martes, 30 de septiembre de 2014

Bye bye,Asdruval Vect(Confirmado)

Un lector anónimo y que quiere seguir siendo anónimo del blog se ha puesto contacto conmigo para darme una noticia de ultima hora.Creo que es bastante claro:
"Buenas! te informo ya, codex en mano que asdrubal no esta..." y me ha mandado esa imagen.Parece ser que este lector despeja las dudas.Asdruval Vect no esta en el nuevo codex de Eldar Oscuros y por lo tanto solo quedan tres personajes especiales:Drazhar,Lelith y Urien.Todos los demás están fuera al no tener miniatura y Vect,pese a tenerla hasta ahora tampoco esta.Han retirado la vieja y no han sacado nueva.Es mas,los Eldar Oscuros no tienen Lord of War.Son los primeros de los codex actuales que no tienen.
Las imágenes están tomadas con móvil pero son claras.
No sale por ningún lado,me temo.Así pues,esta confirmado.
Ademas deja un par de pinceladas:
"Ahora solo la lider d las brujas pueden llevar granada de disrupcion"
"las motos no hacen daño por pasada en turbo"
"eso si, han bajado en puntos bastantes cosas[...]una unidad de 5 azotes con 4 lanzas incandescentes salen 120 puntos
"

El origen del logo de Citadel Miniatures

Os acordais que hace unos días os hable de Albio Fiore,que fue durante cerca de seis años  colaborador,articulista y redactor de la White Dwarf?Pues hoy,mirando una de mis paginas preferidas,que es Realm of Chaos 80's he visto algo muy curioso en esta entrada.Y es que el propio Albio Fiore fue el que creo el popular logo de la "ciudadela",de Citadel Miniatures.Yo pensaba,como muchos que la idea y el diseño había partido de Tony Ackland,uno de los artistas de la vieja escuela de GW mas recordado por sus trabajos(Solo superado por John Blanche),pero en esta entrada recogen un comentario suyo en FB donde el mismo da la autoria a Albio Fiore:
"Though the (Citadel logo) has undergone some changes over time. The original logo and the image came from Albie Fiore. Where he got (the idea) from I have no idea. I redrew it because the original was so small and its use became somewhat limited."
La idea original fue de Albio y también fue suyo el primer diseño,que gusto pero que Tony Ackland re-hizo para adaptarlo a las necesidades de la empresa.Albio había estudiado Arquitectura y había hecho trabajos de esta material,asi que entraba perfectamente en sus capacidades hacer un boceto.Al parecer,el boceto se inspiro en la idea neo-romántica de los castillos bajo medievales que tanto gustaba en EEUU en los años 50 y 60(Este logo es de finales de los 70,de cuando Citadel Miniatures era una marca a parte) y elementos similares salidos en una película de terror(Posiblemente de la Hammer).De hecho,Tony abunda un poco mas en el tema:
"(I am) not sure whether Albie created it or whether it was a bit of clip art. It was pretty crude, and was reminiscent of some American '50s, early '60s pseudo Gothic imagery. In fact the internal image found in the US movie monster magazine Castle of Frankenstein was a much more elaborate image in that style. But the shadow of Neuschwanstein hangs over then all. The Citadel logo was made up from a US type face that came as a paper cutout. Made Letraset look hi-tec by comparison. I did a revised version of the castle when we were at Victoria St. Mainly so that it could be use larger on the postal stuff we put out. "
Aunque ha cambiado con el paso del tiempo,añadiéndole y quitandole torrecillas,alargando la torre principal y demás,sigue siendo básicamente el mismo diseño.
Citadel Miniatures fue fundada en 1978 por Bryan Ansell,que también había formado parte justo con Jes Goodwin de Asgaard Miniatures,uniéndose a GW halla por el año 1979.Cuando Ansell "heredo" GW de los fundadores de la empresa(Sir Ian Livingston y Steve Jackson),unió Citadel a GW como parte de la empresa.Cuando en 1994 se hizo cargo de ella Tom Kirby tras la marca de Ansell,Citadel ya era mas una marca dentro de GW que una empresa en si.
La primera sede estuvo en Dalling Road, Hammersmith.Esta muy cerca de Ravenscourt Park (Londres) y eso puede que posibilitara la unión de fuerzas entre GW-Citadel con Ravencourt(A día de hoy Alchemy Carta Ltd),pero de eso ya he hablado en otras entradas.
Así pues,Albio Fiore dejo mas legados en GW de los que uno creía en un principio.
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

Galería de portadas del Hechicero de la Montaña de Fuego(Diferentes paises)

El Hechicero de la Montaña de Fuego o The Warlock of Firetop Mountain es un libro-juego que ha sido traducido a muchos idiomas,creo que acerca de una 20.Y en algunos países mas de una vez de hecho.Eso ha llevado a veces a que se le hagan portadas nuevas o se adapte la original.Ya he colgado algunas curiosas como una de una edición alemana bastante peculiar o la que salió en la edición islandesa.Lo que os traigo hoy es una galería de unas cuantas de diferentes países,algunas muy llamativas.
Edición italiana
 Ediciones alemanas.Son las mas peculiares. 
Edición francesa
Edición española
Edición holandesa
Edición finlandesa
Edición norteamericana
Edición portuguesa
Y edición húngara con propina XD

La Llamada de Cthulhu con un toque de David Bowie

Lo que os traigo hoy es una nueva aventura,rescatada de viejas revistas.Es una aventura para La Llamada de Cthulhu que tiene por titulo Draw the Blinds on Yesterday y que fue escrita por Marcus L Rowland para la WD 63 UK(Mes de marzo de 1985).
Las aventuras y módulos que se publicaban en los años 80 y buena parte de los años 90 de la La Llamada se centraban en un arco de tiempo que iba de entre 1880 a 1930.Un margen de unos 50 años aunque la gran mayoría se situaban entre los años 20 y 30(Practicamente el periodo histórico conocido como de Entre-guerras).Muy pocos módulos eran de fuera de este periodo de tiempo y me refiero a módulos y aventuras publicados en revistas.Y si encima vamos a publicaciones oficiales apoyadas por Chaosium,como las de la GW,pues el numero se reduce aun mas.De hecho,esta que os traigo de esas pocas.Es una aventura en los años 80(Época contemporánea del momento en el que se publico) sobre un vuelo que va de Atenas a Londres que sufre un grave percance.Uno muy grave.Se nos plantea ademas la situación de que en los años 20,un grupo de investigadores y eruditos,al descubrir el peligro que representaban los seres de los Mitos,les atacaron donde mas les duele:Sus cultistas.Muchos seres de los Mitos son virtualmente indestructibles,pero sus cultistas y criaturas siervas que les dan poder no.En esa epoca,se tuvo exito y los cultos organizados fueron destruidos en su mayor parte,con sus supervivientes dispersados,carentes de organización y desesperados por conseguir recursos para sus amos.Aquí es donde entran los Investigadores,que son de una "nueva generación"(Posiblemente nietos o bisnietos de los Investigadores de los años 20).
Dado que en las primeras ediciones se limitaba aun arco concreto de tiempo,hay cosas que no se pueden aplicar  en los años 80 y otras que están cambiadas.Al final del módulo hay dos breves apéndices con bibliografía extra para adaptar las ediciones de ese momento a los año 80 con material de otras publicaciones.Digamos que este debió de ser de los primeros intentos de llevar La Llamada mas alla de los años 30.
Se puede descarga desde aquí:Draw
Por cierto,le titulo hace referencia a esta canción de David Bowie:

Ultima hora:Portada de la WDW 36 desvelada(Sorpresas)

Esta es la portada de la WDW 36,desvelada por Monion Games,una web polaca.No hay sorpresa,mas alla de dos.La primera es que parece que no hay mención alguna a Asdruval Vect,por lo que eso de que se puede caer del codex va cogiendo cada vez mas fuerza.
Segunda y para mi mas importante es que la filtración no viene de un blog o una web de un aficionado...es que viene de una tienda o tienda on-line, que ha adelantado varios días la salida de la portada de la WDW.Tengo entendido que a las tiendas no les llega hasta mediados-finales de semana,así que hay que suponer que en esta web la han conseguido de otra forma,o los canales oficiales en Polonia van de otra forma.Es mas llamativo aun cuando varias webs habituales de poner esta información como Grot Orderly no la han puesto pese a tener la información(Ellos mismos lo han dicho) por presiones/coacciones/amenazas/suplicas de la propia GW para que no lo hicieran y borrasen las imágenes que otros les habían linkado.
La filtración como veis no es ninguna sorpresa en si(Se sabe de sobra lo que sale y solo falta una imagen con los precios de lo que sale.Para estar seguros).La sorpresa,de haberla como tal y yo creo que la hay, viene por como se ha realizado y quien la ha realizado,mas que nada.Otra cosa es que GW haya dado visto bueno o  los de Monion Games lo hayan hecho por iniciativa propia.
Si hay mas datos,aquí se pondrán.

Honour to the Dead,de Gav Thorpe:Una reseña

Por fin me he podido hacer con dos audio-dramas que tenia ganas de escuchar.Fue a mediados de la semana pasada cuando me hice con Honour to the Dead,de Gav Thorpe y me pase el fin de semana escuchándolo en el MP3 que tengo solo para audio-dramas.Desde que empece a jugar a W40K los Titanes me gustan,sobre todo lo relacionado con su trasfondo.Hecho en falta que existan juegos de escala épica para ellos(Hacer lo que hacen ahora en W40K me parece aberrante) y si algún día pudiese me haría un grupo de batalla de Titanes,con 4 o 6 Warhounds,un par o así de Reavers y uno o dos Warlords.Un Imperator sería mucho pedir.Cuando me dijeron que había una historia mas sobre titanes en la Herejía de Horus,me entraron muchas ganas de poder saber de ella y tras haberla escuchado y leído,digamos que tengo sentimientos encontrados.Mas que nada porque tiene partes buenas y partes malas.Las buenas son achacables al autor y a los actores,mientras que las malas son achacables a la compañía que hace el audio-drama...y me temo que al autor.
Pero no adelantemos cosas y vayamos por partes.
Honour to the Dead,que en español lo traduciríamos como Honrar a los muertos es el audio-drama numero 12 de la Herejía de Horus.En teoría,entra en la categoria de audio-drama "original" porque empieza su recorrido en la saga como un audio-drama y no como un relato que luego se ha hecho un audio de el.En realidad no es así.En el Games Day de Alemania de hace dos años(2012) se vendió un relato corto de 44 paginas,encuadernado en tapas blandas a color,grapado y de una tirada de 1500 ejemplares llamado Die Toten zu ehren,que traducido sería mas o menos "Para honrar a los Muertos",que el relato que se usa para hacer el audio-drama.Solo salió en alemán y solo para el Games Day.Un año mas tarde,en mayo de 2013, salió ya como audio-drama en formato MP3 por 13,49 euros la descarga.Mas adelante,salió en CD en agosto de ese año por 15 euros.En diciembre de ese año salió de nuevo como archivo descargable dentro de The Horus Heresy:The Complete Audio Drama Collection eBundle por 140 euros la descarga.No volvió a salir como texto hasta enero de este año y es formato digital por 3,49 euros la descarga.En Abril volvió a salir como parte de un pack digital,esta vez uno de lectura llamado The Horus Heresy:Quick Reads eBundle por 18,99 euros la descarga.No volvió a formato físico hasta que fue incluido en el The Horus Heresy:The Scripts:Volume II,ese mismo mes por 25 euros como uno de los 6 audio-dramas novelizados que hay en el interior de ese tomo.Para acabar este intenso peregrinaje,este mes  que esta a punto de acabar lo sacaron en formato audio mas texto por 19,99 euros.
Todos estos formatos están a la venta salvo el original en alemán,que si alguien lo quiere lo tendra que conseguir en Ebay.
Ademas hay una traducción al español en Adeptus Translates.
Tiene una duración de una hora con 14 minutos y 46 segundos exactamente.Es una producción de la empresa londinense Heavy Entertainment para  Black Library.Actúan Gareth Armstrong,Jane Collingwood,Jonathan Keeble y Luke Thompson.Todos estos actores ya han salido en otros audio-dramas que he reseñado.El narrador es David Timson que creo que también tiene un papel,y la música es Simon Slater.El director de nuevo no se quien es.En el audio no entiendo bien el nombre porque la voz de Timson,que también es el que presenta la obra, queda solapada por la música y no se le entiende parte de lo que dice.Creo que es otra vez un tal Sammuel Campbell,pero no estoy seguro.Lo que si estoy seguro es que es el mismo de Khârn:The Eightfold Path.La portada del audio-drama es de Neil Roberts,naturalmente,que como nota curiosa ha usado modelos de titanes del viejo juego de escala épica Adeptus Titanicus.
No se exactamente que actor o actriz hace cada papel,ya que no lo he tenido tan claro como otras veces,pero creo que se reparten así:
Princeps senioris Mikal de la Legio Praesagius(Auténticos Mensajeros).Reaver Invigilator-G.Armstrong
Varinia,esposa de Quintus,teniente del ejército imperial-J.Collingwood
Lucretia,matrona: J.Collingwood
Princeps Tyhe de Legio Infernus(Amos del Fuego).Warhound Denola-D.Timson,que tambien hace voces de  unos traidores del ejército Imperial
Gaius,Ultramarine.-Keeble,que hace la voz de otros princeps
Septival,Ultramarine. -Thomson, ''  ''
Sargento Tullian Aquila,Ultramarine-Armstrong,'' ''
Reconozco que los Ultramarines los he puesto un poco al tuntun...
La historia narra el ataque a traición sobre la ciudad de Ithraca,en Calth,por parte de los Titanes de la Legio Infernus(Una de las primeras Legios traidoras del juego.Se remonta al Adeptus Titanicus),y las tropas auxiliares de los Portadores de la Palabra.Pillan por sorpresa a los titanes de la legión hermana ,la Legio Praesagius(Una Legio nueva en términos de trasfondo).Mikal y un grupo de combate escapan de la emboscada y se dirigen a defender la ciudad.Una nave de transporte,la Aratan,con varios titanes de su legión ha aterrizado forzosamente en la ciudad tras recibir varios impactos desde la órbita y ellos se dirigen a rescatar a sus compañeros.
Por otra parte,el horror se ha desatado en la ciudad y los traidores se ceban con la población civil.Varina dio a luz hace una semana a su hijo,Pexilius,que todavía esta en la maternidad,cuando se desata el infierno en la ciudad.Solo tiene una cosa en mente,rescatar a su hijo y reunirse con su marido Quintus(Si es que el,aun esta vivo),pero la ciudad es un infierno donde gigantes metálicos enloquecidos luchan y destrozan todo a su paso,ayudados por hordas de fanáticos armados hasta los dientes.De todos ellos,hay uno muy peligroso,el princeps Tyhe de la Legio Infernum.Al mando del Warhound Denola se ha convertido en un maníaco cazador sediento de sangre,sin ver el peligro que corren todos.Hasta el.
La historia como tal esta bien.Intentan plantearnos la historia como un archivo secreto que narra lo que ocurrió aquellos días aciagos por Ultramar,pero como la narración esta formada por tres grupos de acciones y sus personajes(Los titanes leales por un lado,el titan traidor por otro y la civil con su hijo y los ultramarines para finalizar,que acaban convergiendo en un punto concreto) ese planteamiento no queda creíble,por lo que creo que Gav no debería haber usado ese enfoque.La historia tiene puntos fuertes,porque narra parte de la historia desde la óptica de los civiles indefensos,algo que no se suele hacer.En W40K se arrasan ciudades y mundos como quien tira cajas de cartón vacías al contenedor,pero se supone que hay civiles y gente indefensa ahí metida.En esta historia se les da voz en forma de una joven madre horrorizada por lo que ve y que solo quiere sacar de allí a su bebe.Para este es un buen punto,uno de los mejores.Y la presencia del bebe esta también muy bien,ya que tiene su papel en la obra.Una cosa que me gusto es cuando uno de los Ultramarines,Gaius, recoge a la madre y al bebe en brazos y hace un comentario gracioso y a la vez hasta tierno sobre el bebe:"Eres… muy pequeño. Y pensar que una vez incluso nuestro noble sargento Aquila fue tan pequeño como tú…".Muestra algo que se ve puntualmente en los Astartes y muy puntualmente mas en los Ultramarines,que tienen sentido del humor y siguen siendo humanos capaces de enternecerse (O algo por el estilo) con algo como un bebe de una semana de vida.Les hace mucho mas humanos.
Ahora bien,Gav cae en algunos errores bastante tontos,fáciles de evitar.Por ejemplo cuando Varinia se encuentra con los Ultramarines y pide ruega que les lleve con ellos,estos discuten la situación por los canales privados de sus servoarmaduras,antes de dar su decisión a la mujer y su bebe.Pero para eso deberían llevar todos yelmo y Aquila no lleva.He visto vídeos(Como el del DoW II) e imágenes de como llevan los marines un "pinganillo" en la oreja si no llevan casco,pero si usan esos canales privados han de llevar yelmo,al menos si quieren no ser escuchados.Por lo que Aquila no podría haber participado en esa "charla privada" o al menos no como dicen en el audio.Ademas,en esa escena hay una imagen anterior graciosa para mi:Aquila mata a tres traidores con 5 disparos.Semejante "despilfarro" de proyectiles es inaudito en un Ultramarine!Bromas a parte,la parte de los titanes y los combates urbanos aunque están bien,están muy esbozados,sobre todo las descripciones como si fueran parte de una narración mas compleja y profunda pero hubieran quitado trozos para que entrara mejor(Una linea aquí,otra allá...),lo cual me da la impresión de que aun estando bien podría estar mucho mejor.
El fallo mas gordo en las escenas del Denola.Tyhe es un megalomaniaco total, embriagado por el poder que tiene y eso queda claro en la narración, pero creo a veces se pasa de vueltas y queda casi como una caricatura de si mismo.Tan pomposo,tan recargado,tan excesivo..tan maníaco.Y...donde están sus moderatii,lo ingenieros de las cubiertas,las voces de los servidores?Solo habla con Denola,que salta a la vista que tiene "algo mas" en su interior,pero creo que se destapa demasiado rápido y al final de la historia cuando Denola se "manifiesta" como el/ella/ello mism@ no es ninguna sorpresa.Un buen giro de la historia muy mal aprovechado,me temo.
Los actores esta muy bien.Nota alta para Jane Collingwood,que lo borda como madre histérica y desgarrada en medio de un infierno.La mejor del audio,para mi gusto.Timson es un narrador correcto a mi juicio y si hace el papel de Tyhe como yo creo, se pega al guión como una lapa(Creo que en ciertos puntos casi demasiado).Le daré la medalla de plata.Bronce?Hummm Armstrong,tal vez pero como Mikal lo veo un poco "desapasionado" a veces.Los demás,según su nivel de participación,lo hacen también muy bien.La música tiene un toque de viejo serial de radio que se me hace curioso,pero no me parece mal.Que es lo que falla?Los efectos sonoros,sobre todo en tema de disparos.Suenan entre ridículos y descompensados.Las armas de un titan suenan como un AK-47,que a todas luces es algo ridículo para el tamaño que tienen y el efecto que hacen.Otro fallo son los sonidos del movimiento de los titanes.Si no sabes nada,piensas que son marines con servoarmaduras o algo así.No cuadra y te da una imagen mental de lo que se narra que no encaja con el texto y con lo que se supone que es algo llamado "titan".No es la primera vez que  Heavy Entertainment la caga,dicho en plata,con los sonidos y efectos sonoros.Y no será la ultima por desgracia.Big Finish cuida algo mas ese aspecto.
Por cierto,para los que les guste el trasfondo como a mi,un dato que les va a molar.Al menos a mi me ha gustado.Aviso que es un spoiler:Tullian Aquila sobrevive a la Herejía de Horus,llega a capitán y luego funda uno de los capítulos de la Segunda Fundación,los Águilas de Perdición,que ahora tienen protagonismo con otro audio-drama que sale ahora por entregas en BL,The Tranzia Rebellion.
En definitiva y para acabar ya esta larga reseña,decir que es un audio-drama correcto.Tiene buenos puntos pero algunos bastante  malos a mi juicio también.Esta vez no ha sido solo fallos y cagadas de la empresa que hace el audio,también el autor tiene su parte de culpa.Prefiero el relato escrito en esta ocasión que el audio,mas que nada por que el "pañum-pañum" de las armas de los titanes entre otros efectos sonoros me parece horrible.En cuanto al texto,si Gav hubiera puesto algo de cuidado en ciertos detalles,creo que habría esta mucho mejor en conjunto.Si alguien lo quiere,le aconsejo el The Scripts:Volume II,que a la larga es el que mejor sale de todos.

Un par de tomos mas para la "Biblioteca Connolly"

Sigo en mi búsqueda para ampliar mas mi "Biblioteca Connolly".La verdad es que no esta siendo nada facil y los libros de conseguir que no eran "complicados" ya los he conseguido todos.Los libros de historia que hizo Peter Connolly como historiador y/o ilustrador son muy complicados de conseguir,sobre todo si son en español y sean del formato que sean (Físico o digital),e incluso consiguiéndolos en,por ejemplo PDF,algunos escaneos esta muy mal hechos,siendo poco visibles las letras del texto,incompletos por faltarle hojas o las dos cosas.Pero es lo que hay,me temo.
Me han pasado dos libros mas.Ninguno en español y uno de ellos esta en inglés.El otro en francés,que es por cierto uno que llevo buscando desde hace mucho tiempo sobre los judíos en la época de Jesús de Nazaret y su hueco dentro del Imperio Romano.Es la mejor fuente de información gráfica que hay sobre este pueblo en esta época.Se que hubo una versión en español de ese libro,pero que esta muy descatalogada y es muy complicado hacerse con una copia.Si alguien lo tiene y me puede pasar una copia en PDFle estare eternamente agradecido
El otro,que esta en inglés,es un libro sobre el Coliseo de Roma y los Gladiadores,con muy buen material gráfico en tema de fotos y pocas ilustraciones.Connolly aquí ejerció mas de historiador que de ilustrador.
Me hubiera gustado mucho conseguir este material didáctico en español pero de donde no hay no se puede sacar me temo.S alguien ve alguno de estos por la red en otro idioma,que me avise por favor.
Aquí os los dejo:2+

Noticias de Werewoolf y HobbyZone

Vamos a empezar el día con algunas novedades en tema de marcas  alternativas de figuras.
Tras haberles perdido la pista desde principios de verano,la marca polaca de piezas y figuras alternativas Werewoolf ha anunciado hoy la salida en breves de un nuevo set de miniaturas en su pagina de FB.Solo los Dvaregs Tsardom Specnaz,unas figuras enanos futuristas de escala 28 mm realizados en resina.Los ha esculpido Marcin Szymański y se pondrán a la venta en breves en sus paginas de Ebay(I y II).
con el aspecto de ser duros soldados de choque,preparados para combates urbanos,seguro que estas figuras van a gustar mucho a los amantes de los Squats,por ejemplo.Werewoolf  se la conoce mucho por las figuras que hace de Ogros(Por lo visto,las figuras de Ogros gustan mucho en Polonia,ya que muchas marcas de aquella zona tienen lineas de Ogros entre sus gamas o al menos esculpen unas cuantas),pero también ha esculpido bastantes de estos "Squats" y pude que en un futuro sea  una gama que amplíen mucho mas.
A ver si algun día venden por tienda on-line propia
Mas información y pedidos en sus webs o en su pagina de FB.
Por otro lado,la empresa polaca HobbyZone,que suele material para pintores miniaturas como estanterías para pinturas y demás han sacado su propio canal de Youtube.Antes se colgaban reseñas y tutoriales en otros canales de otros grupos,pero ahora ellos tendrán el suyo propio donde colgaran sus propios vídeos(Supongo que en inglés y polaco) de promoción y reseñas.
Esperemos que les vaya bien.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cartas de la Hermandad para Warzone en PDF desde Prodos Games

Hace unos pocos días,Prodos Games anuncio en esta pagina de FB que iban a hacer algunos cambios en las cartas de juego de Warzone tanto de estética como a la hora de ofrecerlas a los clientes.Por ejemplo,se iban a homogeneizar los tamaños de las mismas y se iban a agrupar en mazos completos por facción,en vez de estar las cartas en starters y cajas de unidad.Esto en un principio fue acogido bien por los aficionados al menos en parte hasta que desde la compañía se anuncio que habría versiones descargables en PDF desde de la pagina oficial.
Bueno,pues desde el blog de nuestros compañeros de Polskie figurki anuncian que el primer mazo ya esta listo para descargar de forma gratuita.Es el de la Hermandad y se puede bajar desde este link.
Se advierte,eso si,que este mazo de cartas debería ser considerado como una especie de versión Beta,ya que todavía se pueden hacer algunos cambios en ellas,en temas de texto.Pero no creo que sean muchos,personalmente y servirán perfectamente para hacerse la idea de como van a aglutinar las cartas.Ademas este tipo de ayudas gratuitas siempre va muy bien y se agradecen.
A lo largo de los próximos días irán saliendo mas.

Personajes especiales que se van

La entrada invitada que os traigo hoy viene desde BoLS y la escribe Larry Vela y habla sobre la nueva tendencia de GW de eliminar de un plumazo personajes especiales de los codex que va renovando,sobre todo personajes especiales que tienen trasfondo,reglas,perfiles,ilustraciones y demás...pero que no tienen figura oficial que los represente en mesa.Algo que el autor considera nefasto y visto los argumentos que da,me inclino por darle la razón.
Ya desde finales la anterior edición se empezó a ver que GW estaba eliminando personajes especiales de los codex a medida que estos se iban renovando.En algunos codex,como en el de Astra Militarum se eliminaron tanto personajes especiales con figura como sin ella.Así cayeron de la lista personajes como Sly Marbo,que tenia figura desde 3ª,o Lukas Bastonne que había sido un añadido de 5ª y que yo personalmente no he visto usar en ninguna lista.También se cayeron algunos personajes que llevaban sin figura de desde 2ª y que había reaparecido en tiempos mas recientes como Mogul Kamir,que era uno que a mi me gustaba especialmente.Si bien es cierto que algunas perdidas no gustaron nada en la comunidad como la Marbo,otras eran razonablemente comprensibles porque no se usaban y había mucho personajes en ese codex(Creo que era uno de los que mas tenia con una docena).Ademas,salvo en este caso,no han sido muchas las desapariciones de personajes.
Pero con la sorpresiva llegada de 7ª y el ritmo de renovaciones,se han empezado a eliminar sistemáticamente de las listas solo personajes especiales sin figura.El primer codex que se renovó fue el de Orkoz,que vio como salían Zogwort(Un personaje que no gusto especialmente ni por su trasfondo ni por sus habilidades.Había un chaman orco salvaje en WHB que hacía algo por el estilo)o Wazdakka,del cual en su momento GW colgó en su antigua web en varios países transformaciones de ejemplo "hasta que saliera la figura un día de estos".
La cosa ha seguido así hasta el caso de los Caballeros Grises,que ha sido la renovación mas rara de todas las llevadas hasta la fecha.Se renovó el codex reformando un montón de cosas,pero no salieron unidades nuevas y ademas había dos personajes especiales que no tenían figura que fueron eliminados(Cuando hubiera sido un momento perfecto para sacarles una figura.Total,no se sacaba nada mas).Eran Vorth Mordrak y Anval Thawn,siendo uno de ellos (Mordrak) bastante visto en listas,aunque fuera en las teóricas.
Ahora,con los Eldar Oscuros apunto de terminar su renovación parece que son los siguientes en perder un buen numero de sus personajes especiales.Ya se da por sentado que se van:Kheradruakh El Decapitador,Lady Malys,el Barón Sathonyx(Que gran conversión se montaron  los compañeros Goblinoide y Lagarto Extremeño en su momento de este personaje)  y el Duque Sliscus.
Y quien sabe si alguno mas.
Cuando se empezó a ver que eran solo los personajes especiales sin figura,yo pensaba que era un efecto de la política de "conversiones no,gracias" de GW,algo que a mi no me ha gustado porque las conversiones son una parte muy importante de W40K(Y en algunos ejércitos hasta algo vital como con los MEC)pero al ver que esa política GW la ha quitado al menos en buena parte(La prueba es el codex de Lobos Espaciales) y que ahora mete transformaciones muchas veces sin decir que lo son como se hacía antes,con lo que eso supone(Yo ya se por lo que me han contado de gente que ha ido a un tienda a encargar un Sacerdote Lobo Exterminador) el tema de eliminar personajes sin figura se me hace mas raro y mas perjudicial a la vez.Considero que algunos codex tenían muchos personajes especiales y que era normal eliminar alguno que otro,pero en otros casos considero que algunos personajes espaciales se merecían tener figura una propia.Ademas de que parece que GW no tiene mesura ni medida con las renovaciones,ya que con unas te inmunda durante semanas y con otras apenas saca nada en un lapso de tiempo breve(Y seguramente,como en el caso de los Caballeros Grises,no les vendría mal algo mas de "relleno".Y este tiene un buen numero de conversiones,por cierto).Sea cual sea el caso,pasadas esas semanas,se olvidan por completo de esa facción durante meses...o años.
Mucha gente se ha encariñado con ciertos personajes.No tanto por lo que les han rendido en las partidas,si no porque muchos se han tomado un esfuerzo especial en juntar piezas(Cosa nada fácil y mucho menos barata en los tiempos que corren)y material para hacerse ese personaje especial y poder jugarlo de forma adecuada en una partida o llevarlo a un torneo sin recurrir a un proxy.Ahora esas figuras quedan en la balda o como figura genérica en el mejor de los casos.Y cuando ya es un fastidio considerable la figura de un personaje especial que te has comprado(A mi no me gusto nada que me quitaran al Motorista Infernal,por ejemplo),imagínate una que te has montado tu.
Las políticas de GW me parecen a veces extrañas y confusas,con directrices erráticas.Y el tema de eliminar personajes especiales que no tengan figura es una de ellas.No digo que los dejen todos,pero creo que un poco de esfuerzo por su parte y un poco de visión alguno podría acabar teniendo una figura oficial si no quieren dejarlos sin figura.Creo que Sathonyx las ventas de Infernales  tuvieron un cierto repunte,por ejemplo.Ahora uno de los atractivos para incluir Infernales y que las listas no fuera a sota,caballo y rey parece que se va.Y así va a pasar con otros codex,me temo.
GW se esta cerrando puertas en temas de ventas y esta haciendo que la gente cada vez personalice mas su forma de jugar.Porque si a la gente le quitan un personaje especial que se ha montado para representar uno oficial sin figura,seguramente querrá seguir usándolo y adaptaran reglas según las ediciones.Lo mas normal del mundo,viendo que lo hacen con personaje oficiales con figura oficial que estaban en unas ediciones y en otras no.Al menos si quieren seguir jugando en ediciones actualizadas.Bueno para la afición pero malo para GW,ya que el divorcio con sus aficionados y clientes aumenta en vez de cerrarse,lo que llevara en un futuro a que sean tan pocos los que bailen al son de GW,y por lo tanto generen los volúmenes de ventas/beneficios que la empresa quiere(No,que sus accionistas demanda),que GW se vea obligada marcha atrás,tratar de ganarse de nuevo a los clientes de antaño...y le pase como a TSR,porque será demasiado tarde.
La política de GW en tema de renovaciones no me gusta y este es otro motivo mas por el que no me gusta,la verdad.

II Concurso de creación y diseño de juegos de rol de Ojo al Dado

La gente de Ojo al Dado,el podcast de juegos y ocio que se hace desde Zaragoza y del cual os he hablado  ya muchas veces(Y un par de veces me han sacado),lanza la segunda convocatoria para el concurso de diseño y creación de juegos de rol.
En esta segunda edición los juegos de rol presentados tendrán que estar ambientados en Las Mily una Noche o en America.Estas son las bases:
"BASES DEL SEGUNDO CONCURSO DE CREACIÓN DE JUEGOS DE ROL “OJO AL DADO

PRIMERA. OBJETO
Las presentes Bases regulan los términos y condiciones de la Convocatoria del SEGUNDO CONCURSO DE CREACIÓN DE JUEGOS DE ROL “OJO AL DADO”.
El objetivo del Concurso es aunar juegos de rol y cultura. Para ello cada convocatoria en años sucesivos estará ligada a una o varias obras culturales. En este caso el segundo concurso de creación de juegos de rol "Ojo al dado" está tematizado en la obra “Las mil una noches” y en los sucesos ocurridos en el continente americano entre los años 1492 a 1692.
Sobre la ambientación del continente americano se aceptaran obras que incluyan mitos, leyendas, dioses y creencias de la época.

SEGUNDA. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
La participación en el Concurso está abierta a cualquier persona interesada. Debiendo presentar su obra conforme a las presentes bases.

TERCERA. PRESENTACIÓN DE OBRAS
Cada participante podrá presentar un máximo de dos juegos de rol, uno por cada temática, debiendo ser originales y estar relacionados de forma directa con el objeto del Concurso que se recoge en las presentes Bases.
La obra se presentará adjunta a un correo electrónico enviado a la dirección:segundoconcursoojoaldado@gmail.com
Haciendo constar en el título del archivo lo siguiente:
- Nombre del autor.
- Título de la obra.
- Correo electrónico del autor.

El juego de rol no podrá haber sido publicado con anterioridad, ya sea en formato físico o digital, ni haber participado en ningún otro concurso similar.Las solicitudes que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases no serán tomadas en consideración.

CUARTA. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS
Las obras deberán estar en formato PDF o DOC.Redactadas en castellano. La extensión mínima será de diez páginas y máxima de cincuenta. Se podrán añadir imágenes que no influirán en la cantidad de páginas presentadas.
La mecánica o sistema de juego será de elección libre por parte de los autores siempre y cuando este sistema sea de libre uso y no tenga ningún tipo de copyright o derechos de autor.
Las obras deberán estar escritas con letra tipo Times New Roman 12 con interlineado 1,5".

QUINTA. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA OBRAS
Se aceptará un máximo de 30 obras. Una vez recibido el juego número treinta, ese día será el último día en que se acepten juegos, aunque los juegos que se reciban ese mismo día si se aceptarán aunque se exceda de los 30 juegos.
Desde nuestro podcast y desde nuestro blog se irá informando mensualmente de la cantidad de juegos que se han recibido.De todas formas si el día 1 de septiembre de 2015 no se ha recibido el juego número 30, el plazo de presentación de obras acabará a las 23:59 horas de ese día.


SEXTA. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
La participación en el Concurso conlleva la total aceptación de estas bases.La interpretación de las mismas correrá a cargo de un jurado especializado en juegos de rol.

SÉPTIMA. VALORACIÓN, PREMIO Y RESOLUCIÓN DEL CONCURSO
Las obras serán valoradas por un jurado especializado en juegos de rol.La decisión del jurado será inapelable.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta serán:Originalidad de la obra, jugabilidad, ambientación, sistema y ortografía. En ningún momento se tendrá en cuenta el diseño gráfico de la obra.
El jurado otorgada un primer premio y si lo cree necesario designará accésit a las obras que considere oportunas.El jurado podrá considerar el premio desierto si ninguna obra presentada alcanza la calidad deseada.
Los premios están ofrecidos por las tiendas Dracotienda, El vecino de la bestia, 5 reinos, Doctor Ocio y La Ciudadela.Estos premios van desde cheques regalo a material en juegos o libros.
Ojo al dado, desde su editorial Nexo Ediciones, estudiará la publicación de las mejores obras presentadas.En ningún momento los autores perderían los derechos sobre su obra.

Los participantes del concurso aceptan las condiciones presentadas en estas bases al participar en el mismo."
Si tenéis alguna duda o queréis saber sobre este concurso mas podéis preguntar en su blog.

Taurëfantô para MERP

Os traigo una nueva aventura para un juego de rol, rescatada de las  viejas White Dwarf,aunque en este caso he dejado de lado AD&D y La Llamada momentáneamente para poner una MERP(Siglas de Middle Earth Role Playing),pues desde hace tiempo me apetecía algo al respecto.Esta aventura en concreto es una bastante curiosa.
Se llama Taurëfantô y la escribió Graham Staplenhurst.Salió publicada en la WD 87 UK(Mes de marzo de 1987).Es una aventura para PJs de nivel medio alto.
Digo que es una aventura curiosa,muy curiosa por la sencilla razón que aborda un tema interesante que JRR Tolkien dejo en suspenso en su obra:A donde fueron y donde están las Ents-Mujeres?Que fue de ellas,porque se fueron,como eran incluso son unas pocas de las muchas incógnitas que envuelven a la versión femenina de los Ents.En esta aventura se abunda un poco sobre el tema y se da un opción alternativa para que aparezcan en la historia de El Señor de los Anillos.Se e hacía raro que alguien no abordara el tema de alguna forma en MERP y al parecer Graham Staplenhurst lo hizo en su momento.Por lo que he leído,ademas,bastante bien,y creo personalmente que los aficionados a la obra del Profesor disfrutaran con esta aventura.
Se puede descargar desde este link:Taurëfantô

La personificación del lunes

Del lunes entero,no creo que solo lo sea de la mañana....XD

El Escriba recomienda...Histo-Rol

Hoy me gustaría recomendaros un blog muy especial,que pensaba que ya había recomendado en su momento pero que al parecer al final aun no he recomendado.Un despiste bastante gordo por mi parte que ahora mas que encantado quiero arreglar.
Es el blog de Ricard Ibañez Histo-Rol.
El nombre de Ricard Ibañez esta unido de forma indisoluble ya a la historia de los juegos de rol de España y por extensión a los de habla española.Es un hombre del que sobran presentaciones y todo el mundo ha ido hablar de el y de sus obras lúdicas ,siendo las mas conocidas Aquelarre que fue primer juego de rol creado y publicado en España,allá por inicios de los años 90 o el juego de rol del Capitán Alatriste,por citar unos pocos nada mas.Para conocer su biografía,tenéis una entrada en la wikipedia muy apta para ello.Pero Ricard Ibañez es mas que juegos de rol.También es historiador,escritor y traductor,por lo que tiene un blog muy interesante donde mezcla un poco sus profesiones con sus devociones.
Histo-Rol es un blog en español en el que el autor escribe cada cierto tiempo,por eso tiene un numero no muy alto de entradas que digamos.En el que se suele hablar de temas relacionados con la historia de una forma desenfadada y divertida,aunque también muy instructiva.Lo cual no esta reñido lo uno con lo otro y la verdad es que ayuda a que se le quede a la gente la información.Todos recordamos un chiste o un chascarrillo especialmente divertido aunque tengamos dificultades en recordar el numero de DNI y la forma en que Ibañez cuenta anécdotas y curiosidades de la historia,de diferentes épocas hace que uno recuerde datos mejor que estudiando.
Los temas que se tratan en el son muy variados y van mas allá de las anécdotas históricas,que también las hay.Hay de todo un poco,desde temas de armas o libros a gastronomía,pasando por sexo(Si,hay varias entradas muy interesantes sobre el seo en el mundo antiguo y el origen de la prostitución),por citar unos cuantos ejemplos rapidos.Una serie de entradas que me gusto especialmente fue la gastronomía romana,cada una rematada con una receta bastante sencilla de hacer y una frase en latín.Teneos que ponernos a hacer experimentos con ellas...
Es que a mi eso del "food porn" como lo llaman los ingleses me encanta.
La entrada dedicada a los Golluts o a las costumbres sucesorias de los Visigodas,aunque eran temas que ya conocía bastante a fondo pero me ha venido bien para refrescar conocimientos.me gustaría algún día ver mas entradas sobre los "pueblos malditos" de España.Los Golluts eran unos,los Agotes eran otros,...
Es un blog ameno,interesante,aprendes sin darte cuenta y esta escrito por una persona de prestigio dentro de este mundillo como es Ricard Ibañez.
Que mas se puede decir sobre este blog?Que lo pongáis en favoritos y no dejéis de visitarlo.100% recomendable,vamos.

Otherworld Miniatures cumple 8 años con un 20% de descuento

La marca de miniaturas inglesa Otherworld Miniatures cumple 8 años y para celebrarlo ofrece un 20% de descuento en cualquier pedido que se haga hasta el 11 de Octubre.
La empresa fue fundada en 2006 en Cambridge y se dedica ha hacer miniaturas de metal y resina de 28 mm,así como elementos de escenografía.Muchas de sus obras son estilo "old school" inspiradas en clásicos de los juegos de rol como las primeras ediciones de D&D o en libro-juegos como los de FF,aunque con un estilo mas moderno.En esta marca trabajan muchos artistas que han pasado por GW,como por ejemplo Paul Muller(Que fue pintor del Eavy Metal Team) o Kev Adams "Goblin Master".
Me ha gustado como han presentado la oferta,imitando la portada de las antiguas ediciones de la WD,cuando esta tenia material de rol(Un guiño muy intencionado,ya que buena parte de su clientela son jugadores de rol y modelistas veteranos).
Tienen una gama de productos amplia y variada que se puede consultar y pedir en su pagina web http://otherworldminiatures.co.uk/.
Recordad: 20% de descuento hasta el 11 de Octubre.

Novedades interesantes en FW y BL este lunes

Es lunes y por ello voy a arrancar con las noticias de las filiales de GW,Forge World y Black Library.Empezaremos por FW que tiene cosas muy llamativas.La primera es esta,que en el boletín que suelen poner en su blog han dicho que se sabrá mas de ello el miércoles.Un suplemento de Caos,sin duda,pero de W40K o de WFB?Y dicho sea de paso,nuevo o una recopilación?Yo apuesto por que sea de WFB(Fin de los Tiempos y demás) y que sea algo ya publicado en un nuevo formato.Veremos si en FW tienen capacidad para dar una sorpresa.La portada,eso si,tiene muy buena pinta.
Y ademas,una foto de "familia" con los últimos lanzamientos en "chicos grandes" de FW,donde podemos ver,a la izquierda de la imagen,el próximo modelo de Knight que va  salir,que tiene toda la pinta de ser un kit dual de plástico y resina.Creo que se vio en el European Open Day y va ser el ultimo modelo de Knight que van sacar por ahora.Al final,el codex Knights tiene mas añadidos sacados de FW que material el propio codex...
En la parte de BL tenemos también algunas cosas interesantes.Por un lado,tenemos la parte VII del audio-drama The Tranzia Rebellion,ciyo guión esta vez corre a cargo de Andy Smille.Las fuerzas imperiales han conseguido capturar a un alto mando Tau y lo interrogan para saber los planes de los Tau.Pero este Tau sabe muy bien como son las fuerzas Imperiales y busca provocar a la Canonesa Aleksa,apelando a su fanatismo,que asegurarse que un proyectil de bolter cierre su boca antes de que sea demasiado tarde.El capellán de los Águilas de Perdición Eifadon también esta presente,evitara que el Tau se salga con la suya o su muerte se llevara con el sus secretos?
2,99 euros la descarga y quinto autor de este audio-drama.Creo que tendré que revisar mis previsiones,porque este audio-drama parece que va ser mas largo de lo que pensaba.
Por otro lado,acaba el mes y ya han sacado la he Editor's Selection de septiembre.Contiene 3 novelas(The Talon of Horus,Rebirth y Silver Skulls:Portents) y un relato corto(Aun’Shi) por 44,99 euros la descarga(15% de descuento).La verdad es que no esta mal,pero dado que la hacen de W40K la novela de Nagash no entra en ella.Deberían hacer una selección mas general que englobase WFB,ya que cada mes no puede hacer una de WFB...ya que salen las novelas demasiado espaciadas entre ellas,a lo largo del un año pueden salir un puñado frente a la avalancha de material de W40K y Herejía de Horus.
Y por ultimo,el relato corto de cada lunes(Quick Read).Sorprendentemente y para estar en medio de la renovación de los Eldar Oscuros,no tenemos nada de Eldar Oscuros.Si no de Ultramarines contra el Caos. Last Blood,de James Mortimore(Un autor muy poco conocido en el tema de W40K,pero que ha escrito por ejemplo para Babylon 5 y creo que para Doctor Who) nos cuenta como un grupo de exploradores de los Ultramarines al mando del sargento Cerrano están protegiendo a un grupo de civiles del asolado mundo de Arboria,cuando llegan los agente de la Inquisición.Su llegada precede a un Exterminatus,a menos que los Ultramarines consigan acabar con la amenaza rápidamente.Millones de vidas están en juego.
2,99 euros la descarga.
Y de momento esto es todo.Mas información y pedidos en las web de BL y FW

domingo, 28 de septiembre de 2014

Material y ayudas para WFRP 2ª edición

Para terminar el día de hoy,os dejo un link que he encontrado.Es a una pagina rusa que puede ser de mucho interés para los aficionados de Warhammer y sobre todo a su juego de rol.Es una web que tiene un listado por orden cronológico de aparición de todos y cada uno de suplementos de WFRP 2ª edición,que ya no esta a la venta al salir la siguiente.
Ademas,cada uno de los títulos es un link a su vez para ver ese material en PDF en inglés(Bueno,he mirado links al azar y los que he visto son en inglés.Eso junto a los títulos me hace creer que todo el material esta en inglés.Si hay algo en ruso serán traducciones caseras,pero no parece indicar que estén ahí.Es mas,creo que dicen que esta todo en inglés).
Solo hay dos que no llevan a ningún pdf,pero uno de ellos que es Character Folio se puede apañar desde aquí.
Se puede consultar y/o descargar el material desde este link.
Espero que os venga bien.

Semana II de novedades de Eldar Oscuros:Reflexiones y opinión

Segunda semana de pre-pedidos pues de Eldar Oscuros.Esta vez ha servido para corregir algo que a mucha gente le molesto cuando salió el anterior codex.Cuando salió el Estilete(Razorwing) para los Eldar Oscuros,muchos esperaban en que la siguiente semanas saldría el Bombardero Cuervo(Voidraven).Pero las semanas que convirtieron en años y no fue hasta ayer cuando por fin tuvieron la opción de hacerse con uno.Bueno,dicen que nunca es tarde si la dicha es buena...pero en este caso creo que ni ese pensamiento tan optimista puede atenuar el desconcierto y el enfado hasta cierto punto de muchos aficionados.Por una parte,hay gente que piensa que GW ha estado esperando todo este tiempo para ver como abordaba el proyecto y se han limitado a ver transformaciones de aficionados por la red(Como esta) hasta dar con la idea adecuada,hacerle unos cambios y sacar una figura nueva.No es descabellado pensar algo así en vista de alguno de los últimos lanzamientos que han sacado.Y el precio que tiene la figura,que la hace por el momento el tercer volador mas caro de todos los que hay no ayuda mucho precisamente.
Aunque lo cierto es que este no ha sido el único lanzamiento de esta semana,es el que mas ha llamado la atención por lo esperado que era.Han salido codex,cartas y demás que van indicado que la renovación de los Eldar Oscuros esta en su punto intermedio,por lo que la semana que viene seguramente la semana que viene será la ultima y luego pasaran a otra cosa que seguramente será retornar a WFB.
Esta semana al contrario de la anterior hay un motón de elementos en pre-pedidos,hasta un total de 13,pero voy a quitar las ediciones digitales y otros idiomas para dejarlo todo en 9 elementos.Empezare por el Voidraven,luego por los packs,mas tarde por los codex y finalmente por las cartas.Voy a procurar no extenderme mucho en ello.
Empecemos pues.
El Bombardero Cuervo o Voidraven sale a la venta por 62 euros,lo que lo hace 2 euros mas caro que los voladores de los Ángeles Oscuros y 5 euros mas barato que otro cuervo,el Stormraven de los Marines Espaciales y Caballeros Grisesal tiempo que es dos euros mas barato que el de los Lobos Espaciales.
La figura tiene 71 piezas y es bastante larga,pero estilizada.La sensación de que han cogido dos cajas de aeronaves de los Eldar y han usado las piezas para hacer esta figura es bastante acuciante.No digo que no sea una figura bonita,que lo es al menos para mi,solo que esa sensación es a veces algo,no se,incomoda.La doble carlinga,una en el morro y otra un poco mas atrás se me hace lo mas llamativo de la figura.Yo no se la habría puesto y hubiera dejado el morro sin ella o con unas armas frontales y  la otra la habría hecho algo mas alargada.No creo que una raza tan avanzada necesite piloto y artillero.
Por otro lado,GW sigue manteniendo eso de poner cuantas piezas viene  por caja.,lo cual es de agradecer.Es una cosa que yo buscaba que volvieran a hacer,porque es una información muy útil.71 piezas contra las 58 de caza.Yo esperaba que tuviera algunas mas.
Dicen que  tendrá un coste en puntos como un Land Raider.Caro en dinero y dicen que caro en puntos.Otra cosa es que la gente considere que rente.
Wych Cult Swiftshard(Esquirlarapida) y Kabalite Skysplinter(Grietaceleste) son dos packs con el mismo precio,que es 45 euros, y composición parecida,que es una unidad de tropa de 10 completa mas su transporte(En este caso un Incursor).Estos packs son son una idea muy buena,porque uno se puede hacer la columna vertebral de su ejército con transportes por un poco mas de lo que cuesta una caja de unidad de linea de mucho ejércitos.Un Incursor son 30 euros(Bien invertidos para lo que es y para lo que viene) mientras Cabalitas/legítimos y Brujas/Novias de Sangre salen a 24 euro por caja.Un ahorro de 9 euros en estos tiempos que corren en el hobby es algo muy de agradecer.Parece que no se han agotado aun(Estas cosas tan buenas de GW suelen ser de edición limitada) por lo que yo aprovecharía si se puede mientras se puede.
Por otro lado,la Colección:bombarderos Voidraven y Sombras del Vacío por  124 euros y 136 euros respectivamente,son todo lo contrario.Son dos colecciones en un solo click y el ahorro es cero.Da igual comprarse los componentes de los packs por separado que juntos,que te sale todo por lo mismo.Mientras que en los otros hay alguna ventaja para el consumidor,en estos no hay y solo hay ventajas para la empresa.
Os sorprendería saber cuanta gente piensa que estos packs son ofertas y los compran como tales.Con un minuto y una calculadora se ve que no.
No hay mucho mas que decir de ello,como en otras ocasiones.
El Codex Eldar Oscuro viene a ser como los demás codex hasta el momento en precio,formato...pero tiene 112 paginas en la edición fisica y no 104 como los últimos que han salido hasta el momento.Esas 8 paginas de mas es un aumento bastante significativo,mas si cabe si lo dejan a 39 euros y no se han añadido ni unidades nuevas ni personajes nuevos(Es mas,se han quitado todos los que no tenían figura).Salvo que sea un error tipográfico,el aumento de material y el mantener el precio es algo mas que bienvenido,pese  a que pedir ese dinero por un codex de tapa dura me sigue pareciendo excesivo.Otra cosa para que se hayan usado esas paginas.Esta en inglés,español(ejem...) y ediciones digitales.
Por lo demás no hay mucho mas que comentar y habra que esperar a tener en mano una copia fisica o digital para comentar mas cosas.
El codex de edición de lujo y limitada a 500 piezas numeradas para todo el mundo tipo "Arconte" por 200 euros ya esta agotado.Se agoto ayer a la tarde noche,mas o menos.De la edición de "Draconte"(Era un tipo de personaje que había en el codex de 3ª,como un Arconte pero con 2 heridas y menos opciones de equipo.Ahora creo que se llaman así lo oficiales de los Legítimos de la Cábala),que cuesta 145 euros y que es un poco menos limitada(1000 ejemplares numerados) y un poco menos de lujo(Pero solo un poco...) aun sigue a la venta.
Lo que me ha llamado mucho la atención es ver que esta vez los contadores de objetivo en ambos formatos no son de metal como otras veces en ninguno de los dos casos,si no "acrílicos".Vamos,de plástico.Un detalle curioso,al menos para mi.Ya sabemos que va a salir en breves un nuevo sub-codex para los Hemónculos,porque lo dicen en la edición Arconte,lo cual no es algo que pille de sorpresa al ver los lanzamientos de la primera semana,que este fin de semana se han puesto a la venta por cierto.
En cuanto a los lanzamientos en si,pues mas o menos opino lo de siempre.Un capricho de coleccionista,que pese a todos los oropeles que le ponen,por lo que he podido ver en vivo de una de esas ediciones, no es para tanto.Pero sarna con gusto no pica,se suele decir...
Raiders of Commorragh: Dark Eldar Painting Guide, vale 26 euros y tiene 128 paginas dedicadas a pintar figuras de Eldar Oscuros.No sale en español.Tiene dos paginas mas que el Lobos Espaciales y cuesta lo mismo.Si no fuera una guía de compra de pinturas y fuera mas una guía de pintura como tal,como las que había antes,sería una gran compra,pero viendo las imágenes previas de las webs como la GW o iBook Store lo que uno piensa es que es un consuelo que no te la cobren mas cara.
Por cierto,me llama poderosamente la atención que la portada y las imágenes de muestra sean todas o casi de Hemónculos y sus creaciones.Se guardan algo en la manga en GW o quiere reforzar mas las ventas de las novedades relacionadas con ellos?
Por ultimo tenemos el mazo de cartas de los Eldar Oscuros,que por 6,50 euros te da las 6 cartas de las drogas de los Eldar Oscuros.Ademas, te da el mazo de misiones y objetivos que tiene los objetivos específicos de los Lobos Espaciales(Que son 6,las otras 30 como el mazo estándar).Un total de 42 cartas,que solo están en inglés.... y que ya están agotadas,así que nadie se moleste en pedirlas.
No se si hubo limitaciones a la hora de pedirlas como en el caso de los Lobos Espaciales,pero el tema es que es el segundo elemento de estos pre-pedidos que se ha agotado,pese a que es el mas habitual que se agote,visto lo visto.
Una ayuda de juego como esta no debería agotarse tan rápido,no tanto por las ventas del producto si no por el numero tan limitado que tienen en stock.O porque se piensa la gente de que suelen limitar los pedidos de estas cartas a clientes y tiendas?Es algo que debería estar mas a mano,y no ser tanto un articulo de lujo o de quien desenfunda mas rápido la tarjeta de crédito.
El vídeo,como guinda:
El fin de semana que viene creo que es el ultimo de Eldar Oscuros que se va hacer.Parece que salvo nuevas versiones de los personajes generico no se va a sacar nada mas.Al menos esta renovación ha tenido mas cosas de interés que la de Caballeros Grises,pero visto lo visto entre ayer y hoy,se plantean algunas dudas.Quien sabe si se despejaran la semana que viene.Supongo que si,otra cosa es que a los aficionados les guste o les parezca bien.
Related Posts with Thumbnails