martes, 9 de septiembre de 2014

La Völva: Los Saami y su incomoda verdad

El personaje del que habla Kit, dibujado por la artista de esta web http://www.meadowhaven.net/

Aprovechando que ahora tiene un respiro y gran acogida que tuvo el anterior articulo,Kit me ha pasado un segundo articulo de su sección.Esta vez se separa un poco de lo habitual para hacer de algo relacionado en cierta forma con la Escandinavia antigua y con la moderna:Los Saami

"A veces mientras se hacen varias cosas a la vez, ocurren las llamadas sincronicidades, una cosa divertida que siempre es interesante contar. Aunque las consecuencias o resultados de las mismas puedan ser cuanto menos perturbadores.
He aquí de lo que hablo:
El proceso de escritura de una novela con basamento histórico, una vez tienes la historia definida, lleva 3 fases: fase 1, borrador rápido. Aquí nada más que dejas la historia escrita, estilo básico basiquísimo: qué, quién, dónde, cuándo y por qué. Fase 2: añadir detalles a lo dóndes y cuándos, y pulir los qués. Fase 3 y final: Tirarte eones documentándote de detalles chorras para dar el acabado final (ejemplo: para la fase uno te documentas de cómo eran las ermitas en el siglo X. Para la fase dos, la disposición de bosques y los árboles que crecían en la zona, además de qué plantaban los monjes en sus huertos benedictinos. Para la fase tres, encontrar una receta elaborada con esos ingredientes que un monje pudiera ofrecer a un peregrino enfermo, y la elaboración de preparados herboleros con plantas que crecieran en ese sitio en esa fecha y que tenga principios activos reales para poder incluírlos de tratamiento)

De forma paralela, el proceso de investigación para papers, artículos y trabajos académicos varios, sigue una dinámica sorprendentemente similar (para mí): Fase 1, outline donde pones tu pregunta de investigación y los puntos a discutir para llegar a responderla, Fase 2, investigación hasta llegar a un outline donde tienes la pregunta convertida en thesis statement, y en esos puntos a discutir añades las referencias que vas a usar y las citas que emplearás. Fase tres, escritura, retórica variada e investigación de fuentes secundarias que no vayas a citar, (pero sí incluir en la bibliografía :P ) para no meter la pata y conocer en profundidad todo lo necesario.
Bueno, ahora que sabéis cómo funciona mi crazy, crazy mind, vamos a lo importante:
Érase una vez que andaba yo con dos investigaciones en mano. Investigación número 1, para el trasfondo sociocultural de un personaje de la novela. Investigación número 2, medicina medieval escandinava en búsqueda de rasgos chamánicos. Y ambas me llevaron al mismo lugar: a tomar vientos a Laponia.
Empezaré por la investigación número 2 y cómo llegué a Laponia. Resulta que cuando el cristianismo se impuso en Escandinavia, salieron unas leyes muy divertidas que prohibían “levantar al troll” y “acudir a los saami en busca de profecías y consejo médico”. Estas leyes fueron un añadido del rey Magnus a la Gulaþing -ley Noruega- a finales del siglo XIII. Y un ejemplo de estas leyes sería “Es una felonía el asesinato, la brujería, sentarse en el exterior para levantar al troll y practicar paganismo con él” o “Es una felonía visitar a los saami en busca de adivinación” Como me llamó la atención sobremanera, tiré del hilo hasta llegar a la conclusión de que troll=saami (en castellano los llaman Lapones o Reneros, pero eso no es exacto del todo) Y me llamó la atención aún más, porque ¡oh sorpresa! el personaje que estaba desarrollando es también saami -por parte de madre-
La conclusión es obvia: mi línea de investigación se topó de repente con un tema fascinante. Una cultura indígena en el norte de Europa, chamánica para más señas, que parecía tener más contacto con los antiguos nórdicos de lo que pensé en el momento de crear el personaje (al que solo hice medio saami para justificar que no tuviera una barba decente que dejarse crecer. Cosas de que los videntes tenían que ser lampiños y/o afeitarse para poder serlo. Un elemento chamánico escandinavo que pronto descubrí venía, otra sincronicidad, de los mismos saami)

Como esta es una sección dedicada a lo escandinavo, me centraré en el tema troll antes de avanzar a la conclusión, o esto no será más que una disertación extraña sobre procedimientos y sincronicidades. Eso es un tema para Milenio 3, no para la Völva. XD
El hecho de que llamaran troll a los saami tiene como punto de partida los roles de género, diferentes entre ambas culturas. Las mujeres saami no quedaban en casa (difícil sería en un pueblo nómada), se calzaban los skies y salían a cazar cubiertas de pieles como sus padres, hermanos, amigos, maridos e hijos con total tranquilidad. Así que cuando un escandinavo veía a un saami cubierto de pieles, no sabía si era hombre o mujer. Sobre estas cosas, y el modo en que se manifiesta la cultura saami vs cultura escandinava en los mitos nórdicos, particularmente en el mito de Skaði, el artículo de Else Mundal *link* al respecto puede seros útil si os interesa y leéis inglés.

Los Troll como antagonistas bestales y de no muchas luces a veces en las leyendas escandinavas

Además, eso de ‘prohibido ir a consultar el futuro y pedir consejo médico se refiere directamente a los Noaidit, los chamanes saami, cuya medicina, pasada a revista y contrastada con fuentes médicas, es válida para tratar enfermedades de los renos (son las únicas recetas a las que he podido echar mano para contrastar, Y muchas de ellas enfermedades puñeteras de verdad, no es que se limiten a arreglarle la pata si se le rompe. En cosas humanas, los chamanes siempre callan. Pero si la de renos es válida, evidentemente, no van a fallar con los humanos)
Esta es la clase de cosas que uno aprende cuando está en la investigación número 2, la académica de lo medieval, la magia, el folklore y la medicina. La investigación número 1, la literaria, conduce a sitios un tanto más oscuros, a verdades incómodas, pasadas y presentes.
A saber, que no solo eran consultados como médicos y hechiceros, también, si les echaban el guante, eran esclavos valorados. Esto es una verdad que mucha gente, incluso en el ámbito académico, prefiere obviar: sí, los vikingos tomaban esclavos. Sí, muchos de esos esclavos eran sus vecinos, como saami o eslavos. Luego sí, los europeos blancos han sido esclavos, y esclavizados por sus vecinos. (Las “risas” que me echo cuando escandinavos varios pasan el tema de soslayo si tienen interlocutores eslavos en la sala.) En fin. Estas cosas pasaban en la Edad Media, ¿qué se le va a hacer?
Como persona que ha pasado toda su vida queriendo aprender lenguas escandinavas, queriendo ir a Escandinavia, como persona que se dejó los cuernos para ser admitida en una universidad escandinava y se especializa en esa materia, como persona que siempre ha mirado a Escandinavia en general como ejemplo cultural, que ha sido tratada bien por todas las instituciones, que me han dado facilidades todas las que he querido y más, que no ha sentido ni un miserable resquicio de racismo o una mirada por encima del hombro (al contrario que en Inglaterra, debo decir de paso), mi siguiente descubrimiento fue un tanto decepcionante.

Y es que a día de hoy, en la Península Escandinava, los saami son discriminados de todas las formas habidas y por haber. No voy a meterme en cuando estuvieron en zoos humanos. Ni a las esterilizaciones masivas impulsadas por institutos eugenésicos de corte nazi que permanecieron en Suecia activos hasta creo 1971 (¡Creo! no es dato 100% fiable, que he leído muchas cosas, la gran mayoría de los archivos los he perdido con un crack que me hizo el windows 8 y así de memoria quizás mezclo fechas. Pero por ahí debe de andar. Y por eso no pongo el nombre del instituto, por cierto, no recuerdo el nombre, tengo que rebuscar esos datos :S :S ) Tampoco hablaré de las leyes de principios del siglo XX que aplicadas a ellos durante 5 generaciones ya, ha matado la idiosincracia de roles de género sin delimitar (llamadlo igualdad de género como occidente no puede concebir, si queréis) tradicional en ellos y mucho menos en que fueron cristianizados a sangre y fuego en el XVII-XVIII, lo que les convierte en el último pueblo europeo en “hacerse cristianos”, algo que los libros de historia obvian, diciendo que los últimos fueron sus vecinos vikingos en el siglo XI.
Los Saami como pueblo tienen esta bandera.

Me meteré en que a día de hoy, si quieren escolarizar a sus hijos, tienen que mandarlos lejos de ellos o solo recibirán educación hasta 6º grado, bajo preceptos como “para criar renos, más que de sobra”. Que ese mandarlos lejos implica una educación en sueco, o noruego, o finés, o ruso, lo que les hará olvidar su lengua sí o sí. Que les limitan el territorio, les talan los bosques, les tratan como si fueran una gran entidad en lugar de como individuos. Que cuando hay elecciones, las papeletas están en 17 idiomas, los más comunes entre los inmigrantes en el país de turno, pero no en saami. Que se culpa a los padres de que los hijos enfermen o de negligencias médicas porque no saben hablar sino su lengua y ‘si le hubiera entendido, le hubiera podido tratar’. Que obligan a un pueblo nómada a elegir nacionalidad y aprender una lengua que no es la suya para poder tener el más mínimo derecho a cualquier cosa. Que cuando hay un caso de caza ilegal de animales salvajes, lo primero que hacen es una redada en los pueblos saami, porque ‘esos salvajes seguro que siguen cazando osos’. Que aquellos que quieren dedicarse a otra cosa que no sea la cría y pastoreo de renos, tienen problemas para encontrar trabajo por muy formados que estén, porque los saami ‘huelen a reno’. Que incluso, para más INRI, muchos lugares turísticos que venden ‘experiencia saami’, tienen suecos pasándose por saami, en vez de saami de verdad trabajando allí. Y muchas más cosas que me dejo en el tintero porque como digo, mis archivos murieron la semana pasada. Valga como una primera aproximación, meros ejemplos.
El caso es que, salvo loables excepciones, (la mayor parte de ellas en Finlandia aunque también la gran mayoría de iniciativa saami) esas cosas están pasando a día de hoy, delante de nuestras narices, y nadie mira hacia el norte. Como persona que siempre ha mirado al norte, el norte me ha decepcionado más de lo que podría expresar en palabras.
No me vale que nadie me diga “viven allí, que se adapten a sus normas”. Los saami no pidieron ser noruegos, ni suecos, ni fineses ni rusos. Estaban allí antes de la llegada de los que ahora son escandinavos. Esto es un hecho, la arqueología dice que los saami llevan en Sápmi al menos 11 000 años. Ellos no pidieron ser cristianizados, ni “civilizados” (nótese la ironía, por favor) 

La igualdad entre los Saami era total,mayor incluso que entre los antiguos escandinavos.

Ellos solo querían que les dejaran en paz. ¿a quién molestaban? ¿A quién molestan si les dejan en paz? Me da que es demasiado tarde, después de siglos de “integrarles”. Así que ¿qué lleva a un pueblo como el escandinavo, tan abierto a lo exterior, tan progresista en muchas cosas (ej. Noruega acaba de romper la relación Iglesia-Estado, Suecia acaba de instaurar la jornada laboral de 6h) a ser tan retrógrado, decimonónico y chungo en general hacia aquellos que estaban allí antes que ellos?
Lo ignoro. Y como lo ignoro todo en este respecto, como lo acabo de descubrir hará menos de un mes, solo puedo decir que Escandinavia me ha decepcionado. Y que pasaré mucho, mucho tiempo, aprendiendo todo cuanto pueda y más de los saami, para llegar a algo que vaya más allá del mero estudio de su medicina y su chamanismo.
Porque es fácil mirar lejos y decir ‘mirad qué mal se trata a tal o cuál pueblo en no sé qué sitio, pobre gente, echémosles un cable’, como si no sintiéramos en el summun de la civilización, como si esas cosas aquí, en Europa, con nosotros, no pasarían.
Pues pasan. Y me niego a mirar a otra parte, o a aceptar argumentos baladíes que no sirven sino para cerrar los ojos a la verdad incómoda que tenemos delante.
Así que permitid que termine siendo mala persona y haciendo un llamamiento a que, dado que mis archivos han muerto, cualquier cosa que cualquiera de vosotros pueda encontrar, por casualidad o no, de este pueblo, será más que bienvenida. Desde arqueología, mitos, arte e historia hasta películas, música, cursos de idiomas o literatura, pasando por toooodo lo que os de la real gana.
Y eso es de momento, todo lo que tenía que decir, desde la indignación y la decepción que llegan fruto de la sincronicidad resultante en una fascinante investigación que no ha hecho sino comenzar".

5 comentarios:

  1. Saludos Kit.

    De refilón leí tus otras entradas, provócandome estas mismas bastante interés, ya que analizas estos temas desde un punto de vista racional, yo me muevo en el ámbito "esóterico" (mala etiqueta, ni siquiera "espiritual" lo define) desde prácticamente mi niñez, practico ciertas cosas que pueden identificarse como "chamánicas" pero uno de los misterios y verdades de esto es que el chamanismo no se define en sí mismo, no hay "prácticas chamánicas", como se dicen desde fuera (desde una visión extranjera y ajena a dichas prácticas), sino que las prácticas de cada uno le definen en su relación con si mismo, el mas allá, el cosmos y sus ancestros, que todo forman uno.

    Como esto no es un blog sobre "ocultismo" (y llamar ocultismo a lo que yo práctico lo considero una etiqueta fácil, típica y ajena) me ceñiré a mis opiniones al respecto, debo decirte que quizás algunas de las cosas que yo, como extranjero al mundo escandinavo, aún así portador de sangre germánica (centroeuropea no obstante) y con ninguna pinta de escandinavo ni alemán mas que el típico mediterráneo oriental clásico, pueden sonar ofensivas pero no tengo mi hacha en alza ni mi intención es ofender, ni muchísimo menos, si me dejan comentar en un blog me siento que me invitan a dar mi opinión y considero esto como una invitación de hospitalidad, por lo tanto no es mi deseo romper las reglas de dicha hospitalidad.

    Por desgracia, vivimos en un mundo de apariencias, hemos pasado de la apariencia personal y sus correspondientes egos a la apariencia comunal, y después a la apariencia como nación, que se visten como pieles falsas que intentan definir y sobrevestir la piel verdadera que se encuentra dentro, el ser humano se ha perdido a si mismo desde hace siglos y en aras del "progreso" se debe vender una imagen que quede bien en un titular, en un periódico, en una web, etc, vivimos en una época en la que hay escasísima información precisamente por la sobreinformación, por el hecho del "todo fácil" y el "aquí y ahora lo tengo ya", que generan una pereza intelectual (salvo excepciones) que no se ha conocido en la civilización hasta ahora.

    --- continúa

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la escandinavia antigua murió cuando se convirtió en el cristianismo, esto, lejos de ser un tópico, es precisamente una sincronicidad, todos los pueblos que no eran cristianizados no podían "avanzar", y se quedaban atrás, por eso, se les forzaba a cristianizarse, el resultado es que toda europa ha "avanzado" hasta el día de hoy, cuando tuvimos el asunto nsdap, los pueblos conquistados y ocupados debían adquirir también una apariencia, la apariencia de arios, cuando ese régimen monstruoso y totalitario fue derrocado (aún así menos monstruoso e igual de totalitario que la unión soviética) las sociedades necesitaban cambiar de apariencia, alemania y escandinavia entonces adquirieron un estigma, el de nazis, todo lo que sonara a vikingo o germanófilo era tachado de nazi, entonces los países escandinavos necesitaron adquirir la apariencia de "progresistas" intentando demostrar al mundo que eran el baluarte del socialismo, las igualdades y el "progreso", para borrar toda huella que recordara al fascismo (y eso que el fascismo tenía una base socialista, pero no desde el socialismo que se forjó en los 60-70, que es el que conocemos hoy, sino desde el marxista) por desgracia, los países escandinavos no dejan de ser países modernos, que representan la misma hipocresía que representan todos los demás países de europa en la que incluyo por supuesto a España, que son todos "políticamente correctos", de boquilla y por la espalda es otro cantar.

    La "igualdad de oportunidades" no existe y ni mucho menos en los países que se dicen baluartes de ella, como por ejemplo el Reino Unido, donde he vivido y donde se generan ghettos que son verdaderos apartheids, la arrogancia del hombre "civilizado" le lleva a una magnanimidad paternalista con los pueblos "salvajes", dicha persona estándar hoy por hoy, tiene un nivel de cultura ínfimo y penoso, un nivel de ética personal inexistente, un vacío tremendo, unos impulsos animales que necesitan ser satisfechos como caprichos del ego mas primario (comer, follar, beber, follar, comer, drogarse, pegar o tumbar a alguien mediante mals artes para demostrar ser el mas fuerte) y un desconocimiento absoluto de lo que le rodea, o al menos en un entendimiento profundo, marcando esta ironía ¿quién es el salvaje?, sin embargo, se siente civilizado cuando se pone delante de su facebook a contar cosas que a cualquier persona con aspiraciones profundas le parecen innecesarias y obviables, a subir su última foto para engordar la última ilusión falsa de su persona o cualquier parida similar, por lo cual, es peor que un hombre primitivo, porque es nocivo y absurdo (el hombre primitivo al menos comenzaba a tener algo parecido a una idea de trascendencia, sin la cual el ser humano no es nada).

    ¿Critico especialmente a los países escandinavos?, no, aún no menos que a los demás países de occidente, se han conseguido logros, se han conseguido verdaderos avances, en ciencia, en sociedad, en prácticamente todas las ramas de la humanidad, pero me pregunto si esos avances sirven de algo cuando la persona ha olvidado su esencia, ha olvidado a sentarse en el monte, prestando antención y dejandose llevar por todo lo que le rodea, olvidandose de sí mismo y volviendo a ser uno con el todo, son los ancestros quienes transmiten el conocimiento, no los libros, los libros solo son un mapa, el inicio del viaje es conocerse a uno mismo.

    Sin más, disfruto muchísimo con tus artículos y seguiré leyéndolos, si encuentro material sobre los saami (puede que tenga algo), te lo paso o se lo paso a Agramar por facebook cuando pueda, no se si comentaré alguna vez mas o seguiré de lector pasivo, ya todo se verá.

    ¡Un cordial saludo!



    ResponderEliminar
  3. Estoy asombrado. No sabía de la existencia de este pueblo. Desde luego he oído hablar de Laponia. ¿Papa Noel? ¿David el Gnomo? Viendo imágenes de este pueblo en particular por google he visto fotos con sus ropas típicas, o lo que parecen ser sus ropas típicas, y en seguida he pensado en esos dos personajes.
    Personalmente pienso que un pueblo nómada, que decide seguir siendo nómada, pues cuesta un poco que puedan votar. Por temas de censos, pero vaya que el voto por correo existe. Ahora bien, aquí en España, lo sabéis bien, se deja votar a todo aquel que tiene la nacionalidad (requisito imprescindible para votar) y ser mayor de edad claro. Pero ahí está el asunto, a todo cristo se le deja votar. Sea extranjero o nacional, mientras cumpla tales requisitos en principio. Los saami son Lapones por derecho de nacimiento. ¿No? Por tanto, ¿qué razón puede haber para negarles los derechos intrínsecos de todo ciudadano lapón? ¿Todos quieren ser nómadas? ¿Hay alguno, quizá algún joven, que quiera asentarse, integrarse? Pregunto esto porque no lo sé y saco en conclusión del artículo que quieren seguir con sus tradiciones y ser al mismo tiempo aceptados y por la parte de la escolarización (un derecho inalienable a mí ver).
    En fin, discriminar así a todo un pueblo es horrible. Como ocurrió en América con los nativos americanos, los que para mí son los únicos que merecen ser llamados americanos pues el resto son sólo colonos.
    En España también ocurre algo parecido, pero aquí se dan ciertos motivos, digamos de peso, que hace que haya cierta animadversión hacia ciertos colectivos, y no todos en su conjunto, si no ciertos subconjuntos de algunos colectivos.
    Gracias Kit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit me dice:"te explico, no se trata de que quieran tradiciones + ser aceptados en temas como escolarización. Se trata de que a esa gente les obligaron a 'occidentalizarse' hace más de cien años. No puedes pretender exigirles impuestos, censarlos, que se atañan a tus leyes, etc.. si no les das herramientas para que comprendan todo esto.
      Es decir. Quieren escolarizarse para poder denunciar si hace falta y que no les timen. Para poder tener sus abogados que defiendan sus derechos. Para poder tener veterinarios que puedan hacer cirugías aparte de un noaidi. Para poder leer las facturas o los impuestos sin que les timen. A saber:no puedes exigir y no dar
      . La verdad es que asumo que si les hubieran dejado a su bola, se la pelaría todo. Pero después de varias generaciones ¿como no van a mirar por estas cosas? Se puede ser nómada y médico. O historiador. O lo que les de la real gana. Pero no tienen por qué elegir entre ser médico o ser saami. Eso es el auténtico problema.
      Lo de votar es que les obligan a nacionalizarse (aka los censan) en uno de los países. Si los obligas a ello, lo suyo es que lo mínimo les des opciones para ser un ciudadano más. Y poner las papeletas en su idioma no estaría de más.
      ¿Que si los hay no nómadas? Pues hombre, insisto, después de más de un siglo ninguneados por nomadear, evidentemente. Pero insisto también: ser saami no es=nómada. Ser saami es una cuestión de identidad. Nómada o no, no tienes por qué renunciar a tu cultura. Menos aún por imposición.
      Vamos, digo yo.
      Añado que los saami no viven en un solo un país, es una región dividida entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Y de ahi el problema base: obligarles a elegir :S :S"

      Eliminar
    2. Entiendo. Gracias Kit, ahora lo veo todo más claro.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails