domingo, 9 de marzo de 2014

Watchmen en los juegos de rol y en las miniaturas(DC Heroes)

"Esto me recuerda a un chiste: Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde 'El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará'. El hombre se echa a llorar. Y dice 'Pero, doctor... yo soy Pagliacci'. Es un buen chiste. Todo el mundo se ríe, suena un redoble y cae el telón."
-Walter Kovacs/Rorschach en Amigos Ausentes-

Hace unos meses estaba yo solo en casa un fin de semana.Kit estaba de viaje por temas de sus estudios y a mi me tocaba guardar el fuerte.Hacía muy malo,como hoy,con viento y nieve y estaba apático y cansado.Así que me puse a ver películas.De super-héroes.Del viernes a la tarde al domingo a la noche me fusile entre otras la primera de Thor,la de los Vengadores,todas las de Iron Man y una que tenia pendiente de ver desde que vivía en Bilbao,por recomendación de Jonatan cuando aun Romudo City estaba abierta:La de Watchmen.Fue la ultima que vi y la verdad es que fue la que mas me gusto de todas.La mas adulta,la que mas hacia reflexionar y la que menos abusa de los tópicos de los super-héroes,mostrando un abanico de temas,personalidades,filosofías de vida,psicologías,pensamientos políticos y formas de encajar en el perfil de "héroe enmascarad de cómic" tan variada y rica que me hizo ver las demás casi como si fueran demasiado infantiles y rimbombantes,fueran de Marvel o de DC.
Mas tarde me ví la versión extendida en V.O subtitulada y la versión comentada.
Cuando Kit volvió,aproveche que iba a buscarla al bus para sacar de la biblioteca el tomo que tiene los 12 cómics que forman la novela gráfica(Obra de  Alan Moore y Dave Gibbons) en la que esta basada la película con algunos extras y estuve mirando algunas wikis(Esta,por ejemplo,esta muy bien) para saber mas de los personajes(Incluidos los de "Minutemen" y todos los villanos),el entorno y los autores.La verdad es que algunos datos vienen a demostrar porque esta novela gráfica es tenida en tan alta estima a nivel mundial.Ahí dejo algunos:
-Primera novela gráfica en ganar el Hugo,elevando estas a la categoría de literatura grafica plena,según los criticos.
-Ademas del Hugo entre premios Kirby,Harvey y Eisner suma 15 premios en diferentes categorias.Y esto en cuanto a premios "mayores"(Me refiero a los mas conocidos)
-Única novela gráfica en el Best Sellers 1923-2005 de Time.
-Traducida a unos 20 idiomas y re-editada varias veces en varios formatos.
-Stan Lee dice que es "su cómic no-Marvel favorito de todos los tiempos"(Y eso viniendo de la competencia directa de DC,porque Watchmen es de DC,es mucho!!)
Pero durante mis investigaciones sobre Watchmen,acabe llegando a lo que es lo mio,principalmente,que son los juegos de rol y las figuras de plomo.En el tema de las figuras descubrir que en el año 1987(La novela gráfica es de 1986),la marca de miniaturas Grenadier Miniatures saco una caja de miniaturas en plomo y de escala 30 mm,para ser usadas en el juego de rol que desde 1985 hasta 1994 creo y comercializo la editorial Mayfair Games. Las figuras eran:El Comediante, Búho Nocturno II, Espectro de Seda II, Ozimandias, Rorschach, el Capitán Metrópolis, el Dr. Manhattan, Justicia Enmascarada, el villano Moloch y la nave de el Búho Nocturno Arquímedes("Archie".La nave era de tamaño pequeño,no estaba a escala).10 figuras en total,con base integrada que venían en una caja con espumas azules y que fueron esculpidas por Andrew Chernak y John Dennet Son las únicas que han salido en metal hasta la fecha,si descontamos claro esta las de 34 mm de Knight Models(Esas son de resina,creo).En teoría iban a salir mas,que se usarían en el juego de rol, pero curiosamente estas fueron las únicas.No se sabe los motivos.
Alan Moore estuvo especialmente contento con la realización de estas figuras y fue parte activa en el diseño de las mismas y de los módulos y libros de rol(De esos hablo ahora de seguido).Eso y sus bendiciones hizo que su valor para los fans de la novela gráfica fuera muy alto y se paguen altos precios por ellos en pujas en Ebay, ya que son considerados(Sobre todo el material del juego de rol)como la única fuente externa a la novela gráfica y sus spin off(Las precuelas de Before Watchmen) real de información extra y oficial sobre ciertos personajes y grupos de personajes,como los Minutemen de 1939-1949.
En cuanto a los módulos fueron dos y salieron en 1987,que fue el ultimo año que se re-edito la serie regular de la novela gráfica de Watchmen.Eran los módulos Who Watches the Watchmen?("Quién vigila a los vigilantes?Frase muy recurrente a lo largo de la novela gráfica y uno de los ejes de la narración) y Taking out the Trash:Curses and Tears("Tirando la basura:Maldiciones y lagrimas").
El primero es de Dan Greenberg y es un módulo de 34 paginas en blanco y negro con tapas blandas a color.El segundo es de Ray Winniger y tiene 42  paginas en blanco y negro con tapas blandas a color.solo salió este material en inglés.Como dije arriba,el que Alan Moore estuviera en el proyecto como asesor principal y suministrara nuevos datos oficiales hizo que estos módulos no se limitaran solo a los jugadores de rol del juego de DC Heroes,si no que fuera buscados por los fans de la novela gráfica también.Fueron uno de los valores que hicieron tan rentables el juego de rol creado por Mayfair Games,pero no consiguió evitar la debacle de la empresa y que en 2004 dejaran de sacar material del juego de rol y se lo vendieran a Pulsar Games.Y eso que el juego de rol tenia muy buenas ventas y la critica de su parte.
Yo nunca lo he jugado(Solo lo conozco de oídas) porque nunca me ha gustado la temática de los super-héroes ni de Marvel ni de DC(Sobre todo los de Marvel) y para mi Watchmen son un descubrimiento muy reciente.Pero en navidades di con algo que ya he compartido en el pasado y aquí esta todo o casi todo lo de DC Heroes,incluidos estos dos módulos(I y II)
El ultimo tomo que salió para el juego de rol y que es muy valorado por los fans de la obra es de 1990 y es el Watchmen Sourcebook,de Ray Winnger(También bajo la sombra de Alan Moore) un libro de 128 paginas en blanco y negro y en tapa blanda  a color que daba mas datos de los personajes de la obra,siendo también otra pieza de coleccionista para los fans.También salió solo en inglés hasta donde yo se.Este estuvo en casa de mis padres(No se me  olvida esa cubierta) y debió de ser algo que le dejaron a mi hermano mayor en su momento que al menos cuando era pequeño era mas de cómics que yo aunque rápidamente acabo derivando a los juegos de rol y a los wargames históricos.
Si alguien le pica la curiosidad,lo puede ver aquí.

No son materiales difíciles de conseguir digitalmente(Están descatalogados desde hace 10 años como poco) ni originales,aunque las copias en estado de conservación perfecto suelen ser las mas apreciadas y las mas caras.No hace mucho ví una puja terminada en Ebay por un pack de estos tres libros nuevos y sin usar que llego a los casi 500 dolares.
Una buena novela gráfica que sirve para marcar la diferencia dentro del genero de los super-héroes.Muy recomendable pero hace falta ir con una perspectiva diferente cuando se lee.
En mi próximo viaje a la capital seguramente me pase por Nexus y me compre la edición que tengan allí.

"¿Hacerlo?". Dan, No soy un villano de opereta ¿En serio crees que os iba a explicar mi plan maestro si quedase la más mínima posibilidad de que pudierais alterar su resultado? Lo hice hace 35 minutos."
-Adrian Veidt/Ozymandias en Contemplad mis obras, vosotros, los poderosos...-


4 comentarios:

  1. Hay pocos comics que me hayan marcado tanto como Watchmen: su historia, el carisma de sus personajes y el profundo análisis a los que se somete. La película hay quien dice que no le hace justicia, pero seamos sinceros... qué película lo haría? Como adaptación de un comic la veo perfecta, mucho mejor de lo que se viene haciendo últimamente. Además de la música que se adapta perfectamente a las situaciones (el funeral del Comediante con la canción de Bob Dylan es simplemente impresionante).

    Respecto a las figuras no sabía de su existencia, pero se que en breve se sacarán a la venta miniaturas nuevas (aunque creo que no son para un juego), donde por ahora se ha visto solamente la de Ozymandias. La verdad es que las espero con ganas ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento,la que suena en el funeral no es de Bob Dylan!Es de Simon and Garfunkel,la de Sound of Silence(Un clásico que para la banda sonora ademas versiona Atrocity en el cds de la bso).La de Bob dylan es la del inicio de la película.

      Eliminar
    2. Cierto cierto!! se me fueron los dedos! XD Se me ha mezclado lo que tenía en la cabeza con el vídeo que pusiste al final...

      Eliminar
    3. Y si hablamos de miniaturas, no te olvides mencionar qu en Heroclix sacaron una expansion de Watchmen, basada en la pelicula, pero con casi todos los personajes aparecidos en el comic

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails