viernes, 12 de diciembre de 2014

White Wolf Magazine/White Wolf Inphobia(1986-1995)

White Wolf Magazine fue una revista de juegos de rol(Aunque también dio a otras cosas en algunos números,como por ejemplo JCCs como Magic,vídeo-juegos,etc) independiente que empezó su andadura hacia 1986.Su historia dentro del mundo de los juegos de rol es bastante peculiar.La revista fue fundada por Stewart Wieck en colaboración con su hermano Steve,SteveWieck.En un principio,fue una publicación completamente independiente de las grandes editoriales y con el paso del tiempo la revista fue ganando peso.En aquellos entonces era una revista trimestral y tocaba como ya he dicho de todo un poco,aunque centrado en juegos de rol.El grueso de la publicación era reseñas y ayudas de juego para AD&D 1ª,aunque al poco se empezaron a incluir otros juegos como La Llamada de Cthulhu.En1988 empieza un profundo cambio estético,para darle un acabado mas atrayente.
A partir del numero 11 de la revista las cosas empiezan a cambiar,ya que empiezan a incluir artículos del juego de rol estrella de Lion Rampant,Ars Magica.El primer articulo de Ars Magica es sobre la Orden de Hermes,escrito por Jonathan Tweet y Mark Rein Hagen,que se titula "Order of Hermes:The Enigmatic Society of Wizards".
A partir de este punto empieza una estrecha colaboración con Lion Rampant,que proporciona material en abundancia para Ars Magica en la revista,siendo esta el germen de suplementos posteriores para el juego.Los Wieck quisieron dejar claro,pese a todo,que seguían siendo independientes,aunque en cada numero había material de Lion Rampant de forma prácticamente fija.Sin embargo,la imagen de publicación independiente se volvió a tambalear cuando a finales de 1990 se unen Lion Rampant y White Wolf Magazine para crear la empresa White Wolf Game Studio, o White Wolf a secas,y que actualmente es White Wolf /CCP Games.
El numero 25 de la revista,el primero que sale en 1991,ya es bajo este sello conjunto.La revista que pasa a ser bimestral.WWM siguió incluyendo material y artículos de otros juegos,pero las publicaciones de WW seguían cogiendo cada vez mas peso,incluyendo un re-diseño a fondo de la publicación,no solo la parte estética, a partir del numero 31(1992) de la revista,para adaptarlo a los nuevos tiempos que corren.Por otra parte,a partir del numero 26 empezó a emerger Mundo de Tinieblas con Vampiro la Mascarada,otro hito importante en la publicación y entre los números 39 al 44(Ambos incluidos)salio un cómic sobre Hombre Lobo llamado Legacy Rite,que mas tarde fue publicado como parte de la segunda edición del juego de rol.
Pese a todo y que cada vez resultaba menos creíble que WWM fuera aun una publicación realmente independiente,los Weick siguieron enarbolando con orgullo esa etiqueta.Pero en 1993 eso toca a su fin,ya que deja el cargo de presidente de WW Stewart Wieck,para dedicarse a otras facetas de la empresa,dejando a su hermano Steve al timón.Ken Cliffe fue elegido como el nuevo editor en jefe de White Wolf Magazine y plantea cambios muy ambiciosos.
Cliffe hizo que la revista fuera en este punto mensual y así empezó a salir desde enero de 1994(Numero 39 de la revista).8 números mas tarde la revista ya deja de ser "independiente" del todo,para disgusto de los Weick y se dedica mas que nada a material de WW.
El ultimo tramo es el mas caótico de la revista.El ultimo numero de 1994,el numero 50 de la WWM hay una sorpresa.Y es que la revista cambia de nombre y de logo,pasado a llamarse White Wolf Inphobia.Aunque no se dieron razones realmente solidas del cambio,se supone que fue para  mostrar ya la revista como una parte mas dedicada a los productos de WW(Casi todo ya centrado,desde hace un tiempo,en Mundo de Tinieblas),pese a que se trata de ampliar la revista con mas contenidos.Estos cambios,ciertas políticas contradictorias y que en 1995 empiezan los años mas convulsos de los juegos de rol por terremoto que han provocado los JCC,acaban al final con la revista en 1995.Se publicaron en total 57 números siendo los últimos 7 de la nueva White Wolf Inphobia(El ultimo,para ser exactos es de Julio de 1995),pero se sabe que había programados dos mas y que el numero 58 estaba prácticamente en la imprenta,siendo abortado en las ultimas fases de montaje,quedando algunas cosas colgadas como la quinta parte de un modulo/campaña de MdT y Kult llamado The Jail of Night que,afortunadamente, ha sido rescatado entero.
A día de hoy conseguir ejemplares sueltos escaneados de la WWM/White Wolf Inphobia no es muy complicado,aunque algunos cuestan menos que otros.Conseguirlos todos,los 57 publicados,ya cuesta bastante mas y hacerse con ellos en formato físico(Todos,sobre todo) ya mucho mas difícil y costoso.Todas las portadas e indice de contenidos se pueden encontrar en esta pagina web.
Son revistas muy valoradas por los aficionados a los juegos de rol y los productos de Lion Rampant/WW en particular,ya que no solo muchos de sus artículos fueron la base de suplementos y material de juego que salio mas tarde(Algunos prácticamente trasplantados tal cual de la revista a otra publicación),si no porque hay una serie de módulos,aventuras y ayudas de juego muy buenos y útiles aun.
Yo conocía la revista por otras publicaciones(Sobre todo relacionadas con Ars Magica),pero nunca he tenido en mano.La publicación fue solo en ingles,y no se llego a traer a España salvo números sueltos o fragmentos que fueron incluidos en otras publicaciones traducidas.
Yo ando detrás de estos archivos,para ver si puedo montar un gran archivo y ponerlos públicos y libres para la gente.Si lo consiguiera,los pondré en el blog.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada; conocía algo la revista pero no tanto detalle.

    ResponderEliminar
  2. Genial, no tenía ni idea de que tal cosa existiese. Que lástima que no sea fácil de conseguir, el factor ¿nostálgico? ¿curioso? es poderoso en estas revistillas. Muchas gracias por descubrírnoslas :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails