martes, 29 de julio de 2014

Informe anual de GW:Canto de cisne?

Voy a terminar el día hablado de lo que posiblemente sea una de las noticias mas importantes de la jornada desde ayer y es el informe anual de Games Workshop,que se puede ver en este link y sobre todo la marcha del cargo de CEO(Y parece que puesta a disposición de la junta el cargo de Chairman) de Tom Kirby,que ya os adelante ayer.
He estado mirando durante el día el informe y la verdad es que esta vez lo he visto mucho mas plagado de retorica y de giros léxicos que en otras ocasiones,con un estilo irónico y barroco mas forzado que otras veces,lo cual(Junto con los datos que ponen) viene a mostrar que las cosas en GW no solo no se enderezan tras el traspiés en Bolsa de meses pasados,si no que hasta empeoran.De hecho,al cierre de la jornada de hoy las acciones de GW han caído un 2,15% cuando lo normal era una caída o subida raras veces superior al 1% en una u otra dirección.Y eso que durante la tarde han remontado y recuperado bastante,según este gráfico.
Los beneficios de la compañía han bajado hasta un 42% con respecto al año pasado,que no fue precisamente glorioso que digamos, pese a las medidas,re-estructuraciones y los cambios surgidos,evidenciando que el modelo actual de GW no es el adecuado.Es mas,por primera vez vemos a Tom Kirby tratando de mostrar como un éxito el mero hecho de que la empresa siga a flote como tal y tenga expectativas de no tanto mejorar y remontar sino de seguir simplemente así,a flote:

"Games Workshop has had a really good year.
If your measure of 'good' is the current financial year's numbers, you may not agree. But if your measure is the long-term survivability of a great cash generating business that still has a lot of potential growth, then you will agree."

La cantidad de datos dados y la prosa con la que han sido presentados hacen que la lectura no sea precisamente cómoda para el profano o para el que tiene unos conocimientos limitados(No es que estos informes sean como leer El Hobbit,pero es menos cómodo que de costumbre),pero evidencian la mala gestión de la empresa y múltiples fallos en sus estrategias.Sumemos a esto las maniobras de refuerzo legal que se empezaron a dar a finales del año pasado para indicar a las claras que GW se prepara para un choque serio.Y si sumamos que GW,con este informe da el pistoletazo de salida de candidaturas de CEO,con un Kirby que dice practicamente "A ver si salen uno nuevo,que si no a mi mujer le va a dar algo si sigo aquí otro año"(Literal) esta claro que por mucha retorica que se use,los datos con malos.
Yo,de todo lo visto destacaría dos datos que me han llamado mucho la atención por encima de los del cuadro.
Uno es el aumento de capital que han ingresado GW en concepto de licencias y marcas registradas,mas de dos millones de libras,que vienen presumiblemente de la venta de licencias de vídeojuegos,que se han disparado para todas las plataformas en los últimos meses.Esto ayuda a equilibrar la balanza de GW,que sin esa inyección de dinero las cosas pintarían aun peor.
El otro es el coste de renovación de la pagina web de GW.Cerca de 4 millones de libras,o lo que viene a ser al cambio actual mas de 5 millones de euros es una cantidad que a mi me parece sencillamente brutal,sobre todo para lo que es y viendo que es una misma web para todas sus divisiones territoriales,en las que cambia el idioma y/o la moneda.Para no haber comprado dominios o cosas similares,me cuesta mucho aceptar una cantidad así para el resultado final que es.No es mala web...pero 4 millones de libras aproximadamente es demasiado.
Os aconsejo leer el informe y sobretodo los post de Masterminis,que hizo una estimación muy acertada(De pleno,vamos) de las perdidas de GW,ademas de  ser una lectura divertida y amena.
Canto de cisne de GW?Muy pronto para verlo,pero según lo que pase el 1 de enero de 2015 tendremos algo mas que una pista del futuro de GW.

15 comentarios:

  1. No soy economista, ya no digamos macroeconomista. ¡Ni siquiera me cuadra el talonario a final de mes! Pero, yo no veo que sea tna grave las pérdidas de la GW. Siguen ganando dinero, menos sí, pero siguen ganando. No veo números negativos y apuesto a que tienen pasta ahorrada. Vamos que si alguien piensa que GW puede llegar a cerrar que despierte.
    Quizá Tom Kirby se vaya en el 2015, quizá.
    A mí lo que me gustaría es que se dieran cuenta de que sus políticas no les hacen superar los ingresos del año pasado.
    Personalmente, yo quiero el 1% de sus ingresos. No pido más.
    Jue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a que entre otro CEO, que baje los precios, triplique los beneficios, contente al publico y veras que cara se le queda a Kirby.

      Eliminar
    2. Hombre pero ese 1% que a ti se soluciona la vida a ellos les cubre a duras penas el material de oficina....es como la hormiga y el humano.La miga que se le cae al humano da de comer a la hormiga una semana.Es comparable?No,me temo.
      Si no te parece grave la perdida,piénsalo de esta forma:Tras cobrar y pagar tus gastos,ves que te quedan 42 céntimos de euros por euro menos ganado que el año pasado para gastar en lo que no es meramente la supervivencia.A que no te haría ni puñetera gracia estar así un año entero,con semejante perdida de dinero para libros,algún capricho,etc?Pues a sus accionistas menos,estoy seguro.
      La diferencia es que los accionistas son el pulso de la empresa y el dedo que ademas esta sobre el y si las cosas pintan mal,tomaran medidas para volver al status quo anterior o se iran.Me parece que Kirby ofrece el cuello antes de que lo pidan o se vayan...es mas noble.

      Eliminar
    3. Visto así, Luis, tengo que darte la razón. No sé los gastos de la GW al año, si lo supiera viendo sus ganancias me haría una idea más global.
      Sí, soy una hormiga. Aunque el comentario del 1% era sólo un chiste. Pero es que, ¿no somos las hormigas quienes hacemos que la cigarra, gw, sobreviva? Si es así, deberían tratarnos un pelín mejor, digo yo. Aunque siempre puedo equivocarme.
      Lo que comentas de Kirby, sí, es un acto noble. Pero déjame pensar mal, creo que le han dado un ultimatum. Ofrece su cabeza no por altruismo (sus políticas son de todo menos altruistas) si no por bemoles.
      Aunque sólo es una opinión. :)
      @Junior George: Era sarcasmo, ¿verdad?

      Eliminar
    4. Para cualquier empresa, que el beneficio disminuya a la mitad en un ejercicio es una noticia catastrófica. Especialmente si consideramos algunos cambios críticos que ha hecho GW en este tiempo:
      - Ha subido mucho los precios.
      - Ha agilizado su calendario de lanzamientos, lanzando más productos en menos tiempo.

      Son dos elementos contradictorios, ya que el primero asume que se venderán menos unidades debido al mayor precio, y el segundo que se venderán más unidades debido a la mayor cadencia de lanzamientos. El resultado es que han aumentado mucho sus costes, y que las unidades vendidas han disminuido más de lo que esperaban.

      Estos resultados tendrán consecuencias visibles en los próximos meses en la forma de una nueva estrategia. Puede ser bajar precios (bajar el precio de las cajas, o dar más por el mismo precio al estilo Stormclaw) y/o disminuir el ritmo de lanzamientos. Al tiempo.

      Eliminar
    5. El gran problema con esto no es que hayan sacado beneficios aunque sean pocos. El problema es que el mayor accionista ahora mismo de GW es un grupo inversor que se dedica a comprar empresas, sacarles al mayor beneficio a corto plazo (aunque eso implique políticas que hundan a la empresa) y cuando ya no se le pueden sacar buenos beneficios, vender los restos.
      Si esta gente considera que estos beneficios ya no son suficientes, venderán GW a cachos para sacarle todo el beneficio que puedan.
      Y ojo, esto no tiene por que ser necesariamente malo para los aficionados, pues da lo posibilidad de que una empresa pequeña compre los derechos, y vuelva a hacer de Fantasy y 40k lo que fue en su día.

      Eliminar
  2. Pienso que de gacerse realidad lo de Kirby, el 2015 sera el año definitivo para muchos aficionados al hobby. Ahora mismo, GW esta en la cuerda floja, y se mantiene por la compulisividad de los compradores con dinero, que son minoria.
    Habrá que ver como gestionan los productos, porque en el informe hablamos de mucho dinero, pero la realidad es que una nave de los lobos espaciales cuesta 67€, si alguien quiere un par debe desembolsarse 134€, sin contar el resto del ejercito. Esto es un ejemplo, pero es aplicable a los demas ejercitos, es insostenible, y al ritmo que salen, no solo las minis, sino los reglamentos, codex, dataslates, etc...va a hacer que mucha gente les de la patada

    ResponderEliminar
  3. A mi me sigue sorprendiendo el aguante de muchos aficionados, viendo los precios y el dineral que cuesta un ejercito que tienes que renovar cada muy poco, el trato al cliente y lo que se preocupan por el...

    O tienen una gran cantidad de fans que les da igual 8 que 80, que están forrados para seguirles el ritmo o yo no lo entiendo...

    Lo entiendo menos que a aquellos que votan a un partido "sabiendo", o sin querer ver, que es lo peor. Borregos que siguen lo acostumbrado o intereses propios/ particulares, como que tu trabajo viene de ellos......... Al menos a estos les veo una explicación.

    Yo cuando una empresa me hace estas cosas, muchisimo me tiene que interesar lo que ofrece...

    Aunque cada vez hay menos que les sigan el juego...Si cda vez tienen menos beneficios será que venden menos...

    Igual no seria malo (para los aficionados, para los trabajadores no se sabe, pero no suele ser bueno) lo que dice Victor Honrado, y termina siendo vendida y comprada por otra empresa que vuelve a gestionarlo pesando en sus compradores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,malo no tiene que ser,al contrario.Peor no puede acabar la cosa.En cuanto a lo primero que dices,yo tengo la teoría de que hay gente que tiene una dependencia afectiva brutal el juego y las figuras.No es un aficionado,no es un fan,...es un esclavo emocional de GW,que con tal de que le sigan dando sus dosis se tirara a la yugular de su hijo o su hermano....Pensado así,ciertas actitudes concretas son dignas de misericordia.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que vengo diciendo que los beneficios de los royalties de videojuegos le están salvando mucho el culo a GW. Los datos siguen dándome la razón en este sentido.

    Tienen la madera del casco podrida y para salvar el barco se han dedicado a tirar remeros por la borda y a cambiar la vela de seda por una de esparto.

    Tenemos cerca una empresa muy conocida: Panrico. Era una empresa familiar con beneficios, con una plantilla contenta y una larga tradición y solvencia. Hace poco (2013, creo) fue comprada por un grupo inversor. Podéis ver en la hemeroteca cómo le ha ido a esta empresa y qué políticas ha ido adoptando el grupo inversor. Seguro que os llama la atención y encontráis paralelismos.

    Por otro lado, desde que Hasbro compró Wizards of the Coast, los beneficios de "Magic: the Gathering" han aumentado un 1% anual a un ritmo fijo.
    Hace unas semanas leía una página de economía donde se maravillaban de esto, ya que los productos de Hasbro suelen tener una vida comercial limitada a la popularidad de la franquicia (lo que duran el frenzy por el Transformers de turno para vender sus muñequitos).

    Sinceramente no sé por que hay gente que tiene tanto miedo porque Hasbro pudiera comprar GW (cosa que, personalmente, creo NO sucederá jamás), y está tan contenta sabiendo que está en las garras de un grupo inversor viendo los hechos y los datos.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente estan depurando la empresa. para que otro la compre como paso. con Wizard o con otras. Otra opcion es que los escritores y fans hicieran peña y armaran una empresa. en caso de quiebra o cierre de Gw como hicieron. los de Battletech/Shadowrun creando Catalyst cuando wizkids no quiso seguir con classicbattletech al final sobrevivio Catalyst

    ResponderEliminar
  6. Realmente, no creo que Kirby haya sido el mayor responsable del rumbo y timón que ha llevado el barco últimamente, mas bien pienso que es la hebilla del cinturón, a los accionistas solo les interesa ganar dinero, de la forma que se haga, les trae al pairo, hay una forma, a la vieja que es como siempre les ha rentado, y a la nueva, que es donde comienzan los sustillos, personalmente creo que G.W ha tenido un problema muy serio de marketing, el marketing no es mas que el sondeo de que le interesa a los clientes para saberlo y saber como satisfacerlos, y para eso es fundamental tener varias vías de feedback, y mas fundamental hoy en día, han sustituido marketing por mercadotecnia, buscando satisfacer solo a un tipo de cliente, de manera endógamica y absurda, todo viene por lo mismo, porque hasta ahora, que soplan los cuernos, seguían pensando que eran monopolio y como tal han actuado, yo me planteo dos serias dudas, la primera es si sabrán como remediarlo, yo apuesto a que sí, no son tontos ni lo han sido nunca aunque lo parezcan, pero la duda viene de tantos años apoltronados en el sillón y con tan poca información de que se cuece entre sus clientes que mas deberían cuidar, el aficionado de toda la vida (que aparte de los que comentamos en blogs como este, hay muchos mas y la mayoría abandonó hace tiempo) la segunda duda es si esto son datos tan malos, a ver, seamos realistas, lo son, pero de ahí a pensar que otra empresa los compre (muy dificil) o que vayan a cerrar en breves es ser demasiado optimistas, todos queremos que las cosas cambien, y mas los que llevamos unos cuantos años ya en este mundullo, lo mejor que podría pasar es que quiebren y otra empresa les compren, pero esto no es mas que un susto, no un sustillo como las caídas en bolsa, sino no mas que un susto en toda regla, y aún me temo que los datos en 2015 serán aún peores, porque quedan meses hasta entonces y las cosas no están remontando, su oportunidad es navidad si quieren recuperar algo, a ver que hacen, dudo que nada que les suponga un beneficio de la ostia, solo seguirán salvando el barco.

    Además creo que deberíamos ahora mas que nunca hacer presión y no comprarles, mucho menos en tiendas, no lo digo por mí y por ninguno que los que opinamos parecido, incluído el autor de este blog, sino por la gente que como él dice, tienen una dependencia emocional y psíquica de ellos, pero dudo que eso se dé, por desgracia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues los accionistas tienen un problema, porque sino me equivoco con el cuadro ese, este año no les dan dividendo y el año pasado les dieron ¿58 peniques? No sé, pero este año parece que no recogen nada de nada, a ver que pasa con sus acciones en las proximas semanas.

    ResponderEliminar
  8. Hermes tiene razón. No cuidan al cliente. Ya sea veterano o novato. Y ese es la piedra angular de una empresa "El Cliente".
    Ya sea a nivel nacional o internacional lo tienes que tener contento y adaptar el producto a las necesidades del mercado. Cosa que aquí en España y en muchos países no se adapta. Luego hay un detalle que no se ha comentado que es la "Conpetencia".
    Este detalle que para ellos hasta hace muy pocos años era como una leyenda urbana ahora es una realidad. Pinturas, complementos, vehículos y minis salen al mercado devorando y conquistando el terreno perdido por G.W. A la cual también hay que contar con el descalabro de la perdida de pantentes el fracaso de su resina y las malas traducciones las subidas desprocionadas de precios los cambios en reglamentos y codex y un largo etc....Eso es lo que hace perder clientes. Si señores clientes que ya no se dejan la pasta en sus productos, y si no vendes te ARUINAS.

    ResponderEliminar
  9. Yo me inclino a pensar que todo viene por usar estrategias de monopolio en un marco económico en el que claramente no lo tienen. O cambian de rumbo o la cosa seguirá la misma tónica hasta que los inversores digan "hasta aquí hemos llegado" y llamen al carnicero

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails