jueves, 23 de enero de 2014

Visiones de Destrucción

A veces,al cabo de un tiempo te das cuenta de que algunos escritores les cuesta en cierta forma escaparse a lo que son o lo que les ha dado fama,sobre todo a esto ultimo.Da igual lo que escriban,la temática,en que formato sean sus libros o el nivel de éxito que alcancen(Prestigio y/o renombre en un grupo concreto o algo mucho mas abierto y universal),al fin  hay detalles que hacen que uno involuntariamente relacione a través de esa obra de un autor concreto con otras obras suyas que no tendrían que ver con esa.unas veces es un fastidio y otras veces puede ser a una ayuda.
Uno de esos casos es el de Visiones de Destrucción,un libro-juego de la edición negra de D&D(Aventuras sin fin) de la autora norteamericana Mary L Kirchoff.El original se llama Visions of Doom (Serie"Endless Quest")y salió a la venta diciembre de 1986,llegando a España dos años mas tarde(1988) de manos de Timun Mas.La portada de la edición original es de  Ben Otero y los interiores en blanco y negro del artista George Barr(Que hizo notables trabajos para TSR y es un artista de fama mundial no solo en temas de fantasía).Quien hizo la portada de la edición española es Martinez Roca y sinceramente es mil veces mejor que la original,pero de lejos.Y si no juzgar:
Aprecio el guiño a Sir Christopher Lee en sus años encarnando al archifamoso Dracula,pero me gusta mucho mas la española(Y de hecho,mucha gente de EEUU también lo dice)
En ambas ediciones,el libro tiene 160 pagina(Rara vez se da) y tiene 18 finales diferentes.Lo que ya no era igual es la numeración:En la original era el 35 de la serie y en la española el 21(De los últimos,me temo en ser traducido)La edición española la tuve yo y era un libro pequeño y muy manejable.En días como hoy los hecho mucho en falta, la verdad.
En este libro-juego encarnamos el papel de Gersham Cullen, clérigo semi-elfo de la abadía de Olwen.Recogido cuando eras un bebe por los monjes,ya que alguien te dejo allí(En D&D  los semielfos suelen ser huérfanos o hijos abandonados)tu mismo acabaste siendo monje.La vida transcurre en paz,pero últimamente tienes extraños y aterradores sueños,que tu crees que son premoniciones.El abad no te cree y piensa que lo haces porque eres un adolescente mimado en exceso y te "invita" a ver mundo.Llorando en el bosque por lo injusto de lo que te han hecho,acabas por conocer a un elfo llamado Aylman.Le cuentas tu sueño y el te confiesa que de sueño de pajllero nada.Antaño hubo rey al que el sirvió como consejero y mago,ademas de amigo.Un buen rey.Este rey murió en extrañas circunstancias y cuando iba a ser enterrado con todos los honores,se levanto y ataco a los presentes.Le habían vuelto vampiro.El y los demás consejeros le encerraron en una tumba mágica,pero el rey vampiro ha conseguido escapar y con sus secuaces busca un artefacto mágico,el Orbe de los Dragones,que se escondió en un lugar lleno de trampas mágicas.Si lo consigue y lo activa con la sangre de un Dragón escupefuego,podrá controlar a todos los dragones cercanos y arrasar su antiguo reino...que es lo que Cullen ve en sus sueños.Has recibido una visión y hay que pararlo.La aventura empieza cuando tras reclutar a una joven,hermosa y valerosa guerrera llamada Tess(Y un pelin codiciosa) estáis en la tesitura de o buscar el Orbe y activarlo para destruir al rey vampiro con un poco de sangre de dragón que tiene Aylman(Pero que es vieja e igual no funciona) o conseguir la sangre antes que el Orbe de un lugar donde se sabe que hay dragones.
Al leer esto,uno se da cuenta que la autora ha tirado de un recurso que existe en una saga que a ella le hizo muy famosa:Dragonlance.Los Orbes de los Dragones(Orbs of Dragonkind) en un principio en D&D estaban solo en Dragonlance.Mas tarde creo que se popularizaron(Con atributos diferentes),pero mucho mas tarde.Mary aprovecho ese recurso de una saga concreta y lo extendió por D&D.El  primer paso fue este libro juego,que no tiene nada que ver con Dragonlance.
Hizo mal?No,para nada.Pero es curioso ver como hay gente que acaba a veces volviendo a lo que le dio la fama.Mary estuvo muy vinculada a TSR desde pequeña:Nació y vivió muchos años en Lake Geneva,fue  compañera de clase de Ernie Gygax(El hijo mayor de Gary Gygax y uno de sus mas cercanos colaboradores)y amiga de la familia,tuvo diferentes puestos de responsabilidad en TSR(Sobre todo en la parte de libros y  novelas.Ella fue responsable de la era dorada de las novelas de TSR en los 80,por ejemplo) y hasta estuvo casada con uno de los desarrolladores de juegos de la compañía ,Steve Winter.(Nombre de cierto postín en la historia de D&D,todo hay que decirlo.Aquí ya ha salido varias veces).Y aunque ella es una de las creadoras de Dark Sun y ha escrito varios libro-juegos de temática que no es Dragonlance(En español están este y El Caballero de Ilusión,en la misma colección),siempre se la recuerda por sus novelas de Dragonlance:El ala negra,El incorregible Tas,o la trilogía de Los defensores de la magia(Si alguien busca cosas sobre magos en Krynn,es una buen lugar.No me hizo mucho tilín pero no son malos libros.Y dan datos muy relevantes sobre personajes importantes,como Justarius).
Y claro,por un impulso extraño,lees este libro-juego y asocias automáticamente autora con saga.En mi caso ha hecho de que tenga ganas de leer algunos libros de ella(En su versión original,eso si.Aquí no se venden libro en español,pero no me quejo),en otras personas puede ser considerado un claro síntoma de encasillamiento,involuntario o forzado por otras personas,de la autora.Aunque al menos a ella no le pasa como a Mrs Weiss,que a acabado siendo algo así como Takhisis dentro y fuera de Dragonlance....
Esto me lleva a una ultima reflexión:Fue algo involuntario o o algo premeditado por parte de la autora?Si fue premeditado,igual fue una forma de atraer gente a la lectura de la novelas de Dragonlance.Puede ser o no,pero esta claro que  su nombre esta vinculado mas a Dragonlace que a otras cosas y que hay elementos que hace que lo este aun mas,siendo este libro juego uno de ellos.

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