sábado, 30 de agosto de 2014

Throne of Lies de Aaron Dembski-Bowden.Reseña

Llevo realizados hasta la fecha unas seis o siete reseñas de audio-dramas(Una doble) de Black Library y todos han sido de la Herejía de Horus. Y no tenía pensado cambiar de idea por tiempo, pero hace unos días he recibido un nuevo audio-drama, esta vez de W40K,de un mecenas que me ha pedido encarecidamente un reseña de el. Así que he aparcado mis planes por un momento y me he puesto manos a la obra.
Y el audio-drama del que os quiero hablar es de Throne of Lies,de Aaron Dembski-Bowden encuadrado dentro de la serie dedicada a los Amos de la Noche y en especial a Talos,el cazador de Almas.Throne of Lies,traducido al español quedaría como "Trono de mentiras" salió como audio-drama en noviembre de 2010 en forma de descarga de archivo MP3 por 13,49 euros.No ha salido como parte de otros  audio-dramas,en CD,guiones ni nada por el estilo al contrario de otras obras similares(Sobre todo las de la Herejía de Horus),pero en 2012 salió como relato corto dentro de la antología de relatos cortos de marines del caos llamada Treacheries of the Spaces Marines(No traducida al español).Mientras que en forma de relato ocupa unas 35 páginas(De la 203 a la 238 del libro,para ser mas exactos),como audio-drama dura 72 minutos,dividido en 13 partes que oscilan entre los dos minutos y medio y los nueve y medio, siendo la mayoría de unos 6 minutos de duración de media.
La portada del audio-drama es del mismo autor que el de las novelas,Jon Sullivan.
 El audio-drama lo dirige Lisa Bowerman(De la que y he hablado en otras entradas.En unos audio-dramas de BL dirige y en otros actúa),mientras que los actores aquí con John Banks(De sobra conocido para los que seguís este blog,y que ha salido en las ultimas reseñas que he hecho) en las voces masculinas y Beth Chalmers(Al contrario de sus compañeros, ella es mas que nada actriz de series y escritora,saliendo en series como Broken News,Groove High o Miranda Aunque también ha hecho doblajes para vídeojuegos como los de Harry Potter,Syndicate o en Crysis 3)en las voces femeninas. No se sabe que empresa se ha encargado de hacer este audio para BL.No hay traducciones de el,como no las hay del relato que salió dos años más tarde.
El audio-drama ha recibido muy buenas críticas tanto por la labor de Banks como por la historia creada por Aaron,aunque como en otros casos,la crítica se limita a una puntuación sobre 5(Y generalmente le dan 5 sobre 5) y una línea llena de alabanzas,que aportan más bien nada y no generan influencia alguna.
Ambientado a finales del cuadragésimo primer milenio y entre los hechos narrados en Soul Hunter y Blood Reaver, de la trilogía de los Amos de la Noche(Que fue lo último que se tradujo al español por parte de  Timun Mas),el antiguo apotecario de los Amos de la Noche sigue buscando como vengarse del Imperio por la muerte de su Primarca.Sus pesquisas,ayudadas en parte por sus poderes psíquicos para las premoniciones le acaban llevando a dar con un asesina Callidus que puede darle un información vital para cumplir sus objetivos. Por otra parte, la navegante Octavia,sigue teniendo choques con los siervos de los Amos de la Noche a bordo del Covenant of Blood(Pacto de Sangre),la nave que tiene Talos.Su gran talento para la navegación es innegable y la protección que le brinda Talos le da un estatus espacial, pero eso no evita que pueda estar en peligro dentro de la nave si consideran que es demasiado arrogante. Ella será uno de los testigos privilegiados de un hecho que no se da desde los tiempos de la Gran Cruzada y la Herejía de Horus.
Yo tuve antes el relato que el audio-drama,por lo que he partido con una gran ventaja para hacer esta reseña,que no suelo tener siempre cuando hago este tipo de cosas.Solo he tenido que escuchar el audio un vez,al tiempo que seguía lo que decían con el relato.Una ventaja y ayuda que me ha sido necesaria en algunos tramos,por otra parte.En los audio-dramas,lo normal es que un solo actor haga varias voces.Y John Banks es un actor muy dotado,sin duda,pero sigue siendo humano por lo que tiene unos límites.Y tiene que dar voz a 8 personajes(Un marine del caos poseído,otros cuatro más entre los que se incluye Talos y tres humanos, un siervo de la legión y dos miembros de la Eclesiarquia).Por ello se recurre a técnicas como la distorsión de las voces y la estática,a veces de forma conjunta(Como por ejemplo cuando Talos conversa con los hombres de su escuadra en Uriah III) para dar la impresión que son varias personas diferentes cuando en realidad es una sola persona "hablando" con sus otros "yo".El usar esos recursos hace que entender las palabras pueda costar un poco más de la costumbre para alguien que no sea un nativo de habla inglesa,pese a la buena calidad del audio,por lo que tener el texto delante es una ayuda aun superior que otras veces.Por eso, si alguien coge este audio-drama no estaría de más que lo acompañara con el texto que sale en la antología.
Siguiendo con las voces y los actores, hay algo que reseñar de la parte que hace Beth.Ella hace todas las femeninas y la de un servidor/siervo(Servidora/sierva parece ser),lo que hace que hg un total de 5 personajes si no he contado mal.No utiliza tanto las argucias técnicas que necesita Banks porque la voz femenina,entrenada de una forma adecuada puede alcanzar diferentes registros acústicos. Y lo hace de una forma fabulosa.Sin embargo,cuando hace la voz de la asesina Callidus Jezharra la noto un tanto excesivamente mecánica,falta de “fuego”.Yo me esperaba,tras leer la historia,más ira,mas soberbia,mucho más desprecio hacía Talos.Ciertamente cuando pasa por el “tratamiento” recetado por Talos su voz suena muy diferente,pero no deja de serme curioso ver como uno se imagina las cosas y como luego son en realidad. Supongo que Aaron estaría al tanto de la grabación y dejaría indicaciones o directrices  a la directora y  los actores de cómo debían ser las voces,por lo que no se puede decir que este mal hecho, pero no deja de ser una ligera decepción para mi.
En cuanto a lo demás, los efectos sonoros son excelentes como siempre,la música también y los actores lo hace de un manera increíble. La historia tal y como conté en su momento, me pareció muy buena y al estar en un audio uno puede formarse una imagen más nítida.A veces y sobre todo cuando coges primero el texto,como pasa con el tema de las voces, te das cuenta que tu pesabas de una forma diferente o te imaginabas otras cosas que el autor y/o los actores ha creado o visto de otra forma completamente diferente. Eso le da,creo yo,un valor extra muy especial.Si bien es cierto que BL tiene la fastidiosa costumbre de estirar en exceso algunos de sus productos y obras de sus autores(Un relato te lo puedes encontrar suelto como archivo digital y en media docena de antologías y packs,tanto digitales como físicas.Y parecido pasa con los audios) a base de sacar “refritos”,como en plan “No sabemos que sacar hoy,volvamos a sacar ese relato en un nuevo formato para cumplir expediente y generar más beneficios con una inversión anecdótica”,he de confesar que me ha extrañado mucho ver que Throne of Lies no está en más partes.Yo soy de los que opinan que las obras de BL deberían estar(Tanto audios como texto) en dos o tres formatos no más incluyendo lo físico y lo digital.Aún así me llama la atención que,salvo error tipográfico Throne of Lies no este como relato ni en el ómnibus.
Complementa muy bien la trilogía de los Amos de la Noche e ilumina un poco más un parte de la historia de los Marines del Caos en general y de los Amos de la Noche en particular.No es que de datos realmente nuevos como tales,pero muestra ciertos aspectos de la psique de estos marines espaciales que son muy interesantes.
Un buen audio-drama y un buen relato sacado de ese audio-drama.Ambos deberían estar en la biblioteca de todo fan de los Amos de la Noche,como poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails