martes, 1 de abril de 2014

Armas,D&D,desinformación y panico en Kansas(1985)

La violencia en EEUU es algo de sobra conocido,y la violencia en las aulas también.Hay muchos casos,algunos tristemente celebres y recientes que nos recuerdan esta realidad.Hablar de los orígenes de algo así sería complicado,pero es algo que se remontan a muy antiguo,a mediados del siglo XIX.Hay quien dice que es porque es un país con una gran cultura del arma(Acordaos de la famosa frase de Charlton Heston ante el National Rifle Association y que no es de una de sus películas:"From my cold dead hands!") y que conseguir un arma en según que lugares del país es mas facil que conseguir condones o alcohol.Esto no es cierto,ya que si bien es cierto que hay muchas armas y facilidad de conseguirlas,no es es al factor determinante para algo así.Yo conozco la prueba de lo que es vivir en un país con un arma de fuego por cada tres habitantes:Islandia.Y como me dijo una vez un policía:"Aquí tenemos déficit de delitos.Y somos muy felices con ese déficit".Os animo a ver este articulo de la BBC que esta aquí traducido,aunque como nota personal decir que paséis de los dos primeros comentarios que son una gilipollez racista como un templo.
Pero no es de esto de lo que voy a hablar, si no de algo que se ubica en este tema en parte y que esta relacionado con la leyenda negra de los juegos de rol y sobre todo de D&D.Y fue un crimen que sucedió en 1985.La gente de BADD intento asociar con sus posturas sobre la malignidad intrínseca de D&D para "ganar puntos".Ocurrió el 21 de enero de 1985 en una tranquila y pacifica ciudad agrícola de Kansas,muy cerca de Wichita, llamada Goddard.Cuando el país estaba aun estremecido por el suicidio en publico de un estudiante de 17 llamado James Austin Stailey en Arlington,estado de Texas tres días antes,un nuevo tiroteo marco esta población.
Un chico de 14 años llamado James Alan Kearbey,boy scout, la emprendió a tiros en su instituto,el Goddard Middle School, matando al director(James McGee de 35 años) e hiriendo de diversa consideración a dos profesores(Dawn Swearingen de 32 y Donald Harris de 39) y un compañero(Daniel Williams,de 14) antes de ser reducido por la policía una hora y media mas tarde.Iba armado con un rifle semiautomático M1-A y un revolver Magnum del calibre 357,y ademas llevaba un motón de munición encima para ambas armas.
Esta imagen es de la detención. James Alan Kearbey era un chico considerado como solitario,anti-social y problemático.La gente coincidía que era un alumno brillante,pero que sacaba 5 y 6 cuando podía sacar 9 y 10 con facilidad si quería.Era un apasionado de salir al campo y de temas bélicos,de los que sabia mucho y de los que podía hablar largo y tendido si se le daba oportunidad.Y un apasionado de las armas.Este caso sería uno de los muchos mas que han sufrido en EEUU salvo por un detalle:James Alan Kearbey jugaba a D&D.
Y BADD trato de aprovechar el tema para  presentar este caso como una prueba de sus ideas y pedir que en Kansas se prohibiera por ley D&D y los juegos de rol.La verdad es que nunca se supo a ciencia cierta porque Kearbey hizo lo que hizo,pero salta a la vista que era por algo que tenia que ver con clase y con el director,ya que centro sus iras en personas concretas y no fue un tiroteo indiscriminado aun pudiendo hacerlo.Pero BADD practicamente  lo presento como un chico poseído por el demonio que había tomado unas armas y la había emprendido a tiros.Eso sirvió para extender de nuevo el miedo y la paranoia y que muchos padres prohibiera a sus hijos tener libros de D&D.Finalmente como en otros casos se vio que no había relación entre D&D y el crimen y las histéricas demandas de BADD fueron desestimadas,pero el daño por su parte ya estaba hecho.
El año 85 fue un año triste con siete casos como este ,concentrados a principios y finales de año con chicos de 12 a 16 años como protagonistas,pero este tuvo mucha repercusión y polémicas por un factor nuevo:D&D.Un cacho de carne jugoso para la prensa sensacionalista y no tan sensacionalista.solo hay que fijarse en este recorte de prensa de la época y su titular:
Y compararlo con el que salió anteriormente,antes de saber nada de la afición de este chico por D&D:
BADD intento azotar mas las llamas del "Satanic Panic" con este caso para sacar mas rentabilidad, pero fue todo en balde y a la larga contraproducente.Como nota adicional, Kearbey fue sentenciado a 7 años de internamiento en un centro de menores,que abandono a los 21(Mayoría de edad en muchos estados de EEUU).Eso hace que sea 1992.9 años mas tarde,el 31 de octubre de 2001,fue detenido de nuevo por atacar a un policía en Wichita tras seis horas de persecución.Por suerte,según la CNN no hubo que lamentar esta vez daños personales.No creo que tuviera nada que ver D&D en este nuevo caso,simplemente que Kearbey es una persona de temperamento agresivo.Parece ser que a día de hoy no esta en prisión.
Goddard Middle School,a dia de hoy,es un centro educativo modélico.Tiene 875 alumnos,80 profesores y es publico.Varios profesores de centro han sido declarados Maestros del Año por el estado de Kansas,saliendo ademas en la web de Who's Who in Among America's Teachers.
Fue su afición a las armas,su carácter,algo que paso en el centro educativo,...?No se sabe a ciencia cierta lo que llevo a un chico de 14 años a hacer lo que hizo.Pero,irónicamente,todo el mundo acabo coincidiendo que D&D no era la razón.
Salvo para BADD y la gente a la que pudieron engañar con sus alarmismos y su desinformación(Que con el paso del tiempo fueron menguando,gracias a dios).BADD dejo de lado una problemática endémica del país para centrarse solo en el detalle que a ellos le interesaba.Aunque como bien dijo Dieter Sturm(Portavoz de TSR en aquellos años),como explicar que hubiera tan pocos casos entre aficionados de D&D en el computo global y hubiera tantos entre los que hacen deporte por ejemplo,pero acusaran a D&D y no a la practica de deporte?Tan absurda era una acusación como otra,porque nada tiene que ver.Lo que pasa es que había una BADD(Bothered About Dungeons & Dragons) y no una BADS(Bothered About Diferent Sports).Y BADD les tenia enfilados,en parte y esto hay que reconocerlo,por la nula gestión que hubo al principio en TSR con estos casos al verlos como publicidad.

6 comentarios:

  1. Un apunte sobre las armas. La foto del fusil es de un M14 y no de un M1-A, la linea de M1 fueron las de la segunda guerra mundial, con el M1 Garand y el M1-A1 carabine, similar al M14, pero mas corto y con el cargador mas pequeño, ya que el calibre era mucho mas pequeño en comparacion al 7'62 del M14.

    Espero no haber parecido quisquilloso con el comentrio, es la pega de dedicarse al airsoft XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,tranquilo,pero veras.En lo periódicos y en las bases de datos consultadas decían el arma y en algunos especificaban que no era el arma de la 2ª guerra mundial,la militar,sino una versión que salió años mas tarde para civiles y que tuvo mucha popularidad en los años 50 y 60 por el tema de las milicias patrióticas.Todas las fotos que encontraba me salía el modelo de la 2ª Guerra mundial y no el civil,pero al parecer tiene algunas variaciones y con la que al final di fue con esa,la que suponía mas parecida.
      La imágenes eran para que la gente se hiciera una idea de como podía ser las armas.Yo de armas cortas se algo,pero ya de rifles....
      Pero se agradece el apunte.

      Eliminar
    2. hay que destacar que durante la epoca de vietnam e siguieron usando los m1a1 por la estavilidad y precision, ademas de los garand, los m14 se usaron al principio por los marines, antes de usar el m16, en esa epoca causava furor una version mas pequeña del m14, de la marca ruger el AC556, que de sobras es conocido por todos los de mas de 30 años por ser el fusil cromado que usaba "el equipo A", ese fusil era version civil y aparecio a principios de los 70, le llamavan el mini-14.
      si quieres te puedo mandar un enlace a una web, que es como una enciclopedia de las armas de fuego, esta muy bien, yo la he usado bastante para informarme de cara a partidas de rol, para no sacar las tipicas m16 o ak47, i la colt1911 o la desert eagle ;) que no solo en el pundo hay estas armas por desgracia, ojala todas tiraran bolitas de pvc biodegradables

      Eliminar
    3. Pues si me pasas ese link te estaría muy agradecido

      Eliminar
  2. world.guns.ru/ con el http:// delante y sin los www ;) te lo pongo asi por que como se que hay gente que le molesta que ponga enlaces en los comentarios no quiero liarla XD la web es rusa, pero esta en ingles y la verdad esta muy bien, con calibres, pesos ... etc... solo falraria inventarse los dados de daño ;) , como decian el camera cafe... los rusos si que saben XD

    ResponderEliminar
  3. Si no se le puede culpar a los juegos de rol, lo harán con los videojuegos y si no a las armas... El caso siempre es encontrar otro con el que se cebe la opinión publica, y como en ese momento estaban de moda los juegos de rol, y a de más, el asesino jugaba a ellos, pues a echarles la culpa, que es lo más fácil y cómodo que buscar las verdaderas causas.

    Lo curiosos de las armas y los tiroteos en escuelas y otros lugares en USA es que cuando un terrorista intento explotar un avión con zapatos con explosivos en la suela, revisan con rayos X el calzado en los aeropuertos; pero para evitar tiroteos solo se les ocurre poner carteles de "NO WEAPONS ALLOWED" que son más una invitación a montar un tiroteo que una manera eficaz de evitarlos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails