martes, 7 de octubre de 2014

Visita a los talleres de Gamezone

Nuestro compañero Andres "Andresito" Jiménez ha estado hoy de visita en los talleres de Gamezone y ha visto de primera mano como se esta sucediendo el proceso de fabricación de Heroquest 25 aniversario,que en teoría en unos meses será puesto en circulación.Me ha pasado un texto y un link al foro de Heroquest hablando de ello y da algunos datos de interés.
Desde hace poco menos de un año y tras finalizar el accidentado pero altamente éxito mecenazgo de la edición de 25 aniversario del juego(Y lo que ocurrió durante y después,a mi sobre todo),e intentar conseguir sin éxito contactar con la gente de GZ(Tampoco voy a montar un cirio por no haberse puesto en contacto conmigo.Supongo que andarán muy ocupados y no me creo tan importante) deje de lado el asunto para dedicarme a otras cosas,pensado que el producto y su realización estaba en manos de una autoridad muy superior a la mía(Por ejemplo,en manos de Dionisio y su gente) y confiando en que todo salga bien.Tengo plena confianza en que todo llegue a buen puerto,pero no sería sincero(Y creo que la gente aprecia eso en mi) si me callara el que no me gusta nada como llevan el tema de las actualizaciones y la información a la gente sobre el proyecto en el que han puesto su dinero,sobre todo tras ver como fue el mecenazgo en su momento y los diluvios de mierda que han caído.Es como el caso de la mujer del Cesar(Me gusta mucho Plutarco...) y sigo pensando que se lo ponen demasiado fácil a sus detractores sin necesidad real.
A unos dos meses para Navidad,Andresito nos trae esto,que reproduzco aquí para mayor comodidad.No hay fotos,solo texto.Puede que esto deje mas tranquilos a los mecenas que les gustaría mas información al respecto.Otros puede que no se sientan tan satisfechos o piensen que incluso es una oportunidad adecuada para meter el palo en el avispero y seguir con su guerra personal o grupal contra Gamezone y el proyecto.Lo que cada uno considere es cosa suya,pero que aquí(Ni a ningún sitio) no venga nadie a liarla que acabe muy harto del tema y no me voy a cortar en tomar medidas al respecto según lo que vea.
Esto es lo que nos cuenta Andresito.Si el dice esto no veo motivos para dudar de el.Dejo esto para vuestra consideración:

"Esta mañana he acudido el taller de la empresa Gamezone, con Dionisio a la cabeza, el cual me ha atendido con una amabilidad e interés loables.
He de reconocer que el interés de esta visita era puramente egoísta, y únicamente quería poder paladear en persona el ambiente de un sitio donde se producen aquello que los legos en la materia llaman “muñequitos”, desconocedores de las arcanas propiedades de las miniaturas, que tan buenos ratos habrán seguramente hecho pasar a todo el que lea esto. En ningún momento fue mi intención recabar información para los miembros de Heroquest.es ni los backers, pero hacia el final de nuestra conversación me ha dicho que podía compartir la siguiente información. Aunque me cueste redactar estas líneas al final me he decidido a hacerlo, pues creo que puede devolveros o avivar vuestra ilusión por el proyecto y por otra parte actuar como una lanza rota a favor de todo un equipo y en especial de una persona que me han parecido tan humildes y profesionales.

Antes de proseguir, un aviso a navegantes: no reviso lo publicado en la web respecto al HQ25th desde hace un tiempo, así que si algo de lo que comento por aquí ya es conocido por el lector, reciba mis disculpas por adelantado. No recibo comisión ni estoy en modo alguno relacionado con Gamezone. El que espere encontrar una revisión totalmente objetiva y pormenorizada acerca de las actividades de Gamezone, aprobada por un bufete de abogados, sellada por el notario de Hasbro y bendecida por los gurús de internet, por favor que deje de leer. Esta es simplemente la subjetiva experiencia de un entusiasta de las miniaturas y los juegos de mesa que escribe humildemente para otros como él.

1. Para mi muy grata sorpresa, no todas las piezas del juego serán fabricadas en resina de poliuretano, sino que los efectos escénicos (rocas caídas, escalera de entrada al dungeon, etc.) y peanas serán de PLÁSTICO duro de alta calidad, los primeros tintados y las segundas transparentes. Pude tirar un par de estas piezas al suelo y comprobar cómo no se deformaban ni indentaban en lo más mínimo tras recibir el impacto, siendo ligeras y rígidas en la mano, y mostrando un nivel de detalle estupendo. Las peanas incluyen un discreto logotipo HQ, que se verá al ponerla sobre un fondo blanco pero no creo que pueda ser perceptible sobre una loseta a color. Eso sí, tengo mis dudas acerca del aspecto de las peanas transparentes tras varias partidas, las que tengo de otros fabricantes tienden a rallarse con facilidad. Pero que no cunda el Panrico, si no te convence, es tan fácil como pintarlas.
2. Ciertas trampas no ocuparán una loseta completa como en el antiguo HQ, sino que se colocarán entre dos casillas y se activarán al pasar nuestros poco precavidos héroes. He podido ver un par de prototipos y eran sencillamente brutales.
3. El mago era la miniatura que menos me convencía de todas las mostradas hasta la fecha. Tras tenerla en mano, he de declararme socio fundador del Club de Fans del Excmo. Sr. Mago del HQ 25th. He visto ciertas miniaturas finalizadas y en proceso de moldeo, como la bárbara que mostraron en su último vídeo. Si mal no recuerdo, ya se ha producido toda la escenografía: armarios, tronos, atriles, sarcófagos con sus insertos y lápidas (el lavado de cara que le han hecho a la de la del caballero es para quitarse el sombrero), potros de tortura y más cosas que ahora mismo no recuerdo. He visto los renders antes de pasar por la impresora 3D de la vampira, tanto tumbada sobre su sarcófago/altar/lo que sea como despertada de su letargo con muy mala leche. Unas miniaturas soberbias. Dionisio me comentó lo mucho que quería conseguir simular con realismo un sudario sobre la susodicha, y creo que el efecto está muy conseguido. He visto impresiones 3D de los goblins del Heroquest, una actualización un poco más proporcionada y realista del clásico goblin narigudo y harapiento que todos conocemos. Me han convencido, aunque entiendo que otras personas los preferirían más hiperrealistas o animaloides. Los orcos, y en general todas las miniaturas en las que esto sea posible, tendrán esferas sobre las que encajar los extremos huecos de los brazos, para dar mayor libertad a la hora de montarlos y tener más posturas diferentes.
4. Como ocurrirá con tantos otros aficionados, mis inicios en esto de las miniaturas se remontan a la pubertad, con lo que tengo experiencia a la hora de trabajar con ellas. Es por ello que tras haber visto las cajas donde descartaban las miniaturas que consideraban defectuosas puedo decir con seguridad que Gamezone tiene unos estándares de calidad ejemplares para el sector en el que nos movemos, desechando miniaturas con imperfecciones absolutamente mínimas. Y por si fuera poco, todas las rebabas y chimeneas son retiradas de las miniaturas antes de ser empaquetadas, para que el backer obtenga miniaturas absolutamente perfectas sin ningún esfuerzo extra. No es una práctica ampliamente difundida entre empresas líder del sector y dice mucho acerca del mimo con el que trabaja Gamezone.
5. Los dados de movimiento ruedan y tienen un aspecto mucho más satisfactorio (desde mi punto de vista) que en las imágenes 3D publicadas, que no me habían terminado de convencer. En un total de aproximadamente cinco tiradas de dos dados, obtuve un éxito, de manera que creo que podemos decir con tranquilidad que cumplen con su objetivo: es posible obtener una pifia o un éxito, pero poco probable. Así como los de movimiento ya han sido finalizados, los dados de combate aún se encuentran en proceso de diseño, y no van a tener que envidiar absolutamente nada a los de la vieja escuela. Van a ser realmente evocadores.
6. Las fichas de personaje tienen menos símbolos y números que las de Descent, con un apartado gráfico impresionante, a medio camino entre lo cómic y la pintura tradicional (aunque tirando más para lo segundo, diría yo), parecido al arte de Descent o Pathfinder pero a mi gusto bastante mejor. No tenía demasiadas esperanzas puestas al respecto pero me he llevado una gratísima sorpresa. Los discos que dijeron iban a incorporar para contar los puntos de salud y de mente aparecían en el prototipo que pude ver, el primero a la dcha y rojo y el segundo a la izqda. y azul, si mal no recuerdo. La ficha impresa correspondía a una “Cazadora de monstruos” muy chula de aspecto africano con una lanza como la copa de un pino, lo cual muestra que ya están trabajando en desarrollar los quince héroes que incluyen los niveles 2 y 3.
7. He podido ver los reversos de ciertas cartas de tesoros, magia, etc., algunos de ellos actualizados desde el comienzo del crowdfunding, y en los que se sigue trabajando. Estoy seguro de que harán las delicias de todos los aficionados, especialmente de los compañeros más especializados en juegos de mesa. Los que hayan invertido en este proyecto solo por este tipo de material pueden quedarse tranquilos, va a salir a pedir de boca.
8. Dionisio quiere que la caja del HQ25th tenga un grosor y acabado similar al de cierto juego gótico-futurística y claustrofóbico recientemente reeditado. Así que preparaos. También ha mentado su interés en generar libretos de reglas y misiones de calidad y visualmente atractivos.
9. Aunque el proceso creativo sea realizado en domicilio por los artistas contratados, la totalidad de la producción de las miniaturas es llevada a cabo en su taller de Sevilla, desde el prototipado 3D y fundición de masters en metal, a la creación de los consiguientes moldes para realizar las tiradas finales en resina. Existe un constante feedback entre ambas partes para actualizar y mejorar continuamente el diseño de los componentes del HQ 25th, con un buen gusto, atención al detalle y afán de superación dignos de mención.
10. Todos los materiales y maquinaria usados en este proyecto, desde las cajas donde las miniaturas son almacenadas en el taller hasta la máquina de impresión 3D, excepto la resina para las miniaturas, son de fabricación española, y Gamezone está contratando o creando puestos de trabajo a lo largo de todo nuestro país. Sin ir más lejos, en el taller había trabajando a destajo, a ojo de buen cubero, unas trece personas
11. La fecha de entrega del producto sigue siendo Diciembre, pero Dionisio es consciente de que terceras partes contratadas pueden presentar retrasos y cuentan con sus propios “time-checks” por así decirlo para poder prever con cierto tiempo estos retrasos.
No son todos los que están, ni están todos los que son: estoy seguro de que me dejo cosas en el tintero, pero no recuerdo más datos interesantes ahora mismo. Si necesitáis que especifique algo con más detalle solo tenéis que decírmelo.
"
Y finalmente el vídeo de la presentación de Zaragoza de este verano,para recordar e ilustrar algunas cosas mas:
Y una entrevista.

3 comentarios:

  1. Dos informaciones de Heroquest en un día (obviamente ninguna por parte de Game Zone de forma directa... xD) Hoy leido/escuchado que iban a tener retraso porque han tenido problemas con la empresa que fabrica las cartas.
    Ojalá no sea así y pueda tenerlo en Diciembre en casa, ¡aunque ya no me fío de ná!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, iré haciendo hucha...

    ResponderEliminar
  3. Este hq ca a tener modo campaña con pj que ganan exp y esas cosas?

    Perdonar mi desconocimiento, pero el hq original me pillo muy joven

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails