lunes, 12 de enero de 2015

Cursos de creación de Juegos de Rol,por Nosolorol y Billar de Letras

Me ha llegado esta tarde un newsletter de la editorial madrileña Nosolorol Ediciones muy curioso al par que interesante.De unos años para acá,parece que el tema de los juegos de rol sale de la esquina oscura para volver mas a lo que debería ser y a donde debería estar,siendo reconocido públicamente como mínimo como una afición inofensiva y sana,al tiempo de que es algo que abre muchas posibilidades de todo tipo,no solo lúdicas.El caso es que,ademas de esto,algunas empresas como Nosolorol se están embarcando en grandes e interesantes proyectos no solo hacia dentro del mercado y de la afición,si no también hacia fuera,para ampliar horizontes.
Uno de esos proyectos le ha echo unir fuerzas con Billar de Letras para crear algo que creo que es pionero en España(O por lo menos en Madrid lo es,por lo que se ve):Cursos de creación de Juegos de Rol.
Y que es esto?Pues lo explicaban ellos así en el newsletter.Atentos,que yo creoesto puede interesar a mas de uno:
"La escuela literaria Billar de Letras, en colaboración con Nosolorol Ediciones, lanza el primer curso de juegos de rol en Madrid, que comenzará el próximo 19 de enero. En este curso los alumnos aprenderán los fundamentos teóricos de la creación de los juegos de rol y elaborarán conjuntamente un juego que será publicado por Nosolorol Ediciones.
Muchos aficionados al rol creáis ambientaciones originales, sistemas de juego novedosos ¡o ambas cosas! Y con frecuencia la limitación para redactar todas las ideas y crear una obra es no tener unas pautas claras para llevar a cabo el proyecto. Por otro lado, puede que los aficionados a la escritura queráis probar otro género: el rol. Y es que ambas aficiones están relacionadas. Para cubrir estas inquietudes, en Nosolorol hemos decidido lanzar este primer curso de juegos de rol. Para este proyecto aprovecharemos la experiencia de la escuela Billar de Letras en organizar cursos literarios.
Este curso de juegos de rol cuenta con un profesorado excepcional. Incluye especialistas de varios aspectos del desarrollo y publicación de un juego de rol. Por parte de la editorial tenemos a Sergio M. Vergara (autor de, entre otros juegos, Fragmentos, Blacksad: juego de rol); Manuel J. Sueiro (La Mirada del Centinela, Cultos Innombrables), y Rosendo Chas (Cultos Innombrables).

Completan la formación otros profesores y especialistas: Ronaldo Menéndez, fundador de Billar de Letras, escritor profesional y profesor de escritura creativa; Antonio Segovia, diseñador de videojuegos, y Tatiana Delgado, que aporta su amplia experiencia en la creación de juegos de rol en vivo y diseño de juegos.

El curso no se ciñe solo al contenido escrito de un juego de rol, sino que abarca otros temas capitales como la maquetación e ilustración, por lo que también tendrá la presencia de Javier Charro, responsable artístico de Nosolorol Ediciones y una pieza clave en la imagen de los juegos de nuestra editorial.

El curso de juegos de rol se divide en treinta sesiones teórico-prácticas de dos horas cada una (lunes de 20 a 22 h), cuyos contenidos se desglosan a continuación:
Los juegos de rol: ¿en qué consisten?
Los juegos de rol como libros: análisis de sus particularidades.
Breve historia de los juegos de rol y juegos de rol que han hecho historia.
Juegos de rol y otras expresiones artísticas: novela, cómic, cine.
Arquetipos de personajes literarios aplicados a los juegos de rol.
Géneros literarios aplicados al rol.
Tipos de libros de rol: manuales básicos y suplementos.
Géneros y tendencias en los juegos de rol.
Estructura de un libro de rol: ambientación, reglas, capítulo del director de juego y aventuras.
Diseño de un juego de rol: la premisa del juego y sus valores fundamentales.
Diseño de un juego de rol: la ambientación.
Diseño de un juego de rol: el sistema de juego.
Las pruebas de juego.
Redacción del texto: ambientación, reglas, sección para el director de juego, aventuras.
La ilustración en los juegos de rol.
La maquetación en los juegos de rol.
Formas de publicación de juegos de rol: editoriales, autoediciones y mecenazgos.
Trabajo en equipo aplicado a la escritura de juegos de rol.
Rol en vivo.
Historia del rol en los videojuegos.

El precio de este curso es de 120 € mensuales (más 20 € de matrícula para nuevos alumnos de la escuela).
La escuela Billar de Letras se encuentra en la calle Augusto Figueroa de Madrid, en pleno barrio de Chueca. La escuela está dirigida por Ronaldo Menéndez y Natalia Alonso, personas dedicadas a la creación literaria, con gran experiencia y recorrido a sus espaldas.
Tienes toda la información sobre el curso de creación de juegos de rol en la página web de Billar de Letras. Si estás interesado en él, no dudes en escribir a Billar de Letras a la siguiente dirección: info@billardeletras.com
Aprovecha esta primera edición del curso de creación de juegos de rol de Billar de Letras y Nosolorol Ediciones. Y recuerda que entre todos los alumnos se creará un juego de rol que será publicado por la editorial, por lo que es una gran oportunidad para ser coautor. ¡Conviértete en un pedazo de la historia del rol español!"
A algo así me hubiera encantado ir la verdad.No se cuantas mensualidades serían pero visto lo visto tiene muy buena pinta.Os animo a interesaros y si podéis,a matricularos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails