martes, 2 de septiembre de 2014

"Ilustres" hijos de Guilliman

A veces,en ratos perdidos,me pongo a hojear la web de Lexicanum.Sobre todo la parte de W40K en inglés y alemán.Yo de alemán se bastante poco,la verdad,pero como la parte germana de la web suele tener las entradas con mas datos que la versión inglesa,entre lo poco que se,un diccionario o un traductor on-line y sentido común me las voy a apañando dignamente si no son textos muy largos.
Bueno,el caso es que leyendo en la parte alemana sobre sucesores de los Ultramarines para hacer una entrada sobre otro tema cuando llegando al capítulo de los Hijos de Guilliman(Un capítulo que surge en la 3ª edición,en el año 2000 para ser mas exactos,dentro del ámbito de la 3ª Guerra de Armageddon),veo una cosa curiosa y que hasta cierto punto me ha hecho gracia.Los Hijos de Guilliman son fundados  en el M33(El numero "3" sale mucho en su trasfondo.El 3 y sus múltiplos) y tienen un esquema de color muy parecido a sus "primos" los Novamarines(Que se fundan en el M32) que también descienden de los Ultramarines.Mártires de Salinas(Sale su historia narrada en "Campo de Muerte",novela de la saga de Uriel Ventris),héroes en Armageddon y Lakadamon tienen por miembros "ilustres" mas notables...a dos miembros del capítulo que se pasaron al Caos.Es curioso que no se guarden o se nombren héroes de capítulo y si los villanos salidos de sus propias filas,no os parece?
Y  no dos cualquiera,para mas inri.Como devoto del caos que soy,no he podido resistir la tentación y les dedico esta entrada XD
Uno es el sargento veterano Constantinus,que se convirtió en el señor del caos llamado Constantinus el Libertador y cuya historia se narra por primera vez en el codex MEC de 5ª y que ha salido en relatos como por ejemplo en el de la antología Treacheries of the Space Marines,Liberator de J. Green(Un relato aceptablemente bueno).
Constantinus era un sargento veterano de la Cuarta compañía de los Hijos de Guilliman.Su rebelión se produjo en el planeta Nova Terra,en la que el y su escuadra combatían para liberarlo de la amenaza tiranida.
La escuadra Constantinus era una entre un puñado de unidades desembarcadas en Nova Terra para encargarse de cualquier organismo tiranido renaciente que hubiese sobrevivido a la guerra,y para controlar a la población en busca de rastro de Genestealers u otra infiltración o infección tiranida.Durante tres años,el sargento Constantinus lidero a su escuadra en innumerables patrullas a través de las cuevas de la meseta volcánica,donde los Tiranidos habían aterrizado,limpiándola de progenies con la fuerza del lanzallamas y de la espada sierra sin buscar recompensa por ello.Sin embargo,cuando los rumores condujeron a Constantinus hasta una posible infestación tiranida en la ciudad de Cirtus,este encontró un creciente culto Genestealer que dominaban a la aristocracia dominante de la ciudad.
Tan recto como siempre,Constantinus dio caza a los nobles infectados y a sus familias y rápidamente acabo con la amenaza.Pero lejos de estar agradecidos,los habitantes de Cirtus se encolerizaron por las sumarias ejecuciones de sus lideres y estallo la revuelta.Disgustado por este comportamiento,la voluntad y la paciencia de Constantinus se agotaron y este empezó a sofocar los fuegos de la rebelión...con mas fuego.Lidero a su escuadra en misiones de búsqueda y destrucción por todo Cirtus,quemando sectores enteros de la ciudad.en poco tiempo la ciudad fue pasto de las llamas.las avenidas llenas de humo asfixiante se vieron inundadas de sangre y disturbios,incluso los palacios de los nobles se convirtieron en ruinas carbonizadas.Constantinus se volvió contra aquellos de su escuadra que intentaban detenerle(En el relato salen los nombres de los que se le oponen-Antenor,Diomed,Palamedes y Cain.Estos mueren- y los que siguen a Constantinus-Hector,Pius y Maimon,que pasan a ser llamados "Los Iconoclastas" y pintaron sus armaduras en rojo y negro cuarteado como inverso de sus antiguos colores-.Luego estaban Ignatius y Lucian que mueren antes,luchando contra los Tiranidos) y los aniquilo con su espada de energía.A continuación,se presento a la multitud sedienta de poder y se proclamo a si mismo nuevo gobernante de Cirtus desprestigiando al Emperador y a sus servidores aduciendo que los Hijos de Guilliman,su capítulo, eran los que le habían convertido en un monstruo y alli mismo juro liderar a los habitantes de Cirtus a la libertad.
Los pocos que hablaron en contra de Constantinus fueron silenciados rápida y contundentemente por el propio renegado o por su creciente ejército de fervientes seguidores.Despues saquearon la Catedral de Cirtus y fundieron sus ídolos imperiales para construir un gran ídolo dorado al gran "Constantinus el Liberador",que es como le llamaron.Durante meses las revueltas se extendieron de ciudad en ciudad hasta que finalmente,Constantinus asalto la mansión del comandante imperial al frente de una legión de tres millones de seguidores.Constantinus lo decapito y declaro que aquel planeta fue liberado de la garra del emperador.
El rengado rebautizo el planeta con el nombre de Constantinus y,bajo su gobierno,dio rienda suelta a la multitud.Constantinus saqueo su propio planeta y con eso dio comienzo a una anarquica época de oscuridad en la que la multitud sedienta de sangre aúllo en las calles y en las que se realizaban sacrificios a los Poderes Ruinosos.Llamados por sus dioses,partidas de guerra del caos se dirigieron a Nova Terra para unirse a los renegados.Constantinus lucho contra los mejores paladines del caos que se presentaron,los derroto a todos y reclamo sus partidas de guerra para si mismo.después inicio un pogromo aterrador en otros planetas de sistemas próximos y,en cuestion de una década su ataque arrollador alcanzo todo el sector.
Al final las fuerzas imperiales para reclamar aquel programa con lo que se inicio una guerra de 13 largos años y que solo acabo con la muerte de Constantinus,que al parecer murio a manos de un Asesino Imperial.Aun hoy,y cuando ya han trascurrido mas de 300 años desde su muerte,siguen apareciendo rebeldes en aquella meseta que susurran la grandeza del gran Constantinus.
El otro "ilustre Hijo" no tiene una historia tan bien documentada y narrada,pero es de mas categoria.Adharon era un capitán de los Hijos de Guilliman(No se sabe de que compañía) que durante el Motín de Kynbaex(No se sabe cuando se produjo)se volvio renegado y adorador del Caos junto con algunos miembros de su compañía,deserto y se convirtio en el líder corsario de una banda llamada Adharon's Reavers(Los "Saqueadores" o "Raptadores" de Adharon,traducido un poco a lo bruto).Su carrera de abordajes y pillajes les acabo llevando a Vraks,donde lucharon contra las fuerzas imperiales que asediaban este mundo,siendo una de las 11 bandas de marines del caos enumeradas en los informes inquisitoriales.Pero por desgracia no hay mucho mas sobre ellos,salvo su esquema de colores y lo que os contado,que esta en el Imperial Armour Volume Seven :The Siege of Vraks(Parte III).
Pero que hay de hijos ilustres de este capitulo,sin las comillas?Pues nada o al menos nada relevante.En el  Imperial Armour Volume Two,Second Edition sale uno de sus Rhinos y poco mas,la verdad.
Lo cual no deja de ser al final algo bastante paradójico,verdad?Un capítulo con 8 milenios de historia a su espalda,leal,con acciones memorables,pero sus miembros mas famosos son renegados.
Esas ironías que a veces tiene el trasfondo de W40K....y que si,como yo,eres tan aficionado al Caos,no dejas de ver graciosas.

4 comentarios:

  1. Tu que sabes y dominas, no recuerdo en que punto de la saga de Uriel Ventris, leí que cuando Honsou va a hablar con Hurón Blackhheart ve a muchos marines de capítulos leales pasados al Caos, pero ningun Ultramarine, y no se donde, me suena haber corroborado esto, siendo los Ultramarines, junto los Caballeros Grises, los únicos capítulos incorruptibles.
    Pero, y es el pero de mi pregunta, si en los Hijos de Guilliman ha habido renegados, ¿deberia entenderse que la semilla del bueno de Roboute es corruptible? o que los Ultramarines no son tan incorruptibles si al fin y al cabo en sus capítulos sucesores ha habido corruptos?

    de paso, y si no es molestia, ¿podrias confirmarme que no ha habido Ultramarines que se han pasado al Caos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay uno por lo menos,que se llama Crassus,que es adorador de Khorne.Sale en el relato "En el Torbellino"de Chris Pramas.Esta en una antología que se llama igual,salió en español.
      De hecho se supone que los únicos incorruptibles son los Caballeros Grises.Los Ultramarines se pueden corromper como los demás.

      Eliminar
    2. Crassus es un Corsario Rojo,por cierto.

      Eliminar
  2. El torbellino y En el ojo, fueron lo primero que caté de wh40k, que maravillas...
    No recordaba el relato, en cuanto pueda, lo voy a releer, muchas gracias por la info, Agramar. Estas hecho un verdadero escriba

    ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails