domingo, 11 de mayo de 2014

Un infiltrado en D&D:El Misterio de los Antiguos

Hablando ayer de Morris Simon y sus obras,me puse a mirar que había escrito en temas de libro-juegos de D&D y AD&D al tiempo que en FB comentaba una cosa que había dicho en esa misma entrada.Cual fue mi sorpresa,mayúscula ademas por mi parte,cuando vi que uno de los libro-juegos de la serie negra de Timun Mas,una serie supuestamente entera de D&D...no es de D&D realmente.Lo habían puesto de D&D sin serlo por algún motivo del que solo puedo hacer hipótesis.
No,no era de D&D,si no de otro juego de rol de TSR que no fue tan conocido ni de lejos en España,pero que fue de los primeros que saco TSR tras el éxito arrollador de D&D:Gamma World.
Es el Misterio de los Antiguos,cuyo titulo original es Mystery of the Ancients.Salió primero en la serie original y era el numero numero 28 en mayo de 1985(Hace casi 30 años) y como he dicho arriba era obra de Morris Simon.Tiene 157 paginas encuadernadas en tapas blandas a color con portada de Keith Parkinson e interiores en blanco y negro de Doug Chaffee(Un artista muy conocido en temas de juego de rol y JCCs del que haré una entrada en breves).Tiene un total de 12 finales diferentes.Tres años mas tarde,en 1988,Timun Mas lo saco en español,con el mismo numero de paginas,pero siendo el numero 22 de los que llegaron a España y con portada de Martinez Roca(Similar a la original,que os pongo un poco mas abajo,pero con un solo protagonista y el típico "marco" del dragón,pero sin gema).Como curiosidad decir que este libro solo fue traducido al español(De lo que se encargo un tal Jaime de Marcos "Andreu",que hizo un motón de traducciones de libro-juegos en la época.).
En este libro-juego,encarnamos a un chico llamado Ard.Eres huérfano desde que con seis años tu y tu hermana pequeña os salvasteis de un grupo de asesinos llamados "La Muerte Roja" que asesinaron a vuestros padres.Ahora tienes 16 y has crecido cuidando a tu hermana en un entorno hostil fruto de una guerra apocalíptica.En el pasado,una terrible guerra destruyo una civilización anterior,muy poderosa y avanzada,dejando zonas inhabitables.Entre las ruinas de ese mundo hubo supervivientes y tu y tu familia descendéis de ellos.
Pero ahora esta en un aprieto,pues tu hermana pequeña,tu única familia,esta al borde de la muerte y has de ayudarla como sea.Eres el único que puede hacerlo,pero como?Quien te ayudara en un mundo tan hostil?Y que tiene que ver tu vida y lo que pasa con los misteriosos "antiguos"?Empieza la aventura...
Yo este libro-juego ni lo he tenido nunca,ni lo he jugado nunca.Es mas,no he dado ni con una copia en PDF para poder probarlo y decir que tal,por mucho que he buscado,así que esta vez no os podre dar una reseña sobre el.De hecho,si tengo imágenes de los interiores es gracias a Cesar Sanchez de Calabozo Criollo.Pero si os puedo contar algo del verdadero "misterio" de este libro-juego.La serie original de Endless Quest eran 49 tomos,de los cuales solo llegaron a traducirse al español 23(Este fue el penúltimo que hubo).Como ya conté en una entrada pasada,esta serie no era entera de D&D,aunque sus libro-juegos eran en mayoría de este juego de rol.También los había de otros juegos de rol de TSR o franquicias(A veces temporales) y este es uno de los dos que había dedicados a Gamma World(El otro era Light on Quests Mountain,de Mary L.Kirchoff y James M.Ward,que salió en agosto de 1983 y que no se tradujo al español).Al parecer,a Timun Mas solo le interesaban los de D&D,mas que nada porque era lo que mas se jugaba en esa época(Era la era dorada de los juegos de rol y sobre todo de D&D) y GammaWorld era practicamente,salvo para unos pocos,un completo desconocido en las mesas de juego de la península ibérica entera.
Pero al parecer,Timun Mas quería poner otro libro-juego mas en la serie y no había ningún titulo de D&D disponible o que les pareciera adecuado.Tal vez por algún tema de presiones por parte de TSR para abrir mas mercado a sus productos o lisa y llanamente por querer publicar algo mas,desde Timun Mas se  "olvidaron" de decir que este libro-juego era de Gamma World,lo etiquetaron como de D&D y lo sacaron de esa guisa.Y todos nos hemos creído que era de D&D,hasta que yo,revisando un listado,este libro salía como un libro-juego de Morris Simon de Gamma World.Pense que era un error,pero finalmente he visto que no lo era y que el "error" era de Timun Mas.
Puede que alguien se pregunte si no se dio cuenta nadie mas del tema.Pues la verdad es que eso no tengo una respuesta sencilla de dar.Yo sin leerlo no se deciros,pero a primera vista no parece nada fuera de lo común.Y si hay algunos elementos de ciencia-ficción,tampoco es algo de extrañarse.En 1987,Dave L.Arneson y David J.Ritchie sacaron para D&D un moduló de nivel experto llamado City of the Gods(Que mas tarde se adapto a Blackmoor),donde se mezclaba la fantasía de D&D con la ciencia ficción.Era D&D puro,pero a la vez era un experimento que por lo que se cuenta gusto bastante pero de no tuvo mucha mas repercusión.Yo conozco el módulo porque lo tengo original y en pdf y si viera la historia y mirase el módulo...quizás pensase que uno se había inspirado en el otro o que simplemente intentaban dar una nueva visión a una ambientación de D&D.Pero al ver que en la portada pone D&D y que todos los de la serie son de D&D en lineas generales,no pensaría que este libro-juego en realidad es de otro juego de rol de TSR.Hace falta ver la serie original de la que esta traducida para darse cuenta de ello.
Supongo que lo que llevo a Timun Mas a hacer esto fue el mero hecho de asegurar las ventas y no arriesgar con algo tan dirigido a un publico concreto(Estos libro-juegos estaban pensados para un publico joven,niños y pre-adolescentes como puerta de entrada a D&D,que era jugado por adolescentes y jóvenes en adelante) para intentar despertar interés por un juego de rol desconocido,aunque de calidad.En esa época se quería D&D,fantasía y poco mas.Ambientaciones post-apocalipticas,que es de lo que trata Gamma World, distaban mucho de cuajar.Ahora,lo que no se es si esto lo hizo Timun Mas por iniciativa propia o con el consentimiento de TSR.Uno puede pensar que como este es el penúltimo de la serie española igual a TSR no le hizo ninguna gracia y les corto el grifo("Uno y no mas,santo tomas",como dicen las viejas) y la verdad es que no sería muy descabellado,ya que en 1988 aun era un gran momento para los libro-juegos en España y ni se había perdido interés en exceso ni estaba todo saturado.Por otro lado,Timun Mas siguió sacando los de la serie azul,asi que si hubo enfado por parte de TSR no debió de ser excesivo.
Pero el caso es que este libro-juego se hizo pasar por uno de D&D sin serlo y si no fuera por paginas y aficionados extranjeros no nos enteraríamos de ello y seguiríamos pensado que es de D&D.
Pero Gamma World también existe y tuvo libro-juegos,este uno de ellos.
Me gustaría probar este libro-juego algún día de alguna forma...

2 comentarios:

  1. Efectivamente, no hay quien encuentre un triste pdf...

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  2. Hombre, tanto como no darse cuenta... en cuando salian robots, tu hermana se convertia en psionica y tal. Te dabas cuenta que pasaba algo raro :D, eso si, tuve que empezar a jugar a rol y que me contasen que existia Gammaworld para que me encajasen las piezas.

    Tengo muuuy buenos recuerdos de esa aventura, fue de las que mas me moló de esa colección.

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