así de fácil. Ya no es que no sea la de los libros, es que no es ni el personaje real.
      9. Ha habido 5 combates, ninguno empleaba técnicas de esgrima. Las Coreos me daban pena.
      10. Momento Aguila Roja por los tejados que no falte.
      11. La escena de los embozados la han hecho como les ha dado la puta gana. La mejor aparición de Bocanegra y se la fuman. El diálogo de "id con Dios" "con él os dejo" carece de sentido sin Bocanegra.
      12. Un Sumo Inquisidor NO es el Capellán de la corte, son cargos diferentes.
      13. Por muy sumo inquisidor que sea, era imposible que hablase al rey con el tono que le ha hablado en la misa. IMPOSIBLE.
      14. Iñigo inventado.
      15. Tramas estúpidas y secundarias inventadas.
      15 (bis). Actores sobreactuados (lo junto con el anterior porque son ya dos características de las series españolas)
      16. Cuellos flamencos en las calles de Madrid llevados por cualquiera, perfecto.
      17. La gente entra y sale de la carcel como le da la puta gana.
      18. Con el Sombrero de Alatriste me da para hacerme una sombrilla y tapizar el sofá. Y si lo junto con el de Iñigo me hago unas cortinas.
      19. Escena de la emboscada en la calle con el farol completamente inventada.
      20. No se aclaran con los trajes, o van sacados de Versalles o de oscuro a la moda Española, pero no me lo cambien cada escena por favor.
      21. A Álvaro de la MArca me lo podría encontrar en una Sauna de Chueca.
      22. Se empeñan en adelantar cosas de los libros sin venir a cuento...
      23. El Alcázar de Madrid era de Madera, no de piedra como aparece en la serie. Se quemó a principios del s.XVIII y Felipe V mandó construir el Palacio de Oriente en la misma ubicación. Pero el Alcázar era de MADERA
      Tengo que verlo otra vez para procesar toda la información... Pero no me ha sorprendido en absoluto.
      A mí, a diferencia de la mayoría, la película con Vigo Mortensen me pareció buena, pero es que ahora la serie la eleva a la categoría de obra maestra. Al menos Quevedo era creíble."

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails