lunes, 8 de septiembre de 2014

La Völva:La "metrosexualidad" de los antiguos escandinavos

Tras un largo silencio,motivado por una cantidad de trabajo que a algunos les parecería imposible de asumir,Kit me ha pasado un nuevo articulo de su sección personal de La Völva.Para los que no sepan de que va el tema,decir que es una sección a modo de columna/articulo que dada cierto tiempo(Cuando otras labores o investigaciones no la tienen ocupada) sobre los antiguos escandinavos,sobre lo que se cree sobre ellos,sobre lo que es la realidad sobre ellos,curiosidades,desmentidos,...Kit es licenciada en filología y ademas investigadora en la Háskóli Íslands.Sabe mucho del tema y  tiene acceso a material muchas veces restringido de estudio(Por ejemplo,antiguos pergaminos u obras que no han sido traducidas fuera de las lenguas escandinavas,como el sueco,el noruego o el islandes).Surgiendo como una broma entre nosotros y un cierto pique,al final lo que tenemos es una de las secciones mas populares del blog que no tiene que ver directamente con juegos(Aunque suele tener aplicaciones practicas sobre todo para juegos de rol).
En esta entrada nos va presentar a una autora de prestigio internacional y sus trabajos,variados e interesantes.Uno de ellos es sobre los hábitos estéticos de los antiguos escandinavos y su sorprendente(Para la época y el entorno)"metrosexualidad":

"Tengo como… 4 frentes abiertos y todos requieren invertir muuuuchas horas en investigación, así que esto está abandonado. Pero como me dicen que lo pedís, sea, artículo sobre la Antigua Escandinavia al canto.
En esta ocasión, como ando medio vaga, me he dedicado a traducir los pasajes sobre vikingos de este artículo de Carolyn Emerick. Y se lo dedico a Bairrin, por hacerme de lector 0 para el borrador 1.0 de la novela histórico-fantástica en la que trabajo, y sorprenderse de que un medio saami/vikingo quisiera afeitarse y acicalarse
:

-“Durante aproximadamente el último milenio los vikingos han tenido una gran reputación, y no ha sido precisamente por sus excelente gusto en telas y paletas de color. No obstante, últimamente se ha escrito mucho explorando el lado más suave de los vikingos. Y es que a pesar de que puede ser una sorpresa para muchos, podría decirse que los vikingos eran más 'metrosexuales' de lo imaginado.
Esa reputación de ser salvajes y bárbaros se la dieron gentes ajenas a ellos, en general víctimas de sus asaltos, y ha permanecido con ellos durante más de mil años. El estereotipo de bárbaros implica que eran ignorantes, sucios y brutos. Sin embargo vivimos en una época que se enorgullece de derrocar estereotipo y reevaluar el modo en que entendemos a la gente. Debido a eso, al par que como sociedad hemos reconsiderado cómo definimos a la gente con la que interactuamos en el mundo contemporáneo, se ha reconsiderado también el estereotipo de vikingo.
Lejos de ser brutos y sucios, los vikingos eran en realidad gente aseada y tal vez incluso conscientes de su aspecto. A fin de tomar perspectiva, pongamos el marco de cómo en el más o menos el último siglo la sociedad occidental ha homogeneizado la moda masculina. El traje de negocios de hoy no es tan diferente de lo que fueron sus primeras encarnaciones al final de la Era Victoriana. El corte de pelo de los hombres tiende a ser muy similar en general, sin contar subculturas y tendencias contracultura. Y mientras que a veces se intuye o prejuzga la clase social de un hombre por su corte de pelo, el pelo en sí mismo no es símbolo de clase. Es decir, el mecánico, el maestro de escuela y el director general, posiblemente tengan un corte similar al del príncipe Carlos. Más aún, algunos hombres son conscientes de preocuparse demasiado por estilo o moda, y algunos se afeitan la cabeza antes de tener que decidirse por un estilo en concreto.
De hecho, peinarse y elegir un estilo particular para el cabello más allá de hacia un lado u otro, puede ser visto como poco masculino o 'metrosexual' en algunos círculos.
Con todo esto en cuenta, uno tiende a asumir que los vikingos, epítome de del arquetipo masculino, no estarían demasiado interesados en el pelo.
Error.
Esto no lo hacían los antiguos escandinavos.En la película de El Guerrero numero 13 mezclan churras con merinas.O Russ con Escandinavos...Para pasar el rato esta bien,pero como material "histórico"hummm!

El peinado era importante en la época vikinga. Podía denotar status social, pues el cabello muy corto solía implicar esclavitud, o podía indicar la profesión de alguien. Aquellos que iban en expedición debían ser cuidadosos respecto a la funcionalidad del cabello o la barba en la batalla. Pero, por encima de todo, parece que era más un asunto de preferencias personales, tanto el estilo y largura del cabello como de la barba.
También se esperaba de ellos que tuvieran ciertos hábitos de higiene. Se han encontrado restos arqueológicos que atestiguan que tanto hombres como mujeres de la época vikinga usaban peines, cepillos o palillos para limpiar la cera de los oídos.
Otra tendencia que el metrosexual contemporáneo apreciaría, aunque sería rechazado por los 'machos' actuales, era teñirse el pelo. En nuestro tiempo son sobre todo las mujeres quienes se tiñen, Cada vez es más frecuente que un hombre que envejece se cubra las canas, pero sigue siendo sobre todo un asunto femenino, por no mencionar que los hombres tienden a estar más cerca del color original que ellas al tintarse. Y, en nuestra sociedad, muchas mujeres, de cualquier etnia y complexión se tiñen de rubias, parezca o no natural en ellas.
También era algo que hacían los vikingos.

Según las fuentes medievales, pero también según los análisis arqueológicos, el mismo jabón que se usaba para lavar, lo usaban para decolorar el cabello. Y no solo las mujeres para alcanzar el look Marilyn Monroe, hay registros de hombres decolorando el cabello y la barba para que quedaran rubios.
Los Nórdicos eran tan regulares en su limpieza semanal, que su palabra para sábado Logdag, significa literalmente 'día de baño'
(Nota mía:En Islandés sábado se dice Laugardagur y tiene el mismo significado), algo especialmente irritante para los Anglosajones, que para el tiempo de los asaltos vikingos hacía ya mucho tiempo que habían sido cristianizados: Una religión que intentaba disuadir a los primos germánicos del baño regular.
John de Wallingford, cronista inglés, se lamentaba sobre cómo los hábitos de bañarse y cambiarse regularmente de ropa de los daneses era una tentación demasiado fuerte para las mujeres inglesas. Al parecer varios matrimonios quedaron arruinados y la hija de más de un noble perdió su virtud con un vikingo bien aseado.
Más aún, no solo estaban frescos como el rocío, los vikingos eran también bastante románticos. Cuando no estaban saqueando o infligiendo el águila de sangre a algún pobre capellán inglés, disfrutaban de la poesía, siendo el amor un tema popular. [...]”
-
Si os interesa ver el articulo original,aquí os lo dejo para que lo descarguéis.

9 comentarios:

  1. Buenas,
    Se agradecen esta serie de artículos y más cuando tienes q sacar tiempo de tus obligaciones para hacerlos. Desde hace años soy un apasionado de las culturas escandinavas y leo con avidez cada uno de los artículos que publicaís. Recientemente leí esto en la prensa de por aquí: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201409/07/verdad-guerreras-vikingas-20140905132317.html ¿Qué os parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit me dice:"el decir 'la mitad de los guerreros eran mujeres' es una falacia que implica que los escandinavos tenían una casta guerrera. Falso. Los escandinavos no eran más que una panda de granjeros que cuando la tierra no daba para más, iban a comerciar, y si no podían pagar en oro, o no les aceptaban, pues arrasaban. Luego, si tienes un asentamiento de colonos en inglaterra y la mitad son mujeres.... ninguno de ellos-as eran guerreros-as. Eran granjeros emigrando que manejaban hachas y espadas (y espadas! ¿sabéis lo que es eso en la época? Para tener una espada tenías que ser rico. Los escandinavos las tenían casi todos-as.) Y las mujeres manejaban hachas y espadas, porque era una sociedad que valoraba muchísimo la descendencia. Y una mujer sola en una granja, sin saber defenderse, es blanco fácil para ser violada. Luego sabían. Y si sabían, y se iban a emigrar con padres, hermanos, hijos y esposos...¿por qué prescindir de sus brazos llegado el momento de la lucha? Absurdo.
      Lo de que las mujeres se disfrazaran de hombres sí que no tiene sentido."

      Eliminar
  2. Bienvenida Kit. Como siempre un placer saber más sobre los "bárbaros" Vikingos. Que peores éramos en Europa tengo entendido.
    Sobre el guerrero número 13, la novela corta "los devoradores de cadáveres" sé que está basado en un escrito árabe antiguo. Bueno, Michael Crichton es mí autor favorito (D.E.P) y según sus propias notas en el libro es un manuscrito del mismo protagonista de la historia. La película está bastante edulcorada en comparación con el escrito. Si no lo has leído (que seguro sí) te lo recomiendo.
    Un saludo y gracias.
    P.D: ¿Saldrá en castellano tu novela? En el caso de que la estés esceibiendo en inglés u otro idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit me dice:"El libro en que se basa la novela es una crónica del siglo X , puede encontrarse en inglés aquí: Ibn Fadlan, Ibn Fadlan and the Land of Darkness: Arab Travellers in the Far North. Y bueno, en realidad, viaja a rusia, no a escandinavia, Que es por lo que los datos no encajan ni con calzador cuando se trata de escandinavos (ej. el maldito funeral con ángel de la muerte y mujeres matándose con el jarl) Pero interesante es, para qué engañarnos. Creo que está también en castellano en miraguano ediciones, pero me da que es más difícil de encontrar salvo en ferias del libro.

      P.D: sure, es en castellano. La primera parte de 4 está haciendo la ruta de las editoriales."

      Eliminar
    2. ¡Fantástico! Leí esa novela en 1997, si no recuerdo mal, y me gustó mucho, pero no tenía ni idea de que no era por la zona de Finlandia y por ahí, estaba convencido de que transcurría por la zona norte de Europa (tomando como centro Alemania). Siempre mola saber estas cosas.
      Sobre la novela, cuando esté publicada avisa. Has acertado de lleno en escribir una novela histórica, yo escribo ficción y aquí estoy, que no me paso los días a base de macarrones con tomate gracias a mí mujer^^. ¡Seguro que se te rifan! ¡Te deseo lo mejor!

      Eliminar
  3. Maldita sea, me habia currado un super comentario y no se ha enviado...

    Basicamente decia:

    Muchas gracias por el post Kit.

    En cuanto a lo de los devoradores de cadaveres si que esta en castellano, pero probablemente es una fabula. el prologo mismamente ya te avisa que existen varias copias diferentes de la misma epoca, tal vez debido a los escribas que hacian copias de libros, que le daban su toque, por otro lado neanthertales en el siglo X creo que ya no habria, estoy bastante convencido de ello. Y por ultimo que salen enanos, famosos creadores de objetos que viven en las montañas y viven muchos años, y si eso se lo contara un escandinavo al arabe pasaria, pero no, el prota los ve y habla con ellos, asi que...pero el libro es genial y tiene muchos datos interesantes, poco conocidos y supuestamente veraces.

    Y hablando de pelo, que puedes decirme de un corte de pelo que sale en la serie Vikings, que es rapado en la nuca, como el de Bjork, hijo de Ragnar, y el que se sacrifica a odin? hay documentacion de el? a que se debia? y ya que estamos podrias hablarnos un poco sobre esa serie? que te parece? es veridica? tanto historicamente como socialmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit me dice:"No,creo que nos hemos hecho un lio.No me refería a la novela, sino a la crónica en que se basa XD y en cuanto a lo demás... daría para otro artículo! pero puedo adelantarte que salvo el peinado de Rollo, todos los demás son más normandos que escandinavos y que se basa muy vagamente en la saga de ragnar calzaspeludas que a la sazón es la secuela de la mítica saga de los Völsungos en la que se basaron para la saga de los nibelungos que luego inspiraría a Wagner y otras gentecillas varias."

      Eliminar
  4. aha...Entonces el pelo ese de de Bjork y el tal Knut, que intenta violar a Lagertha, en principio es casual o sin un motivo especial? tenia la impresion de que seria un corte de pelo que se hacian los seguidores de algun dios o algo asi.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit me dice:"No tengo constancia de que el corte de pelo tuviera que ver con temas religiosos.Ahora,el que no se tenga constancia no es determinante para decir si algo es así o no de forma contundente"

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails