lunes, 28 de julio de 2014

Oriental Adventures para todos para un 76ª "no-cumpleaños"

Si ayer Gary Gygax,uno de los dos co-autores de D&D,hubiera vivido,habría cumplido 76 años.Y aunque no lo parezca,seguimos con las celebraciones del 40ª aniversario de D&D como juego de rol,por si alguien no lo recuerda.Pensando en algo adecuado para recordar esa efeméride(Aunque sea con algo de retraso),se me ha ocurrido poner a mano lo que viene a ser uno de los últimos trabajos de Gygax en TSR como cabeza de la empresa(Por lo menos del mismo año),que es el Oriental Adventures.
Oriental Adventures es un suplemento de D&D que tiene dos ediciones,una para A&D 1ª de 1985 y otra para D&D 3.0 del año 2001.Hay una versión para D&D 4ª,pero dado lo que opino de D&D 4ª(Y no soy el único,por desgracia),lo voy a dejar piadosamente de lado,en una esquina muy alejada para que no lastime a nadie y haremos como que no existe.Como con D&D 4ª.
Oriental Adventures surgió como una forma de sacar partido a la rica cultura de extremo oriente,sobre todo la China antigua y el japón antiguo(La época feudal,sobre todo),en una época en la que,como ahora pasa con el tema Z,todo lo referente a Ninjas,katanas y artes marciales orientales hacia furor en el mundo.Gygax,con la ayuda de  David "Zeb" Cook y François Marcela-Froideval(Un nombre no tan conocido en la historia de TSR,como otros de sus ilustres colegas,pero que tuvo su peso y del que voy hablar próximamente) fusiono esa cultura,esos mitos,leyendas,etc con AD&D para crear un material que sirvió de base para creaciones posteriores como Kara-Tur para  Reinos Olvidados,por ejemplo.Esto permitía incluir PJs y PNJs muy concretos,como los Samurai,los Ninja,etc,estilos de combate(Incluidos los de lucha son armas,algo que siempre cojeo un poco para mi gusto en D&D),armas,criaturas,hechizos,objetos mágicos,...
Al suplemento de 1ª de AD&D,de 144 paginas y de tapas duras(Con una fabulosa portada de Jeff Easley) le fueron saliendo con el tiempo otros material,pero muy dispersos.Lo que realmente cristalizo tras el fue Kara-Tur.
En 2001 y con TSR desaparecida tras se comprada por WotC,que a su vez paso a formar parte de Hasbro aunque sin perder su identidad,el tema de fusionar D&D con lo oriental se retomo,de mano de un nuevo equipo(Capitaneado por James Wyatt y asesorados en parte por Gygax).Parecía un intento de reciclado de material viejo en la nueva edición y nuevos tiempos de D&D.Lo parecía,nada mas,aunque he de decir que del material que salió de D&D 3.0 es el que mas me gustado,sobre todo por la maquetación y el aspecto.Tanto que es el único libro de 3.0 que tengo físico y original,premio de unas jornadas en Guipuzkoa hace ya muchos años en las que hice de DM.
El caso es que he dado con este directorio,que contiene todo lo de Oriental Adventures,tanto de AD&D 1ª como de D&D 3.0,ademas de algunos extras que nada tienen que ver con D&D,pero que pueden venir muy bien para hacer partidas de rol en el Lejano Oriente,mas fantásticas que históricas o al revés.
Breve,pero completo,sin duda.

Que sigan rodando los dados...

1 comentario:

  1. de paso , en el de 3ª edición canibalizaron todo el trasfondo de la Leyenda de los 5 Anillos, juego que la verdad, con su propio sistema anda mejor :P

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