martes, 9 de septiembre de 2014

Sobre la incorruptibilidad de los Ultramarines:Mito y realidad

Cuando escribí la entrada anterior sobre los mas "ilustres" y famosos miembros de los Hijos de Guilliman,un capítulo sucesor de los Ultramarines,se me pregunto sobre la supuesta incorruptibilidad de los Ultramairnes,y de no ser tan incorruptibles si había miembros conocidos de ellos entre las filas del Caos.Me puse a mirar un poco y la verdad es que he visto algunas cosas bastante curiosas.
Primero tenemos que partir de la base de que los únicos realmente incorruptibles como tales son los Caballeros Grises(Y a lo sumo los Custodes) ya que su genética implantada viene directamente del Emperador,que era a su vez incorruptible(Lo de infalible lo dejamos para otro momento).Los Primarcas se demostró que no eran incorruptibles en la Herejía de Horus y por lo tanto sus hijos tampoco lo eran.Es decir los Marines Espaciales.a medida que van pasando los siglos,las semillas genéticas,que son lo que sirve para crear un marine espacial a partir de un humano normal,mutan y cambian,lo cual las puede hacer mas poderosas,darles atributos nuevos,...o volverse mas fácilmente susceptibles de ser corrompidos por el Caos.Y ya no hablemos cuando esas semillas genéticas se mezclan para "arreglar cosas",que en muchos casos ponen de un lado y quitan de otro.También influye,sobre todo en el caso de las Fundaciones posteriores  la base de ese nuevo capítulo:Si los Templarios Negros son como son es en buena parte "culpa" de Sigismund y los primeros Astartes que se fueron para formar ese capítulo.Cuanto mas cercano a la fuente original y a la fuente original de los reclutas,mas "pura" es.Salvo casos muy concretos,aun incluso de salida todas las semillas genéticas de las legiones leales tiene alguna "tara" o elemento que les hace especiales(Para bien o para mal).Los casos concretos son los Ángeles Oscuros y los Ultramarines,que tienen fama de tener las semillas genéticas mas puras.Sin embargo en el caso de los No Perdonados,ellos no reclutan de un lugar concreto,si no que tienen diferentes lugares de recluta a lo largo de la galaxia,lo que puede afectar a la calidad final(Y eso sin contar con el tema de Luther y sus Ángeles Caídos).Por lo que quedan los Ultramarines.
En el caso de los Ultramarines y por las fuentes consultadas,el ratio de mutación de su semilla genética es de un 10% o menos.Si eso le sumamos que llevan reclutando en los mismos mundos(Reino de Ultramar) desde siempre,la semilla es la mas estable de todas(Unido a las propiedad intrínsecas de su Primarca,Roboute Guilliman),lo que es uno de los factores determinantes para que halla tantos capítulos emparentados con ellos.Hay mas,simplemente.
Eso les hace incorruptibles?No,ni mucho menos.Cualquiera se puede corromper o lo pueden corromper.Desde los Index Astartes,se nos ha venido la moto de que cada Capítulo es la caraba,pero al final en todos acaban saliendo esas "ovejas negras" que afean el expediente glorioso de una hermandad de guerreros tan entregados a la causa del Imperio de la Humanidad.En la mayoría de los casos se suele limitar a los sucesores estas desviaciones(Por ejemplo,Barones del Trueno o Bebedores de Almas de los Puños Imperiales o Caballeros de la Sangre de los Ángeles Sangrientos) aunque también hay casos directos de un capítulo(Los Lobos Oscuros de Skyrar de los Lobos Espaciales) o ambas cosas(Los Ángeles Oscuros tienen a los Ángeles Caídos y marines que han renegado de sus sucesores).
Pero en el caso de los Ultramarines no se sabe de casos de bandas de  renegados formadas por Ultramarines o que contengan Ultramarines.De sucesores si,a patadas,pero de Ultramarines como tales no.Es mas,con cada nuevo codex sale algún "trapo sucio" de algún capítulo menos de los Ultramarines,que acrecentan aun mas su fama de ser "puros" y ser "super buenos".Algo que se le achaco en su momento a Matt Ward y cierta forma tenían algo de razón.Cada codex los Ultramarines eran mas de lo mas y cuentan las malas lenguas que el propio Graham McNeill en sus novelas(De la Herejía y Post Herejía) escribió ciertas cosas a modo de tirón de orejas("Tas pasado,rapaz!") y de desmitificarlos un poco.Pero solo un poco,que McNeill es muy Ultramarine el.
Cuando Honsou le dice a Ventris en la novela Sol Negro,Cielo Muerto que si lo que le ha mandado al Ojo del Terror como renegado es que se equivoco al girar en un desfile u olvidarse de saludar,aunque es una coña y una burla del Guerrero de Hierro,viene mostrar su sincera sorpresa por ver no un "renegado" de los Ultramarines en el Ojo del Terror,si no por ver dos!Normal que los quisiera en sus filas no tanto por buenos guerreros,que lo son, si no para poder fardar de semejante rareza.Es mas,en la antología de relatos Heroes of Space Marines(Que salió en español)en el relato Skull Harvest,de Graham McNeill tambien y con Honsou de protagonista,ve renegados de todas las legiones y capítulos entre las filas de Huron...pero no ve Ultramarines!Ni Huron los tiene!!:
"The emissary led them down this gauntlet of warriors, and Honsou saw Salamanders, Night Lords, Space Wolves, Dark Angels, Flesh Tearers, Iron Hands and a dozen other Chapters. He noted with grim amusement that no Ultramarines made up these warriors' numbers and doubted that any of Macragge's finest would be found in this garrison."
Una cosa es que los Ultramarines renegados sean pocos y otra muy diferente que no halla.Haberlos,haylos como las meigas,pero uno no sabe si es mas cuestión de propaganda que de efectividad que se sepa tan poco de ellos.Yo solo conozco tres casos salidos en novelas de Black Library,de vídeojuegos y de películas,pero no de codex o suplementos.
Uno es el caso de Crassus,un Ultramarine renegado adorador de Khorne que sale en el relato En el Torbellino(Into the Maelstrom en el original),de Chris Pramas,en la antología del mismo nombre.Sirve en las filas de los Corsarios Rojos curiosamente y es un enorme y diestro combatiente,aunque muy enloquecido.Solo sale ahí,nada mas,pero al menos esta.
El otro es el de (SPOILER) Severus,capitán de los Ultramarines(2ª compañía) en la película Ultramarines.Pero este es una posesión,no tanto volverse renegado como tal.El caso es que eso de ser canope le duro muy poco...
Y luego tenemos el caso del "casi renegado" sargento veterano de los Ultramarines Martinus,que sale nombrado en el Dawn of War II.Veterano de múltiples batallas,en Quinn IV peleo contra hordas de demonios usando una espada de energía llamada "Blade of Divination".Un arma,reliquia de los Ultramarines, tan pura que cuando noto que Martinus empezaba a volverse del "lado oscuro",la propia espada lo "purifico",matándole en el acto.La espada esta ahora en posesión de los Cuervos Sangrientos,por cierto.
Es decir,que los Ultramarines si son renegados duran bien poco.Esta historia ya es el colmo,vamos.
En definitivas cuentas,decir que los Ultramarines se pueden corromper,pues no son Caballeros Grises.Otra cosas es cuantos se corrompan,como...y que se sepa.Que una cosa es la realidad y otra lo que se cuenta...

16 comentarios:

  1. Bueno muy buena entrada como siempre, si me permites me gustaria expresar mi opinion en las novelas de Uriel Ventris se le manda a cumplir penitencia, no al ojo del terror (alli fue a parar por un ataque disforme que consumio la nave donde viajaba por parte de un gran demonio) asi que la presencia de ventris entre los renegados es mas bien "accidental", pero eso no afecta la curiosidad que mencionas de lo raro que le parecio a honsue ver a un ultramarine alli, el mensaje que yo veo es que los Ultramarines son intolerantes a cualquier desviacion al codex astartes y eso influye en que casi no se ven casos de renegados ( despues de todo cual fue el crimen de Ventris solo dejar a su compañia para irse a liderear a una escuadra de dethwach por una deuda moral con el capitan de los puños que murio salvandolo) y pregunta aparte no me viene a la mente casos de puños imperiales renegados ni templarios ni puños carmesi, si los hay no los recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uriel Ventris si fue al Ojo del Terror enviado.Tigurius tuvo una visión de las Daemonculati y Calgar lo envío alli a "purgarse" en una misión suicida,con Pasanius,a Medrengard el planeta del Primarca Demoníaco Perturabo.El Carnicero "facilito" el viaje para forzarle a un pacto que Ventris no cumple.Lo de los Renegados si es accidental,pero eso Honsou no lo sabe y por eso les "acoge" como lo hace.
      Los hay pero como en la mayoría de los casos no son personajes importantes.Por ejemplo,ahora no recuerdo el nombre pero con los renegados de Vaanes hay uno o dos de los Puños Carmesíes.Uno de ellos muere a manos del guardaespaldas demoníaco de Honsou.Con Huron también hay alguno.

      Eliminar
    2. Kyama Shae se llamaba el de los puños carmesíes.

      Eliminar
  2. Que los Guanteletes de Ultramar, que el mismísimo Marneus Calgar, hayan sido arrebatados un Campeon del Caos, puede hacer pensar a mas de uno.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, enhorabuena por el blog que lo sigo diariamente pero por ello mismo quiero comentarte una cosa, espero no te siente mal.

    Ya he leído en muchos artículos halla usado como verbo haber con elle. Hallar con ll es encontrar. Cuando se dice " otra cosa es que los haya o no"

    Lo dicho, no lo digo por trolear. A seguir tan bien como hasta ahora con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,tranquilo.Es un defecto que tengo y no se me va.Aunque siempre me esfuerzo y procuro escribir lo mas correcto posible^^

      Eliminar
  4. Según creo recordar los únicos Astartes que nunca han sido corrompidos son los Templarios Negros.
    Al tener un fervor fanático tan alto. El fervor es uno de los aspectos que más vigilan los TN.
    Además la ausencia total de psíquicos poderosos entre los TN también reduce las posibles filtraciones de corrupción. Ahora en el nuevo trasfondo TN dicen que carecen de biblios porque la semilla cambió o algo así y ya no tienen psíquicos.
    En el antiguo directamente odiaban a cualquier psíquico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los templarios negros es que es ahora cuando se empieza a ver material escrito sobre ellos,mas allá de lo que sale en los codex.Es como decir que los Raptor son puros por no tener rengados ni traidores,pero es que lo hay escrito es bastante poco sobre ellos.La cuestión de los bibliotecarios en los TN...hay muchas hipótesis que dicen incluso que "ajustaron cuentas" con los que tenían y creo que lo dicen en el propio codex.Ademas la semilla genetica no hace que alguien sea psíquico,ser psíquico es algo de nacimiento que se puede manifestar o no..Y lo del fervor fanático no es un factor protector de per se,igual lo contrario.Mira a los Portadores de la Palabra,arquetipo de fervor fanático.Solo hay que dar un leve toque para que se pasen de vueltas.De todas formas es un capítulo de la 2ª fundación.Yo he he hablado de una de las antiguas legiones que tiene amplio trasfondo desde el RT y que va proclamando que son los mas chachis en los codex cuando hay elementos que muestran que no es todo el monte orégano.Y si vemos las ultimas novelas de Uriel Ventris me temo que mas

      Eliminar
  5. Genial el articulo, pero ha despertado una acalorada discusión en mi grupo de juego. Se esta diciendo que los Lobos Espaciales son los verdaderos incorruptibles, cosa de la que no estoy nada de acuerdo. Dejando al margen capítulos sucesores, alguien me puede dar nombre y apellidos de Marines de los Lobos Espaciales que se hayan pasado al Caos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,tenemos a Vollsanger que es el que tiene ahora el mando de El Lobo de Fenris y forma parte de la flota de los Corsarios Rojos.Cuando murió Gnyrll Bluetooth y vio que las cosas se torcían en la batalla renegó del Imperio y de Russ y con algunos de los suyos mato a otros camaradas por la espalda,jurando lealtad a los Corsarios Rojos .Huron le recompenso con el mando del Lobo de Fenris.Luego esta Svane Vulfbad,un señor lobo que renegó y se volvió de Khorne.Lo mato Harald Deathwolf.Sale esa parte de la saga de Harald en el codex actual.
      Luego esta Sven Ironhand,que fue exiliado y declarado renegado por Logan Grimnar(Porque no lo se)Y luego esta Skyrar,que se supone que es Lobo Espacial o un Hermano de Manada y que dirige a sus "Lobos Oscuros".
      Luego hay Hermanos de Manada que sirven en los Corsarios Rojos y hubo uno conocido llamado Svoljard.

      Eliminar
  6. Muchas gracias! Acabas de cerrar muchas bocas de orgullosos Lobos Espaciales.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que los caballeros grises sean descendientes directos del emperador... wtf?!

    Yo en realidad no sé donde has llegado a sacar eso. Lo de los grises, no es que sean descendientes directos del emperador, sino que más bien son los acólitos de los héroes incorruptibles de la herejía de Horus bajo el liderazgo del Sigilita, que pueden ser el caso del señor Nathaniel Garro. De ahí a que luego, con un entrenamiento muy estricto, puedan llegar a tener esa calidad de incorruptibles, pero no son ni mucho menos descendientes del Emperador.

    También hay que tener en cuenta que las servoarmaduras / armaduras de exterminador que llevan los grises no son simples armaduras de combate, que ese es otro factor por el que sean inmunes a las tentaciones del Caos.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En respecto a la pureza de los Ultramarines, si es cierto que al ser el capítulo más poderoso de toda la galaxia, se podría definir que a nivel público es el más puro, pero habiendo visto en Internet, he visto de capítulos que incluso tienen una pureza que van más allá de los ultramarines, pero que son tan poco conocidos que incluso algunos de ellos son los amigos de los caballeros grises por ser de los primeros en dar a ellos reclutas para que los grises tengan seguidores impuros.

    Aun así, me parece un buen artículo Agramar. Y es interesante hablar en respecto a la pureza de los Ultramarines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://wh40k.lexicanum.com/wiki/Grey_Knights#.VBGdSMajKso
      "Derived from the Emperor" es decir,en lengua cervantina "descienden del Emperador".Y he encontrado la misma referencia en los codex.Los Caballeros Errantes les entrenaron:Garro,Rubio y los demás solo hicieron eso.Janus,uno de los 8 fue elegido primer Gran Maestre y los demas debieron de hacer de maestres,pero no descienden de ellos.En el ultimo codex lo único que hacen es ampliarlo.Su incorruptibilidad viene de su legado genético,que aunque no esta confirmado,al ser el Emperador incorruptible y ellos ser incorruptibles..dos y dos son 4.
      Las servorarmaduras esta muy bien,tiene un tomo con ayudas incorporado,son de lo mejorcito,pero no es hace incorruptibles
      Los Ultramarines son poderosos por ser muchos que reclutan mucho de una.gran zona.Y de nuevo,estamos hablando de cosas muy diferentes:Los Exorcistas por ejemplo no son puros,les posee ritualmente un demonio y luego se lo sacan.Si aguanta,lo tendrán chungo para poseerlos de nuevo pero eso no es ser puro pues la posesión es una forma de corrupción.Y ningún capítulo entrega a nadie sus reclutas,ya que cada uno tiene sus zonas de reclutamiento.Mira la que se monto con los AS cuando estos pidieron a sus sucesores que les pasaran algunos por una emergencia....
      Creo que por un lado has juntado muchas cosas y por otro has leído muy poco.

      Eliminar
    2. http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/C%C3%A1mara_de_las_Pruebas_%28Caballeros_Grises%29

      Si, tan poco he leído que ahí pone claramente que capítulos como los exorcistas o los cráneos plateados dan de forma incondicional reclutas a los grises para que estos puedan aprovecharlos. Osea, no es cuento o invento mío lo que he dicho...

      En respecto al Emperador, si realmente fueran descendientes directos del Emperador, además de esa impureza, que en realidad procede de corregir todos los fallos en la semilla genética, hace mucho tiempo que el Imperio habría destruído a todos los enemigos en un santiamén. Que se digan en sitios, que posiblemente el ADN de los grises sea del emperador, o que haya rumores de que sean derivados (Y no descendientes, derivados, que eso ya es algo muy diferente), no significa que tengan que ser descendientes directos del Emperador, que nosotros leemos lo que nos interesa y no asumimos el resto.

      Y por último, los Ultramarines son fuertes, también porqué fueron una de las antiguas legiones de la gran cruzada, y también de la herejía de Horus. No solo porqué tengan el imperio de Ultramar en sus manos (Y de hecho es hasta ahora el único capítulo con un propio "imperio", dentro del Imperio de la humanidad). De ahí a que esa clase de fuerzas tengan un gran índice de éxito en las misiones encomendadas por el Imperio.

      Eliminar
    3. Bien,lo de los Exorcistas y Craneos plateados no se de donde sale.Lo mas parecido,en el codex actual(Fuente fineligna,como Lexicanum) que los Caballeros Grises pueden coger reclutas de donde quieran,pero no sale que se los den tan buenas.Y estoy en la pagina 11 del codex...
      Segundo,su semilla genética desciende del Emperador directamente.nadie lo afirma directamente porque eso no se sabe al ser los caballeros Grises.Pero lo pone en tres codex de caballeros grises.Que porque no hay millones de Caballeros Grises.Pues hombre,primero porque no habría W40K y segundo porque no todo el mundo puede llevarla.Fíjate el ratio de bajas que tienen los Caballeros grises entre los aspirantes para empezar,lo que hace limitar el numero total de Caballeros Grises finales.
      Y cuanto a los Ultramarines...te recuerdo que quedan otras 8 legiones de la gran cruzada leales,te las recuerdo?Puños Imperiales,Cicatrices Blancas,Ángeles Sangrientos,Oscuros,Lobos Espaciales,Manos de Hierro,Salamandras y Guardia Cuervo.Según tus ideas,todo deberían ser la leche.También tienen un gran indice de éxito los demás y privilegios que no tienen los Ultramarines,como por ejemplo reclutar en Terra(Puños Imperiales).
      A ver,miremos las fuentes originales y dejemos de lado las devociones personales,vale?

      Eliminar
    4. Por cierto,la parte esa de los Exorcistas y los Cráneos Plateados,como lo de bañarse en sangre de Sororita para matar demonios de Khorne,fue eliminada del codex de 5ª en el actual por un motivo muy concreto...En Wikihammer deberían cambiar eso para no llevar a confusiones.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails