sábado, 2 de agosto de 2014

Operación Kleinar

La Operación Rosquilla de Wargames Bilbao fue un éxito por lo que se ve y cuentan y ahí hubo rosquillas para dar y tomar.Y les deben de quedar.Lógicamente,yo no he podido participar en el evento pero digamos que aquí en casa participamos simbólicamente.
Solo que aquí no hay rosquillas.Hay Kleinur.Y me gustaría a estas horas de la mañana haber un poco del tema.
La Kleinar(Kleinur es el plural) es un dulce frito típico islandés.Tiene unos 200 años de antigüedad,aunque algunas fuentes afirman que es mas antiguo y que en realidad desplazo a otro plato islandés alterando los ingredientes.Es la versión islandesa del Klenät,que a su vez es la versión sueca de un dulce alemán,que a su vez dicen viene de otra parte.Sin embargo,los Kleinur son completamente diferentes a otros dulces.
Su nombre deriva de la palabra "Klen" que es fino,delgado en español.
La masa de los Kleinur es parecida a la de rosquilla,pero mucho mas suave y con mas ingredientes.Al contrario de los Klenät,no se suele espolvorear azúcar sobre ellos(Blanco,glase,..) o cosas como chocolate o cremas dulces.Tampoco suele llevar anís(Semilla o como hacen en algunos sitios,añadirle a la masa alcohol) y en su lugar se usa vainilla o nuez moscada.Pero lo mas peculiar es la forma de hacerlos.Una vez preparada la masa con huevo,leche/mantequilla liquida,sal,azúcar y una cosa llamada"crémor tártaro"(Se mezcla con bicabornato para la levadura de la masa),se aplanada enérgicamente y se corta en rombos o trapecios con una herramienta especial llamada Kleinujárn,que es como una especie de corta-pizzas dentado(Los mas simples y mas elaborados,y los de factura tradicional se suelen vender como souvenirs).Luego se hace un agujero en el centro.Por ultimo,toma una punta y se pasa por el agujero para hacer como un nudo.Una vez a si preparados,se fríen en grupos.
Aunque ahora se suele usar aceite de girasol para freírlos,mucha gente y algunas marcas comerciales(Ademas de algunas pastelerías,que aquí se llaman "Bakarí" por cierto) usan sebo de oveja(En el super se vende en bloques y se usa para freír.Lo fundes y como si fuera aceite).Le da un sabor muy suave y característico al tiempo que le añade una buena ración de calorías(Que vienen muy bien para clima frío de estos lares),aunque no tantas como la manteca de cerdo.
Diferentes modelos de Kleinujárn.
 Se come mucho y se pueden comprar en bolsas de 6,10,15,20 o mas piezas.Una bolsa de 15 piezas viene costando unas 500 coronas islandesas,algo menos de 3 euros.También se pueden comprar sueltos(Que son mas grandes de los que vienen en bolsas) en las cafeterías.Y en invierno no es nada raro entrar en un supermercado o en una tienda y que tengan lado de una cafetera unos kleinur para que te sirvas tu mismo gratis.De hecho,el complemento ideal del café en Islandia es una kleina(O un pastelito de chocolate llamado Skúffukaka.Skúffu es como "cajón" y kaka tarta o pastel) y mucha gente para desayunar lo que toma es kleinur,cafe y skyr con mermelada o miel.Pero si se toma café a la hora que sea,se suele acompañar de una kleinar.O varios kleinur(Según lo glotón que seas).
Un dato interesante:Incluso lo que se venden en el super suelen ser del día,no se hacen para almacenar.Unos kleinur te duran bastante(Una semana en una bolsa cerrados),pero los que se venden se hacen en el día.Y de hecho en los super,si quedan del día anterior,los suelen rebajar.
Bolsa con un 25% mas en su interior,según reza la etiqueta.
Según los islandeses,para que comer pan si hay kleinur...Unos cachondos ellos.
Sin desmerecer a los que te puedes comprar en el super,los caseros estan que te mueres.Cada persona les da su toque personal.En eso si que son como las rosquillas.Como las que se hacen en casa no hay....

3 comentarios:

  1. Pues a mi me parecen pestiños de toda la vida, ¿se los llevarian de aqui en algun saqueo y les gusto tanto como para hacerlos suyos? En mi familia se hace la misma masa todas las navidades y de ahi se hacen pestiños y rosquillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando por ahi y lo mas parecido son los Calzones Rotos Chilenos.Pero pestiños pueden ser tambien,de hecho en este link dan un "arbol familiar" que va de Chile a Lituania:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Calzones_rotos

      Eliminar
    2. Es curioso que en sitios tan dispares estos dulces se parezcan tanto en presentacion y recetas, incluso en muchas fotos aparecen junto a los tipicos roscos. Viendo lo de los calzones me ha dado por mirar los pestiños y la primera referencia de ellos es de 1528, impresionante, y los emparentan con un dulce marroqui que seguramente sera mas antiguo. No me extrañaria que todo nazca de una masa primigenia y que con el tiempo en cada lugar los hayan ido adaptando a sus gustos y condimentos. De esto me quedo con los pestiños con miel, en mi casa siempre los hacemos con azucar y ni sabia que esto era una alternativa a la receta original.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails