miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mi opinión sobre...el codex de Caballeros Grises de 7ª

Antes de la salida de Nagash y el nuevo golpe de timón que le han pegado a WFB(O mas bien,la terapia de electro-shock para ver si responde) y justo después de la renovación de Lobo Espaciales,hubo la renovación de los Caballeros Grises para W40K 7ª.Una renovación relámpago,sin duda,ya que fue tan rápida que se ha limitado a renovar el codex y nada mas,ya que no se han sacado nuevas figuras ni nuevos personajes.
Bueno,renovar no es la palabra adecuada.Yo mas bien emplearía la palabra "rehacer" o "podar".Y la verdad es que creo que la palabra mas adecuada para definir lo que se ha hecho con este codex es esa.Podar.Cuando hace tres años salió el codex de Caballeros Grises que hizo Matt Ward,un sector de aficionados y jugadores bastante grande(Entre los que me incluyo) se llevo las manos a la cabeza hasta semejante desbarajuste de codex.Y era porque,entre otras cosas,mezclaba un montón de cosas de las tres ordenes mas importantes de la Inquisición,tropas y personajes "robados" otros codex como las Hermanas de Batalla,cebaba de reglas,equipo y armas especiales a los Caballeros Grises(O combinaciones de varios elementos,como los cañones automáticos con munición psíquica,el terror de los transportes),saturaba de opciones de CG con el espectro mas amplio posible de puntos y habilidades(14 opciones de CG  entre personajes especiales y genéricos que iban desde los 275 puntos a los 25) y tropas de Élite(9 en total,una de ellas "fantasma") frente a muy poca Linea(2),opciones "fantasma" para la lista de ejército(El séquito inquisitorial) y tropas que empezaban a cargarse la escala del juego(Como Dreadknight,aunque visto en retrospectiva y con lo que hay ahora en las mesas no es para tanto.Aunque su diseño sigue sin gustarme).Por no hablar de una serie de cambios y añadidos en el trasfondo que eran atroces,como los Caballeros Grises bañándose en sangre de Sororitas para acabar con un demonio de Khorne y cosas así.
Con las nuevas políticas de GW para W40K y que ahora los inquisidores tengan un codex propio,junto con el tema de volver a los aliados y las propias reglas de 6ª(Os recuerdo que ese codex salio en 5ª) y 7ª,ya no solo se podían hacer una serie de barbaridades terribles como invulnerables a 2+ que se repetían y cosas así,si no que se daban situaciones esperpenticas de todo tipo.
Así que la renovación era muy necesaria.Y sobre todo urgente.
Por lo que he visto,ya que me he puesto a comparar ambos codex(El actual y de 5ª) ,puedo decir que la poda ha sido bastante amplia y profunda,realizada a varios niveles,desde en temas de unidades(Los asesinos ahora tiene un dataslate a parte.Vamos,como un mini-codex para ellos solos y no están con los Caballeros Grises),personajes(Todos los que no tienen figura,fuera.Y con ellos los Inquisidores que tiene su propio mini-codex),equipo(Piezas eliminadas o cambiadas o rebajadas),reglas,opciones y hasta trasfondo(Si,los Caballeros Grises ya no se bañan en sangre de Sororitas,por ejemplo.Gracias,muchas gracias señores de GW.De corazón) dejando lo que menos chirriaba del mismo.Ahora es un codex mas de 7ª,con sus pros y sus contras,pero sin barbaridades ni incongruencias que te licuaban las neuronas.
Hombre,no han quitado o retocado  en el plano físico cosas como el Dreadknight ni similares pero viendo el total,se ha hecho en mi opinión un buen trabajo y se ha enmendado la plana.Otra cosa es que la gente,que siempre los hay,se pongan a darle vueltas al codex,el reglamento,los aliados y la madre que los pario a todos para afilar las listas al máximo para una partida aunque sea una pachanga entre colegas,pero oye el si no distinguen de un partida de domingo del ETC yo que les voy a hacer...
Lo que me ha parecido llamativo es que no hayan sacado ni una sola miniatura nueva(Algún personaje de Caballeros Grises del anterior codex que no tenia figura como por ejemplo Thawn o Mordark) o unidad(Algo mas de Linea) se han limitado a recortar,corregir,limar,barrer y quemar lo que sobraba sin poner nada nuevo.Lo cual es muy llamativo y que ha hecho que los que tengan Caballeros Grises desde el codex de 5ª,tengan ahora 3 codex en vez de uno y salvo comprarse los codex no tengan que hace de salida especiales compras para adaptarse,mas allá de gustos o necesidades concretas.Lo cual es muy llamativo aun en GW que a fin de cuentas es una empresa y vive de vender no solo codex si no también figuras.Se han limitado ha sacar el codex y nada mas.De hecho hay varias conversiones llamativas en el codex de figuras,como los Dreads,creados a partir de(Por lo que me han contado) figuras de los AS,y eso que supuestamente GW no pone transformaciones en los codex o apenas lo hace porque son figuras creadas con otras piezas y no se venden así.No están identificadas como tales,así que alguno puede ir y en su confusión pedir esas figuras que salen en el codex y que GW no tiene en catálogo.Ni siquiera han sacado a relucir alguna de FW....
A parte de esto,esta el aspecto del codex en si.A mi me han pasado el codex español en pdf y completo y la verdad es que da un dolor de cabeza serio con la maldita costumbre de mezclar inglés y español como les sale de las narices amparándose en excusas mas que peregrinas como se ha demostrado en el blog.Y desde el titulo.Ademas de la traducción nefasta,con sus trasquilones,esta el hecho de que viendo el codex he localizado bastantes errores ortográficos y tipográficos,como comerse letras,acentos,....Cosas chorras,pero que afean el resultado final pudiendo evitarse fácilmente con una revisión en imprenta y que hacen que soltar el dinero que cuesta el codex(39 euros) te moleste aun mas,ya que ves que GW presume de unos estándares de calidad que no tiene por ningún lado.Algunos piensan que poner esto de relieve y quejarse,razonablemente,de ello es "material para los haters" como he visto que algunos dicen respecto a otras cosas que han salido estos días.Sin meterme a rollos macabeos ni similares,no dejara nunca de parecerme bien curioso como hay gente que tiene una peculiar visión de las cosas.Si yo voy a un restaurante que prometen calidad y unos platos de la hostia y me ponen sopas de sobre como las que me hago yo cuando estoy vago en casa en un plato sucio y encima me lo cobran a precio de "Bouillabaisse marseillaise",aunque la sopa no me perfore el estomago,no es ser un "hater" quejarse y reclamar porque dicen una cosa y hacen otra y encima lo que hacen lo hacen mal y descuidado.
Porque para unas cosas si y otras no?
No afectaran al juego los errores ortográficos ni tipográficos(Y eso esta por verse,que puede haber errores y errores.Ciertas cosas en manos de cierta gente es como dar a un mono un AK),pero no se aflojan 40 machacantes por un codex con trasquilones y fallos que puedo cometer yo al escribir esta entrada...y que no cobro por ello.Como siempre digo,la calidad no se proclama o se dice,se demuestra.Y con hechos.
En definitiva y para terminar,decir que aunque el codex tiene esos fallos incomprensibles que se podrían solucionar con un mínimo de esfuerzo,en la parte de juego y demás,yo creo que han hecho una buena renovación y han enmendado bastante la plana del desaguisado que se hizo hace 3 años.Si por lo menos en la edición española hubieran cuidado mas el aspecto,el codex estaría dentro de lo que cabe(No me voy a meter en temas de listas,opciones,cuadrado de puntos y demás)bien.
Aunque no deja de ser muy llamativo que se hallan limitado a renovar el codex y a no sacar nada mas.Tanto urgía?Hombre,la verdad es que si,creo yo,pero supongo que podrían haber aprovechado algo la coyuntura(Para ganar unas perras,que no les irán nada mal).Bueno,igual mejor eso que sacarles en lista...no se...titanes.No?
Por mucho que algunos lo quieran.

2 comentarios:

  1. Buenas:
    Es cierto que los codex, al parecer, están más equilibrados que antes, los de 7ª digo, pero seguimos teniendo a Eldar, Tau y Demonios arriba del todo siendo prácticamente intratables. Además, se siguen jugando dos o tres cosas de cada codex, en cada slot sólo 1 o 2 cosas son interesantes, el resto no vale para nada. Y todo esto según leo por blogs y tal.
    Por no mencionar, que 7ª trae un estilo de juego nuevo llamado vórtice, que es tan lento que la gente ya se plantea volver a los 1500 puntos (algo que a mí ver no es malo), y que te casi obliga a comprar el mazo de cartas con objetivos del juego básico (que ya no se encuentra con facilidad) o comprarte el mazo de cartas básico con las de tu facción. Vaya, que cada vez que compres las cartas de tu ejército te vienen las básicas con él, al parecer. De lo que se desprende que cómo tengas 2 ejércitos... Pero con respecto al juego, es medio juego. ¿Por qué? Fácil. Las misiones de Guerra Eterna siguen sin ser asequibles. Listas unbound, Doble FoC, aliados everywhere...permíteme Luis, por favor decir lo siguiente: ES UNA PUTA MIERDA. Los de 7ª estarán equilibrados entre ellos, pero es que los de 6ª (Tau, Demonios, Eldar) están OP completamente y luego ves algunas listas de torneo (ETC concrétamente) y ves que hay cosas como Eldar y Tau o Eldar y Eldar o Eldar y Necrón o Eldar y Demonios o Necrones y Orkos...
    ¿Trasfondo? Cuando a un jugador, por muy competitivo que sea, le importa tres higos estas cosas demuestra que el trasfondo es sólo algo para leer cuando vas al retrete. Y si se lee.
    Así que, las misiones de Guerra Eterna son injugables, porque hay ejércitos que literalmente te revientan. Por lo que te queda Vórtice, es decir, medio juego. Si se pudiera jugar ambas tendríamos un juego completo, pero dado que no es así...medio juego, caro y en donde las culodureces...perdón, competitividad y el "todo vale" no sólo está bien visto es que es necesario.
    Y ya hay Titanes, bueno, Semititanes: Caballeros Imperiales.
    Pero estas cosas no las digas ¿eh? Porque te comen con patatas. Se te tiran encima. Algunos parecen una secta. Es brutal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, la verdad es que los GK son un ejército que a la hora de hacer un codex se limita mucho precisamente por lo que son al igual que les pasa a las Sororitas, una parte de la Inquisición. Es por ello que nunca los habría separado del conjunto, pudiéndose ver combinaciones (o aberraciones...) interesantes y haciendo un codex muy gordo y rico en opciones. Pero claro, vende más el poder multiplicarlo todo x3 (3 codex, 3 paquetes de cartitas...). Porque la verdad es que es un codex podado en la tónica de 7a que con el mínimo del esfuerzo da el máximo de los beneficios (meter la tijera y ya, haciendo un codex más fino y simple y seguir cobrando los 40€... bien jugado GW, bien jugado...) pero es que a estos pobres creo que no se les puede pedir mucho más en cuanto a opciones en los slots.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails