domingo, 19 de enero de 2014

El Alción de Solamnia

Lo que vemos en esta imagen es el escudo de armas de los Caballeros de Solamnia,de la saga de Dragonlance.
Representa a un Martín Pescador(Alcedo atthis) con las alas desplegadas y coronado,con una espada entres sus patas y bajo esta una rosa.Generalmente se le suele representar en esmalte oro(Que las reglas universales de heráldica representa el poder,la nobleza, la riqueza, la luz,el sol,la constancia y la sabiduría,entre otras cosas.).Esta heráldica viene a mostrar a las tres ordenes de Caballería de Solamnia,fundadas por Vinas Solamnus,la de la Espada,la Corona y la de la Rosa.Cada una de ellas esta encomendada a uno de los tres dioses de  la trinidad divina del Bien de Krynn asociados a la lucha:Paladine por la Rosa, Habbakuk por la Corona y Kiri-Jolith por la Espada,siendo este un orden descendente(La orden base es la de la Espada y la de la Rosa la mas alta,quedando la de la Corona en medio).
La presencia del Martín Pescador y no otra ave viene dado porque los creadores de Krynn(Tracy Hickman y Margarett Weiss) consideraron que este era un animal ideal para presentar las virtudes asociadas a estos caballeros,ya que tiene un gran sentido de la responsabilidad. El Martín Pescador es un padre muy abnegado y sacrificado por sus crías.Si sus crías,por ejemplo,tienen hambre,puede a llegar darles trozos de su propia piel.Esta siempre vigilante y atento a ellas o a su compañera,a la que le es fiel .Puede ser muy territorial y tenaz,lanzadose al ataque sin miedo al peligro,con tal de defender a los suyos y llegan a hacerse heridas al construir nidos en tierra para sus crías,al asegurarse de que estos son seguros y confortables para ellos.De ahí que escogieran a ese animal y no a otro para representar en una sola figura los ideales de la Caballería:Capacidad de sacrificio,tenacidad,vigilancia,fidelidad,valor,y responsabilidad.
Como curiosidad,os diré que este animal no suele salir apenas en las guías heráldicas(Soy muy aficionado al tema de la heráldica desde pequeño) Ibéricas como animal heráldico asociado de alguna forma a las gestas de caballería(Ver  ejemplos  I y II) o los linajes descendientes de estos,salvo en los escudos de armas de familias muy concretas,como el caso del blasón del apellido Pescador o Asió(Apellido italiano de origen español),algo bastante llamativo,ya que esta ave esta muy presente en la fauna ibérica y eso debería haber hecho que fuera merecedora de alguna representación tan extensa como la que tienen Lobos,Cuervos,Osos,Leones,etc.
En la heráldica anglosajona si suele salir(Como Halcyon o su nombre mas común,Kingfisher.En España e Iberoamerica se les llama Alción) aunque con un significado mucho mas profundo y sobre todo diferente.Es un animal asociado en heráldica a la paz y la prosperidad.Esto viene de la leyenda griega,de la  Grecia Clásica ,sobre la hija del dios Eolo,Alcíone.Según este mito Alcíone, fue transformada esta ave y anidaba en las aguas del mar durante el solsticio de invierno.Eolo,su padre, calmaba los vientos marinos durante dos semanas para protegerla a ella y su prole.De ahí viene la expresión "Días del Alción",que indica un tiempo tranquilo y sin problemas,lo que sea desde entonces un símbolo de paz y tranquilidad,aunque popularmente se asocie mas a la paloma blanca con la rama de olivo por el mito de Noe.
Es curiosa,pues,la re-interpretación,que hicieron los autores de Dragonlance sobre el significado de este animal en la heráldica,aunque por otra parte encaja bastante bien y muestra una visión mas cercana la realidad científica y ornitorrinco que la d corte mitológico clásico.
No todas las re-interpretaciones de los mitos tienen que ser disparates o erróneas y creo que esta es una buena muestra de ello.

5 comentarios:

  1. excelente entrada, Agramar...Sólo una pequeña cuestión: Tengo algo oxidados mis conocimientos de Dragonlance (hace muuucho que leí las Crónicas :P ) , pero, la orden base, la más "baja" dentro de la caballería solámnica, ¿no era la de la Corona? Desde luego así lo afirma al menos el manual de campaña de Dragonlance para D&D 3.5, que tengo por aquí...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo mis dudas, porque en unas partes pone así y en otras cambia el orden.En una de las de las novelas de Dragonlance,Lord Soth,el segundo al mando de Soth(Cuando era humano) fue ascendido de la Espada a la Corona tras ser su señor ascendido a Caballero de la Rosa por sus "nobles gestas"(Matar a los hermanos bastardos de su señor por orden del padre de este y la complicidad de su señor,culpando de ellos a enanos).
      Pero puede ser que el orden sea el otro.Lo que tengo claro cual es el dios de cada orden,eso si.

      Eliminar
    2. Si, si, por ahí no te pongo en duda :P ...en cuanto al dilema de las órdenes, quizá se trate de un asunto, por llamarlo así, de "ediciones", es decir, ¿cómo de antiguo es el libro de Lord Soth al que haces referencia?, lo digo, porque con la cantidad de años que tiene Dragonlance, y la de autores que han pasado por la saga, igual la postura "oficial" ha cambiado con el paso del tiempo, o sea, quizá en un determinado momento la orden base fuera la de la espada y luego cambió a la corona, o incluso viceversa...

      Eliminar
    3. No lo se,la verdad y me puedo equivocar yo también.El libro es de 1997 y tienes uan reseña aquí:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/2012/09/lord-sothla-novela-de-su-caida.html
      Y esta de propina:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/2012/09/lord-soth-en-ravenloft.html

      Eliminar
    4. Ignoraba toda la estancia de Soth en Ravenloft, que me parece una idea muy curiosa...me gusta la idea de que todos los mundos de D&D compartan el mismo "multiverso" , y algunos conceptos o personajes pasen de uno a otro...lástima que la cosa no cuajase.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails