lunes, 1 de septiembre de 2014

Dungeon Saga:The Dwarf King's Quest ha terminado(Y con éxito arrollador)

La campaña de mecenazgo de Dungeon Saga:The Dwarf King's Quest,de Mantic Games y creado por Jake Thornton,en Kickstarter ha terminado hace casi un día y la verdad es que los números son verdaderamente espectaculares.
Se han recaudado 1057975 dolares con 5963 mecenas,lo que nos hace ver que ha sido la segunda campaña de mecenazgo creada por Mantic Games en Kickstarter(De las siete que ha hecho) que mas recaudado.Solo le supera Deadzone con 1216482 dolares  y 4306 mecenas(La que mas ha recaudado) y supera a Dreadball,que recaudo 728985 dolares y 2,539 mecenas.
Vamos,un éxito arrollador,opino yo.
Y todo eso con la polémicas al poco de empezar(Llegando al mínimo en 4 minutos) sobre si venia poco en la caja por el precio que se pedía en cuanto al aporte para hacerse con ella,dudas sobre la calidad del material,el formato,la idea del juego en si o su originalidad,...Ademas que hubo un cierto desliz de COMA que llevaba el tema en la pagina de KS que dejo al aire un supuesto dato sobre el momento de la venta y el precio del producto(Mas tarde fue borrado junto con las contestaciones) que solivianto a mas gente y dio alas a los vándalos y trolles.
Cierto es que un sector que ha hecho estas criticas suele estar formado por los que podríamos decir que son los "de siempre" que critican por criticar y que no dudan en rebajarse al insulto o a las calumnias,llenándose la boca de mierda para vomitar mierda por los teclados(Las cosas como son,siento que suene así).Pero esos no se deberían contar mas allá de lo anecdótico.
Lo cierto es que hubo otras criticas,mucho mas civilizadas(Aunque firmes) que criticaban con razones y opiniones cosas que no se veían bien en la red.A mi mismo me ha parecido que el contenido de la caja ofrecida por 100 dolares era un poco "escaso" y que el esculpido y forma de algunas de las figuras era raro(El Bárbaro se me hacia raro,por ejemplo y todo lo contrario del Enano),lo cual me ha hecho estar a la expectativa todo el tiempo que he podido y me han dejado para ver mas cosas.Eso si,desde el principio pensé en no aportar porque no me atraía del todo cogerme otro juego de "Dungeon-crawl".
Pero pese a todo,la gente ha apostado por el proyecto y se ha aportado una cantidad de dinero muy grande que ha desbloqueado un montón de recompensas para los mecenas.Algunos han querido ver un pre-venta en esa maniobra,otros directamente una estafa.Pero aquí la información ha sido muy clara,se ha mostrado todo con todo lujo de detalles...así que los que han aportado no creo que se sientan estafados(Ademas,nadie les ha obligado) y la respuesta ha sido tan amplia y tan positiva que se han llegado a las cifras que os he dicho arriba.El que halla sido una maniobra comercial es evidente,pero dudo que halla sido algo no ético o engañoso de alguna forma,mas que nada por esa transparencia que he dicho arriba.
Yo me he perdido una parte del desarrollo de la campaña del mecenazgo,así que no se si ha habido mas polémicas o se han aclarado mas las cosas y estas han remitido o hasta deseparecido.Revisando los comentarios y mirando por ahí(Ademas,claro esta,de hacer preguntas),a la vista del resultado obtenido por Mantic Games,se da a entender que las criticas,los miedos,errores y sobre todo los ataques no solo parecían poco o nada fundamentados,si no que ademas parece no han tenido ningún efecto disruptor en la campaña o si lo han tenido ha sido mínimo.Que fue algo al principio,quizás por errores y  por nervios de un lado,celo critico de otros(Que siempre esta muy bien que lo halla si no se sale uno de madre y se dan razones) y "los de siempre".Y se quedo ahí,no avanzo mas.Si hubiera habido mas polemicas o si estas no se hubieran atajado...se habría llegado a este nivel de aportes?
En fin,el proceso a terminado y ahora empieza otro en el que el juego se empieza a enviar a los mecenas con sus recompensas y que se prepara la venta en abierto.Yo lo que que saco en limpio es que Mantic Games con esta campaña lo ha bordado,y lo han hecho porque han hecho realmente bien.

2 comentarios:

  1. I thought the initial offering was weak for 100 dollars but they managed the campaign in an ok fashion and built up a 80 piece set with like 30+ missions in the 100 dollar basic pledge box. They could have done a better job in presenting information on the contents at various points but the game designer is very interactive on his blog and put a lot of info about the direction of the game and such. Most of the initial pledgers were totally pledging on potential but most held in as opposed to their Mars Attacks kickstarter where considerable depledging was seen.

    Mantic draws a considerable amount of their sales through kickstarter and therefore must retain some margin for their products market this way. They clearly could have released the base game very soon without the kickstarter funding but this is really marketing and building an audience. The success allows them to essential build the who line and release it at once instead of having to develop it over several years where players might lose interest before the next expansion is released.

    ResponderEliminar
  2. A mi en estos casos lo que me parecio injusto que se criticara de mala manera a mantic solo sabiendo que iba sacar un juego de mazmorras del estilo de heroquest y con solo un par de fotos,sin saber ni un detalle mas.

    Aunque sigo diciendo que me parece caro los 100€ del juego,es de agradecer que mostraran algo fisico y eso (sumando la reputacion de mantic) animado a la gente,en mi caso no me llamaba la atencion por que se si el juego mola o recibo buenas noticas puedo mas adelante pillarlo por 80€ o menos por la red u en tiendas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails