domingo, 11 de mayo de 2014

Puntos sobre las ies

Esta es la entrada numero 7000 que publico en el blog y quiero reflexionar sobre algo que se ha estado hablado en algunos lugares sobre el tema de poner en la red material y sus limites.
Yo soy de los que mas procuro poner en circulación o acercar a la gente material en pdf de juegos de rol,wargames o de tablero para que la gente les saque provecho,pero siempre lo he hecho bajo dos premisas muy generales que se pueden desdoblar en otras dos cada una,tras ver que en mi "juventud" en la web,el no tener unos limites mínimos te traía problemas,y a veces con la gente que no esperabas tenerlos.Y los tengo ahora pese a todo...Una es que,como las fuentes de las entradas donde doy noticias,diga o deje claro de donde sale(Es mio,lo he sacado de esta pagina,me lo ha pasado fulano,etc) y dos que no sea material que se pueda comprar en tienda salvo que sea en Ebay o tiendas de segunda mano.Vamos,que este descatalogado.Por eso no tengo reparos por ejemplo en colgar cosas de AD&D,ya que están descatalogadas desde años y a los autores no les importa al no sacar ni ellos  ni la empresa ningún beneficio de algo así.Yo no voy a colgar,por ejemplo,codex nuevos de W40K o un suplemento de Requiem para Vampiro.Y mucho menos voy a andar colgado cosas de empresas pequeñas que sacan un material excelente,pero que para seguir adelante necesitan todas y cada una de sus ventas.Así que aquí no veréis nunca cosas de Aventuras de la Marca del Este,Nosolorol u Holocubierta,salvo que sea material que ellos digan que es de descarga libre y así lo pongan.Procuro evitar el material reciente.
Esto atiende,en resumidas cuentas, a cuatro principios ,que para mi básicos y que me aseguran por un lado que no tenga problemas y por otro que pueda ayudar según a mis principios:
-"A dios lo que es de dios y a cesar lo que es de cesar".Yo siempre cito de donde saco el material(Algo que no esta muy de moda ahora,ya que la gente quiere ganar méritos y laureles a costa de otros y no con su actitud),siendo la mayoría de las veces un mero opinador del material y un vehículo para enseñarlo.Ademas,hay que ser justo con los demás y agradecido.
Hay veces que hay gente que me pide que no de su nombre,pero si hay descargas por en medio o nombre o no se pone.
-"Paso de rollos".Unos son mas propensos que otros a venir a buscarte las cosquillas por lo que haces,pero nadie te las busca si lo que pones no tiene uso comercial o al contrario,lo estimula.El que te venga el típico capullo salva-patrias que ni picha ni corta dándose infulas ya es otro tema...
-"Cualquier tiempo pasado fue casi mejor".Uno de los motivos de poner a mano material viejo y descatalogado es que suele tener una calidad y unas formas que a día de hoy se intentan emular.No es malo,pero pienso que para eso prefiero el original.Ademas,considero que hay que tener una base por así decirlo histórica en temas como juegos de rol o wargames,que para ser un jugador de rol "pleno" hay que conocer al menos las ediciones clásicas de los "Tres Grandes" y si se juegan mejor que mejor.Como tener una biblioteca publica del material que es la base de lo que hay ahora.
-"Sin pasarse".A mi me llegan todos los días links,archivos y material para que ponga en el blog...mas lo que me topo yo en mis búsquedas!Pero no quiero dañar a creativos que se están ganando el pan con ello.Si dentro de ñi años eso se descataloga y esta digital(Y yo sigo en esto) igual lo pongo,pero si esta como aquel que dice recién sacado del horno,jamás lo voy a poner.Y si es de una empresa pequeña o un autor independiente,menos aun.
Por desgracia,hay gente que no tiene las mismas ideas que yo y llegan a tener menos escrúpulos que un verdugo.No voy a citar nombres ni decir lugares,pero por ejemplo entre los jugadores de rol hay un sitio que esta causando muchas polémicas,con abandonos de gente de grupos donde esta esa web y demás.Precisamente por hacer todo lo contrario a lo que yo digo.Hay otra de wargames que va por el mimo camino.Y ya no solo es el tema de poner cosas que no se deberían poner(Si tiene movidas con los autores,a mí plin serafín).Es que se dan de rebote dos cosas muy malas que pueden tener consecuencias muy graves.
Una,que vienen a ser extremadamente prepotentes y hasta agresivos con sus planteamientos.No solo cuelgan todo lo que pillan en harás de un supuesto "anarco-comunismo friki" de todo para a la afición y nada de propiedad privada ni derechos de autor(Un planteamiento tan radical que a la larga se revela como algo bastante hipócrita o se auto-fagocita en su fanatismo),lo cual es un error ya que esquilmas al final el plantío y no hay renovación(Ademas de dejar vía libre a aquellas empresas que tienen los medios para aplastarte como una hormiga) y que por si fuera poco suelen plantarse con exigencias para que se "comparta",lo que hace que cierta gente se niegue a compartir nada y no circulen cosas o ideas.(Ya os he contado una vez que en una web me exigieron que me comprara un libro y lo "escaneara para el pueblo" porque era de un país "rico".Y de muy malas formas.Me fui,como es lógico.Y se quedaron sin los aportes que yo hacia).
La otra es que siempre hay gente que,por convicciones o por oportunismo y dar la nota,decide meter en el mismo saco a todo el mundo e iniciar una caza de brujas para acabar con los "ladrones","piratas" y demás "escoria de la red".Así dicho,tal cual.Suena fuerte y mas cuando a ti te meten en el saco por culpa de los desmanes de otros.Otra gente no es tan radical,pero te cierra puertas("Oye mira,se que esto esta descatalogado,es libre y lo haces a buenas,pero no lo pongas que no quiero rollos") para alejar  a los radicales de un lado y de otro metiéndote en otro saco en el que no deberías estar.Lo cual te frustra,te cabrea y te parece injusto.
Porque lo es.
Yo personalmente pienso seguir como hasta ahora y de hecho la siguiente entrada va a ser un tuti-fruti sobre Blackmoor que tendrá material de D&D 1ª a Blackmoor RPG de D&D 3.5,que encontré ayer de rebote preparando otra entrada.
Yo vivo y dejo vivir,paso de rollos porque los rollos tienden a venir a mi como para tener que encima buscarlos activamente.
Si quiero movidas me basto solo.Y sobre todo tengo unas convicciones y unas ideas por las que me guió,no un simple afán de estar en el candelero.Uno puede cometer errores a veces,como todo el mundo,pero procura evitarlos y que nuestro paso por este mundo/mundillo sea algo mas que ocupar un hueco durante un tiempo.Si se puede ayudar a mantener vivo el tema y que crezca mejor que mejor.Pero hay que tener cuidado con lo que algunos,en su afán de "ayudar" lo único que hacen es destrozarlo todo,de un lado y de otro.

7 comentarios:

  1. como "beneficiario" de tu buena voluntad, te apoyo totalmente..es MUY distinto el poner al alcance de todos manuales ( o cualquier contenido , vaya), que ya no pueden encontrarse por cauces habituales, y que se encuentran retirados del mercado, que escanear compulsivamente toda novedad a la que puedas echar el guante...y es que si amas tus hobbies ( ya sean el rol, los wargames o lo que sea) lo más lógico, , lo más inteligente incluso , es apoyar a la industria que lo produce...lo cual en ningún caso se contradice con publicar ese material descatalogado del que hablamos , sino muy al contrario...confundir una cosa con la otra es de cortos de vista...o de echarle mala uva. En más de una ocasión te he dado las gracias por tus descargas, y aún a riesgo de pasar por pelota, me reitero en ello, aunque sólo sea por ponerme en contraposición de quienes te hayan metido en un saco que no te corresponde...lo dicho , gracias y saludos :D

    ResponderEliminar
  2. si otros aman el hobbie no les va a importar que esté en pdf el manual, lo van a comprar. Pero todos aquellos que no tengan el dinero para hacerlo, pueden continuar disfrutando del hobbie sin ser discriminados por cuan profundos son sus bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,pero también hay que pensar sobre todo en lo creativos pequeños y empresas pequeñas.Ahora hay variedad gracias a las facilidades tecnológicas,la red y los conocimientos mas globales,pero se puede ir todo al carajo con relativa facilidad.Es frágil,hermoso pero frágil.Hay que saber donde tener el punto de parar.Y me refiero a esa gente sobre todo.

      Eliminar
  3. si todo muy lindo pero, las imágenes que usas en tu blog son de licencia libre? las pagaste? pediste permiso a sus autores para utilizarlas en tu propio beneficio? o solo es una nota más carente de razón con la mentalidad digna de un empresario o político?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría o con permiso,o cedidas o sacadas de los mismos manuales que pongo o pagadas o hasta hechas por gente al ser encargadas por mi mismo.Y las que no,los propietarios no ponen ninguna pega.Y saben de su existencia,creeme.
      De hecho en mas de 7000 entradas y cuatro años de existencia,este blog solo he tenido UNA queja por ello.Fue de GW y se resolvió de forma amigable.Responde eso a tus cuitas?
      Aunque visto lo que pones o como lo pones,te va dar igual,no?

      Eliminar
    2. Y por supuesto...aun pagadas,jamás digo son mías.

      Eliminar
  4. Yo puedo llegar a entender que cuando eres un adolescente y no tienes mucho dinero te dediques a descargar juegos de rol, en mi época fotocopiábamos los libros, lo que ocurre ahora es que antes de pensarlo ya lo tienes en la calle, te diré un ejemplo clarísimo, yo soy un fan del anime cuando estuvo el boom en los años 90/00 me pillaba mucho de las cosas que había en DVD, llegó la piratería y cada vez comenzó a salir menos y menos, tanto es así que empresas como Jonumedia tuvieron que cerrar, un ejemplo claro es por ejemplo yo quiero comprarme Naruto en español pero no hay ni de broma los dvds/bluerays completos, con los que al final me he quedado con las ganas, lo mismo ocurre con el rol, llegará un punto en que no les salga rentable, eso o dejarán de venderlo en formato pdf.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails