miércoles, 12 de marzo de 2014

Ejemplos a seguir y a no seguir

Hace pocos días enseñe y comente un antiguo material(No muy antiguo) de GW en tema de tutoriales de pintura,mostrando como los hacia hace unos años y como sin ser un material en tema de pintura soberbio,era buen material,cercano,facil de usar y con mas utilidades que el tema de la pintura en si mismo(Vamos,que era polivalente),siendo el resultado de la suma de esos factores un producto bueno con un precio(Cuando se vendía,al llevar años descatalogado) aceptable.Y no solo eso,solo hay que ver la imagen que encabeza esta entrada para ver una diferencia notable en las formas de hacer las cosas que tenía GW antes y las que tiene ahora.De hecho he ojeado su guía para pintar marines espaciales,la ultima que ha salido y la verdad es que tiene el nombre equivocado.No es una guía de pintar marines,es una guía de pinturas y pinceles que has de comprar para pintar las novedades del lanzamiento de Marines Espaciales,ya que las fotos se limitan a las figuras que lanzaron nuevas en gran parte y realmente no enseñan nada de pintura ni tecnicas,ni consejos ni nada.Solo que pinturas has de comprar y donde ponerlas.
Por otra parte,hace tiempo comente también que GW había sido y era aun una empresa de referencia en el sector,solo que con el paso de los años y el cambio de políticas de marketing y de venta(Y sobre todo de trato hacia clientes y aficionados) ha pasado de ser la empresa referente que otras empresas han de tener para saber como hacer las cosas a ser la empresa referente que otras empresas han de tener para saber como NO hacer las cosas.Es mas,se esta viendo que muchas otras empresas del sector están tomando buena nota de lo primero y de los segundo.De lo primero porque están viendo las formas,los tonos y las maneras pasadas que tan buen servicio dieron a GW en el pasado y aplicándolas en sus productos y materiales mientras a cambio procuran evitar las actitudes y las formas de las que hace gala GW actualmente.
Una de esas empresas,que es su competencia directa en temas de pintura y material de modelismo(Y que tiene buen material a un precio mas interesante que el de GW),es The Army Painter.Un ejemplo de eso es la estrategia que tiene con el tema de los tutoriales y las guías de pintura.Por una parte tiene una guía de pintura básica de descarga libre en su web.24 paginas a color,buena combinación entre cantidad de imágenes y de texto,lenguaje sencillo y ameno,amplia variedad de temas y de figuras de muestra(Figuras fantásticas,de ciencia ficción o históricas en su inmensa mayoría de 28 mm pero también hay cosas de 15 mm.Todo de diferentes marcas) y ante todo con planteamientos sinceros que no buscan tanto la venta inmediata  de cuanto mas material mejo,si no mas bien un acercamiento amigable hacia sus clientes potenciales mostrando que ellos mismos también son modelistas.
Un ejemplo muy claro de esto se da en la guía con recuadros como este:
Te aconsejan que si te vas a gastar dinero en el hobby mejor gastártelo en miniaturas(Que ellos por cierto no comercian) que en comprar botes de pintura que puedes sacar con una simple mezcla.Es decir,si necesitas un naranja brillante para unas luces en el reborde de una armadura,en vez de comprárselo a ellos(O a otros),mezclar el rojo y el amarillo que ya tienes.Todo lo contrario de GW,que las palabras "mezclar pintura"han sido desterradas de todos los manuales de pintura,guías,tutoriales y hasta del vocabulario de sus dependientes que ellos tratan de venderte las mezclas ya hechas con sus diferentes sub-gamas.De ahí que traten de convencer a la gente actualmente(Los de GW) de que es perfectamente normal que para pintar unos marines con un es quema tan sencillo como los Manos de Hierro(Mas sencillo aun que el de la Legión Negra) con 32 botes de pintura diferentes cuando ya usar la mitad seria pasarse un poco de sibarita(Yo uso menos de una docena para pintar mis marines del caos y es porque de vez en cuando me gusta hacerles detallitos y chorraditas).Es mas,GW quiere que gastes esos 32 botes de pintura mas la gran cantidad de miniaturas que requieren sus juegos para ser jugados al nivel normal de juego que se impone actualmente.
Y este es uno de muchos ejemplos(Ya no hablemos de calidades,formatos,relación calidad-precio,etc) que muestran a dos empresas que están en las antípodas una de la otra en temas de orientación de ventas,trato al cliente y productos finales y que lo están básicamente porque la una le ha dado los ejemplos a seguir y a no seguir a la otra de como hacer las cosas a la hora de por ejemplo encarar uno los pilares de esta afición,que es como pintar las miniaturas que un aficionado colecciona,atesora y usa en sus partidas.
Es una diferencia muy obvía,para aun así creo yo que merece la pena verla y reflexionar.

9 comentarios:

  1. Una de las razones de porque "The Army Painter" te anima a hacer mezclas es porque su gama de pinturas es bastante limitada: 32 colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gama que están ampliado paulatinamente,te recuerdo.Y aunque su gama por ahora es limitada,es un buen gesto decirte algo así.A fin de cuentas,te las puedes comprar a otras marcas con precios,cantidades y formatos parecidos...que tienen gamas 10 veces mas amplias.Vallejo,por ejemplo.No es realmente,creo yo,algo que digan por un tema de falta de material si no porque es algo de cajón de pino.

      Eliminar
  2. bueno...realmente solo son necesarios los 3 basicos, blanco y negro y los tres complementarios, a partir de ahí ya puedes conseguir cualquier color, excepto los metalicos que son difrentes pigmentos.
    todos los demas colores se tienen por comodidad, de hacer mezclas o de aprender a hacerlas.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo uso vallejo, que estamos en crisis y hay que fomentar las empresas nacionales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.acrylicosvallejo.com/
      Vallejo es de EEUU

      Eliminar
    2. Te equivocas, Vallejo es una empresa española fundada por Amadeo Vallejo en New Jersey (EEUU) en el año 1965. Se especializó en pinturas acrílicas para películas de dibujos animados. En 1969 se traslada a España dando servicio a las empresas de animación europeas. Actuamente es una empresa familiar con sede en Vilanova i la Geltrú, desde donde se exporte a todo el mundo más de la mitad de su producción, Amadeo Vallejo sigue controlando las fórmulas, supervisando la producción y los procesos de desarrollo de nuevos productos.

      Eliminar
  4. Vallejo esta sacando ahora packs de pinturas, por 20 euros y son bastante buenos.
    Ademas Vallejo tiene cuatro o cinco gamas de pinturas, lavados, tintas y hasta pigmentos y efectos, que no he probado.
    Los lavados de Vallejo son bastante interesantes.
    The Army Painter no he probado aún nada, más que nada por que aqui en Sevilla todavia nadie las ha traido, pero no me extrañaria que dentro de nada las empezaran a traer. Eso si, materiales y herramientas si hay.

    ResponderEliminar
  5. Aquí se vende mucho The army Painter,junto con Vallejo y GW.Las de Army Painter que he probado(Set de pintura de Dreadball,un spray un par mas sueltas) están bien.Me gusta mas Vallejo por variedad y tal pero The Army Painter es un buen material.

    ResponderEliminar
  6. Yo utilizo Scale75 que me parecen super buenas,para mi gusto las mejores pinturas que hay.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails