jueves, 25 de diciembre de 2014

The Art of Clint Langley,una reseña(Gjöf)

Me quedaba una reseña por hacer de un libro de ilustraciones de Warhammer y es el de The Art of Clint Langley.Ya hace un tiempo hable en una entrada del blog de este autor,de Clint Langley,pero creo que ya era hora de hablar de este libro.
Es otra de esas joyas que hace años sacaba a la venta Black Library y que actualmente,o ya no se sacan o si las sacan,no tienen la calidad que se espera por los precios que piden(Y eso que BL,por comparación con su empresa madre,tiene unos precios no especialmente elevados para el global de sus productos).Yo me lo compre hace ya unos cuantos de años,de segunda mano,a un compañero en un foro,por un buen precio y en un estado de conservación excelente.Al parecer,debió de ser una de esas compras compulsivas que nos puede dar a veces y que tras pensarlo un poco piensas que no era algo que necesitases(O al menos,no algo que necesitases tanto como otras cosas) y decides deshacerte de ello y recuperar parte de la inversión.En mi caso también fue una especie de compra compulsiva,aunque a mi no me dio mas tarde por querer recuperar la inversión.
Basicamente por lo que me costo y por mucho que me ha gustado.Una muy buena inversión,vamos.
The Art of Clint Langley es un libro de ilustraciones se puso a la venta en el mes de Abril del año 2008 por un precio de 22,80 euros sin contar los gasto de envío.Seis meses justos después de que se pusiera a la venta otro libro de ilustraciones de Warhammer,The Art of Adrian Smith(Que este me falta,por cierto)Tiene 96 paginas a color,encuadernadas en tapa blanda flexible ilustrada como no podía ser de otra forma con una de sus obras,de W40K(Orkoz) como se puede ver.Eso si,es una obra parcial que salio para uno de los JCC de W40K.Esta completamente en ingles,no han salido versiones traducidas a otros idiomas y actualmente como se puede ver esta fuera de circulación.Como el de Adrian Smith.Ya no se vende en BL y si queréis un ejemplar deberá ser de segunda mano.En paginas como Amazon se venden copias de 2ª mano o incluso nuevas pero por un precio muy elevado,como se puede ver aquí.
Yo tengo una copia original física y otra digital.Conseguir copias escaneadas no es especialmente complicado,al menos comparado con otras cosas,quiero decir.
Junto con el propio Clint Langley,para hacer este libro contaron con Adrian Wood que lo diseño,Nick Kyme que se encargo de recopilar y escoger imágenes junto con el artista y que fue producido por Marc Gascoine para BL.Ademas hay comentarios de autores y personal de las empresas con las que ha colaborado Clint,como Graham McNeill,Dan Abnet,Andy Hoare,Mike Lee o Sandy Mitchel entre otros.
El libro,que esta dedicado por completo a los trabajos de Clint Langley en GW(Puede parecer lógico,pero hay que recalcarlo,ya que Clint Langley ha trabajado para muchas empresas como Sony,Acclaim,Fasa, Hasbro/Lucas arts,White Wolf,Wizards of the Coast o Blizzard)tiene tres partes muy claras,una dedicada a obras que se han usado de portadas,sobre todo, en W40K(Incluidas las que se han usado en juegos de rol o cosas que tienen que ver con spin-offs de W40K como Necromunda) para novelas,libros,suplementos,etc,otra muy similar pero para WFB y obras relacionadas y curiosamente y como algo separado una sección para sus ilustraciones para JCCs de la antigua subsidiaria de GW para estos temas(Sabretooth Games) que se divide primero en una parte para W40K y otra para WFB.Esta parte no tiene texto salvo un comentario inicial no especialmente largo,de David Freeman(Del staff de Sabretooth).Algo por el estilo pasa con la parte de las ilustraciones usadas para WFB,donde habla Mike Lee(Por las novelas de Malus Darkblade y las portadas que tienen de este artista,entre otras cosas) aunque de forma mas aislada.
En la de W40K por el contrario,el texto es mas abundante y variado,tras el prefacio del propio autor,que es en realidad una conversación/entrevista que tuvo con Nick Kyme mientras realizaban este libro.En esta parte el texto es la mas amplia,llegando a dos caras de pagina con algunas pequeñas fotos para acompañar.Cuando hablan autores hablan en poco espacio,ya que que aunque ocupen una cara entera,parte de espacio es compartido por una ilustración o parte de una,mejor dicho.
Las ilustraciones son a color,salvo algunas que son acompañadas de bocetos en blanco y negro de los diseños previos a la ilustración final que se ha publicado.Las ilustraciones son de tamaños variados,pero abundan siendo mayoría las de tamaño mediano y grande,con algunas desplegadas a dos paginas.
No lo tengo aquí y puede que me deje algún detalle de la obra,pero lo recuerdo como un libro muy comodo y muy interesante,del que me hubiera gustado que tuviera mas hojas.
Actualmente,Clint Langley ,a día de hoy,sigue haciendo trabajos para GW,sobre todo para BL,pero no tantos como antaño.Es mas,estamos viendo como algunas de sus obras son retiradas de las portada de algunas novelas de Bl y sustituidas por otras,como por ejemplo las de Uriel Ventris de Graham McNeill.Antes hacia de todo desde portadas a ilustraciones interiores,dibujos de cartas,etc.De todo.Hoy sus obras en BL son básicamente portadas y comparte protagonismo como otros autores como Raymond Swanland o Neil Roberts.
En este libro se puede ver muy bien como ha evolucionado su etilo desde sus primeras obras para GW,que eran mas como de cómic,a las que son mas cercanas en el tiempo a las actuales,con un toque mucho mas cercano a la mezcla de técnicas tradicionales y digitales(Eso se nota mucho en las caras de los personajes de sus obras,por ejemplo).
Un libro excelente,creo yo,que ademas muestra algunas cosas bastante curiosas,entre anécdotas y datos que no suelen ser de domino publico.
Y un material tan excelente,como el caso de otros que he reseñado aquí,creo que bien merece estar un poco mas a mano,no os parece?
Feliz Navidad ;)