sábado, 28 de junio de 2014

Cry Havoc

Cry Havoc es uno de los wargames de tablero mas míticos que se jugaban en los años 80.Fue una creación de Tony Webster y Gary Chalk que vio la luz en el año 1981 de manos de la compañía inglesa Standard Games.Ademas de en la parte de reglas,como es obvio Chalk estuvo en la parte artística,junto con Peter Dennis.El juego gusto mucho y pronto tuvo una gran cantidad de seguidores,siendo exportado ademas de otros países.De esa forma,en el año 1984 vio la luz la primera edición del juego en francés de manos de la editorial  Jeux Rexton, a la que siguió una de Eurogames tiempo mas tarde.
El juego tuvo ademas varios suplementos(Croisades/Outremer y Siege),ampliaciones,material diverso(Scenario Books I y II) y pese a que empezó siendo un wargame con fichas sobre un tablero de hexágonos,no mucho mas tarde empezaron a usarse miniaturas y algunas marcas empezaron a sacar figuras de metal para el juego.
Cry Havoc es un wargame medieval de combates entre dos bandos que se resuelven de manera individual,no por unidades.Es decir,cada ficha/figura es un combatiente y cada combate se suele resolver por separado.
Con el paso del tiempo salieron mas ampliaciones y reglas,tanto dentro como fuera del entorno medieval básico.Por ejemplo salieron Samurai Blades/Samurai para el Japón medieval,The Fortified Medieval Town & The Templars Castle para uar entornos urbanos(Para asedios ya había una ampliación especifica) o Viking Raiders /Vikings(Que incluían Vikingos,anglo-sajones,Normandos y reglas especiales para por ejemplo desembarcos o luchas en el mar).Hasta hubo una ampliación medieval-fantástica llamada Dark Blades/Dragon Noir I & II que no cuajo del todo porque  se planearon hacer cuatro tomos y solo salieron dos.
En 2005 el juego dejo de salir,siendo la ultima edición oficial la de la compañía francesa Jeux Descartes,pero los fans lo tienen vivo y activo,sacando toda clase de material,ampliaciones,escenarios,mapa,etc.Y traduciendo el juego a otros idiomas como por ejemplo el español.Ademas,este juego ha sido a lo largo de los años la base de otros muchos y incluso creativos de GW como Rick Priestley o Nigel Stillman reconocen que ha sido no solo uno de sus juego preferidos si no también una de sus mayores fuentes de inspiración
Hay una pagina web muy buena sobre el juego,que es esta de aquí,que tiene material en abundancia del juego en francés,inglés,alemán y español.Por estar,se tiene hasta el reglamento traducido y revisado.Muy completa y muy amena.Si queréis probar el juego y conocer a la comunidad que aun lo mantiene vivo en varios países,es el lugar ideal.

2 comentarios:

  1. Siege lo tengo, aunque no he llegado a jugar más que conmigo mismo hace años y ahí lo tengo nuevecito. Era casi autojugable, salvo las últimas misiones que empezaban a usar mapas y personajes de Cry Havoc. Lástima que por esos años (a principios de los 90 si no recuerdo mal) no aprovechara para haber comprado la caja de la expansión cruzada. Ains que recuerdos.

    Lo que estaba muy chulo era lo de darle la vuelta a las fichas cuando estaban heridos y además de tener los atributos rebajados, los dibujos reflejaban los mismos personajes heridos y/o con las ropas rasgadas.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber pasado horas y horas jugando a la versión francesa. ¡Qué recuerdos! Gran juego, muy recomendable.
    Gracias por la dosis de nostalgia ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails