miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ulrik "El Conflictivo"

El personaje de Ulrik el Matador,el mas famoso de los Sacerdotes Lobo de los Lobos Espaciales y mentor de héroes esta plagada de conflictos de canon.Sin duda es el que mas acumula conflictos de canon, de un capitulo tan "conflictivo" en estos temas como son los Lobos Espaciales(Y eso que presumen de tener los mejores narradores de historias,famosos por su memoria...),que recuerdo que fue el primer capitulo de la "era codex" en tener su propio codex,allá por el año 1993 y que incluía los primeros personajes especiales del juego tal y como lo conocemos ahora,siendo Ulrik uno de ellos.
Hay tres puntos donde su historia esta muy confusa y según en donde se mire se dice una cosa o se dice otra.
El primer punto es la edad.Ulrik(Que por cierto,su nombre se empezo escribiendo como Ulric y mas tarde como Ulrik) es indudablemente venerable y solo le supera en edad entre los Lobos Espaciales Bjorn Garraimplacable(Por razones mas que obvias!).según donde se mire Ulrik es tan mayor como Logan Grimnar o mas mayor que el.Tampoco es que esto sea muy grave a primera vista,pero cuando se junta con el segundo punto,uno se puede mosquear.
Y cual es el segundo punto?Su saga.Básicamente,Ulrik recibe su sobrenombre en la Primera Guerra de Armageddon,cuando su capitulo,junto con los Caballeros Grises y las FDP de Armageddon, derroto a las legiones de Khorne lideradas por Angron,el Primarca demonio de esta legión traidora.Lo que esta claro 100 es que Ulrik se gano su mote(Y las alabanzas del mismísimo Angron en persona),cuando su Señor Lobo,Kruger,cayo en combate antes tres Devoradores de Mundos,terribles paladines por derecho propio.Ulrik los mato en combate cuerpo a cuerpo(Algunos dicen que incluso desarmado) y así vengo a su señor.Es en este punto donde todo se vuelve confuso
Una transformación.La figura oficial que hay en el mercado lleva desde 1993
.En las primeras fuentes se dice que Ulrik eran un Garra Sangrienta(2ª ed,Codex Lobos Espaciales),pero mas adelante() dicen que era un Guardia Lobo de Kruger.Después de esto,le fue ofrecida la comandancia de su Gran Compañía pero declino ese honor,por no sentirse mas "que un guerrero y no un líder" y se unió a las filas de los Sacerdotes Lobo.En este punto llegamos al tercer punto en discordia y es el de mentor.
Según se cuenta Ulrik fue quien escogió para los Lobos Espaciales a Logan Grimnar y a Ragnar Blackmane. al llegar a este punto concreto su historia se vuelve ingobernable.
A ver,si en Armageddon era un Garra Sangrienta y luego fue sacerdote lobo,no pudo escoger a Logan Grimnar para los Lobos,ya que en la Primera Guerra de Armageddon Logan llevaba al menos un año como Señor Lobo(Según el codex caos de 2ª) y no se sabe cuanto de Señor Lobo(No pudo acceder al cargo mas joven que Ragnar,porque en lo precoz de Ragnar en llegar al cargo de Señor Lobo no hay duda:Es el mas joven que llego a ese honor nunca en los Lobos Espaciales).Del mismo modo,aunque hubiera sido Guardián Lobo hubiera podido escoger para ser Lobo Espacial a nadie,porque eso lo hacen los Sacerdotes Lobo.
Es mas,se dice en ediciones recientes Ulrik fue quien aconsejo a Logan que no iniciara una guerra civil contra la Inquisición y el Administratun por el trato que dieron a los supervivientes de Armageddon que no eran Marines Espaciales:Los esterilizaron para que no pudieran tener hijos y los pusieron en campos de trabajo hasta que murieron.Logan se pillo un rebote terrible y solo las palabras de Ulrik le calmaron.Para haberle hecho caso,tenia que haber sido ya Sacerdote Lobo,ya que eso le hacia estar cerca del este(Los Sacerdotes Lobo,como los de Hierro y Rúnicos están directamente bajo el mando del Gran Lobo,junto con la Gran Compañía de este como Señor Lobo) y llevar un mínimo en el cargo,ya que supongo que tardarán un mínimo en enseñarle el "oficio" y ordenarlo...
Y sobre el caso de Ragnar,el tema tiene su enjundia también.Ulrik lleva el Yelmo de Russ que Ragnar gano en una peligrosa prueba que se celebra cada 100 años.En teoría,el que tendría que portarlo seria Ragnar,pero se lo dio a Ulrik como reconocimiento al que fuera su mentor.Pero....esto choca con lo que se cuenta en las novelas de Ragnar,sobre todo en las escritas por Bill King(Las primeras de la saga),donde el mentor de Ragnar no fue Ulrik,si no el Sacerdote Lobo Ranek Caminantedehielo(Ranek Icewalker).Y no,no son la misma persona.De hecho,al menos en la saga escrita por King ,el bueno de Ulrik no sale por ningún lado.
Lo cual es bien curioso,al menos para mi.
El caso es que su trasfondo ha sido revisado a lo largo de cerca de 20 años.Revisado,reescrito y de todo,pero no se ha dejado constancia ni que eso son correcciones,ni que pasa con las partes que están colgando ni nada por el estilo,lo cual hace que halla partes que estén confusas y otras que simplemente digan lo contrario de otras.Y lo que es peor es que mirando su trasfondo se puede ver que las historias de otros personajes tienen también conflictos de canon a veces relacionados con Ulrik.Y eso que,sin contar con las novelas,el problema abarca "solo" dos codex independientes(2ª  y 5ª ) y uno dependiente en parte del de Marines Espaciales(),que aunque tiene poco trasfondo es el  primero que mostró incongruencias o correcciones,según como se mire.
Por eso,Ulrik y su trasfondo no tienen la misma solidez y continuidad que su figura...
Una pena.

8 comentarios:

  1. Como más longevo es un personaje en las ediciones más lo retocan al pobre, y encima para hacerlo más épico modifican las cosas sin mirar... o al menos eso me parece tras leer estas lineas y lo que tengo visto en general.

    Gran entrada sumamente interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, cierto, al ser más longevos y tener tanta popularidad por su aspecto tan único, han tenido revisiones,pero era de esperar que tuvieran un poco más de cabeza al hacerlas. Sobre todo cuando tantas incongruencias suelen partir o estar relacionadas con un solo personaje y ese solo personaje es Ulrik.

      Eliminar
  2. Intentaré ayudar.
    El punto más fácil es el primero, se puede ser Garra Sangrienta por edad pero Guardia Lobo como puesto, Ragnar es un buen ejemplo.
    El segundo punto no tiene lugar a dudas: Armaggedon es la clave.
    El tercero...bien, desde que leí las novelas del buen Ragnar haya por donde Aznar gobernaba me inclino a pensar que 1) Ulric es Ranek solo que William King le pone otro nombre en plan patada gorda al trasfondo 2)Donde dije LOGAN digo RAGNAR, así de fácil, todo lo indica. El viejo es el viejo y como mínimo Ulrik es el tercero en edad en el Colmillo.
    La otra opción, teniendo en cuenta que GW juega al despiste y la memez con su trasfondo es que la sagas no valgan nada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo que he leído e investigado y preguntado al propio Bill King, Ranek, el maestro de Ragnar, y Ulrik, son personas completamente diferentes, no tienen más relación que ser sacerdotes lobo los dos.
    En cuanto a quién es más viejo, las últimas revisiones (Y digo últimas desde tercera) indican que, de alguna forma, Ulrik es mayor que Logan,pero no indica a las claras la diferencia de edad,y las novelas, por lo menos las de Bill King,no sirven de ayuda en este aspecto.
    Así que las sagas de los LE no valen para nada,me temo,jeje,

    ResponderEliminar
  4. Lo de Armageddon no hay que hacerle, en cuanto a lo de Ragnar, bueno, el mentor no tiene por qué ser quien lo rescata de la muerte y lo lleva a los Lobos, puede ser el que le asignan para darle collejas cuando lo eligen Señor Lobo siendo poco más que un crío.

    Si quieres una "explicación", pero para quedarse contento en el autoconvencimiento, más que nada,
    Ulrik llevaba muchocientos años en la Guardia del Lobo, algunos de ellos ejerciendo como "sargento entrenador" en -imagino- algún tipo de rotación con otros, es en este momento en el que puede encontrarse con Logan, que lo respeta como aquel que le pudo enseñar a usar el cuchillo y la pistola,Ulrik a su vez ve grandeza en él. Cuando es ascendido a Sacerdote Lobo lo de hacerle caso es ya casi algo de ley (que esto presenta otro problema, pues se suponía que estos provienen de los Colmillos Largos de larga vida que habían conocido la sabiduría de la muerte de todos sus compañeros y dejan de ser muy operativos tácticamente).

    De todos modos no tengo el Codex de segunda a mano ahora mismo, pero creo que la mención a los Garras Sangrientas era que recordaba a Logan como Garra Sangrienta, no que él lo fuera durante la guerra de Armageddon.

    ResponderEliminar
  5. También podemos suponer que pasa como con las historias normales. En realidad Ulrik sólo mato a un par de guardias y poco a poco la historia se ha ido contando y adornando, como ocurre con las anécdotas de la vida real, hasta que al final llegará el día en el que el sólo mató le dio una patada en el culo al mismísimo Khorne :P
    (La verdad es que lo de crear tanto trasfondo por diferentes autores lleva a este tipo de cagadas, bien cazado el gazapo)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante , los conflictos de canon también son muy recurrentes en los universos superheroicos de los comics, lo que lleva a que cada cierto tiempo hagan un "reboot" reescribiendo todo desde 0, para evitar quebrarse la cabeza e optado por considerar que lo ultimo escrito o publicado es lo correcto y lo anterior si entra en conflicto simplemente no paso o fue de una forma que no esta contada.

    ResponderEliminar
  7. En cualquier caso Gw tiene esa política de " el gato es mio y me lo follo cuando quiero". Es decir, que pueden pegarle patadas a su trasfondo, pasar directamente de él o reescribirlo desde cero según les venga en gana o les convenga. Eso, desde luego es una falta de respeto tremenda a " ellos mismos" y al aficionado. Una cosa es que el universo evolucione y gane en detalles y otro que no encajen los datos, pasen de ellos o les importe lo mas mínimo.
    Es una pena porque parte de la gracia del juego es el Universo gótico-barroco en el que se basa y en el trasfondo ( al menos para los que empezamos en esto y pasamos de la treintena larga). Aquello de " forjar un relato" es lo que aú nos mantiene en el juego. Obviamente sin jugar con metagamers, fanboys o torneos de quien tenga mas pasta y lo mas over gana. Donde solo interesa el ganar y si mañana lo que parte la pana son los tau, pues me hago tau aunque en mi vida me hayan gustado.

    Creo que el problema se agrava con las novelas que son " trasfondo no oficial" porque venden al mejor postor. Sin importar la calidad, que se salten a la torera su universo o que la gente se haga la poll.. un lio. Cuando no se mima tu própio universo es lo que hay. Como GW ha dicho muchas veces " Nosotros solo nos dedicamos a vender figuritas".

    Yo opté hace mucho tiempo por crearme mis própias historias, mi própio capítulo adecuandolo a las reglas y pasando de discutir sobre un universo que claramente pertenece a la disformidad y al caos ( por eso de cambiante).

    Un saludo.



    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails