miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dos Lobos...y un mismo capítulo

Cuando me pasaron hace días el codex de los Lobos Espaciales(El primero que se filtro fue el digital) estuve mirando y me quede muy sorprendido de como estaban pintadas las figuras de muestra que salen en la parte de la galería de miniaturas.Todos los codex,desde que empezaron a  salir,tiene una parte dedicada a las miniaturas que componen ese ejército para que sirvan de referencia en tema de pintado.Ese pintado,tradicionalmente,lo llevaba a cabo un grupo de profesionales selectos del Studio(El Eavy Metal Team) y estaban pintadas a un nivel increíble(Ademas de alguna ayuda en tema de focos y fondo,pero nada de fotos trucadas) mostrando un conjunto de figuras de muestra que la verdad quitaban el hipo de lo bien pintadas que estaban.Ademas,se solía pintar un solo ejército y como mucho miniaturas sueltas con variantes del esquema de color o del ejército en si(Por ejemplo en el codex de Marines Espaciales salen Ultramarines pintados con el mismo esquema y luego miniaturas sueltas o una escuadra de otros capítulos).A medida que fueron pasando las ediciones se añadieron fotos de las figuras y ejércitos de otros miembros del Studio,pero en una sección a parte,así como figuras relacionadas que habían ganado galardones en Golden Demon,por ejemplo.Luego en años muy recientes y hasta hace nada,se quitaron practicamente todas las transformaciones de las figuras y ejércitos de muestra de los codex,siguiendo una política interna de GW de "Si no se vende en las tiendas,no sale" que se extendía a todos los ámbitos,incluso a las tiendas.
Luego,y sobre todo con la salida de la WDW,el tema del pintado de miniaturas de muestra para poner en las publicaciones de GW bajo considerablemente,tanto que se empezaron a ver cosas que rallaban la chapuza,como miniaturas con partes manchas de otro color o partes sin terminar,pintados muy espesos,...como hecho por aficionados(Como tu y como yo) y no por profesionales.Mucho descuido y mucha precipitación que daban pie a miniaturas que no estaban al nivel anterior(Y si eso le sumamos como ha subido todo en este mundillo a lo largo de los años,mucha gente se sentía algo mas que molesta cuando por ejemplo se agenciaba una WDW).
El caso es que actualmente se ha vuelto a hacer una serie de variaciones sobre el tema que primero he visto en el codex delos Lobos Espaciales,pero también en el de Caballeros Grises.Por un lado,se vuelven a incluir transformaciones en las galerías de muestra.Antes apenas salían y cuando salían estaban claramente marcadas como tales.Ahora no y se llega a veces a tener una cierta confusión(Como paso con el tema del Sacerdote Lobo Exterminador,que era una transformación) o a ver cosas curiosas como los vehículos de los Caballeros Grises engalanados con pinchos con trofeos tomados a sus enemigos(Como los MEC,pero con cabezas de demonios,xenos,etc...por regla general),sacados de matrices de Caos,Eldar Oscuros,....Ademas de otras transformaciones menores
Pero en el caso del pintado de las miniaturas,en el codex de Lobos Espaciales se vio algo peculiar.Había miniaturas pintadas de lobos espaciales de dos formas.Unas son las que salieron en su momento en el codex de 5ª y otras que se han pintado para este,como la que colocado en el inicio de la entrada(El Guardia Lobo Exterminador).Y la verdad es que la diferencia es muy grande.Y no solo por el tema de los colores(Unos son como mas grises y otros como mas azules) si no en temas calidad,acabados,etc.Hasta de estilos de fotografiado(Uso de focos y efectos de luces muy dramáticos y exagerados,por ejemplo).Una muestra que puede verse con claridad:
Ya se que es para mostrar los Lobos Espaciales de dos Grandes Compañías diferentes(La de Harald y la de Ragnar,por regla general),su poco sentido de la uniformidad y todo eso,pero aun así el efecto que hace es demasiado llamativo como para considerar que es algo realmente realizado a posta.Parece mas bien fruto de una cierta precipitación.Hasta los Lobos Espaciales tienen unos mínimos de uniformidad(El color de las servoarmaduras,por ejemplo) que ahí no se ven(Parecen dos capítulos diferentes).Es como si uno estuviera pintado por un aficionado cualquiera(Uno tomado de una tienda de GW) y fuera su ejército para jugar normalmente y el otro por un verdadero profesional del pintado con un ejército de poner en una vitrina y deleitarse con su vista.Y se nota mucho sobre todo si miras de cerca las miniaturas.Por ejemplo,el exterminador de arriba(Con partes donde se ve la pintura haciendo grupos,partes sin pintar donde se llega a ver el gris de plástico bajo el gris-azulado de la armadura,...).Hay figuras bien pintadas,pero en global,el contraste con las otras muestra un descenso de la calidad de pintado enorme,eso no se puede negar
En el codex de Orkoz tuve ya esa impresión,pero en el de Lobos Espaciales es demasiado obvio como para dejarlo de lado.En el de los Caballeros Grises no se aprecia tanto,salvo en el caso por ejemplo de esos Dreads o de unos Rhinos(Modelo de Dread por cierto,que no tengo muy claro que se venda.No se parece a este de FW por ejemplo.Supongo que sea otra transformación,mucho mas profunda,a partir de piezas de marines espaciales).
No se exactamente a que se debe esto,pero supongo que GW esta tirando cada vez mas de unos recursos mas limitados para mantener el ritmo que han adquirido en los últimos años y demuestra que tiene muy poco cuidado con las apariencias y los efectos de sus productos.No solo esto pasa con el tema de las traducciones o los textos impresos.Es un nuevo giro en sus políticas de venta,eso esta claro.En que a a acabar desembocado...eso todavía esta por verse.

11 comentarios:

  1. Hola. Ultimamente los pintados de miniaturas dejan bastante que desear. Un ej. la caja de Catachan en la web, el otro día lo comentaba con un amigo. Estan horrorosas y mira que pinto mal.

    ResponderEliminar
  2. Las piernas del marine espacial de la izquierda (el turquesa) de la ultima foto no me suenan que sea de la matriz de Lobos Espaciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de Mk IV,pero no se si hay de plástico.

      Eliminar
    2. Ahora si, en la escuadra Táctica hay una Mk IV completa si no recuerdo mal. La añadieron al actualizar la caja con los gravitones y demás.

      Por cierto Luis, te he mandado un correo sobre este tema de los Lobos Pitufoides ;-D

      Eliminar
    3. Lo he visto ya,eso explica unas cosas..y pone nuevas dudas,porque la imagen en la que comparo las dos miniaturas esta sacada del mismo sitio.Como es que se da ese contraste así entonces?Tienen pinta de estar sacadas al mismo tiempo(Por los decorados y tal).Lo que me has mandado lejos de atenuar el tema(El pintado sigue teniendo una diferencia muy grande,demasiado) lo acrecienta.

      Eliminar
    4. Las minis son las mismas porque la versión digital y la física tienen las mismas fotos pero maquetadas de otra manera como es lógico (esa foto en concreto está en la esquina superior derecha de una de las páginas junto con más fotos) así que claramente es cosa del paso de una versión a otra porque han variado los tonos de las armaduras (todos los azules, en realidad, el hacha del Terminator por ejemplo no tiene tampoco nada que ver en la versión impresa).

      No se si será la conversión al formato Epub que le quita calidad a la foto o que la versión digital la ha hecho un mono bizco, pero no deja de ser una auténtica chapuza y el problema además es que con una foto retocada tan sumamente mal se ven muchísimo más todos los pasos de pincel y por eso parece que esté pintada con un mocho sucio y gastado... los dorados por ejemplo, al variar la escala del rojo se ven raros.

      Eliminar
    5. Yo cuando vi las fotos en el pdf de la versión digital pensé en pinturas diferentes.Pero al ver ahora las del PDF de la versión fisica y comparar...yo veo photoshop.En cuales?No lo se,pero en mi opinión opino que han sido photoshopeadas las del físico.
      Y lo digo porque lo que cambia es el color de la miniatura,sin contar la peana.

      Eliminar
    6. Es al revés, están retocadas las digitales. En el "Companies of Fenris", que es la guía de pintura de los Lobos, salen esas mismas miniaturas y no están pintadas azulonas, están con sus colores de siempre como en el Codex físico.

      Además, GW no pinta con otros colores que no sean los que venden... para todos los Lobos usan los mismos esquemas de grises y desde luego ese tono azulón verdoso no es.

      Eliminar
    7. Puede,pero también decían que no iban a meter transformaciones,solo figuras que venden y mira...donde dije digo digo diego.Ademas,no han sacado botes de colores nuevos por lo de Nagash o algo así?Me ha parecido leer algo por ahí al respecto.
      De cualquier forma,sea donde sea el retoque,es una chapuza.

      Eliminar
  3. El cuerpo de los Dreadnoughts es el del Dreadnought Furioso de los Angeles Sangrientos, en concreto del Dreadnought Bibliotecario. Los brazos parecen los del Dreadnought Mortis de FW, los de cañones automaticos acoplados. Los adornos de la parte superior parecen de los Eldar Oscuros.

    ResponderEliminar
  4. Pues, yo se que hay un equipo de personas que su trabajo es pintar ejercitos enteros de una manera rapida y un acabado "bueno" .
    Los llamados "army painters" (Sino me falla la memoria). Podrias ser ellos los autores de estas figuras que salen en WDW supongo. Por ejemplo las fotos de los Dreds de los caballeros grises sino rfcuerdo mal son de un chico que trabaja en el estudio o white dwarf.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails