lunes, 28 de abril de 2014

Red Wine:Metal riojano de calidad pero efimero

Uno de los grupos que he vuelto a escuchar estos últimos días era una banda riojana a la que todo el mundo en su momento le auguraba un futuro prometedor y lleno de éxitos pero que,por causas que no se saben muy bien, se disolvio cuando mas brillante era su carrera.Simplemente un día dijeron:"Paramos" y lo hicieron.Y del todo.Es Red Wine,un nombre que les iba que ni al al pelo por ser de donde eran.
Red Wine era una banda de Power Metal con toques de Metal Progresivo que se formo allá por el año 1997 en Santo Domingo de la Calzada y que al poco de empezar a coger rodamiento y fama se movió a Logroño.
Su caso suele ser el mas o menos típico de muchas bandas que surgen en provincias que no tienen tan a mano dentro de su territorio infraestructuras acordes para desarrollarse.Tocan en donde pillan,ganan rodaje,la gente le conoce pero tardan un tiempo en que una discográfica se fije en ellos,se lo piense y les de la oportunidad de sacar un disco.Eso no les llego hasta el verano-otoño del año 2000,cuando Sonido XXI,cuando el grupo grabo con ellos Hijos del Despertar.
De este disco,que no salió hasta el año 2001,una de las canciones que mas se escucho o que salió en samplers de muestra de algunas revistas En Isengard,lo que hizo que automáticamente les metieran en el saco de los grupos del "Tolkien-Metal",por eso de las películas de El Señor de los Anillos y el la ola de grupos tanto nacionales como internacionales que se lanzaron a la sacar canciones y hasta discos enteros basados en la obra mas importante de JRR Tolkien.Pero en realidad este grupo era mucho mas amplio en sus temáticas.Sacaban cosas de Tolkien a veces,pero sus temáticas eran mas variadas.Iban de los épico a lo mundano,la naturaleza,los sentimientos,las leyendas,...A partir de este disco y pese a que algunas criticas no fueron muy justas con ellos,Red Wine empezó a subir como la espuma y los discos empezaron a salir encadenados.Y discos de calidad cada vez mas creciente.
En 2002 y vía Arise Records,que fue su discográfica hasta que se disolvieron,graban en Bilbao(En los Rock Studios)El Fin de los Tiempos, al que seguiría el que para muchos es su mejor disco(Y la verdad es que yo creo que tienen razón)  en el año 2003 Sueños y Locura ,con canciones tan buenas como Sombra de Poder,Fuego en la sangre,Gigantes de hierro o Rosa de Metal.Aquí la popularidad del grupo se dispara,sale merchandise,tocan en un montón de sitios,...En Bilbao y en gran medida por las tiendas de Arise Bilbao(Lógico,ya que Red Wine era de su sello) y Gothic Zone el grupo se expande y todo el mundo al final acaba o con un disco de ellos o con camisetas o con todo un set completo.Se escucha Red Wine en los bares el Casco Viejo por las noches,se habla de ellos por las tarde,que si son los nuevos Warcry,...bueno,os podéis imaginar el cuadro.Era uno de los grupos nacionales de moda.
Tras este disco llega en 2004 Cenizas,un disco que venia a confirmar que Sueños y Locura no había sido un golpe de suerte,si no que se acababa de descubrir un diamante en bruto.Canciones como Ojos de Ley o Fantasma del Pasado empiezan a ser las preferidas de la gente.Red Wine llega a la cumbre y todo el mundo espera ansioso su próximo disco.
En 2005 no sacan disco,pero salen en un disco tributo a Megadeth llamado Hangar de Almas,con la canción In my Darkest Hour.La espera sigue y se empieza a ver que hay algo que no cuadra,con la gente de la banda anormalmente silenciosa y con mucho misterio en torno a ellos.La gran mayoría creemos que es porque están preparando un nuevo disco.Pero en pocos meses salta la sorpresa.No solo no hay disco nuevo(Sale un recopilatiro de covers que se llama The End)que ademas Red Wine se disuelve.Y todos con la boca abierta.
A día de hoy,sigue sin saberse muy bien que paso.Unos dicen que fue cansancio,que se estaban metiendo mucha caña,otros que hubo diferencias entre los miembros de la banda,otros que problemas económicos o familiares,...pero el caso es que el grupo toma la decisión en firme de,tras sacar The End,dejar de tocar.Los covers de temas clásicos del Metal son muy buenos y el disco tiene muy buena acogida,pero los fans están en shock.Por que?.
He conseguido de la red un comunicado que colgaron en su web(Ahora borrada) al respecto:
"Muy buenas gente del rock y del metal!! Soy Dan, guitarrista de la banda; El motivo de esta nota es confirmaros de primera mano la inminente separación de la banda.
Es decir, no habrá más canciones, ni conciertos??.snif snif?.pero no sin antes despedirnos de todos vosotros como es debido. Desde aquí os anunciamos que antes de despedirnos vamos a entrar al Estudio para grabar lo que va a ser nuestro Disco de Despedida, un disco con muchas versiones de nuestros grupos favoritos y con temas inéditos de Red Wine + alguna rareza.
Este disco no va a suponer ningún lanzamiento oficial, es decir, no va a tener distribución a nivel nacional; quien quiera conseguirlo podrá hacerlo de forma online en alguna tienda por determinar y que ya avisaremos.
Será un disco de ?recuerdo? que nos gustaría que todos vosotros tuvierais ya que va a ser muy especial y emotivo para nosotros, con un libreto plagado de fotos, anécdotas, explicaciones, etc?.en fin?con un montón de páginas por fin, jejej.
También estamos empezando a preparar una despedida en directo en Madrid. Pretendemos realizar una fiesta en la que tocaremos en directo y a la que acudirá gente muy conocida del mundo del heavy metal español (de momento no damos nombres?) Aún está sin confirmar el día ni el lugar, cuando tengamos más noticias os lo haremos saber?
Por último queremos aclarar que la separación de Red Wine va a ser totalmente amistosa, seguiremos siendo colegas, no ha habido ningún mal rollo?.., simplemente ya era hora de poner final a una carrera que por diversos motivos no ha terminado de cuajar y de alcanzar la repercusión que deseábamos, ya se sabe que el mercado del heavy metal está muy jodido.
Gracias de todo corazón a todos los que alguna vez habéis acudido a vernos en directo, a todos los que alguna vez os habéis comprado un disco nuestro, e incluso a los que os lo habéis bajado de internet ;).
Gracias a Arise por todos estos años y por estos cuatro álbumes editados en tantos países. Gracias a todo aquel que de cualquier manera nos ha apoyado a lo largo de nuestra carrera musical, vosotros sabéis quienes sois.
Tanto el Disco como la Fiesta de Despedida están planeados para enero/febrero de 2006. Os seguiremos manteniendo informados con cualquier novedad que vaya surgiendo.
Esperamos contar con el apoyo de todos vosotros y esperamos veros en directo. Hasta pronto y ARRIBA ESOS CUERNOS !!! W
"

Una cosa es que un grupo de pasta y saque buenos discos y los fans los quieran,y otro muy distinto que los músicos saquen para vivir y llegar a fin de mes.No es la primera vez que uno se entera que bandas de gran éxito y renombre están en momentos de fama practicamente a base de bocatas de mortadela y de la caridad de sus familias,mientras sus discos se venden como churros.Y no es tema de piratería,precisamente.Por ahí puede ir el tema de porque este grupo tuvo que dejarlo.Es la única explicación viable.El caso es que un grupo tan prometedor como Red Wine,con buenas criticas y con una cantera de fans creciente,en la cumbre del  éxito musical desaparece.No es algo raro pero no por ello deja de ser triste.
En esos casi 10 años de andadura y 5 de andadura "publica",la formación de la banda se mantuvo estable con este line-up:Mario Suárez(Vocalista),Iván Ramírez(Batería),Daniel Martínez(Bajo y coros),Jesús Zuazo(Guitarra),Dan Díez(Guitarra) e Ivan Crespo(Teclado).
Algún día se les volviera a ver?Quizás,pero siendo sincero creo que tuvieron su momento hace 14 años.En los tiempos que corren actualmente dudo mucho que repitieran el éxito,al menos en España.

4 comentarios:

  1. Excelente nota. :) Es una lástima que ya no siguieran, pero ellos tienen sus razones.

    ResponderEliminar
  2. Triste!
    Hoy por hoy uno de mis favoritos de heavy en español!

    ResponderEliminar
  3. Igual para mi, de lo mejor que escuché. Quisiera saber si mario Suárez está cantando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus últimos trabajos conocidos en el mundillo del metal, datan de 2009 como vocalista/corista y 2013 como guitarrista.
      https://www.metal-archives.com/artists/Mario_Su%C3%A1rez/112396

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails