martes, 31 de diciembre de 2013

Goblintrader cumple hoy tres años(Y que sean muuuuchos mas)

Hoy,Goblintrader cumple tres años.Siempre me ha parecido curioso ver gente o entidades que celebran su "cumpleaños" el ultimo día del años.Debe ser para esa gente un día doblemente especial,ya que juntan la magia de ultimo día del ano y la Nochevieja con ese aniversario.
Si hay un nombre a destacar este año,sobre todo en el tema de las tiendas,es Goblintrader que ha pasado en poco tiempo de ser una tienda on-line a ser una cadena de tiendas,con cuatro establecimientos en Madrid(3) y Zaragoza(1) y que en breves será otro mas en Barcelona(Y mis pajaritos me dicen que antes de finalizar 2014 la familia puede crecer...),tener una distribuidora propia,pagina web completa,etc.Algo sin duda alguna fabuloso a mi entender,pese a que desde algunos lugares concretos llegan los típicos rumores malintencionados que intentan achacar su éxito a cosas que no son el trabajo duro y una ideas claras.Como ya dije una vez,el versión moderna del "es brujería!",reconvertido en "es ilegal".Pero el caso es que ellos no solo no hacen caso de esas murmuraciones malintencionadas,sino que las usan como espoleante para seguir subiendo.Y eso me alegra mucho,sobre todo al ver que tantas otras tiendas se han quedado en la cuneta.Me alegro especialmente por la gente de GTS Madrid(La primera tienda de la cadena),gente muy maja,muy profesional(Solventes y con experiencia) y que hacen una labor expendiendo y manteniendo el tema de los wargames y los juegos muy importante,primero en Madrid(Capital,por ellos y en el resto de la comunidad sus compañeros de Aranjuez y Rivas) y ahora en Zaragoza.Espero de todo corazón que estos sean los primeros tres años de Goblintrader y que halla  muchos años mas.
En su pagina de Facebook han colgado esto,que es un interesante repaso de sus tres años de actividad h algunas cosas que no todo el mundo conocía:
"En un día como hoy, hace tres años, empezamos nuestra andadura!

El 31 de Diciembre de 2010 lanzábamos Goblintrader.es sin llegar a pensar, que lo que empezabamos como un entretenimiento complementario a nuestros trabajos, se iba convertir en lo que ahora somos.

Eramos dos personas, dos perfiles muy distintos, uno comercial y el otro técnico, amigos desde hace mas de 27 años, la idea era montar una web para vender productos de gamesworkshop para entretenernos al salir del trabajo. Compramos un pequeño stock y lo teníamos en un dormitorio, sacamos la web con cuatro marcas nada mas. Recuerdo que nuestro primer pedido llegó tan sólo 4 horas después de anunciar que habíamos abierto la web, y no teníamos ninguno de los dos artículos! Eran dos maletines, uno grande y uno de monstruos, y había que conseguirlo!!.

La cosa iba despacio, pero enseguida vimos que había que subir el stock, había que tener mas material para poder entregar lo antes posible, y también la gente nos preguntaba por marcas que no habíamos oído nunca. A las tres semanas ya teníamos que tener stock en las dos casas, y cada vez veíamos mas marcas interesantes, que no se veían en los sitios habituales y que merecían hacerles un hueco, los pedidos llegaban poco a poco y cada pedido tenia un problema que resolver, o faltaba un articulo o el distribuidor no tenia el articulo...
Creo que lo que mas nos ayudó a ver las posibilidades que teníamos era la comunicación con los clientes, su paciencia, sus recomendaciones y su compresión ante las incidencias. A los dos meses el stock no cabía en las dos casas, no era gran cosa, pero claro, había que vivir allí también... Mi hermano se fue de viaje por un largo tiempo y le ocupamos la casa a los dos días. Yo tenia pesadillas pensado en que volvía de repente de viaje y se encontraba la casa alicatada de cajas y blisters. Era un parche realmente, había que empezar a pensar en un almacén si queríamos profesionalizarnos, pero la duda es si queríamos hacerlo, ambos teníamos trabajo y el "entretenimiento" de la web cada vez absorvia mas tiempo. Los pedidos no crecían igual que el stock, pero teníamos que estar preparados para servir 4 o 5 unidades de una misma referencia, con lo que en Mayo del 2011 cogimos el almacén, y trasladamos ahí el cuartel general, ya estábamos en 3000 productos referenciados, y empezábamos a pensar en todas las cosas que podíamos hacer, y plantearnos abrir una tienda fisica, pero justo en ese momento pasó algo que nos dejó muy preocupados, Avatar Games cerraba (una tienda mítica de Madrid), una tienda que hacia bien las cosas cerraba, igual no era buena idea, decimos darnos mas tiempo por miedo a que fuera un error y tuviéramos que cerrar al poco de abrir.
En ese periodo de tiempo hasta las navidades del 2011, fuimos metiendo mas y mas marcas, se acabó el metal de GW, salió Finecast, hubo una subida de precios terrorífica, había rumores catastróficos de lo que iba a ser el 2012, pero ya teníamos mas que claro que la ecuación "mas marcas igual a mas ventas" era una apuesta segura, había que segur incorporando mas producto al catálogo y volvíamos a pensar en que igual podíamos dedicarnos al "entretenimiento" como un trabajo del que vivir, pero había que tomar una decisión, había que abrir tienda física, la web no crecía lo suficiente, este mercado necesita un lugar donde el cliente pueda llevarse el producto en el momento, tenerlo en la mano, ver la escala, el esculpido, y le gusta charlar sobre ello contigo, con otros clientes, o con la gente que va conociendo en una tienda. Había que abrir tienda pero ambos trabajábamos en otro trabajo, la tienda necesitaba tiempo constante y presencia física y la web no daba para pagar un sueldo tan siquiera. Había que tomar una decisión y había que arriesgarse. Uno de los dos teníamos que dejar un trabajo estable, bien remunerado y que nos gustaba. ¿Pero, y si podíamos vivir de esto? ¿Podíamos pensar en no intentarlo al menos?¿Merecía la pena el riesgo?...

Entonces salió una oportunidad que no podíamos dejar pasar y el 25 de Junio 2012 abrimos Goblintrader Madrid. Recuerdo que cuando anunciamos la tienda, decíamos que era nuestra primera tienda en Madrid, y aunque sonaba un poco extraño, dejábamos ver nuestra idea a medio plazo...
La apertura coincidió con el lanzamiento de la sexta edición y fue un éxito, en poco mas de un mes la tienda física había dejado en ridículo las cifras de la web, el negocio estaba en la tienda física, y había merecido la pena dejar el trabajo, pero había un problema, nos habíamos pasado de prudentes, la tienda era pequeña.

Probablemente hubiera sido mas sensato económicamente haber aguantado en la tienda pequeña al menos hasta después de navidades, pero era Septiembre, y la gente empezaba a estar incomoda mirando productos por toda la gente que venia, y no podíamos exponer bien todo lo que teníamos para mostrar, además con dos mesas mucha gente no podía jugar al estar siempre reservadas. Había que mudarse, o sacar el almacén de la tienda, pero si nos cambiábamos de local, tenia que ser uno mucho mas grande, y eso implicaba mas alquiler, mas gastos, y ademas había que meter personal, dejando también mi socio su trabajo, no podíamos trabajar siete días a la semana mucho tiempo mas... y encontramos el local perfecto.

Dos plantas, una para llenar de mesas de juego y otra para llenarla de producto, cerca de la tienda antigua, zona blanca de aparcamiento, todo ideal, salvo que no salían las cuentas de ninguna manera. Había que volver a arriesgar, por segunda vez en tan solo un año. Había que decidirse de nuevo, y de nuevo un paso en falso podría echar por tierra todo el trabajo.

Nos mudamos en el puente de octubre, en tres días vaciamos una tienda y llenamos otra. Movimos mas de 100 cajas, tiramos de amigos y de familia para acabar de montar, colocar y limpiar la tienda en tres días. Una paliza, pero la tienda era preciosa.
Aunque la planta de abajo no estuvo lista hasta Enero del 2013, la gente respondió y las cuentas salieron el primes mes, ya estábamos en 10000 artículos en surtido, y ahora teníamos que crear una zona de juego con mas de 25 mesas, escenografía, y seguir metiendo mas marcas y mas personal.

En Abril ya eramos cuatro trabajando a full time, los dos nos dedicábamos de pleno, echando mas de 14 horas al día y decidimos contratar a un responsable de tienda que nos liberara de trabajo para poder dar el siguiente paso evolutivo lógico: empezar a abrir mas tiendas y crear una distribuidora.

En Julio creamos Miniaturama distribución, y en poco mas de tres meses distribuíamos mas de 20 marcas en tres países.
En Septiembre veía la luz Goblintrader Rivas, y dos meses después Goblintrader Aranjuez y Goblintrader Zaragoza.
Es Diciembre de 2013 y acabamos de cumplir tres años de vida pero tenemos cuatro puntos de venta en España, una web con mas de 18000 artículos referenciados. Sólo en la tienda de madrid somos siete trabajando, buenos profesionales del sector. Nos hemos convertido en uno de los principales clientes de Gamesworkshop, tenemos la mayor zona de juego de Madrid, el lineal mas grande de Infinity de España, un lineal de pintura con mas de 1000 referencias en stock, uno de los stocks mas grandes de Hordes y Warmachine, Micro Art, Fow, mas de 500 Bits diferentes, importamos marcas desde todo el mundo, hacemos grandes torneos, cursos de pintura, demostraciones, y lo mejor es que aun nos queda todo por hacer!

A todos los que estáis en un momento duro, a todos los que estáis pensado en montar una empresa, o en buscar una solución a un problema, os deseamos lo mejor, os recomendamos que tengáis ilusión y que no dosifiquéis el esfuerzo nunca!

Os agradecemos estos tres años, sin vuestra ayuda,sin vuestra compresión, sin vuestro apoyo y sin que nos recomendéis tanto no seria posible haber llegado hasta aquí.

Feliz navidad y un Próspero en Llamas!*

 * Para Maria, nuestra primera trabajadora que apostó por nosotros desde el principio.
"

1 comentario:

  1. Me alegro que les vaya bien. Yo encantado con la tienda de Zaragoza. Ahora si todo va bien entre nuestro club y ellos vamos a empezar a enseñar a la gente como va el infinity que hemos empezado un grupo grande a jugar a este juego que lastima no haber descubierto antes.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails