martes, 9 de diciembre de 2014

Poner el candado o no?

Desde que me dedico a escribir en Internet,he tenido muy claro que cuando hago una entrada,un articulo o lo que sea,si tomo cosas de otras paginas he de poner las fuentes.(Sobre todo datos y citas.Las imágenes que suelo poner son de sobra conocidas,van firmadas por sus autores,lo pone en al lado de la extensión o me las han pasado directamente ex-profeso,como esta.).Un citado,un agradecimiento y/o un link suele ser mas que suficiente.Lo llevo haciendo así desde hace casi 15 años,algo menos.Tampoco es plan de hacer como en los trabajos universitarios,usando sistemas de fuentes y citado con el Chicago,APA o el MLA,sistemas destinados a evitar que la gente plagie a otros autores(Un plagio en una carrera puede ser algo muy serio,llevándote incluso a la expulsión de la misma o la invalidación de tus títulos si se descubre posteriormente).Por otra parte,se que tomarse tantas molestias como usar las reglas del Chicago,por citar un ejemplo,con un articulo de trasfondo de tres o cuatro párrafos,es un trabajo extra inútil.Por que?Porque tu te tomas unas molestias enormes que mucha gente se pasa,literalmente,por el forro de los cojones.(Siento decirlo así,pero no hay otra forma).
De un tiempo para acá estoy viendo como muchas webs,en un principio de Historia,pero también muchas de juegos,han tomado drásticas decisiones para proteger su trabajo.Desde poner marcas de agua a las fotos a directamente deshabilitar las opciones de copiado/arrastrado de sus paginas webs.Y cada vez son mas.Y esto es a que cada vez mas gente decide ir a lo fácil y con dos clicks de ratón apropiarse del trabajo de otras personas sin tomarse la mínima molestia de poner un link o citar la fuente.Y comprendo muy bien a la gente a la que le pasa eso,porque a mi me pasa también.
Solo una vez he eliminado la fuente de un articulo y a modo de protesta,muy cabreado,por el trato recibido en una web.Para llamar la atención de alguna forma, ya que mis protestas y mis quejas,con pruebas y justificadas,caían en saco roto.Y eso me valió un banneo(Cosa que me importo un rábano,eso si,porque me había ido meses antes para no volver jamas).Salvo esa ocasión,soy muy escrupuloso poniendo de donde saco lo que pongo si no es algo mio y solamente mio.
Los motivos son tres.El primero y principal,el mas importante de hecho,es reconocer el trabajo de una persona o grupo,bien por el tiempo que ha invertido,bien por el riesgo que ha afrontado al hacerlo(Como las filtraciones,por ejemplo).Es algo justo y necesario.Yo no suelo copiar y pegar directamente el texto y si lo hago son porciones muy pequeñas.Prefiero poner las cosas con mis palabras y opinar por mi mismo.
El segundo es evitarme susceptibilidades.Hay gente que no duda de acusar directamente de "ladrón" a quien toma algo de su web o de otra y la pone en la suya.Si lo citas,no suele haber problemas,aunque me topado con casos de gente que no ve suficiente que ponga su nombre y un link,pero por mi parte con eso tendrán que contentarse.Y el tercer motivo es simple auto-protección y prudencia:Si tomas algo que puede ser "material sensible" de otra parte no tienes tantos problemas por ser un mero conducto de su expansión como por ser la fuente base.Los tienes,si,pero mucho menos y mas fácilmente evitables.
Aun así hay gente que eso no parece entrarle en la cabeza.Me topado con casos,llamativos,de gente de webs que,como saben que siempre cito de donde saco lo que pongo me han dicho:"Toma estas imágenes sin la marca de agua(Una marca de agua enorme y diagonal,de normal),porque tu siempre citas mi web".Y cuando les preguntas,halagado,tras dar las gracias a que se debe,te dicen que están hasta los mismísimos de ver sus entradas y artículos copiados hasta la ultima coma,imágenes incluidas,en otras paginas y que otros se los hagan pasar por propios.Y si les dicen algo a esas personas,ver como se hacen los suecos o pasan al insulto,la mentira y la descalificación donde lo mas suave es el "Y tu mas".Aunque ellos no hayan hecho nada achacable,pero como acusar y difamar es gratis...
Y es triste ver que,mas que reconocerte algo que haces bien,en realidad lo que pasa es que los demás lo hacen demasiado mal.
Yo ya tengo fichadas varias paginas,alguna de ellas muy conocida(No digo nombres),donde veo algunas de mis entradas copiadas hasta en el tema de los subrayados y las cursivas,porque ni siquiera han usado la opción "pegar como texto sin formato".A alguno que otro ya le he dicho que se corte un poco,porque por su actitud he tenido problemas que no tendría porque haber tenido.Como cuando una vez,hace cosa de un año o dos,me entere de una tangana en un foro latino,porque unos me acusaban a mi de haber plagiado(Tal cual) una entrada de otro blog,cuando la mía era de unos dos días antes.Simplemente,en esa pagina,copiaron y pegaron hasta la ultima coma de una noticia,imágenes incluidas,que escribí.Una persona lo vio y sin fijarse en las fechas,pensó que yo había sido un jeta al apropiarme del trabajo de otra persona y, hasta que alguien se fijo en el detalle de la diferencia temporal real,hubo un cristo de mucho cuidado,que acabo con baneos incluidos.
De locos,y todo porque alguien fue...que?Fue muy vago para poner siquiera unas comillas y decir de donde lo ha tomado?Eso es muy triste,rozando lo patético.Y lo peor de todo es que en ese caso,al responsable de esa web le conté lo ocurrido,todo de buenas maneras y educado(Pero de forma firme) y me dijo que no volvería pasar,que lo sentía,...lo típico,pero eso fue papel mojado,porque lo sigue haciendo a día de hoy.Y con todo lo que pilla,notándose para mas inri,de que lado caen sus simpatías,ya que cita ciertas paginas y de otras se apropia de lo que hacen(Archivos,texto,imágenes,etc) y no dice de donde lo saca,a base de dos simples clicks de ratón.No como otras que,por lo que parece,lo hacen mas bien por norma,no citan a nadie y punto(Que no esta tampoco bien,pero esta "menos mal")
Yo me estoy resistiendo a tomar las medidas de otras paginas webs al respecto,como por ejemplo,bloquear el botón derecho del ratón en la pagina para que nadie lo pueda usar y deshabilitar la opción de selección.No quiero hacerlo,en serio,porque con el blog busco divulgar y dar a conocer cosas de provecho para toda la comunidad.Pero tampoco quiero tener la sensación de estar haciendo el primo y ver como el tiempo que paso ante la pantalla para algunas personas no son mas que dos o tres clicks de ratón y un párrafo rimbombate dándose jabón y diciendo lo mucho que hacen por el hobby.
Lo que hacen de hecho es todo lo contrario,y la final la paciencia a ciertas personas se les puede acabar.
No quiero poner el candado por culpa de 4 personajes,pero si esto sigue así lo voy a hacer,ya que no es gente que pille las indirectas(O las directas,simplemente)

17 comentarios:

  1. Haz lo que debas, Luis. No es la primera vez que pones una entrada como esta en el blog.

    ResponderEliminar
  2. No,no es la primera vez que lo comento,y por eso al final,me voy a poner drástico.Y en cuanto al captcha es algo de blogger,porque los parámetros siguen siendo los de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Mas que en aquellos que les gusta pinchar pies ajenos te animo a pensar en todos aquellos que en silencio, desde la red, llegan a su casa tras 8 horas de trabajo y 3 de parque con el niño y con un buen cafe caliente se sientan a disfrutar de tus entradas, y que no por no comentar en cada una no agradecen tu esfuerzo y dedicación continua, y se preocupan de que te haya pasado alguna desgracia polar cada vez que no actualizas en un par de días.

    yo soy uno de esos, disfruto tus entradas tanto de wargames, como de rol como historia, y espero poder disfrutandolas junto a un cafe en un momento de relax tras un dia duro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Identficado con ArtDeck. Conoci tu blog hara ahora menos de un año, y es una jodienda cuando no actualizas en dias. Es una manera simpatica de decir que lo que haces merece la pena y gusta y se agradece, creenos. En cada entrada mete entre parrafos el link de tu blog o agramar o algo jajjaa, asi cuando copien y peguen, que aparezca eso tb, o al menos se jodan y tengan que quitarlo si siguen poniendolo como si fuera suyo. Esto es justo lo que pasaba con mis scans, cualquiera se los atribuia alegramente, conclusion? Deje de compartir scans y de escanear.

    Albertutxo

    ResponderEliminar
  5. No seas tonto y pon el candado. Los que vemos tu blog, no perdemos nada por que no se pueda copiar/pegar las entradas. Solo pierden los indeseables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu moción. En caso de cita lo que hago es una breve introduccion y posteriormente link al original. Asi ambos ganamos además.

      Eliminar
    2. Pues si, lo del cortapega es cutre. Candado y tirar la llave.

      Eliminar
    3. Yo en tu caso pondría el candado, total la gente que sólo te lee, seguirá pudiendo hacerlo y los que quieran poner algo tuyo, siempre podrán pedirte el texto original con sus respectivas imágenes (o copiarlo todo a manija...)

      Eliminar
  6. Yo empecé a leer mas este blog en Londres, después del trabajo que era en Camden (una zona maja porque es el "barrio alternativo" pero que estresa mucho por la gran afluencia de gente) entre semana llegaba a casa, saludaba, me preparaba un café y me encendía un cigarro, mientras miraba otras cosas o charlaba por skype entraba aquí un ratillo, que me llamaba la atención, pues que veía al autor como un tio que tiene materia entre ceja y ceja, que no es que subiera filtraciones, subía filtraciones con opinión, y con un criterio muy propio (y lo sigue haciendo), después entraba mas y me encontraba con joyas, reliquias que son la delicia de todo friki de cierta edad, (y mira que yo me considero mas geek), y para mas deleite muchas las ofrece gratuitamente, lo mejor, las opiniones, que es lo que considero que es el sentido original de un blog, un lugar de opinión de quien escribe, puedes estar de acuerdo o no (yo frecuentemente lo estoy) pero Agramar se lo curra, por todo ello considero este blog de calidad y dudo muchísimo que deje de leerlo, y estoy seguro que como yo hay muchos, un saludo Luís y haz lo que debas, no vamos a dejar de leerte por ello.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los ánimos y el apoyo.:)
    Víctor,no es tanto el tema de "tontería" o no(O si,según como lo miremos).El blog no es solo para pasar yo el rato,yo quiero que ademas entretenga y ayude.Y el deshabilitar algunas funciones normales en el fondo es cortar cosas al blog.Claro,que de mientras,veo como esta tarde gente que sigue erre que erre en lo de siempre,y al final diré "hasta aquí".
    No quiero llegar a esos extremos,pero si al final tengo que hacerlo...

    ResponderEliminar
  8. Años de noches enteras leyéndote. Candado.

    ResponderEliminar
  9. Yo sin duda echaria el candado. Se de lo que hablas. Soy un usuario activo de un foro de la segunda guerra mundial y hay mucha gente que sus primeros mensajes son literalmente un copia/pega de otros foros sobre el tema. Por no decir de temas de nuestro foro en otros foros copiados.

    Al final los administradores pusieron el cerrojazo con un sistema que ahora no recuerdo cual es. Por que si jode mucho un trabajo de horas, dias y hasta semanas para que llegue uno y diga que es suyo.

    ResponderEliminar

  10. A mi también me ha pasado eso varias veces en mi foro pero salvo un par de casos que ni se merecen la pena recordar, lo he podido solucionar mediante privados y he conseguido que dejaran claro en el corta-pega de donde leches han sacado esa información... pero reconozco que es MUY difícil que la gente que se dedica a ir "esparciendo" contenidos que no son suyos entienda que lo que hacen es una guarrada con todas las letras y una enorme falta de respeto al autor original.

    Pero sinceramente creo que lo mejor es que metas candado, porque como bien dicen por ahí arriba a los que nos encanta este blog no vamos a tener problema alguno y solamente se fastidiarán los indeseables.
    Y si necesitaramos alguna imagen o lo que sea, no tenemos más que enviarte un mail.

    ResponderEliminar
  11. Yo he "utilizado" entradas tuyas para hacer otras mías.

    Porque era algo que aun no conocía, o que consideraba interesante o que merecía la pena compartir, pero he intentado que no pasara de lo que te quejas (y muy justamente) aquí.

    He podido copiar algun pequeño parrafo o enlaces,de hecho, suelo hacerlo, porque mis entradas vienen de cosas que descubro navegando y mis fuentes son otras webs, generalmente. pero intentando no hacer lo mismo que en la fuente original, porque eso es absurdo, ya lo has hecho tú.

    Por supuesto siempre digo de donde he sacado la información y/o pongo el link e incluso a veces no pongo toda la información y remito al original, porque no veo sentido si no voy a añadir nada.

    Además creo que si pongo el enlace original, ayudo a su difusión, pues quien lea mi reseña, leera la original.

    Dicho esto, si decides poner el candado, tienes mi apoyo. No sienta nada bien, por decirlo de alguna forma, que se apropien de tu trabajo, tiempo y esfuerzo y ni te mencionen siquiera (o cosas peores)

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión sería una pena que pusieses el candado porque yo al menos suelo coger alguna imagen del blog ( sobre todo las de humor) y no para hacerlas pasr por mias, sino para compartirlas con mis amigos. Eliminar este detalle seria una pena. Aunque por otro lado te entiendo perfectamente y si a mi que quitaran el trabajo que he hecho me no dudaría en echar el candado. Por eso te doy gracias por el aguante que tienes y tampoco pasaria nada si algun dia pones el candado.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails