domingo, 7 de septiembre de 2014

Diablo I

El Diablo es uno de esos juegos míticos que,sin ser un derroche de guión ni una trama tremendamente elaborada,para su época fueron uno de esos vídeojuegos que dejaron huella,por su aspecto,sus gráficos y su jugabilidad.A día de hoy en esas facetas no llega ni a las suelas a otros juegos,como es normal(Han pasado unos 18 años desde que salió y si ya un año o dos en temas de software es una vida,imaginaros 18...),pero aun así sigue manteniendo ese halo de leyenda y majestad entre los vídeojuegos,sobre todo los de ambientación rolera fantástica que le hace estar en un verdadero lugar de honor.
Diablo fue una creación de Blizzard Entertainment en el año 1996,saliendo para las navidades de ese año.Lo desarrollo una de sus ramas especializadas,Blizzard North(La misma que el Diablo II y su ampliación Diablo II,Lord of Destruction) que en el pasado fue una empresa independiente llamada Condor Games.La distribución corrió a cargo de la Blizzard,ademas de Ubisoft y Electronic Arts,entre otras.Es juego para entorno Windows(Win95),compatible con Mac.Un año mas tarde salió una versión para la Playstation que tenia la peculiaridad de,e vez de tener una versión para un solo jugador o multijugador,tenia una versión para dos jugadores.Así fue como lo jugué yo la primera vez que lo conocí.Mas adelante,juegue la versión en PC en el trasto que teníamos en casa.A mi hermano le lleve una demo que solo te permitía jugar dos niveles como un solo jugador(Y solo llevando uno de los tres tipos de personaje).A el le gusto y rápidamente se hizo con el juego original,sin pasar por la clásica rutina,al menos en mi casa(Rutinario pero saludable) de hacerse con una copia,probarlo y si nos gustaba comprarlo original.Una de las pocas veces que mi hermano se ha fiado de mi criterio sin el hacer nada antes.Para mi todo un logro...
El juego nos lleva a una aldea/pueblo llamada Tristan(En el original es Tristram).Encarnamos a un personaje(Uno de entre tres arquetipos:Guerrero,Mago o Picara).Tristan al parecer esta azotado por un terrible mal.El hijo del rey Leoric,llamado Albrecht,ha desaparecido junto con otros niños de la población y alrededores.Una partida de guerreros y habitantes del lugar se han dirigido a un monasterio donde supuestamente criaturas malignas han secuestrado a el príncipe y a otros niños.Pero esta partida,juntada y dirigida por el arzobispo Lazarus,máximo dirigente religioso de la región,es destrozada en los subterráneos del lugar,con muy pocos supervivientes.Lazarus ademas desapareció en el calustrofobico lugar y muy pocos consiguen escapar al exterior.La gente de Tristan esta desesperada y busca ayuda en aventureros errantes para que les salve.Cuando empezamos la investigación un miembro de la partida,agonizante,te cuenta antes de morir que Lazarus es un traidor y que el esta detrás de todo.Las catacumbas están infestadas de monstruos y no-muertos...y algo mucho peor:Demonios.El secuestro de los muchachos y del príncipe no es mas que una parte de un plan mucho mas maléfico,terrible y antiguo.
Para ayudarte en el juego,contaras con la ayuda de una serie de personajes del pueblo:Adria que es una bruja, Wirt que es un chico cojo que escapo del monasterio y que trafica con objetos mágicos,Pepin que es un sanador,Griswold que es el herrero del pueblo,Ogden que es dueño de la posada "El Sol Naciente",Gillian que es una camarera de la posada cuya abuela ademas tiene visiones,Farnharm que es el borracho del pueblo y uno de los pocos supervivientes de la partida de rescate de Lazarus(El pobre esta medio loco por lo que vio) y un anciano sabio llamado Deckard Caín, que conoce muchas cosas e historias y que en este juego y sus continuaciones tendrá un papel vital.Cada uno de ayuda con algunas cosas(Adria con objetos mágicos,hechizos y ciertas pociones,Pepin te cura gratis y te da tambien pociones, Griswold repara armas y armaduras,...algunos venden y/o compran cosas) y todos aportan rumores y cuchicheos aunque los mas fiables y de ayuda son los de Caín,que ademas te identifica objetos por una módica cantidad(Identificados se pueden usar y si los venden pueden valer mas).Algunos te pueden encargar misiones incluso,que recompensaran con objetos mágicos u otras cosas.
Según el personaje con el que juegues tendrás algunos puntos fuertes en ciertas cosas:El Guerrero es el mas fuerte y duro y puede hacer "reparaciones de emergencia" en los objetos(Aunque es mejor dejar eso en manos de Griswold,ya que tus reparaciones no son tan buenas),el Mago es el mas hábil y poderoso en temas de magia de los tres(Todos pueden usar magia y hechizos) y puede recargarse el mismo los bastones mágicos para lanzar poderes encerrados en ellos(Pero Adria lo hace mejor,por el mismo motivo que antes) y la Picara es un guerrera con arco,a medio camino entre el Guerrero y el Mago en cuanto a resistencia y ademas detecta trampas y las desactiva.
El juego solo usa ratón(Aunque con el teclado se tienes ciertas teclas que te hacen las cosas mas rápidas como tomar pociones,usar ciertos hechizos o escogerlos,etc) y es sencillo de jugar,nada de combinaciones raras de teclas o similares.Los gráficos para la época eran de lo mejor y su música y ambiente sonoro aun se encuentran en una buena posición entre los del genero.Eso si,los años no pasan en balde y ciertos aspectos han sido cambiados,mejorados,ampliados o suprimidos por sus sucesores,como el Diablo II o el Diablo III.Hubo una versión,no 100% oficial que saco Sierra,que era el Diablo Hellfire.Blizzard acabo comprando esa versión y la uso de base para hacer el Diablo II.
Según la versión del juego(Hay hasta 9 versiones diferentes) puede haber mas o menos pantallas.Yo tengo una con hasta 20 niveles,mientras que el primero que salió tiene unas como unas 15.
A diferencia de el Diablo II,el guardar no te obliga a salir del juego al menú de inicio pero solo puedes guardar en un solo sitio.Ademas la acción en un solo lugar(Tristan) y en vertical(Vas descendiendo niveles),no como en el Diablo dos que ademas de explorar varios dungeons o sub-dungeons,tiene 5 lugares para visitar(Si tienes el LoD).
Por otra parte,el trasfondo del juego fue retocado en el Diablo II,con lineas de la historia cambiadas.Por ejemplo nuestro personaje parece haber vivido o nacido en el pueblo,pues algunos le conocen y le hablan de cuando vivía allí.En el Diablo II cuando se rememora lo que paso en el Diablo I eso esta cambiado.
Pase muy buenos ratos con este juego,unas veces jugando en casa(Muchas veces a escondidas,ya que mi hermano capitalizaba el PC todo para el y pocas veces me lo dejaba usar y cuando me lo dejaba usar) o en los cibers.Lo malo de este juego,aunque mas tarde con el Diablo II se acrecentó,es que en mi grupo de juego de rol mucha gente prefería ir pasar unas horas en el ciber jugando en red al Diablo que a una partida de rol o de lo que juega mas "clásico".Unas veces me iba a jugar si no había otra cosa que hacer,pero otras veía como módulos y aventuras míos o de otros quedaban colgados y en suspenso sine die,lo cual era una pena muy grande.Y ademas por ello,a veces había movidas.
No todo iba ser bueno,verdad?
Si alguno quiere volver a jugarlo,en este link que aquí le dejo puede descargarlo y jugarlo.A modo de agradecimiento porque el blog pasa de 600 seguidores en este momento.Para algunos puede ser llamativo jugar a un juego que salió cuando aun no habían nacido o eran recién nacidos y que no tenga un aspecto tan arcaico como otros.Con 18 años es mas que un verdadero abandonware,pero si el link fallase que me mande un privado o un mail y volveré a ponerlo a disposición de quien lo prefiera.Por lo menos se que hasta Win XP funciona bien y en Win 7 hay gente que me ha comentado que no da especiales problemas.Aun así,en la red hay varios emuladores para seguir usando juegos viejos en maquinas mas modernas.
Disfrutadlo.

5 comentarios:

  1. Te contaré algo.
    Lord Perron y yo éramos tan adictos que mi amigo desensambló todo el programa y lo editó en lenguaje ensamblador, traduciéndolo al español. Luego lanzó por lnternet Diablo_ES mucho antes de que lo hiciese la propia Blizzard.
    Creo que aún puedes encontrar por ahí el programa crackeado.
    Muchas horas de sueño perdidas, muchas...

    ResponderEliminar
  2. Pues tuvo que ser una tarea titanica,sin duda.Me han comentado que es de los mas complicados para hacer eso.Hummmm,igual lo busco,como curiosidad.Si ves un link me lo pasas?

    ResponderEliminar
  3. "Para algunos puede ser llamativo jugar a un juego que salió cundo aun no habían nacido o eran recién nacidos y que no tenga un aspecto tan arcaico como otros.Con 18 años es mas que un verdadero abandonware". Me causa algo de gracia eso, justo ahora que hace unas dos semanas me descargue el "UFO:Enemy Unknow". Admito que lo uso con un par de mods que mejoraran las interfaces, jubabilidad, ,y agrega cosas. Pero no por eso dejo de pasarla espectacular con un juego de 1993 (Año en que cumplí los 4 de edad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,lo he dicho porque me ha pasado muchas veces que le dices a la gente que juegas a Abandonwares y piensan que juegas a cosas como el Space Invaders y juegos de finales de los 80 principios de los 90.Esto es algo mas cercano y con un entorno gráfico mucho mas cercano a lo que la gente mas joven conoce.

      Eliminar
  4. Jejejeje. Muy grande el juego este. La de horas que le habré echado, aunque al final me terminaba resultando muy monótono. El Diablo 2 mejoró notablemente, entrecomillas, a su hermano mayor. Y a mi, personalmente, el tercero me decepcionó muchísimo. Gráficamente supuso un avance más que notable, pero por el camino perdió el encanto de las dis versiones previas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails