domingo, 3 de noviembre de 2013

NWOAHM:New Wave of American Heavy Metal

La Historia nos muestra que la evolución de la humanidad y su forma de pensar o de expresarse se puede leer en forma de flujos,reflujos y contra-reflujos,donde una idea surge,se desarrolla,se diversifica y cobra importancia hasta que se hace hegemonica o muy influyente y tras un periodo de tiempo x se vuelve decadente.Entonces viene otra idea que lucha contra esa decadencia hasta desplazarla y ponerse hegemonica,entrar en decadencia...y así todo el rato,a veces siendo unas ideas desplazadas por otras que son en realidad un intento de volver a una idea que anteriormente fue desplazada por la primera,solo que re-interpretando lo que ellos consideran o conocen de esa idea anterior.
El Metal,como genero musical y por lo tanto como manifestación cultural de la humanidad no es inmune ni mucho menos y en su existencia ha conocido algo por el estilo.Cuando el Heavy Metal y géneros que fueron surgiendo a la par como el Glam Metal por ejemplo,fueron convirtiéndose en una especie de ortodoxia y de ahí a un paso de la decadencia a finales de los 80 principios de los 90,en EEUU y Canadá como respuesta surgió el Grunge(Nirvana) y después mas tarde el post-Grunge(Creed) que desplazo al Heavy Metal y acelero la decadencia de otros géneros como el Hard Rock,Glam,etc.Pero a finales de los 90 surgió con fuerza una corriente que quería volver a las raíces mas duras del Metal y salio lo que algunos entendidos llaman el New Wave of American Heavy Metal o simplemente NWOAHM.
El nombre fue escogido con toda la intención,ya que se  busca volver a un estilo musical mas cercano a las dos oleadas de New Wave of British Heavy Metal(NWOBHM) de finales de los 70 y de los años 80,pero re-interpretando la formula para adecuarla mas al estilo musical que gustaba en EEUU en esos años.En un principio el movimiento surgió en plena efervescencia del las oleadas inglesas,pero paso desapercibido.Con la llegada del Grunge empezó a tomar fuerza y años mas tarde,ya cerca del final de la primera mitad de los 90, surgió con una fuerza tremenda barriendo el panorama musical sobre todo en  la primera mitad de los 2000 ,cuando la gente empezó a cansarse del bombardeo de bandas de Nu Metal que surgió en la segunda mitad de los 90 como respuesta a su vez contra el Grunge y géneros similares
Lo que se intento con la NWOAHM era reinventar el Heavy Metal,pero no desde la base del Blues como en un principio,sino hacer lo mismo desde el Punk y el Thrash. Garry Sharpe-Young,periodista y escritor especializado en Metal dijo en su obra Metal: A Definitive Guide que las bandas pioneras que iniciaron el movimiento fueron Pantera,Biohazard,Slipknot y Machine Head,bandas que intentaron aprovechar el tirón de géneros musicales que venían que venían de Nueva York y Los Ángeles(Hardcore,Thrash y Punk Rock),mezclando el estilo y las técnicas  que venían de Europa  con la rabia y la fuerza de las bandas americanas de EEUU y Canadá.
La alquimia venia de mezclar la técnica del Death Melódico,por ejemplo,con la rabia del Punk,añadirle Thrash y aliñarlo con toques de Progresive Metal,pero a la larga cada banda fue desarrollando su propio estilo,dando en un principio un panorama de bandas multifacetado donde los puntos en común eran la agresividad y garra de las bandas junto con una técnica depurada.Alguien lo definió una vez como mezclar hierro con seda.
Algo pedante para definir el genero,pero aun así bastante ilustrativo.
Bajo estas siglas se engloban mucho estilos musicales y muchas bandas que pueden encuadrarse en ellos o en varios de ellos incluso,de una época que abarca mas de 15 años.
En estilos tenemos Death Metal melódico,Metal progresivo , Rock progresivo , Screamo , Metal emo , Groove Metal , Metal alternativo , Metalcore y variantes(Cristiano,pagano,...) , Rock electrónico y  Hardcore Punk .
En bandas salen nombres como Atreyu,Black Label Society,Byzantine,Pantera(Y sus sucesores como Damage Plan,por ejemplo),Biohazard,Slipknot,Mastodon,Machine Head,Still Remains,Terror,...
La influencia de este movimiento fue enorme y aunque diluido por el tiempo,los vaivenes y las modas sigue siendo sus bandas una parte muy importante del panorama metalero.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy curioso este articulo, porque se puede decir que yo viví todos esos grupos, pero nunca se me habia ocurrido englobarlos con esas siglas y demás.

    Mas adelante yo me decante por la musica punk y he participado bastante en esa escena tanto como seguidor como como blogger y colaborador de diversas paginas y fanzines. Pero cuando empece a escuchar musica rock con 13-14 años empezabas claro está escuchando un revuelto de todo, igual escuchabas, ska-p, reincidentes o boikot, que extremoduro y platero y tu, que barricada o loquillo, o Soziedad Alkoholika y defcondos, que baron rojo y mago de oz. La banda sonora del dia de la bestia fue el disco de cabecera de nuestra generacion.

    Empezamos con esos grupos y claro, empezamos tambien a escuchar a grupos extranjeros, y ahí empezaba la primera decantacion. Por un lado los que tiraban por heavy clasico, con todos los clasicos y por otro el resto que eramos los que tiramos mas adelante por el punk o cualquiera de sus variantes o por el grunge o por el "metal no heavy". y los grupos que escuchabamos, de fuera, pues lo que mas pegaba era el Grunge, Nirvana, Pearl Jam, pero junto con el Grunge llegaron tambien 2 grupos de bandas, que generacionalmente venian de la mano del grunge pero estilisticamente no lo eran.

    Un grupo de estos fue la oleada de punkrock de la costa oeste, cuyos grupos mas conocidos fueron Green Day y Offspring pero de los que cabe destacar tambien NOFX, Rancid y alguno mas veterano como Social Distortion o Bad Religion. Y el otro era una amalgama de grupos de estilos inclasificables que mezclaban, trash, con punk, con funk, con metal, con rap, con hardcore etc.... y que ocupaban un amplio espectro de sonidos, los mas extremos eran Pantera y los brasileños Sepultura y los mas amabables Red Hot Chili Peppers pero en este grupo tambien habia grandes bandas como Rage Against the Machine, Faith no more, etc......

    De la juventud noventera los que no nos decantamos por el heavy clasico de rock en ingles bebiamos de estas 3 fuentes, grunge, punkrock de california, y el revuelto este que algunos les dio por llamar crossover y otros simplemente llamabamos metal del que no es jebi o metal del moderno.

    Con el paso del tiempo el grunge murió y este estilo evolucionó, con la influencia negativa de la MTV a lo que terminamos llamando despecitivamente el chandal metal, con linkin park y demas grupos en mi opinion peor cada vez que salia uno, quizas de los del chandal metal al unico que salvaria seria a Sistem of a Down..... Rammstein tambien surgio paralelo al chandal metal pero yo los pondria aparte....

    Aunque ya en esa epoca ya tenia los 20 ya fui creciendo y cada vez escuchaba menos musica que no fuera punk, y ya fui profundizando a los diversos subgeneros del punk y en grupos de fuera mas que el nacional.... y mas adelante otros estilos fuera del rock o al rock de los años 60....

    Pues bien, gran parte de los grupos que nombras yo siempre los habia englobado en la categoria de CROSSOVER si habia que llamarlos de alguna forma, pero mas por ser de la misma generacion que por su sonido, ya que para mi era muy diferentes entre sí, aunque en todo caso lo de crossover era mas de los peridistas de la kerrang y la heavy rock de esa epoca en la que no habia blogs...


    para nosotros no eran Crossover ni Nueva Ola del Heavy Metal Americano simplemente eran "Metal del que no es Heavy"..... con un poco de recochineo en plan de que si hablabas de dragones y espadas o de harleys davisons era del Heavy y no era moderno...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails