jueves, 4 de septiembre de 2014

Unas reflexiones sobre Nagash

Cortando la tendencia de varios meses de lanzamientos de W40K,volvió a la palestra WFB hace unas pocas semanas.Y la vuelta ha traído consigo no solo que parece ser,dicen,una nueva edición de juego(Y rescatar algunas miniaturas y personajes para darles una "nueva oportunidad" como Valten) si no también una figura y personaje mítico de WFB que llevaba fuera de circulación desde finales de los 90:Nagash,el Archi-Nigromante,el primero de todos los No-Muertos y creador de forma mas o menos directa de practicamente todas las "especies" y "sub-especies" de No-Muertos que pululan por el Viejo Mundo en los tiempos que corren.
Nagash vino a surgir en el primer cuarto de la década de los 90 en el marco de libro de ejército de No-Muerto que salió para WFB 4ª,en el año 1994(Dos años después de que se pusiera a la venta una edición de WFB muy revolucionaria con respecto a la anterior).Su trasfondo y de alguno de sus lugartenientes,un trasfondo rico,oscuro y terrible como pocos,un verdadero mal encarnado,cautivo a mucha gente.Incluso a gente que  no jugaba con No Muertos o siquiera a WFB.Por ejemplo mi hermano,que no es precisamente muy amigo de Warhammer y que es una persona de gustos excesivamente ortodoxos en ciertos aspectos del tema de los juegos de rol y similares estaba tan fascinado por su historia cuando leyó ese libro de ejército que incluso se le paso por la cabeza adquirir tanto la figura de Nagash como la de su mas fiel lugarteniente(Arkhan el Negro),las primeras que hubo,aunque en aquellos años(Hablo ya de 1996-97) eran figuras complicadas de conseguir y mas si no se tenia Internet.Y eso que la figura de Nagash esta considerada como la figuras mas fea de WFB de todos los tiempos y unas de las mas feas de la historia de Warhammer(La de Arkhan no).De hecho,la figura de Nagash de esos años no le gustaba ni a su escultor,Gary Morley,que así lo exprese en una entrevista(Muy diplomaticamente dijo que no le "convencía" el resultado final...).Y es que una cosa era la ilustración:
Y otra la figura:
Que aun así tenía un cierto encanto y hasta gracia con su inmenso tamaño y sus facciones un tanto desproporcionadas.En 1999(En Junio) salió para 5ª edición el libro de ejército de Condes Vampiro y ya en 6ª el de Reyes Funerarios(Anteriormente había salido una lista provisional y experimental para ellos en 5ª en una WD).Y como Nagash y su lugarteniente quedaban en tierra de nadie,desaparecieron del juego para mosqueo de algunos aficionados(La figura seria fea,pero era una mala bestia en las partidas).Pasaron muchos años(Bueno,9 para ser exactos) hasta que se volvió a hablar de Nagash,aunque fue en novelas y de manos de Mike Lee,dentro de la colección Time of Legends.No ha sido hasta otros 6 años mas tarde y muchos tiempo de rumores,conjeturas y demás cuando finalmente ha renacido Nagash como personaje.
Y la verdad es que por comparación,es innegable que ha salido ganando con los años con la nueva figura que le ha esculpido Martin Footitt,antiguo pintor del Eavy Metal Team y a día de hoy escultor de GW.De plastico,con una altura realmente impresionante(Según el trasfondo antiguo,sus experimentos con piedra bruja le hicieron ser mucho mas alto,casi un gigante.Ahora ademas de su altura,hay que sumar que va como levitando o volando).También ha vuelto Arkhan con una nueva encarnación no tan espectacular como la de su señor,pero también impresionante por el tamaño y la forma aunque a mi no me convence y me hubiera gustado algo mas en la onda de lo anterior.Es parte de un kit triple eliminatorio que ha creado mi paisano y antiguo vecino Edgar Ramos.
Pero vamos a quedarnos con Nagash por el momento,que es el "rey de la fiesta".
El viejo Arkhan que tenia "enamorado"a mi hermano:
 El nuevo:
 Y las otras opciones de montaje:
Por cierto,también se ha recuperado a Neferata y se le ha dado un nuevo aspecto,dicho sea de paso.
La verdad es que la figura de Nagash me parece bastante chula,ofreciendo un amplio abanico de posibilidades a todo el mundo,desde el que es pintor de miniaturas al que busca materia prima para esa transformación super-chula que sea la parte central de un ejército de exposición(Con unos apaños imaginar esa figura como un Necron).Ademas es de plástico,lo cual la hace bastante resistente pese a lo grande que es(Mas que la resina) y a la vez maleable y trabajable.Yo le quitaria las espinas dorsales de la espalda y la perilla osirica se la modelaría de otra forma(Parece que le han clavado en la barbilla una raspa de pescado)Es dinámica,con muchos detalles y grande.Muy grande,demasiado quizas.Solo esa especie de "nemes"(Corona como la de los egipcios) debe ser tan alta como una figura pequeña.Esta diseñada para llamar la atención y va a sentar un antes y un después en el tema de sacar ciertas figuras al mercado a partir de ahora,para todo Warhammer.
Aunque el precio que tiene es muy elevado,vamos que es verdaderamente cara(85 euros).Eso no ha impedido que se venda como rosquillas por lo que me cuentan.Siempre he pensado que GW se suele dejar en la recamara ciertas cosas cuando los naipes les empiezan a ir mal económicamente y hay que tapar vías de agua en las cuentas.La Herejía de Horus era una de ellas.El retorno de Nagash es otra.Y el hecho que la figura halla salido un par de meses escasos de su balance de fin de año(Que ha sido malo,digan lo que digan algunos) viene a reforzar mucho esta teoría.Nagash a vuelto no tanto para acabar con el Caos y conquistar el Viejo Mundo si no mas bien ayudar a salvar los muebles a GW.
Se nota,pues que GW ha conseguido sacar partido a los avances en  cuanto a tema de moldes de plástico en los que llevan invirtiendo desde hace unos años.
Coo nota curiosa adicional,esta el hecho de que he visto en algunas webs que hay un extraño debate sobre si es una figura cara o no,dado que algunos dicen que pese a costar 85 euros(Por casi ese precio en WFB tienes dos dragones,por ejemplo uno de Altos Elfos y otro de Elfos Oscuros,sin ir mas lejos) como cuesta 1000 puntos en sus reglas...pues oye,que tan caro no es para lo que es la figura.Yo me pregunto entonces que consideran que debe ser lo que se pide por figuras como el capitán de los Marines Espaciales o el portaestandarte de los Lobos Espaciales,que no salen en puntos ni por la 10ª parte(Y hasta menos) que la figura de Nagash pero valen solo algo mas de 1/4(21 a 25 euros).Y vistas las opiniones vertidas en su momento cuando salieron,tengo una idea muy clara sobre ello....¬¬
Ademas,Nagash viene con un nuevo suplemento/campaña/reglamento que va a cambiar el trasfondo de WFB.El tan cacareado "Fin de los Tiempo".Me han comentado algo sobre el trasfondo y algo mas he visto yo y la verdad es que pienso que ahora les ha dado por hacer los deberes que llevaban años sin hacer y que por otra parte George RR Martin ha sido muy inspirador para los creativos de GW,ya que me cuenta que se han puesto las botas a cargarse personajes.O a poseerlos.O a cargárselos varias veces tras resucitarlos.Al tiempo ademas de que arrasan ya no pueblos o ciudades,si no estados enteros.Parece que aquello que nos contó McNeill hace años sobre que en WFB el cargarse una ciudad o un condado era mas terrible que cargarse un sistema solar entero en W40K y que por lo tanto había que tener mas cuidado con ello ya no importa en Lenton.
Tendría que ver mas a fondo ese trasfondo,pero me imagino que habrán hecho eso y mas.Todo será que no hagan la chapuza de Tormenta del Caos y no sea todo al final como el sueño de Antonio Resines.
La verdad es que la vuelta de Nagash no es algo que uno pueda obviar y no lo puede hacer por muchos motivos:Por la renovación de su figura,por el precio,por el suplemento,por el cambio en el trasfondo,...No se puede obviar y no deja indiferente a la gente.Y a mi tampoco.Pero aun así creo que esto no es mas que una parte no muy significativa de lo que esta por venir,del total.En un lado del cuadrilátero tenemos a un Nagash practicamente divino,pero falta su oponente,que deberá ser Archaon,supongo yo, y que deberá arrastrar una marea de cambios y novedades como la de Nagash o muy parecida.Hay que estar a la expectativa.Hay mucho que ver y mirar.
Porque esto no ha hecho mas que comenzar.No tengo acceso aun a ciertas cosas,pero estoy seguro que esto no es mas que la obertura...si GW se lo monta bien.

6 comentarios:

  1. Aunque te sigo desde hace tiempo, esta es la primera vez que comento, ¡enhorabuena por el blog! La verdad es que me encantan los contenidos, son siempre muy interesantes.
    Sobre el análisis que has hecho de Nagash, estoy de acuerdo contigo em todo, ni el precio es excesivo por el tamaño y la calidad de la miniatura, y por ahora hemos visto muy poco de la campaña del Fin de los Tiempos. Esto es sólo el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, me he perdido. Y es que hoy tengo que leer algunas cosas dos veces porque estoy medio dormido. Dices que estás de acuerdo con Luis, pero luego añades que "ni el precio es excesivo por el tamaño y calidad de la miniatura", ¡pero si Luis afirma que el precio es desorbitado! Bueno, yo mismo considero que 85€ por una figura de PLÁSTICO es una burrada. Ahí sólo tenemos fotos y aún recuerdo lo bien que se veían las fotos de las figuras en Finecast y luego mira que montón de...
      A mí me parece una aberración, como poco. Ya les cambiaron el trasfondo a los Necrones y ahora a Khemri. Pero yo entiendo por qué pasan estas cosas. De veras. Sólo has de ver las listas que la gente se monta en W40K juntando Tiránidos con Marines, y lindezas parecidas, para entender que a los jugadores NO LES IMPORTA un pepino el trasfondo. ¿Por qué en GW lo ponen? Pues por costumbre...porque leerlo siempre es divertido. ¿Qué más da si no tiene ni pies ni cabeza? Ya habéis demostrado (los jugadores) que no os importa así que: SHUT UP AND GIVE ME YOUR MONEY!! (Pensamiento de GW).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, perdona, me salté una palabra, ya que estoy de acuerdo en todo excepto que el precio no es excesivo para el tamaño ni la calidad de la miniatura. No obstante, aclaro que sólo es mi opinión, cada uno se gasta su dinero como quiera, ¡faltaría más! Estoy de acuerdo contigo en que hay gente a la que no le importa un bledo el trasfondo, pero a mi el trasfondo del libro de Nagash me ha gustado mucho y estoy deseando jugar todos los escenarios de la sección de campaña, que me encantan las campañas narrativas. Que mis Reyes acabarán siendo derrotados por Nagash, sí, ¡pero haré que le salga caro y dejaré muy alto el estandarte de Settra!

      Eliminar
  2. Hola Luis!

    Estaba esperando que volvieras para poder comentar esta noticia, ya se que este blog no es muy de WFB pero si de criticar a GW xDDD!!

    Pues yo comento para hablar al respecto de los rumores que hablan sobre lo que pasará después. Hay quien dice que retocaran el juego después de esto (No me preguntes porque pero me lo he imaginado como en Vampiro y luego Requiem) Y el otro rumor habla de que el juego desaparece y que esto es como una campaña de despedida.

    Pues eso que me apetecía comentarlo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Caos vs Muertos vivientes, siempre me ha molado. Aunque recuerdo en la Tormenta del Caos el bombo que se le dio a Vardek Crom (mi Señor del Caos favorito, ya que es más mundano y los tiene cuadrados al no llevar cosas mágicas) y luego na... que se pierde por los montes, que si bla bla bla vampiros, blablabla montañas, blablabla se pierde, blablabla nunca llega.
    Yo la verdad es que veo al Nagash este como vi a los C´Tan en 3ª edición, una barbaridad tremenda que cuesta un riñón en puntos y dinero, además es un atrae virotazos de nivel 10, vamos, que no va a haber un solo arma de proyectiles que el bicho no cate.

    Eso sí, la mini mola y son todas las que has puesto muy dinámicas, muy estilo "foto en movimiento".

    Nosotros aquí en Profanus40k nos hemos hecho con el libro de Nagash, la versión de 607 páginas, veremos a ver que tal.

    (Aunque a mí personalmente por lo que ya vi en Fanhammer, no me ha molado eso de que Crom tenga ahora lo del Ojo de los Dioses).

    ¡Un saludo y buena reflexión!

    ResponderEliminar
  4. Nagash era mi personaje favorito, allá en el 94 cuando empezó todo, dudaba entre skavens y no muertos, y fue la historia de Nagash en mítico libro de ejércitos de No Muertos lo que me decidió, y han tardado 20 años en avanzar con el trasfondo y volver a saber algo de Nagash, demasiado tarde señores de GW, al menos para mí, toda esta movida del fin de los tiempos me deja un poco frío, si hubiese sido hace 8 ó 6 años cuando Warhammer estaba en lo más alto de mis aficiones otro gallo cantaría; pero desde hace tiempo veo las cosas de GW desde la barrera (desde 8ª en fantasy y desde 6ª en 40k).
    El Nagash nuevo no me gusta, técnicamente es impecable, se nota que la escultura 3D ha mejorado mucho, pero el diseño no me dice nada, y el precio me lo dice todo, para mi es carísimo, más que un juego de la PS3, que vale lo mismo que Venganza Oscura y más que Isla de Sangre. Y sin tener en cuenta los problemas logísticos de su transporte, etc. Parece que GW va hacia las "giganturas" en vez de seguir fabricando miniaturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails