domingo, 2 de noviembre de 2014

Sobre lo de HBO y su marcha de España,unas curiosidades y reflexiones

Hace ya unos días se anuncio por parte de los máximos responsables de la serie Juego de Tronos que no se iba a volver a rodar mas capítulos de la serie en España,porque les sale caro,y la "prepotencia de algunas administraciones", seguras de que con tener sol ya basta cuando "no es suficiente" que intentan hacer negocio a costa de la producción.No sacar réditos por turismo,empleo y tal,que es lo lógico si no al parecer ir un poco mas allá(A mi eso me suena a intentos de favoritismo y de llenarse bolsillos propios.Una acusación velada pero acusación a fin de cuentas).La noticia la citaron muchos medios de comunicación nacionales(Por ejemplo) como internacionales y la verdad es que ademas de ser triste y palo para la gente de Sevilla en particular y para España en general,es algo que me suena de otras veces.Parece que es algo firme y que las administraciones,mas que intentar arreglar el tema se justifican.
Que vergüenza.
No es algo que se pueda achacar a una zona concreta,a la avaricia y gazmoñeria de unos cuantos políticos de un sitio muy concreto en cargos de responsabilidad,al intento aislado de tirar mas de la cuanta de una teta o que unos extranjeros se piensen que,solo por serlo,se lo tienen que dar todo bien mascado y con barra libre.Es algo que se da ampliamente y da igual que sean de fuera que los vecinos del bloque de enfrente,siendo los culpables los políticos,desde el ayuntamiento mas pequeño,a diputaciones  o gobiernos regionales o incluso nacionales.Si creen que hay posibilidades,los políticos intentaran sacar toda la leche aunque para ello tengan que matar al animal que la da.
Fijaros,hace unos años,el famoso escritor,periodista e investigador Javier Sierra(Milenio III y Cuarto Milenio) contó un caso parecido que ocurrió en mi pueblo natal,en Getxo.El iba a hacer un programa con Antena 3 en el que se iba a entrevistar al que ahora es el tristemente celebre "monje  shaolin asesino" de Bilbao y como parte del programa,se iban a hacer una serie de demostraciones al aire libre(Caminar sobre brasas,lamer una hoja metálica al rojo,...) y que se iban a rodar en algunas localizaciones del municipio bizkaino(En la playa de Ereaga,creo recordar).Al final desistieron sencillamente porque,ademas de trabas legales,según el propio Javier Sierra,les "salía mas barato grabar en la National Gallery de Londres que en Getxo",por lo que se fueron con la música a otra parte.Porque Ereaga esta bien,pero no es precisamente Malibú.
Y esto lo dijo el en antena,en el programa de Milenio III de la Cadena Ser,que tiene una audiencia muy grande(La mayor de su franja horaria) en una cadena radiofónica con mucha mas audiencia aun(Creo que es la cadena mas escuchada de España).Un buen zas en toda la boca a la imagen turística del municipio(Bueno,Iker Jimenez prefiere el termino "zapatazo"), que precisamente busca desde hace años ser un referente turístico en el norte.Y todo por pedir mas de la cuenta.
Así hagan sus mercedes recuento de como puede afectar esto a Sevilla y a España cuando lo que se traen entre manos es una serie tan vista como Juego de Tronos,el embajador de EEUU en España es,cosas de la vida,ex-vicepresidente de HBO y encima te dicen(Y dicen en publico) sin reparos "para lo que pedís y ofrecéis mejor nos vamos a Croacia o Marruecos",que son la competencia directa en temas de turismo con España.Sobre todo cuando en España el horno no esta para bollos precisamente...
No son casos aislados y haciendo honor a la verdad hay lugares donde realmente la colaboración en estos temas es real,buena y ayudan por parte de los responsables de gobierno cuando hay un evento del tipo que sea(Se lo cobran pero sin pasarse).Pero siguiendo con la sinceridad,son cada vez mas anecdoticos y a ser excepciones que confirman la regla.
La verdad es que ya desde que antes incluso de que la gente de HBO pusiera los pies en la ciudad hispalense y empezara a rodar nada,ya hubo "listos" que intentaron hacer su particular agosto con los castings.Y luego lo que paso con Nikolaj Coster-Waldau(Jaime Lannister) que le hicieron pagar entrada por entrar a su rodaje(Eso si,el se lo tomo a guasa,hizo cola,pago y tan amigos.Si hubiera sido otro de mas al sur,que el es danes,tenemos cirio montado),lo cual es un un fallo tremendo por parte de los responsables del monumento al no hacer que los empleados estuvieran al loro(Yo he trabajado en lugares parecidos y si había sospecha o anuncio de que algún personaje VVIP iba a asomarse por allí,que se actuara en consecuencia por nuestra parte y siguiendo directrices de los jefes muy concretas.Por lo que en esto deberían haber estado mucho MAS al loro que de costumbre).
Así que por lo que se ve,el rodaje de la parte de Juego de Tronos que se hizo en España va a pasar a la historia por la rapacidad de unos mas que por temas de la serie en si,de los libros o simples anécdotas graciosas.
Me apena un montón leer estas cosas en la red.Sobre todo porque algunos no se dan cuenta de que por ganar unos billetes mas puede hipotecar ya no su ciudad o a su comarca,si no también a su país.Son esas pequeñas heridas y puñaladas que no matan al toro,pero que al final lo dejan servido para la estocada final,que siempre tras un calvario y es un final humillante e indigno.Luego la peña se lamenta,pero ya no sirve de nada.

13 comentarios:

  1. A mi tambien me indigno mucho. Soy de Cordoba y aqui solo rodaron el puente romano y los molinos del rio con un dron
    Con esa noticia en la prensa local nacional e internet se publicaron reseñas q decian justo lo contrario.Q estaban encantados y q volverian para otras temporadas. A saber cual es verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..
      http://news.newsdirectory1.com/high-costs-and-the-arrogance-of-authorities-may-alienate-game-of-thrones-of-spain/
      http://www.videosnbc.com/game-of-thrones-season-5-spain-what-fate-too-expensive-for-the-series-549.html

      Eliminar
  2. Dios mío, Luis. Lo que está pasando en España es de tal calibre, que si hubiera aparecido en una película, en un libro o incluso en una serie, se tacharía de "fantasía infumable" y cómo poco de "imposible". El caso que pones cómo ejemplo junto con lo de "Juego de Tronos" son sólo unos pocos. Por desgracia, muy representativos.
    Cuando se tiene en el gobierno a una panda de enchufados, chorizos y mamelucos estas cosas son la norma, no la excepción.
    ¿Viste la que se montó con el ébola? ¿Qué mataron al perro para decir "ey! al menos hacemos algo"? ¿Las llamadas tarjetas black o lo de Puyol?
    En el árbol de España no hay podredumbre, está podrido ya.

    ResponderEliminar
  3. Otro gallo les habria cantado de haberse rodado Juego de Tronos en Almeria.No hay nada mas que ver los comentarios que hizo Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad) en la red sobre la ciudad y sus habitantes.Eso si es buena publicidad.
    http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/19/528ba65e61fd3db4488b4577.html
    http://www.ideal.es/almeria/v/20131228/almeria/actor-aaron-paul-compra-20131228.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis?Como Viggo Mortensen en León,donde se ha comprado un chalet,creo recordar

      Eliminar
  4. Eeeeh, al final era un bulo. Lo sabías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto?Que va.A lo sumo se habrán ido para atrás y alguien habra rectificado pero no es un bulo

      Eliminar
    2. Di mas bien intentos de desinformación.

      Eliminar
    3. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1878867/capiacutetulo/con/extras/poliacuteticos.html

      Eliminar
    4. Y esto lo dice algún medio no local?Lo digo porque en el caso de Getxo paso algo por el estilo.El tema solo lo desmintieron ellos...

      Eliminar
  5. Todo este tema me ha recordado el episodio de los Simpson cuando van a filmar en la ciudada...

    Y de bulo nada, que sólo los periódicos manipulados directamene por el gobierno español, son los que lo han despmentido una única vez, y por lo bajini. El resto, en especial los internacionales (que confirman paracticamente todo antes de que les envíen un pleito de cagatelorito), confirman que es cierto esto.

    ResponderEliminar
  6. http://m.europapress.es/tv/noticia-rodaje-juego-tronos-sevilla-sido-todo-exito-20141104182939.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este ya lo he visto en los comentarios de la Vanguardia,por eso no le he puesto.Sigue habiendo mucha confusión y en medios ingles y norteamericanos se habla de lo otro y no sale nada de esto.Yo estoy esperando la respuesta a un mail enviado a HBO.No me me diran nada,pero no se pierden nada tampoco.
      Cuando salga la temporada 6 veremos al final donde se rueda

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails