domingo, 23 de marzo de 2014

Robots en Dreadball

Cuando por fin he tenido en mis manos la Temporada 2 de Dreadball,he podido pegarle un vistazo a uno de los equipo de esta temporada que mas me había atraído por su estética:Los Robots.
En un principio,en Dreadball,no se contemplaba el uso de robots como jugadores.Se consideraba que era un deporte para seres "orgánicos".Aun así,hubo algunos intentos de meter robots en el juego.El primer intento,con un equipo de Robots llamado "The Oilers" fue un desastre....para sus oponentes.Los robots eran demasiado duros y hacían unos destrozos horribles a sus oponentes "orgánicos".Rápidamente fueron retirados y DGB se vio asaltada por furiosos propietarios de equipos,familiares de las victimas y fans que exigían que se tomaran medidas y se compensara por las muertes y mutilaciones que los robots habían provocado.
Mientras DGB procura capear el temporal,se dio cuenta de que,en el fondo,los robots podían jugar a Dreadball siempre y cuando se les hicieran cambios en la estructura,blindaje,mecanismos y software que los hicieran mas parejos a los jugadores "orgánicos".Los Oilers fueron reconstruidos y puestos a prueba como los "New Oilers" y esta vez todo fue mucho mejor:Aportaban espectáculo sin causar destrozos tan horribles.Lo que pasa es que DGB tuvo un nuevo problema con ellos.En teoría un jugador,según las reglas solo puede tener un rol en la cancha cuando salta a ella(Striker,Jack,Guard o Guard/Keeper).Lo que pasa es que los Robots son todos Jacks,son capaces de aprender en cada partido y en determinados momentos "cambiar" de rol en medio del partido.DGB decidió que,al final,si el equipo desplegaba de base como Jacks,el que cambiaran no iba contra la norma de base.Pronto los robots se hicieron un hueco en el corazón de los fans y actualmente el equipo puntero de los Robots es el del lo Chronium Charges.
Los Robots empiezan con 6 Jacks,una carta DB y un dado de entrenador,Cada uno de los Jacks tiene un valor de 14 millones de Créditos.Eso les hace un equipo muy caro en puntos y bastante limitado de salida,ya que ademas empiezan sin reservas.Su perfil de atributos no es especialmente malo,eso si:


Basic Form/Jack: Mov 5 Str 4+ Spd 4+ Skl 4+ Hab:Quick Change Artist

Lo bueno que tienen es que todos tienen la habilidad de Quick Change Artist,que les permite cambiar su rol en el partido con una tirada de habilidad y cambiar a una de las siguientes formas:

Assault Form/Guard: Mov 5 Str 3+ Spd 5+  Skl 4+ Hab:Quick Change Artist
Mobile Form/Striker: Mov 6 Str5+ Spd3+ Skl 4+ Hab:Quick Change Artist

Pero tiene sus limitaciones.La primera es que hay que gastar una acción de equipo por cada jugador que quiera cambiar.La segunda que hay que hacer una tirada de 3d6 a dificultad 4+(Solo hay que sacar un éxito de los tres dados,eso si).La tercera es que,aunque se tenga éxito,no se puede pasar directamente a rol que se necesita,salvo sacando dobles(Algo tampoco muy dificil que digamos,porque en una tirada de 3d6 a 4+ y que el éxito es uno,con que tengas dos éxitos es un doble).El orden es tanto ascendente como descendente:De Jack a Guard y de ahí a Striker.Si eres un Striker y quieres ser Jack,has de pasar a Guard por ejemplo.Es decir,no puedes pasar de Jack a Striker directamente sin pasar por Guard a menos que saques un doble.
Eso hace que no sea precisamente un equipo muy facil de llevar.De hecho,en los foros suelen decir que es el mas complicado no solo de la 2ª Temporada,sino de todo el juego(Por lo menos,hasta que veamos como son finalmente los de las temporadas 4ª,5ª y 6ª).Son imprevisibles y has de ir improvisando sobre la marcha y tener cuidado con lo que haces cuando cambias,ya que si eres un Stiker y buscas defenderte pasando a Guard,si tienes la bola la tienes que soltar automáticamente(Salvo que tenga la habilidad de Keeper).Ademas,si el jugador hace progresos,los que sean de atributos solo cuentan en la forma de Jack,por ser la forma base.No ha así las habilidades,que se guardan.
La caja de equipo base tiene 10 figuras y no 8 como el resto
La caja de ampliación incluye figuras concretas para los modos "Assault" y "Mobile",ademas de Probes o bajas
No todo es tan malo.Cierto es que las ventajas no superan a las desventajas,pero las tienen a fin de cuentas.Por ejemplo pueden tener acceso a usar cualquier carta del juego si cambian a la forma adecuada y puede acumular habilidades a medida que progresan y usarlas en el momento adecuado.Son un buen equipo y las figuras son interesantes,pero esta claro que no es un equipo para novatos y menos en liga,ya que con las reglas de las temporada 2ª,el usarlos en liga no es fácil.Sin embargo,si se tiene rodaje en el juego,pueden ser letales ya que su ventaja principal es que no se sabe sencillamente por donde te pueden salir y a medida que progresan y consiguen algunos extras del juego se vuelven uno de los equipos mas peligrosos y efectivos del juego.
De hecho en el juego son posiblemente el único equipo que no tenga tanta necesidad de coger algunas habilidades para cumplimentar ciertos puntos flacos.Le vienen bien algunas como 360º,Alerta o Keeper,pero no les son tan vitales de conseguir para evitar verse en problemas como en el caso de los Forge Fathers.Y su perfil de atributos,igual al de los humanos cuando son Jacks,hacen que hasta el momento de cambiar puedan ir tirando con algo mas que con dignidad.
Cuando se cambia,hay que tener cuidado de recordar y hace ver que forma tienen en ese momento,porque sino es una locura.
Los Robots tiene dos MVPs,que curiosamente son Robots de forma fija,no pueden cambiar y tienen un rol fijo en el juego.Uno de ellos,que no se vende y se tiene que conseguir con el sistema de puntos gratuitos de Mantic(Lo de los puntos esta muy bien,pero me gustaría que no hubiera solo figuras de puntos,ya que aunque el juego es barato por comparación,para conseguir algunas figuras hay que conseguir muchos puntos) es Wyn Greth' Zki(Llamado en honor a un muy famoso jugador de Hockey Hielo retirado,Wayne Gretzky).Wyn es un Striker y un MVP muy barato(Solo 11 MC),solo juega para Robots,que ademas tiene unos perfiles nada malos:

Mov 5 Str 5+ Spd 4+ Skl 3+ Hab:Alert,Duck Wave

Wyn era un Robot de asistencia y análisis de jugadas que de pronto se puso a jugar a Dreadball,mostrando que había aprendido tan bien a jugar que podía ocupar el rol de Striker con toda facilidad.Se adapto su armazón base ese rol y ahora es un solicitado MVP.Esquiva, y roba bolas realmente bien siendo un Striker,sobre todo esquivar gracias al dado extra que le da Duck Wave.Y es muy bueno lanzando con su Skill 3+.Ademas,es un Striker que puede usarse de una forma agresiva,gracias a su habilidad de Alert,que hace que se pueda encarar en dirección a un jugador que entre en su arco frontal,de forma que cambia las casillas que lo forman y  y al hacerlo añade,pone y quita modificadores,siendo un incordio para sus oponentes y una ayuda para los compañeros.Si el jugador que entra trata de sacárselo de encima,como Striker y con Duck Wave lo puede evitar sin problemas.
El otro MVP Robot es DBR-7 Firewall,un Guard/Keeper.Firewall era un prototipo de una nueva generación de Robots en sus inicios pero su proyecto fue abortado y la corporación que lo fabricaba(Mutsunembu LLC) vendió su parte de fabricación de robots a otra empresa.Pero Firewall era tan bueno,que la DGB se lo quedo y ahora es un MVP.Su perfil es realmente bueno por solo 10 MC:

Mov 5 Str 3+ Spd 5+ Skl 4+ Hab:Lucky,Steady

Entre que es un Keeper,que es muy fuerte y que tiene las habilidades de Lucky(Repite un dado por turno de una tirada) y Steady(No puede ser derribado),sumado al hecho de que es muy barato(Y que juega para cualquiera!) para el perfil que tiene, hace que sea el MVP mas popular de la 2ª Temporada.Que necesitas un MVP para un para un partido que ocupe el rol de Guard/Keeper?Es la mejor opción,porque tiene las tres Bs.Y muy buscado,por cierto.
Luego esta el MVP Gigante de los Robots,Barricade.Pero como aun no he jugado nada de la 3ª temporada no hablare por ahora de el.Aunque se comenta que si Firewall es un Keeper bueno,Barricada es la versión grande y mejorada de Firewall.Y eso es mucho decir.
El equipo de los Robots me atrae mucho,la verdad.Pero no me veo aun con soltura para llevarlos.Los he jugado dos veces(Usando proxies) y un par de transformaciones a destiempo hicieron que mi linea fuera un colador y lo pagara caro(Malditos Ver-Myn de Kit!),pero estoy seguro que con un poco de practica son de lo mejor que hay en los tableros de juego.
Pero hace falta mucha practica.

2 comentarios:

  1. Permite que te corrija pero creo que tienes un error en el tema de cambios, desde jack puedes saltar tanto a guard como a striker siendo desde estas dos desde la que no puedes pasar a la otra si no es pasando por jack o sacando el doble que decias (yo juego con ellos y siempre me han dicho que es como te comento)

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    1. buf,la verdad es que ahora mismo no lo tengo claro.He pregunta en los grupos de juego al tener dudas y tres personas me han respondido.Dos me han dicho lo que he puesto en la entrada y otra lo que me dices tu.De una forma a otra cambia bastante el tema,pero no evita que tengas que ser muy cuidadoso a la hora de los cambios.
      Me parece que voy a tirar a la fuente directamente,a ver que me dice.

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