domingo, 8 de diciembre de 2013

La tortuosa historia de los libro-juegos de El Señor de los Anillos

No es de extrañar que en el momento de máximo boom de los libro-juegos,hubiera libro juegos basados en la obra de Tolkien.Pero no fue un camino tan exitoso como algunos se pueden imaginar,mas bien al contrario.
Desde mediados de los años 70,la obra de Tolkien(Sobre todo tras su muerte) experimento un auge simplemente brutal en temas lúdicos que llego a su cenit a mediados-finales de los años 80.Todo lo que de la obra de Tolkien se podía sacar un juego,wargame,etc... se sacaba.Antes el bom de los libros juegos en los 80,ICE(Iron Crown Enterprises) decidió sacar una serie de libro juegos basados en la obra de Tolkien,con el beneplácito de los herederos.Pero dado que ellos estaban mas centrados en temas de juegos de rol y demás,decidieron unir fuerzas con Berkley Pub Group para sacar al mercado norteamericano estos libro-juegos,con el nombre de Middle-earth Quest.Era el año 1985 y Berkley era un editorial potente en tema de libros desde hacia 30 años y tenia un gran interés en el tema de los libro-juegos(Mucho material por ejemplo de Lobo Solitario y Magnamundi salio de ellos).
En el año 1985 salieron de seguido dos libros y habia planes de sacar otros dos mas para el año siguiente.Pero todo se freno de golpe al poco de salir el primero por intervención de la familia Tolkien a través de Tolkien Enterprises.El motivo?Tolkien Interprises consideraba una violación de sus acuerdos con ICE la salida de esos libro juegos en colaboración Berkley.Ademas,dañaba sus acuerdos con otra editorial que sacaba sus libros en Australia,Allen & Unwin,con lo el tema se agravo mas.Los herederos de Tolkien había dado sus bendiciones a ICE,pero no a Berkley, y tras unas reuniones muy tensas ,ICE tuvo que dar marcha atrás,romper su acuerdo con Berkely  y la primera tirada de libros,que iban con logotipo en la portada de Berkley,retirados del mercado y tanto estos como los que estaban en almacén o a en maqueta, destruidos.Muy pocos se salvaron.
Ese el el motivo por el cual de esta serie hay libros con portadas cambiadas y sean algunos tan difíciles de conseguir.El litigio,ademas,daño gravemente las relaciones entre ICE y TE,que se volvieron bastante tirantes de lo que habían sido hasta el momento.La cosa se suavizo hasta que ICE dejo de tener licencia para sacar material sobre la Tierra Media,pero no fue como antes.
Sin embargo en 1988 ICE y TE firmaron un nuevo acuerdo para sacar otra vez estos libro-juegos,saliendo a la venta 4 nuevas aventuras y siendo estas traducidas a español,portugués,sueco,alemán,italiano y estando en proyecto de traducirlos también al francés,finlandes y danes.ICE no sacaría los libros en solitario,sino en asociación con Allen & Unwin,aunque los libros irían con la firma ICE por ser un tema de juego,mientras que A&U seria encargados de distribuciones en Oceanía.
Sin embargo,estallo un nuevo conflicto legal por el tema de los libro-juegos en ICE,aunque esta vez fue con Berkley Pub Group,por unos libro-juegos de Narnia que iban a sacar a medias.ICE ,pese a ganar el juicio y forzar la bancarrota Berkley Pub Group ,acabo cancelando no solo esta serie,si no otras como como una basada en los libros de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes Solo Mysteries line),aun teniendo los almacenes llenos de libros a punto de ponerse a la venta.Esto fue en 1989.Berkley Pub Group no pago a ICE las costas debido a su proceso de bancarrota y los que al final tuvieron perdidas graves fueron ellos
La situación a finales de los 90 era tan grave para ICE por lo sucedido con los libro-juegos que estuvo a punto de iniciar un proceso de bancarrota ella misma.No llego a consumarse,pero hubo recaídas económicas a lo largo de los años 90 hasta que ,finalmente en 1997,muchos accionistas dieron su espalda a la empresa y en  el año 2000 perdió sus licencias sobre los productos basados en la obra de Tolkien.Esto acabo cuando en 2001 Aurigas Aldebaron LLC compro ICE y la empresa siguió un camino diferente en tema de juegos.
De esta segunda época llegaron en 1989 esta serie de libro-juegos a España,de manos como no de Timun Mas,que los tradujo y les cambio las portadas.Los de la época ICE-Berkley tenían portadas de  un tal Heffernan,los de ICE eran de Angus McBride y los de Tiumun Mas eran de un artista llamado Horacio Elena.Los interiores en el primer caso eran de Richard (Rick) Britton,James (Jim) Holloway y de Jessica Ney. En el segundo y tercer caso eran de Gerald Forton,un artista belga de cómic creo recordar,mientras que los mapas eran de Carolyn Savoy y Jessica Ney.Pero solo en algunos casos,ya que de libro a libro los interiores variaban según el o los artistas implicados y el que hacia planos en uno hacia ilustraciones en otro o era cambiado por otro.Solo salieron cuatro libros,que eran los 4 primeros de la serie de ICE....y los libros del 5 al 8 de la serie de ICE/Berkley.
Vamos, una locura.
Tanto en un caso como en otro,eran libros de tapa blanda a color,con ilustraciones internas en blanco y negro(Los de ICE tenían los típicos dibujos de armas que salían por ejemplo en el Rolemaster a modo de cenefa) y encuadernación cosida y pegada.No llegaban a las 200 paginas en total.
Los títulos en español fueron:
-Un espía en Isengard
-El abismo de Helm
- Aquí no fueron muy fieles al titulo original
-Las minas de Moria
-La búsqueda del Palantir 

 En inglés fueron(Indico los que fueron destruidos salieran o no y los que simplemente no salieron):
-Night of the Nazgûl- Destruido
-The Legend of Weathertop- Destruido
-Rescue in Mirkwood- Destruido a punto de salir,solo hay una foto de la portada en la Dragon 106 y algún ejemplar suelto.
-Murder at Minas Tirith- Destruido antes de salir
-A Spy in Isengard
-Treason at Helm's Deep
-Mines of Moria
-Search for the Palantír
-Race from Rivendell- No salio
-Pirates of Pelargir- No salio
-Lost in the Lonely Mountain- No salio
-Quest for the Palantír: The Ruins of Annuminas- No salio
-Mission to Mordor- No salio
Los libros tenían tres niveles de dificultad.Por un lado,había un nivel básico,con un personajes pre-creados y reglas simples.Luego estaba un nivel avanzado,con creación de personajes,puntos de experiencia,habilidades especiales(Por ejemplo,lanzar magia) y demás.Ademas de estos niveles había un nivel "especial" que permitía al lector-jugador usar los libros como módulos en miniatura para el juego de rol de ICE(MERP).
Aun así y en global, eran los libro-juegos más complejos jamás publicados hasta la fecha(Mas de 30 páginas de reglas en cada volumen de media....) .Como curiosidad usaban mapas hexagonales para permitir una gran libertad de movimiento a los lectores-jugadores,algo bastante inusual.
Yo he conseguido los dos primeros en pdf(De hecho,puse aquí el link de donde los saque)y aunque la pantalla del pc no es lo mismo que tenerlo en la mano y en papel, la verdad es que eran libro-juegos muy buenos y atrayentes.La adecuación,es cierto que chirría bastante en algunos puntos.Por ejemplo en Un Espía en Isengard encarnas a un huérfano tomado como aprendiz de Saruman....No me imagino a un Istari y mucho menos a Saruman tomando aprendices de mago como si fuera un Raistlin o un mago por el estilo.supongo que en otros de la seria habría cosas igual o mas curiosas que esta.
Como jugador de MERP les veía una posibilidades que no tenían otros libro-juegos basados en mundos con juegos de rol,como por ejemplo los de D&D/AD&D.Pero no pudo ser y conseguir algunos de los ejemplares a dia de hoy es una verdadera odisea.
Lo dicho, una pena que se perdieran estos libro-juegos por temas legales.
Estas son dos paginas de muestra de la edición de ICE:
.Y aqui alguna portada mas:

13 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo, como todo lo que escribes sobre librojuegos.

    Yo tengo los cuatro publicados por Timun, pero ni la menor idea de que se hubieran planificado tantos números. De hecho, creía que por todas las movidas legales que se oyeron sobre esta serie, sólo habían llegado a salir esos cuatro a nivel mundial. Me consta que hace ahora aproximadamente una década, cuando Timun Mas decidió relanzar los librojuegos, quiso recuperar esta serie, aprovechando el tirón por entonces de la trilogía de Peter Jackson... pero le fue imposible recuperar los derechos para sacarlos en español, entiendo que por todo el desaguisado existente en torno a esta colección, y tuvo que desistir de la idea. Al final se decantó por recuperar Lobo Solitario y Fighting-Fantasy... y la cosa, como ya sabemos, no les fue bien. Supongo que no era el momento para el regreso de los librojuegos aquí (al contrario de lo que ocurre hoy día), pero quién sabe si de haber conseguido publicar nuevamente esta serie hubiera sido diferente...

    En efecto, son unos de los librojuegos más elaborados que existen en cuando a nivel de reglas, coqueteando con el rol mucho más que otras series, pero también es verdad, como comentas, que en cuanto a determinadas premisas argumentales chirriaban un poco...

    No te creas que son tan difíciles de conseguir... Yo los he ido comprando por ebay, en donde aún aparece algún volumen suelto de cuando en cuando, y no por un precio especialmente alto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a los anglosajones,no a los españoles.Los de Berkley son imposibles de conseguir y los de ICE no mucho mas fáciles.

      Eliminar
    2. Hola leí tu articulo, y me sorprendió ver que comtabas que la ser en ingles era civil de conseguir ya que yo aparte de ter los 4 en español tengo l 3 en inglés que faltan de la edición berkley y no recuerdo que fuera especialmente complicado conseguirlos a excepción del titulo the rescue in mirkwood que tardo en aparecer un ejemplar en venta por ebay

      Eliminar
    3. Hola,te puedo asegurar que has tenido mucha suerte.Hasta hace pocos años(Cuando las películas de El Señor de los Anillos por lo menos),esos libros aun estaban en "busca y captura" por parte de TE,que llegaba incluso a gratificar a los que se los entregaran o mostraran pruebas claras de su destrucción.Igual ahora,gente que los tenia guardados los esta sacando a la venta,como ha pasado en otras ocasiones con otros libros,como Space Marine,para hacer negocio con ellos.

      Eliminar
  2. Menuda odisea, gente. Hay muchas cosas que no sabía y he "flipado" bastante con algunos detalles (mala cosa es el dinero). Tengo alguno en pdf por ahí, esperando a que le hinque el diente. Maldito tiempo...

    Estupendo artículo, Escriba.

    ResponderEliminar
  3. Es alucinante ver como el mundillo de los juegos de mesa, rol y miniaturas... acaba petado siempre por las compañías pedorras.

    ResponderEliminar
  4. Eres un maestro encontrando información, Escriba.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo uno en papel y me gustaría conseguir el resto en pdf. Comentabas que pusiste aquí un link de donde los sacaste. ¿Es posible que lo compartas de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay esta aquí.Es poco de esta saga,muy poco.Pero mucho del resto:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/09/un-legado-de-libro-juegos.html

      Eliminar
  6. Hola. Soy muy aficionado a los librojuegos y quería felicitarte por el blog y preguntarte si, aparte de estos librojuegos de la Tierra Media, salieron también en francés. Es por si puedo encontrar alguno, que en francés me defiendo, je, je.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡hola! soy fan de estos libros, tengo los 7 que ha salido y los jugué todos con u personaje pero me eliminaron varias veces y... bueno, el punto es que el libro "The mines of Moria" en inglés en pdf, esta en la página de Scrbd.com. Sólo tienen que subir (upload) un documento y lo pueden descargar. También unos sabios muchachos llamados los Underdogs subieron "Spy of Isengard" y "Helm's Deep" en pdf y están por el internet en varios lados, son fáciles de encontrar. ¡Ya están 3 de los 7! (en Inglés, claro). ¡Suerte contra esos Trolls! (yo no la tuve)

    ResponderEliminar
  8. Hola soy nuevo en esto. Y quisiera saber si estos libro juego pieden haber varios jugadores o solo es para un jugador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los libro-juego suelen ser generalmente para un solo jugador,pero hay algunos que son para jugar dos. 1 contra 1 cada uno con un libro-juego, o directamente uno libro-juego para dos jugadores.

      Buscas algo en concreto?

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails