lunes, 2 de septiembre de 2013

Las cartas de Dreadball:Una introducción

En Dreadball,ademas de con dados y figuras,se juega con cartas.Cuando se va a jugar a Dreadball es imprescindible tener un mazo de cartas especiales para el juego,que son las Cartas DB,para dotar a a este de toda clase de elementos de sorpresa,eventos aleatorios y demas que hacen al juego mucho mas entretenido.
Es algo muy parecido a lo que se usa en Blood Bowl,que ademas de las figuras y los dados,hay cartas.Pero al contrario de BB,que tiene varios mazos con cartas de un mismo tipo diferente en cada mazo,en DB hay un solo mazo que contiene varios tipos de cartas de juego.El mazo de juego,que como dije en uno de los unbox son catas de carton muy parecidas en forma y materiales a las de un JCC cualquier por ejemplo, esta compuesto por 54 cartas,dos de las cuales no son mas que simples contadores para ayudar a llevar la cuenta.Eso nos deja un total de 52 que se usan en el juego constantemente
El numero de cartas de juego que tiene un equipo vienen determinadas de base por el tipo de equipo que es.Por regla general,todos los equipos tienen una cada uno(Salvo los Humanos, que tienen dos) que irán utilizando durante un partido.Las cartas se pueden renovar en cada turno de jugador correspondiente comprando una carta por un contador de equipo.Hay limites eso si:Solo una carta por contador y solo se puede comprar una por turno .Por otro lado no hay limite de numero de cartas en mano.
Una cosa interesante de DB es que las cartas,ademas de ser de varios tipos valen para muchas mas cosas que para provocar eventos en el juego y cada carta sirve para varias mecánicas del juego.Veamos su "anatomía":
1-Las 52 cartas de uso en el juego tiene en la parte superior una banda de color que identifica que tipo de cartas son:Azules son Eventos,las verdes claro son Acciones Especiales y las naranjas son Especiales,aunque a mi me gusta como las llaman en castellano "Espectáculo".Cada una vale para una cosa y se usa de una forma concreta,con sus limitaciones,reglas,etc.Debajo de esta hay una banda que suele tener o el titulo de la carta o en determinados casos a quien puede ir dirigida
2-Todas las cartas de juego en ese punto tiene un numero que va del 1 al 7.Al final de cada turno,el jugador que esta jugando ese turno coge la carta de arriba del mazo y la muestra.Puede mover hasta tantas casillas como quiera el Arbitro de campo en la dirección que quiera.Si la carta tiene ademas una banda azul,es decir un Evento,ese evento se juega automáticamente. Si es de cualquier otro tipo se descarta.
3-Muchas cartas,sobre todo las de Evento o Espectáculo tiene un texto mas o menos largo que explica que hacen.Otras solo tienen una palabra o dos.De cualquier forma ahí es donde van las instrucciones de lo que hace.
 4-En DB es importante que los jugadores lleven dorsales con sus numeros de equipo,porque ciertos eventos y acciones  exigen que se elija un jugador aleatoriamente.Los jugadores se numeran del 1 al 14,porque un equipo como máximo puede tener ese numero.Si se exige escoger un jugador de forma aleatoria,se levanta una carta del mazo y se mira la secuencia de numeros que hay incluidos en cada hexágono empezado de arriba hacia abajo.En el primer momento que se llegue a un numero de jugador valido para ser seleccionado(Según el criterio que elijáis para ese momento.Solo en campo,solo en campo y en el banquillo de reservas,cualquiera,...) a ese le a tocado.Si la carta tomada para resolver esa acción aleatoria es un evento,al terminar de seleccionar al jugador,se juega automáticamente.
5-Aunque no son tan destructivos y salvajes como en BB,los hinchas tienen un peso muy grande en el juego y generan acciones.Ademas de ciertos eventos,los hinchas animan al equipo con cánticos gritos de animo o aplaudiendo como locos.En este punto las cartas pueden tener una raya horizontal(Que es cero) o uno,dos o tres puntos rojos.Esos puntos rojos se contabilizan como indica el reglamento e los que se llama "chequeos de hinchas" y si un equipo gana tres o mas,puede canjearlos por un dado azul o de Entrenador que le permite tener un dado extra de un solo uso para cualquier acción.

Una vez sabido esto,se pasa a ver que tipos de cartas hay en el mazo:
1-Estas cartas no son mas que contadores.Al inicio del juego y salvo que no se decida de antemano,se usan para escoger quien es Visitante y quien Local y llevar la cuenta de las cartas y los puntos recogidos en los chequeos de hinchas.
Son las únicas que no son de juego durante la partida(No dan acciones ni eventos ni nada) por lo que no tienen mucho misterio.
2-Eventos.Son cosas que sucede en el campo de juego o en las gradas.Puede que de pronto el publico se ponga a insultar a uno de los jugadores tanto que pierda la concentración  que uno de los árbitros este hoy muy celoso en su trabajo o que la bola de repente te estalle en los morros por un fallo de diseño.Salvo el de de "Estallar la bola",en el momento que se juega ese evento se mantiene hasta que se juega otro.Cuando se juega otro,el que estaba antes se descarta y se usa el nuevo hasta que salga otro evento y así todo el rato en el partido.
Y como se puede ver,las acciones en DB se suceden a velocidad del rayo...

3-Espectáculo.A veces,los hinchas llegan al extasis por un motivo,el que sea.A veces es por un Strike especialmente bien ejecutado o por un pase que parecía imposible o por el motivo que sea.En el reglamento hay una serie de acciones fijas que provocan un chequeo de los hinchas y luego están estas cartas que lo provocan cuando se da algo concreto.Igual coger la bola del suelo no es nada del otro jueves,pero por el motivo que sea el que ese Jack narizotas lo halla hecho ha provocado una respuesta emotiva en el publico tal que ocasiones que cante "Oeoeoeoeoeeeeee" y eso anime mas al equipo a jugar mejor o a acciones mas espectaculares.
4-Acciones Especiales.Todo jugador de DB puede realizar una serie limitada de acciones por turno,sin contar las acciones libres que generan por ejemplo las tiradas dobles(Todo ello explicado en el reglamento).Son dos acciones de equipo(Cada una comprada con un contador) por turno y una acción especial o de carta,tambien por turno.Son estas verdes.Debajo de la banda de color,en la banda negra que suele ser solo para el titulo o similar,va el tipo de jugador o jugadores que pueden usar esa acción(O cualquiera),y donde va la acción o acciones que se pueden hacer.O se hace una u otra,si salen dos,no la dos a  la vez..
Mas o menos esto es todo.Lo único recodar que en este post esta el mazo de cartas en castellano por si queréis usarlas mejor en español que en ingles(El juego no lo ha traducido aun Mantic de forma oficial,pero ha dado su visto bueno a que lo haga otra gente por ellos).

2 comentarios:

  1. Como siempre, muy buen artículo Luis, pero hay un pequeño error.

    El número de cartas que se puede robar en un turno no está limitado siempre a una carta, sino que el límite lo marca el número de cartas iniciales del equipo.

    Por ejemplo, un equipo de humanos podría robar dos cartas por turno a cambio de dos contadores de acción.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Ah,cierto,muy cierto.Me hice la picha un lío.En mi descargo diré que en la T1 como solo los humanos tienen dos es fácil quedarse con la copla de una una por turno...mas si cabe cuando Kit me ha pedido partidas sin humanos!XD
      Muchas gracias por el apunte.

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