jueves, 11 de septiembre de 2014

EDGE no sacara en español Rogue Trader(W40K RPG)

Vamos a empezar el día con una mala noticia para los aficionados al juego de rol de W40K.Lo siento,pero es lo que hay.EDGE ya no tiene permiso de GW pasa sacar en español el juego de rol de Rogue Trader traducido.Tras un tiempo de muchos rumores,desmentidos y silencios,antes de ayer en el foro oficial de la editorial se confirmo con estas palabras:
"Hola,
Actualmenente ya no tenemos permiso por parte de GW para publicar RT, ni los siguientes libros de la línea. Hemos hablado con los propietarios de la licencia en las Gen Con y nos aconsejan y piden que no lo hagamos, que si no hemos sido capaces de hacerlo en su momento, mejor dejarlo correr. La traducción (Tanto de RT como de DW) aunque terminada, no se llegará a usar, ya que sin licencia no la podemos usar.
La segunda edición de Dark Heresy es lo que nos recomiendan hacer, pero por nuestra parte, aunque nos trajimos el libro de Gen Con, no hemos tomado una decisión al respecto, así que por ahora seguiremos jugando con nuestro Dark Heresy.
Me hubiera encantado que las noticias fuesen otras, pero por ahora, esto es lo que hay.
Muchas gracias por el interés, en cuanto haya alguna noticia respecto a la línea, os lo haremos saber.
"
No estoy especialmente al tanto sobre la situación de Rogue Trader en España,pero se que había bastante afición fija al juego.Esto ha debido de ser un jarro de agua fría.El caso es que parece que la gente e EDGE tenia todo el trabajo hecho y esperaban un momento propicio para sacarlo al mercado,pero al final GW les dicho que es mejor que lo dejen correr y se dediquen a otra cosa.
De nuevo GW decide dejar en suspenso el tema de las traducciones en España y retirar la licencia de traducción a la empresa que se encargaba de hacerlo y de venderlos por ellos.Así pues,si alguien quiere jugar al Rogue Trader deberá hacerlo con manuales en ingles o traducirlos por si mismo.
Mas allá de que desde hace años,GW ha procurado separar lo mas posible sus wargames de sus juegos de rol,cediendo licencias a otras empresas o creando filiales en el pasado(Que luego absorbía o vendía) y que eso me ha llamado mucho la verdad es que el mundo de los juegos de rol basados en Warhammer no ha despertado nunca especialmente mi interés como no lo han hecho nunca mucho los wargames de D&D por ejemplo.Por eso tengo un conocimiento no muy profundo de ellos.Sin embargo esta noticia,tomada en global y con los antecedentes que tenemos muestran cada vez mas a las claras la posición que en la que esta quedando España en estos tiempos en los planes de GW para todos sus productos.
Ahora a ver si EDGE se anima a sacar la 2ª de Dark Heresy,pero supongo que habrá sido un golpe muy duro para su moral.A nadie le debe de gustar saber que su trabajo ya no tendrá utilidad ni se podrá sacar provecho de el.
Una lastima muy grande...mas.

19 comentarios:

  1. A mi esto me ha tocado la moral bastante. Yo era uno de los muchos pobladores del sub foro de RT dentro de la web de edge. Y puedo decir que la traducción llevaba hecha por lo menos 2 años y que en este tiempo ha habido multitud de excusas para no sacarlo. Ahora dicen esto? No a RT pero si a la segunda de dark heresy? No diré que no me lo creo, pero me huele bastante raro.

    ResponderEliminar
  2. GW y su lucha contra que sus libros salgan en castellano...

    ResponderEliminar
  3. Antes de culpar a GW por la decisión, creo que la clave está en el comentario que hicieron a EDGE de: "si no hemos sido capaces de hacerlo en su momento, mejor dejarlo correr". El juego lleva cuanto ¿cuatro años? desde su publicación y yo, que he seguido el tema en los foros EDGE ya que poseo el Dark Heresy, ya tenía claro que no iban a publicarlo.
    Para la editorial madre es lógica esa decisión si los derechos caducan en breve más que una jugada para que no salga material GW en español.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda putada, yo lo estaba esperando.. pero en vista de las ultimas políticas de GW era de esperar que pasara algo así, me da que no tardara en estar todo su material en ingles

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo que conste que ni troleo ni nada. Pero personalmente no sé qué moto quiere vendernos ahora Edge planteando que "joer, ahora que lo teníamos listo para sacar". Edge lleva MINTIÉNDONOS desde hace 2 años, anunciando un juego "que ya prácticamente salía a la venta" y sin embargo jamás veía la luz y más aún, cuando por mucho que pedíamos en el foro oficial, no se molestaban en explicar la situación.
    En fin, desde luego por mi parte, hace tiempo que ignoro la sección de noticias de Edge, porque no se las creen ni ellos (Rogue Trader no es un caso único). De modo que si queréis un juego, mirad directamente en los que hay a la venta, porque lo mismo terminas comprando una silla cómoda donde sentarte a esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No soy ningún experto en GW, pero cuando vi que sacarían la 2º ed de DH, busque la razón y encontré que al sacar los otros juegos y sus suplementos y demás, DH se había quedado atrás, así que sacaban la 2ª ed , que no es compatible con 1ª (eso me dejo loco, loco).

    Y yo pienso, si en España no tenemos ni Deathwatch, ni Rogue Trader, si casi ni tenemos suplementos

    ¡¡¡¿Para qué leches queremos una segunda ed, si la primera funciona bien, como mínimo sola, que es como se juega en España?!!!

    Cada vez pienso más que nos toman por tontos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Creo que habría que puntualizar algunas cosas:

    - Los juegos de rol de Warhammer corren a cargo de Fantasy Flight Games. Creo que son ellos, más que GW, quienes deben de haber intervenido en este asunto.

    - El último lanzamiento de Dark Heresy en español es de 2010, según los datos que he podido encontrar en una búsqueda rápida. No era de esperar que se publicase toda la línea, pero sí al menos el bestiario (Creatures Anathema) y algún otro libro importante, cosa que no ha ocurrido.

    - La traducción de Rogue Trader se anunció a principios de 2012, hace dos años y medio.

    A estas alturas, el "jarro de agua fría" no es más que una confirmación de lo esperado.

    Personalmente, únicamente tengo en español el suplemento de aventuras "Purgad a los Impuros" (el reglamento no me convencía mucho, así que las jugué con otro sistema). Me hubiera gustado tener también "Creatures Anathema" y "Disciples of the Dark Gods", que, por orden, hubieran sido los dos siguientes libros en salir, si se hubiera continuado publicando la línea. Es una pena, pero creo que, así las cosas, yo tampoco le hubiera renovado la licencia a Edge. Supongo que las ventas no han acompañado, quizá por el elevado precio de los libros (no sólo la versión española).

    Todo ello me lleva a que, por una vez, no creo que haya mucho por lo que culpar a GW.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenedora de los derechos es GW.FFG tiene licencia de GW para sacar esos juegos y distribuirlos,por lo que es la explotadora directa pero la decisión final es de GW.Como dijeron cuando lo del caso de Damnatus,algo relacionado con sus juegos estrella esta siempre bajo su control estricto.Y no eran diferentes en este caso.La decisión ultima es de GW.
      Ahora bien,que EDGE ha andado haciendo cosas raras y lleva tiempo para sacar el material?Pues si,y creo que deberían responder al respecto.Me han comentado y como ves dicen mas personas,EDGE debía estas diciendo "Ahora sale,ahora sale" y la gente estaba a la expectativa.Unos se lo esperaban y para otros ha sido un jarro de agua fría.
      GW no ha parado ese lanzamiento,ha "aconsejado" y EDGE llevaba tiempo mareando la perdiz.Hay que culpar a GW por su falta de interés en apretar las tuercas,pero sobre todo a EDGE por llegar a este punto(Salvo que tengan una excusa muy buena)

      Eliminar
  8. Hombre, llevamos esperando Rogue Trader desde 2009. Es hasta cierto punto normal que les digan que lo dejen correr. Seis años para publicar un libro, ¿en serio?

    ResponderEliminar
  9. "...que si no hemos sido capaces de hacerlo en su momento, mejor dejarlo correr."
    Esa frase es lapidaria.

    La 1ª edición de Dark Heresy lleva desde 2009 al público (2008 si contamos la de Black Industries) y mientras Fantasy Flight Games ha sacado 16 suplementos, además de Rogue Trader, Deathwatch, Black Crusade y Only War con sus suplementos (entre todos, 64 libros) y una segunda edición de Dark Heresy, Edge sólo ha sido capaz de sacar el manual básico, 2 suplementos y la pantalla del DM en 5 años. Luego dirán que no es su culpa, que no vendía... Que quieres que te diga, si no haces nada con/por la licencia pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has ahorrado el contar los suplementos, pero sí, estaba pensando exactamente lo mismo...

      Eliminar
  10. La actuación de Edge en este tema ha sido vergonzosa, el libro siempre ha estado "en desarrollo", siempre lo iban a sacar "el año que viene" y nos han estado mareando un buen rato. Yo no me lo pille en inglés esperandolo pero al final perdí toda la fe en que saliera.

    Lamentablemente parece ser una actitud frencuente en los juegos de rol de edge, traducen la expansión, la pantalla del narrador y poco más. Normalmente no van mucho más haya de 2 o 3 suplementos.

    Yo de dark heresy tengo un monton de suplementos, algunos me los compre con total tranquilidad en inglés porque sabía que jamás los traducirían. Y tampoco creo que traduzcan la 2a edición.

    A Edge les sale mucho más rentable juegos de rol como el de Star Wars o el de Dragonage, los cuales son lamentables pero carísimos y además te los venden a fascículos.

    Perdonad mi actitud pero con este tema estoy muy quemado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, al Dragon Age le puedes criticar lo de los fascículos, pero es un juego francamente bueno. Si me apuras, te diré que mejor que Dark Heresy en cuanto a reglamento (es más sencillo, pero recoge en muy poco espacio la esencia de lo que es un juego de rol de fantasía y funciona maravillosamente en mesa).

      Eliminar
  11. Esto es lo que sufrimos los jugadores de leyenda de los 5 anillos de cuarta edicion (la más estable a mi parecer)

    ResponderEliminar
  12. Pues debe ser un tremendo fastidio para los fans. La verdad es que era el único juego de rol de 40000 que podría interesarme, por su temática y por tener más relación con los alienígenas que con el caos, que lo veo hasta en la sopa, jejeje. Una lástima que no lo saquen en nuestro idioma, pero quién sabe, tal vez acabe saliendo una traducción hecha por fans...

    ResponderEliminar
  13. Yo por información interna se de buena tinta que en realidad el asunto no viene tanto de parte de GW sino mas bien de parte de FFG, que le exigía a EDGE que si iba a sacar el juego tenía que ir sacando un suplemento casi cada mes.

    De hecho, no solo tienen traducido el libro de Rogue Trader, si no también el básico de Death Watch y algún suplemento en proceso, pero me temo que ninguno de esos libros saldrá jamas a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si tienes alguien de EDGE que te lo ha dicho,pues deberá ser así.Pero es muy raro,ya que FFG es una empresa que se limita a explotar una licencia,por lo que su margen de decisión e imposición esta supeditado a GW,que a fin de cuentas es la que tiene los derechos.Ahora bien,si FFG tenia una idea y a GW le parecía bien...

      Eliminar
    2. Hombre, es un poco todo a la vez, por un lado FFG les impuso esos términos, a los que por supuesto GW no le hizo ascos, y luego mientras aquí estaban con el tema de traducir el libro, encima a FFG les dio por sacar la segunda edición de Dark Heresy, con lo cual a EDGE que ya de base no es una empresa muy dada a sacar muchos suplementos de las lineas de rol que sacan a la venta, pues ya acabaron de quitarles las ganas de sacar un producto cuando al otro lado del charco estaban sacando segundas ediciones incompatibles con lo que ellos iban a poner a la venta.

      Así que si, pasaron del tema absolutamente dilatando la situación en el tiempo, y claro, ahora les dice GW que mejor se dediquen en todo caso a la segunda edición de Dark Heresy. Edición que dado la experiencia que han tenido con esa linea dudo muchísimo que EDGE saque ninguna edición en castellano.

      Eliminar
    3. Eso esta claro.si no ha salido la 1ª,es muy complicado por no decir imposible que salga la 2ª.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails