domingo, 23 de febrero de 2014

Visitando a Strahd en su castillo:House of Strahd

Bueno,no podíamos terminar este domingo de Ravenloft,donde he procurado tocar todos los palos posibles dentro de la temática,sin hablar del  modulo que continuo la senda empezada por el módulo Ravenloft,continuada por el libro-juego Master of Ravenloft y seguida por The House on Gryphon Hill que es también otro modulo.Me gustaría hablar un poco de House of Strahd.Otro módulo.
Cuando Ravenloft se convirtió en un entorno de campaña por derecho propio,era lógico que los creadores de ese módulo(El matrimonio formado por Laura y Tracy Hickman)con la ayuda de un nuevo equipo y dándole algunos toques aquí y allá,rehicieran el  modulo para adaptarlo a su nuevo entorno,del que a fin de cuentas había sido el origen.
House of Strahd se puso a la venta hacia finales del verano de 1993.Junto a los Hickman estuvieron en la realización de este módulo Bruce Nesmith,Dori Jean Watry y Richard W Brown,ademas de algunos de los artistas mas importantes de TSR en ese momento como Clyde Cadwell y James Crabtree,que sentía un especial gusto dibujando elemento de Ravenloft.El libro tiene 64 paginas en blanco y negro encuadernadas en tapas blandas a color y un gran mapa a color desplegable del castillo y alrededores mas cercanos.Solo salió en inglés hasta donde yo se y tuvo una sola edición,que por cierto hablando de ediciones pero de juego es para AD&D 2ª,mientras el módulo Ravenloft es de AD&D 1ª.Yo tengo una edición física,otra fotocopiada y dos escaneadas en diferentes calidades.
El módulo,para PJs de nivel elevado(4 a 6 PJs del 11 al 13 nivel,aunque se puede adaptar para un numero parecido de jugadores de un nivel inferior.En el modulo sugieren del 6 al 8),esta dividido en una introducción,ocho capítulos numerados con números romanos(Un detalle que a mi parece llamativo) y unos apéndices para para los personajes principales y las ilustraciones mas relevantes que esta  referenciadas en el indice aparte pero no están al final del módulo si no entre los diferentes capítulos del modulo.
La introducción nos presenta el módulo,de que va,de donde sale,etc y un consejo muy bueno para el DM:Ten cuidado y que no se te vaya la mano o te puedes cargar fácilmente a los PJs.Ademas de eso tenemos un resumen de la trama,que viene a ser practicamente idéntica al primer módulo:Los PJs se introducen en Barovia y en Ravenloft para librar a la tierra de la tiranía del vampiro que la gobierna y a Ireena Kolyana(La hija del burgomaestre) de su terrible destino a manos de las vampiricas atenciones del Conde,mientras Strahd decide dejar de lado sus placeres y dedicarse al deporte de jugar al gato y al ratón con los PJs.
El primer capítulo nos presenta al villano de la historia,sus perfiles(Uno revisado como Vampiro Nigromante de nivel 16  y otro que es el original de vampiro mago de nivel 10),reglas,poderes,objetos mágicos,etc,ademas de consejos de como jugarlo por parte del DM para sacarle todo su jugo y personalidad,pero también para que los PJs tengan una  o dos oportunidades de salir vivos o hasta de derrotarlo.
El segundo capítulo nos habla de el papel de los Vistanis en esta historia y sobre todo de Madame Eva y su lectura de las cartas.
El tres nos habla de los inicios de la aventura y del computo del tiempo,muy importante porque es vital para los PJs llevar bien presente el tiempo,ya que mientras las horas de luz juegan a su favor,las de oscuridad lo hacen en su contra.Para ello tienen una tabla para calcular el tiempo y las horas de luz y de oscuridad(Muy muy útil y fácilmente extrapolable a otros módulos o juegos,por cierto)
Los capítulos números 4 y 5 nos hablan respectivamente de Barovia y de Ravenloft y los alrededores.Este ultimo es extenso,el mas extenso y con mas sub-secciones(Hasta 10) ya que mientras nos desgrana por lado la historia y por otro lado las zonas del castillo,los encuentros,etc.
El capítulo 6 nos acerca la conclusión del módulo y sus posibles finales,que van desde el desastre y la muerte de todos los PJs a que sea eso lo que le pase a Strahd pasando porque salgan corriendo como locos con la risa del vampiro resonando en sus tímpanos.El capítulo 7 son unas notas autobiográficas del propio Strahd que pueden ser de ayuda para la aventura,sobre todo para el DM pero también,según como se jueguen para los PJs.El capítulo numero 8 y final de la obra,que por cierto ocupa una sola cara de hoja como el anterior son unas leves ayudas y extras para la partida en forma de unas notas para los PJs,una falsa escrita por Strahd para tenderles una trampa y otra que es la verdadera.Tras esto,el plano y finaliza el módulo.
Yo he jugado este moduló como PJ(Una vez,creo.Donde llevaba un paladín,por cierto,que fue de los pocos que salió vivo de la aventura.Ireena fue salvada y se fue con Sergei,el espectral hermano de Strahd,este  fue destruido y de mi partida solo sobrevivimos yo y un mago-ladrón con una mano apuntada.Un cisco  horrible y la verdad es que sacamos poco en limpio al final.Eso si por mi no daban un duro y sobreviví^^) y como DM(Varias veces y la primera vez se me fue la mano.En una sola sesión me cargue a todo el grupo menos a un clérigo que deje corriendo como un poseso huyendo de zombies y lobos).Es un módulo muy bueno,pero no es un módulo para dejar jugar a cualquiera,ni como DM ni como PJ.Es para "adultos",donde los PJs tienen que ir con mil ojos(Sobre todo los lanzadores de hechizos,que Strahd tratara de neutralizar primero para tener supremacía de magia o la menos que no puedan memorizar hechizos como es debido) y ser muy cuidadosos,mientra que el DM debe calcular muy cuidadosamente como hacer las cosas,donde presionar,como actuar y ceñirse al personaje como un guante.Si no es así puede ser una escabechina.Hay muchas cosas que han de ser equilibradas,pensadas y estudiadas.Es un módulo que se debe tomar con una mentalidad a medio camino entre un jugador de ajedrez,un cirujano y un guionista o escritor de historias de terror.Aquí juegan DMs y PJs plenamente.
Pero es un módulo que hay que jugar,eso si,en condiciones,al menos una vez.Es una experiencia única,en todos los sentidos,pero una experiencia única de verdad
Y con esto y al filo de la medianoche en España(Aquí como en las Canarias falta una hora mas para eso) doy por concluido mi "Domingo de Ravenloft".Espero que os haya gustado y agradecer especialmente a Sheila las ilustraciones que tan magistralmente ha realizado para algunas entradas de este día.
Quien sabe?Si esto gusta igual vuelvo hacer mas domingos como este.
;)

4 comentarios:

  1. muy a destiempo, te felicito por el Domingo de Ravenloft, la iniciativa y los artículos me han gustado mucho...la verdad es que es un entorno de campaña que nunca he jugado, pero lo que se de él siempre me ha llamado la atención...si de votos se tratase , desde luego cuenta con el mío para más domingos temáticos..

    ResponderEliminar
  2. Como veo que te gustan el genero de vampiros a lo clasico con la capa a lo estilo "ramoncin",te voy a recomendar una pelicula.

    Se llama "El baile de los vampiros" de roman polanski.Puede parecer de coña ,pero es mucho mas seria de lo que parece.Si no las visto y la ves,te recomiendo fijarte solo en el detalle de los cuadros pintados del castillo y su atmosfera.

    Pos Mira si te gusta,haz un articulo sobre ella aprovechando tu campaña "vampirica".

    ResponderEliminar
  3. House of Strahd y varios módulos más fueron traducidos y maquetados por algunos fans http://veteranosdelahojablanca.blogspot.com.es/2013/05/material-para-ad-2-edicion-ravenloft.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. amigo muchas gracias por escribir sobre estos modulos... los vedaderos juegos de rol son d 2d edición...lo demás es basura de consolas.!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails