martes, 16 de septiembre de 2014

2ª edición del Codex Eldar Oscuro de 3ª edición

La tercera edición de W40K duro 6 años(1998 a 2004) siendo la que mas a durado junto a la primera(1987 a 1993).La tercera edición del juego es muy especial en muchas cosas,siendo algunas de ellas(Bastantes,de hecho) cosas que no han vuelto a pasar en las posteriores.Por ejemplo el tema de los codex,que algunos tuvieron en una misma edición su ejército desperdigados en dos o mas codex(Como los Eldar,los marines espaciales y varios capítulos,etc) o tuvieron dos codex diferentes en una misma edición.Este fue el caso por ejemplo de los Marines  Espaciales del Caos y de los Eldar Oscuros.Pero mientras que los Marines del Caos les hicieron un codex nuevo practicamente de cero(Con unidades nuevas o ampliamente reformadas,nuevo equipo,nuevas reglas,nueva estructura,etc),con los Eldar Oscuros se saco una segunda edición del mismo codex.
El codex de Eldar Oscuros salió en 1998 de manos de Gav Thorpe y Jervis Jonhson y fue creo recordar el primero o de los primeros que salió en 3ª.Fueron,junto con los Tau,las ultimas razas incorporadas al juego,sin salir de anteriores codex o suplementos.Solo que en el caso de los primeros y a diferencia de los segundos,tenían unas leves bases en el trasfondo de ediciones anteriores que les servían como antecedentes,sobre todo en 2ª(Los Tau fueron los únicos que salieron "de cero").Era su codex,como los de los otros ejércitos:Casi un fascículo,en tapas blandas flexibles,de unas 48 paginas de las cuales 16 eran a color y todo lo demás en blanco y negro.Ahí venia todo,reglas,imágenes de miniaturas,ilustraciones,algo de trasfondo,...hasta consejos de pintura.
Tenia este ejercito el atractivo extra que era uno de los dos que venian en la caja de inicio de esa edición.
A lo largo del tiempo,se fueron cambiando algunos codex,o se les fue añadiendo cosas en otros suplementos(Como listas alternativas en suplementos como el codex Ojo del Terror o Armageddon,Ordo Maellus Dixit,etc) y dado que los Eldar Oscuros habían sido los primeros y tenían una aceptación bastante buena,se esperaba que a ellos les hicieran un codex nuevo para cuando saliera la cuarta edición que se intuía en el horizonte.
Pero la sorpresa salto cuando en 2003,lo que se hizo fue sacar el mismo codex que en 1998,con reglas y equipo extra que habían salido en el OMD escritos por Andy Hoare y Phil Kelly(Culto de las Brujas,Artefactos y modificaciones de vehículos),algunas clarificaciones,cambios en las erratas y poco mas.Se retoco la portada,se cambio todo dentro para que ocupara las mismas 48 paginas y se vendió como Codex Eldar Oscuros 2ª edición de la 3ª edición.Lo cual hizo que mucha gente pusiera el grito en el cielo en su momento.No se sacaban nuevas miniaturas,no se ampliaba el codex mas allá de lo salido en el OMD y las WD y de precio estaba parecido o un poco mas caro incluso.Y con ese codex estuvieron los jugadores de Eldar Oscuros lo que quedaba de tercera(1 año),todo cuarta(4 años) y casi toda quinta edición(3 años,ya que el codex que se va a renovar ahora salió en 2010).8 años,que practicamente y con los cambios que se hicieron no seria exagerado decir que fueron cerca de 12(1998 a 2010).
Mucha gente se enfado.Yo recuerdo que en Bilbao,por ejemplo,había muchos jugadores de Eldar Oscuros y no pocos fueron dejando de lado o vendieron sus ejércitos al ver que al suyo lo dejaban de lado.De hecho en 4ª hubo un rumor que decía que,por las ventas tan bajas que había de ellos ,los iban a retirar como a los Squats(Con una excusa transfondistica pillada con pinzas).Algo que Rick Priestley,Andy Chambers y otros miembros del Studio en ese momento negaron en varios Games Day y webs.Mucha gente se nego a comprar ese codex y lo usaban junto con las hojas extras que habian salido en el OMD(Que estaban en la web) pero durante las tres ediciones tantos fueron los añadidos,FAQs,erratas y cambios que el codex casi tenia mas hojas fotocopiadas e impresas que originales(No era dificil,con solo 48 paginas)
Es el único caso de un codex en W40K hasta la fecha que ha tenido dos ediciones,que en realidad son revisadas,en una una misma edición de juego(La tercera).
El codex de 3ª original:
 Y el codex de 3ª...de "segunda edición".La española salio igual a esta:
En algunos países como en Alemania ni pusieron el sello,solo los cambios de maquetación de la portada:
La salida del codex de 5ª,que seguramente despediremos en una semana o dos,fue una gran alegría para los jugadores de Eldar Oscuros.

7 comentarios:

  1. Siempre me han encantado los eldar oscuros, si no fuera porque no es mi estilo de juego, y porque soy un adorador fiel del caos a muerte me hubiera hecho un ejercitaco de estos elfos malosos hace mucho, aun conservo uno de la caja básica de 3a y tengo los codex (ed 1 y 2) y es raro, a mi me vino sin sello, aunque luego lo miraré. Buen post Agramar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de hacerlos en 3ª,pero al final me quede con MEC.Me gustan mucho las figuras de 3ª y me gustan aun mas las que salieron en 5ª.Si mi hiciera otro ejército seria EO,creo yo.

      Eliminar
  2. Curiosamente, sus equivalentes de Fantasy (los elfos oscuros) también tuvieron un libro de ejército revisado en 6ª.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis ejercitos favoritos. No me lo hice antes por el tema de las miniaturas, que daban grima, menos mal que las nuevas son de lo mejorcito que ha sacado GW, incluyendo los nuevos juguetitos que están a la vuelta de la esquina.

    Tambien me llama la atención la WDW con MATERIAL UTIL, poco, pero algo es algo, aunque sean consejos para fotografiar tus minis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota la mano de Jes Goodwin,sin duda.
      Por cierto,lo otro no debería ir en la otra entrada?

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails