martes, 19 de noviembre de 2013

Wizards:Juego y arte para Avalon Hill de los Mosbø

Tras el juego de Wizard's Quest,Avalon Hill saco otro juego mas que me ha llamado mucho la atención.Se llamaba Wizards y salio a la venta en el año 1982.El juego no lo había visto hasta prácticamente hoy pero cuando vi el nombre de los autores,que son el matrimonio formado por Thomas J. Mosbø y Coral J. F. Mosbø ,me acorde haber visto ilustraciones similares,ya que son de un estilo único que no son fáciles de confundir.Son obra de Coral y tienen un estilo muy peculiar,a medio camino entre un estilo romántico-victoriano sin recargamientos agobiantes y de cuentos de hadas tradicionales.
Pero de esto hablare un poco mas tarde.Por el momento me centrare en el juego.
Wizards es un juego para uno a seis jugadores(Numero recomendado de cuatro) de 10-12 años en adelante.Las partidas a este juego no era muy largas,con una media de duración de dos horas a dos horas y media.Es un juego de corte cooperativo y para muchos,uno de los "antepasados" directos de juegos tan míticos como el Colonos de Catan.
La trama del juego gira entorno a un mágico archipiélago de islas,conocido como las Islas Encantadas,y que esta habitado por los elfos.Sus islas están bajo el constante asedio de las fuerzas del mal desde que estas fueron descubiertas.Para desterrar el mal de una vez por todas y que los elfos puedan vivir en paz,un grupo de magos deberá llevar a cabo una búsqueda por las islas para dar con unas gemas mágicas,que si son llevadas ante el Archi-druida podrán usarse para expulsar para siempre a las fuerzas del mal de las Islas Encantadas.
El juego consta de una serie de mini búsquedas que los jugadores han de lleva a cabo.En tiempo de juego,tienen que realizar entre todos con éxito 10 búsquedas en un periodo de tiempo de 14 días o menos(Medio mes lunar) porque si no lo hacen una de las islas sera destruida por las fuerzas malignas.Los jugadores,cada uno de un color concreto deberá recorrer las 18 islas que forman el archipiélago realizando sus búsquedas para conseguir las gemas mágicas.El jugador que consiga 6 de estas gemas y se las lleve al archi Druida gana.
El tablero de juego de este juego utiliza  las secciones del mapa modulares divididas en hexágonos que se colocan sobre un tablero hexagonal general que representa el mar.De esa forma,en cada partida,la disposición de las islas y los terrenos se puede cambiar.Avalon Hill saco un juego tres años antes llamado Magic Realm que usaba un sistema parecido a este,pero no tan flexible.Eso, unido a que el juego era largo y bastante complicado(9 sobre 10 en la escala de dificultad de la compañía y mas de 4 horas por partida...) hizo que le juego no tuviera un especial  éxito,pese a que en 1986 lo volvieran a sacar con algunos cambios.El matrimonio Mosbø lo que hizo fue tomar una idea base buena pero rígida y barroca y agilizarla y dinamizarla,añadiendo un motón de detalles propios y una iconografía única.
De ahí que Mayfair se inspirara en este juego para hacer Los Colonos de Catan.Tiene una dificultad de juego media según la critica,lo cual lo hace ideal creo yo como juego de tablero para un publico muy amplio.Pese a que el juego tuvo muy buenas criticas y se alabo especialmente el aspecto gráfico,ni fue re-editado(Hasta donde yo se) ni traducido a otros idiomas.Lo cual visto lo visto y comentado,sinceramente me parece una lastima.
Me dio al ojo este juego porque vi obras de Coral cuando vivía en Algorta.Cerca de casa de mis padres había una tienda de artesanía celta,platería,libros y temas de reiki/yoga/relajación llamada Rhiannon,que cerro un año después de que yo me fuera a vivir a Madrid.Yo tenia cierto trato con los dueños,gente maravillosa por cierto, y aprendí muchas cosas muy interesantes,ademas de hacer algunas compras fabulosas de material de todo tipo a un precio excelente.Tengo muy buenos y gratos recuerdos de esa tienda.
El caso es que entre los libros que tenían en la tienda había uno que tenia unas ilustraciones de varios artistas y uno de ellos era de esta artista.Esta imagen,para ser mas exactos,que sale reproducida en blanco y negro(Tipo boceto) en la parte de atrás de la caja:
Una imagen bonita que me gusta bastante.No es mi estilo 100% de ilustración,pero es innegable que es muy bonita.
Coral J. F. Mosbø se encargo de todo el diseño artístico del juego,desde las ilustraciones de la caja,del manual o las fichas del juego.Todo ha salido de sus pinceles.Su tecnica de pintado es al oleo,pero no usa agentes disolventes y usa los oleos puros.Ha hecho muchas ilustraciones a lo largo de su carrera sin que el ser madre de tres hijo y abuela de otros tantos nietos le halla afectado lo mas mínimo,como el  hecho de haber compaginado tranquilamente vida artística,familiar y laboral como profesora y bibliotecaria.
Aunque trabaja con oleos,no tiene problemas en usar todo tipo de pigmentos y tecnicas como acrílicas o acuarelas.Ademas escribe cuentos y poesía,y es una gran fan de la obra de Tolkien.
Sus obras suelen incluir elementos cristianos mezclados con imágenes fantásticas que para mi gusto tienen un marcado toque céltico.Entre sus obras mas destacadas y famosas están las ilustraciones de este juego.
Os  animo a visitar su pagina web,llamada Wyndstar Works y que tiene cosas muy bonitas y ademas es amplia y accesible.Tiene una parte dedicada por entero a este juego y a la labor que hizo Coral,por cierto(Ver).
Recomiendo especialmente esta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails